Sonora busca expropiar tres propiedades al exgobernador Padrés El Siglo de Torreón

Sonora busca expropiar tres propiedades al exgobernador Padrés. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2018 06:52


Califica esta nota

A través de una serie de juicios de extinción de dominio, el gobierno de Sonora buscará expropiar más de 561 millones de pesos en propiedades al ex gobernador panista Guillermo Padrés y sus funcionarios del sexenio pasado, informó el Fiscal General de Justicia del estado, Rodolfo Montes de Oca.
Fuentes del caso detallaron a EL UNIVERSAL que entre estas propiedades se encuentra "Rancho Pozo Nuevo", ubicado en Bacanuchi, municipio de Arizpe, valuado en 165 millones 158 mil 115 pesos el cual fue centro de polémica en 2015 por una presa que construyó indebidamente el ex mandatario y que posteriormente hizo desaparecer.
La versión del ex gobernador fue que el huracán "Odile" la derrumbó con una sobrecarga de agua. Sin embargo, los moradores del lugar aseguraron que escucharon un fuerte estruendo y siempre han sospechado que el ex gobernador dinamitó la obra para obstaculizar la investigación de personal de Conagua y Profepa.
Otras de las propiedades que están en la mira de las autoridades sonorense es "El Derrumbadero", que se encuentra en Arizpe, con valor de 87 millones 375 mil 502 pesos y la Hacienda Rústica "Caballerizas" en el Ejido San Pedro, municipio de Hermosillo, con avalúo de 39 millones 094 mil 701 pesos. Todas son propiedad del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.
Los otros funcionarios.
También se buscará expropiar la Hacienda Turística "Temporal de Pascual Díaz", del ex Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, con un valor de 37 millones de pesos, el cual se encuentra ubicado en el ejido La Victoria, municipio de Hermosillo.
A Mónica Paola Robles Manzanedo, ex diputada panista y esposa del ex Secretario de Gobierno, se le interpondrá juicio de extinción de dominio de una casa habitación ubicada en el Fraccionamiento Tosali, en Hermosillo, valuada en un millón 825 mil pesos, así como un predio rural a la altura del kilómetro 11 de la carretera estatal 362 Navojoa-Huatabampo, con valor de 12 millones de pesos y una vivienda en Navojoa con valor de 820 mil 950 pesos.
El ex Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Villalobos Organista, se le buscará expropiar un predio comercial, con valor en escritura de 47 millones 880 mil 600 pesos y una casa, por un millón 575 mil 824 pesos; además, un condominio de 2 millones 654 mil 540 pesos; una casa por un millón 357 mil pesos y otra vivienda por 3 millones 800 mil pesos, en Hermosillo.
Al ex dirigente del PAN en Sonora, Juan Bautista Durazo, se le interpondrá juicio por un predio urbano en Paseo Río Sonora, de Hermosillo, valuado en 4 millones 410 mil 406 pesos.
El anuncio de los juicios de extición de dominio, lo realizó el fiscal sonorense en marco de la puesta en marcha de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (UNIPAF) de la Fiscalía de Justicia del Estado, que encabezó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza y la titular de la nueva unidad, Alejandra Santiago Sainz.
El fiscal estatal enfatizó que ante el patrón replicado por las diversas personas investigadas de promover amparos ante jueces federales, entorpeciendo así la procuración de justicia, se buscaron nuevos instrumentos para dar respuesta.
"Como han de imaginar en el curso de esos amparos los quejosos promueven abundantes recursos, que retrasan a lo largo de mucho tiempo la emisión de la resolución del fondo, y por tanto ha impedido que la Fiscalía Anticorrupción haya podido ejercitar acción penal en múltiples casos, con lo cual se ha entorpecido y obstaculizado la procuración de justicia", afirmó al señalar que esta nueva Unidad no tendrá ningún costo adicional al erario.
Por su parte, el Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdez, señaló que el nuevo sistema de justicia penal ofrece como una de sus ventajas la reparación del daño, lo cual es fundamental en los casos de corrupción que se investigan "recuperar lo que indebidamente se llevan los que traicionan la confianza de los ciudadanos, es lo justo".
Extinción de dominio
El jueves 26 de abril, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano promulgó el decreto por el cual se reconoce la competencia de jueces en materia de extinción de dominio, luego de ser aprobado por el Congreso de Sonora.
Con esta promulgación Sonora adopta una de las medidas más contundentes en la persecución de delitos cometidos por servidores públicos, pues con la extinción de dominio se podrá perseguir los bienes que se hayan adquirido de manera ilícita con recursos públicos.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx



En Tiempo Real

Volcán Popocatépetl emite nueva columna eruptiva con contenido de ceniza  (+video)

¡Surgen los campeones!

Surgen finalistas

Responden a ‘guanteada’

Inicia juicio político contra el fiscal de Veracruz Jorge Winckler

¡Concentración!

EfeméridesRIO: Se publica la primera Ley Federal de Educación

Petromex: la tragedia en Hidalgo como supuesto sabotaje al gobierno de AMLO

Gobierno alista plan para que empleadas domésticas tengan IMSS

Concluye selectivo estatal de pelota vasca rumbo a la olimpiada nacional

Recibe el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua premio internacional

Volcán Popocatépetl emite nueva fumarola esta mañana

Cielo despejado en Michoacán para este miércoles

AMLO ofrece conferencia mañanera (+en vivo) (07:10 h)

En vivo: Conferencia de prensa de AMLO

Dólar promedia 18.86 pesos a la venta, este miércoles

Francisco Domínguez encabeza inauguración de la Planta Shurtape México

Marchas y movilizaciones afectarán el Centro Histórico de la CDMX hoy

Se vende dólar en 18.86 pesos en el AICM

Veracruz gana 2-0 a Lobos BUAP en Copa MX

Bloquea STEUABJO Ciudad Universitaria

PRIMERAS PLANAS – Miércoles 23 de Enero 2019

Sala hizo sus propios preparativos de viaje: presidente del Cardiff

Frenkie de Jong ¿al Barcelona?

Anuncia Nascar calendario 2019

Antorcha reconoce tener gasolinerías

Lo mejor del anime actual en la Cineteca

Chihuahua copia programa a Querétaro

Pide la ONU revisar eficacia del mecanismo de protección a comunicadores y activistas

Así es la primera cerveza con cannabis que se venderá en México

Emiliano Sala, futbolista desaparecido, pudo llegar al América

Starbucks se alía con Uber en EE.UU. para llevar café a domicilio

Utilizan un geo radar, caninos y una retroexcavadora en el segundo día de trabajo de la Brigada

Promueven proyecto para víctimas de explotación sexual

Exigen ONG y familiares castigo al policía federal que mató a Antonio Vivar en Tlapa en 2015

VIDEO | Alienta Estados Unidos a venezolanos a protestar contra Nicolás Maduro

Maca Torres renovada

Inicia paro de 12 horas en la UABJO

AMLO ofrece conferencia mañanera (+en vivo)

Registra aeropuerto de Tampico dos apagones

Ignora alto y la golpea un microbu?s

#VenezuelaLibre: convocan a marcha contra gobierno de Maduro; “estamos con ustedes”: Pence

FMI augura menor crecimiento económico; “va a fallar su pronóstico”: AMLO

Tres heridos en fuerte encontronazo

INE presentará controversia ante SCJN por recorte presupuestal, pide 612 mdp más

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.