Aprueban 16 comisiones en el Senado; 253 mdp fue su costo Imagen.com.mx

Aprueban 16 comisiones en el Senado; 253 mdp fue su costo. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2018 09:03

El pleno del Senado aprobó el cierre definitivo de las 16 comisiones especiales destinadas a atender temas de coyuntura, que operaron en los últimos seis años y que tuvieron un costo total de 253.
2 millones de pesos.
Durante la última sesión de trabajo del pleno del Senado se aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva para cerrar las comisiones especiales de Cambio Climático; Desarrollo de Litoral del Pacífico; Movilidad; Productividad; Rescate y Gestión de la Mexicanidad; Zonas Marginadas; Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.
También la de Seguimiento a los Procesos Electorales; Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas; Desarrollo Metropolitano; Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De igual forma, la de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; para la Atención y Seguimiento al caso de la Empresa Oceanografía, Sur-Sureste; Ficrea, y de Acompañamiento en la Negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica.
Desarrollo Aunque todas trabajaron principalmente al comienzo de su creación, no todas rindieron resultados tangibles, como la de Ficrea, que trabajó constantemente para crear un modelo de rescate a los ahorradores, pero que al final no se lograron los consensos para su aprobación.
El 30 de abril de 2015, porque la decisión del PAN de no asistir al pleno del Senado echó por tierra la llamada Ley Ficrea, con lo cual quedó en el aire el proceso de rescate de al menos cinco mil 319 ahorradores defraudados, dado que el PRD retiró su respaldo luego de que organizaciones financieras rurales le pidieron no avalar su transformación a organizaciones reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las comisiones especiales de Cambio Climático y la que acompañó al gobierno federal para las negociaciones de lo que hoy es el CPTPP dieron resultados tangibles, porque en el primer caso canalizó propuestas a comisiones dictaminadoras que las convirtieron en reformas y en el caso del tratado internacional ya fue ratificado por México.
Pero hay otras comisiones especiales que a pesar de operar no tuvieron resultados, como la creada para el Senado para revisar el texto de la Constitución y proponer un texto de principios.
Se realizaron consultas y se desarrolló trabajo al principio, previo al centenario de la Constitución, pero el trabajo quedó estancado y no hubo resultados concretos, sobre todo porque Raúl Cervantes, su presidente, se convirtió en procurador general de la República y al dejar ese cargo ya no regresó al Senado.
La de Seguimiento de los Procesos Electorales operó en el año que se creó, que fue el 30 de abril de 2013, pero después ya no hubo reportes al pleno de los procesos electorales siguientes, ni siquiera los de 2015, cuando se eligió la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
La de Desarrollo del Litoral del Pacífico no hizo público algún logro; la de Oceanografía se limitó a llamar a comparecer a algunos implicados, pero desde hace dos años dejó de reportar públicamente sus actividades.
Mediocre desempeño Las 16 comisiones especiales del Senado trabajaron en sus objetivos, pero no obtuvieron todas buenos resultados y otras se apuntaron algunos logros.
La comisión para atender el caso Ficrea planteó un modelo para rescatar a los ahorradores defraudados, pero no obtuvieron los consensos para su aprobación.
El trabajo que realizó la comisión que se creó con motivo del centenario de la Constitución para su diagnóstico y reflexión, quedó finalmente inactiva.
La comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales dejó de publicar reportes de su actividad.
Otra que al parecer no tuvo ningún logro fue la de Desarrollo del Litoral del Pacífico.
La de Seguimiento a los casos de agresiones contra periodistas sólo emitió un par de reportes, a pesar de que se trata de un problema que ha sido frecuente.
La del Sur-Sureste y la de Productividad unieron temas en torno a las Zonas Económicas Especiales, pero salvo las comparecencias con el titular de las zonas, no hay más trabajo.
Uno de los objetivos de la comisión Sur-Sureste era atacar la miseria y la carestía que padecen los estados del sur de la República.
La comisión que daría seguimiento al caso de fraude de la empresa Oceanografía sólo hizo comparecer a algunos implicados y después se olvidó de dar señales de vida.
senadocomisionescoyunturacostogasto públicodeudasenadoresLETICIA ROBLES DE LA ROSA


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:52:05

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:51:37

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:54:47

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:52:50

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:55:05

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:54:33

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:56:08

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:55:59

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.