¿Qué es un funcionario de casilla? ¿qué hacen? ¿por qué son clave para la elección? El Siglo de Torreón

¿Qué es un funcionario de casilla? ¿qué hacen? ¿por qué son clave para la elección?. Noticias en tiempo real 29 de Abril, 2018 12:25


Califica esta nota

Un millón 400 mil mexicanos se darán cita como funcionarios de casilla para montar y preparar las 150 mil casillas que se instalarán en el país. Conoce qué hará cada uno de ellos.
En las últimas semanas, 11.5 millones de mexicanos, que nacieron en febrero y marzo y su primer apellido comienza con la letra “F” recibieron una carta invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser funcionarios de casilla. De ellos, alrededor del 10% cumplirá con los requisitos, la capacitación y se convertirán en protagonistas de las próximas elecciones, al convertirse en funcionarios de casillas.

“En México no es un eufemismo decir que las elecciones no sólo son para los ciudadanos, sino son hechas por los ciudadanos. Si los ciudadanos deciden no colaborar con el Instituto Nacional Electoral en la instalación de las mesas de casilla, estaremos en problemas, y estaremos en problemas todos”, dijo Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, tras participar en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en febrero pasado, según recoge Milenio.

Un millón 400 mil funcionarios de casilla serán los encargados de instalar 155 mil casillas alrededor del país, en las que podrían votar 88.9 millones de ciudadanos que se encuentran en la lista nominal, aunque el promedio de participación en México de los tres últimos comicios electorales presidenciales (2000, 2006 y 2012) es de 64%.

Y aunque la función de cada uno de los funcionarios de casilla es invaluable, en retribución por su tiempo, el INE les entrega un pago simbólico cuyo monto aún está por determinarse.

Las funciones de los funcionarios

Cada mesa directiva de casilla estará conformada por: un presidente, secretario, primer escrutador y segundo escrutador; además de tres suplentes generales, de acuerdo con el INE.

Si llegaran a faltar los ciudadanos para completar a los funcionarios de casilla, los electores que estén al inicio de la fila podrán ocupar los cargos, en el orden que estén formados, aun si no fueron capacitados.

En caso de que un funcionario, durante la jornada electoral, y por causas de fuerza mayor se tenga que ausentar, el presidente de la casilla puede decidir tomar un ciudadano de la fila o continuar con los presentes, de acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica del INE (DECEYEC).

Cada uno de los funcionarios de casilla tiene tareas asignadas específicas:

Presidente: Recibir la documentación y los materiales electorales, verificar que estén completos, comprobar que se entregue lo señalado en la lista del recibo y con el capacitador asistente electoral, contar las boletas, guardarlas y cerrarlas en la bolsa designada, y firmar el recibo correspondiente.

Secretario: Llenar el apartado de “instalación de la casilla” del acta de votación, contar una por una las boletas recibidas, sin desprenderlas de los blocs, y registrar los resultados.

Escrutadores: Armar la urna, colocar el cancel junto con el presidente (espacios cerrados donde la gente realiza el voto) y revisar que las urnas de votación no queden cerca de otras urnas en la misma casilla, para evitar que se depositen por error votos en casillas incorrectas.

Suplentes generales: Presentarse en la casilla antes de la instalación y en caso de ser necesario, ocupar un cargo en la mesa directiva de casilla, sí no acuden los miembros que han sido designados.

Al acabar la elección...

Después de que el secretario y el escrutador contaron los votos, junto con el presidente sellan los paquetes electorales con una etiqueta de seguridad, para garantizar que nadie la abra.

El secretario “llena la constancia de clausura de casilla y remisión del paquete electoral, anota la hora y marca con X en los recuadros de las y los integrantes de casilla y representantes que acompañarán a entregar el paquete electoral de las elecciones federales. Todos los funcionarios/as de casilla y las y los representantes firman la constancia”, explica el INE.

El acta de los resultados de la votación se pegan a la salida de la casilla, para la consulta pública de los ciudadanos que deseen conocerlos.

Las urnas, un portaurnas, los votos, las boletas electorales no utilizadas y ya canceladas por el secretario, además del acta de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo (una por cada elección), constancia de clausura de casilla y remisión de paquete, cuadernillo de operaciones y, en su caso, hojas de incidentes se integran en un “paquete electoral”.

Los funcionarios designados por el presidente trasladan el mismo día de la votación el paquete electoral a las oficinas del INE que le corresponde.

¿Quiénes sí y quiénes no pueden ser funcionario de casilla?

Los funcionarios de casilla son los ciudadanos, vecinos de la casilla que les tocara instrumentar y también proteger la integridad del voto.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 83, establece los requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento, sin adquirir otra nacionalidad y residir en la sección electoral que comprenda a la casilla;

estar inscrito en el Registro Federal de Electores; contar con credencial para votar;

estar en ejercicio de sus derechos políticos; tener un modo honesto de vivir; haber participado en el curso de capacitación electoral; no ser servidor público de confianza con mando superior, ni tener cargo de dirección partidista; saber leer y escribir y no tener más de 70 años al día de la elección.

La capacitación consiste en mostrar el armado de las casillas, instalar el cancel, así como el llenado del acta de la jornada. También se les instruye a los futuros funcionarios a cómo reaccionar ante situaciones violentas.

Sólo uno de cada 10 ciudadanos convocados para ser funcionarios de casilla accede a participar, algunas de las razones que el INE prevé para excluirse de asumir esta responsabilidad, son: no tener permiso para ausentarse del trabajo, no saber leer ni escribir, trabajar por su cuenta y estar enfermo o tener incapacidad temporal.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx


Inicia pago de recursos del programa Producción para el Bienestar, a cañeros y cafetaleros de Veracruz. 03:54

*El programa inicia con 12 mil productores de caña y cerca de tres mil de café en las regiones de Córdoba y Coatepec *Estos recursos llegan directo de la federación al productor a través de los Servidores de la Nación, sin intermediarios Tezonapa, Ver., 20 de mayo de 2019.- Con un pago único anual de […]

Perfil Veracruz

Gael regresa a Cannes. 03:44

El actor Gael García Bernal llegó a la edición número 72 del Festival Internacional de Cine de Cannes con su nueva película Chicuarote, la cual fue elegida en la Selección Oficial del festival. La cinta iniciará su recorrido en dicho evento y hasta el verano llegará a la cartelera mexicana. El filme fue grabado en … Continuar The post Gae

El Heraldo de México

Investigarán muerte de árbitro en Bolivia. 02:51

La FBF pedirá que se aclare la muerte del árbitro Hugo Hurtado

El Informador

Expresidente de Sony cree que PlayStation 5 enfrentará una mayor competencia. 02:34

Jack Tretton habló sobre la siguiente generación de consolas.The post " Expresidente de Sony cree que PlayStation 5 enfrentará una mayor competencia " appeared first on FayerWayer.

Fayerwayer

Wild O’ Fest ya tiene horarios. 02:04

La cuarta edición del Wild O’ Fest está casi a la vuelta de la esquina . El cambio de sede era inminente y resultó nada desagradable para los fans del festival , las bandas están listas y los horarios por fin se han dado a conocer . La tarde arrancará a las 13:00 horas con […] La entrada Wild O’ Fest ya tiene horarios se publicó primero

Lacarteleramx.com

Coahuila: Topón entre sicarios del CDN y autoridades deja 6 abatidos. Ayer, 15:38

Autoridades confirman al menos seis muertos, aunque número podría ascender tras revisión en la zonaUna nueva jornada de violencia se registró en la Región Carbonífera de Coahuila, en donde se desató una “guerra” entre autoridades y presuntos criminales que dejó al menos seis muertos, según se informó en un comunicado de prensa.Gobiern

Notinformex

Primero un vaso de Starbucks ahora una botella aparece en GOT. Ayer, 09:44

Aunque no lo creas, ayer en el último episodio los fans detectaron otro error MÉXICO.- Hace unas semanas en el cuarto episodio de Game of Thrones hubo un ‘pequeño’ error ue muchos espectadores notaron: un vaso de café de Starbucks. Aunque no lo creas, ayer en el último episodio volvió a ocurrir algo similar, sin […]

Canal 44

Muere policía herido durante enfrentamiento en Coahuila. Ayer, 23:18

Quedan 3 policías heridos. México.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó que el policía herido anoche en un enfrentamiento en Múzquiz perdió la vida hoy. El elemento recibió un tiro en la cabeza de parte de los atacantes. Pese a que fue atendido en un hospital, murió las primeras horas del día. Gerardo […]

Canal 44

Múzquiz sufrió psicosis con enfrentamiento. Ayer, 16:54

A Monclova no llegaron hombres armados, tampoco se registraron balaceras en colonias, la ciudad y la región centro siempre estuvieron en calma, externó el Director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Adrián Olivas Jurado. Al registrarse en La Florida, Múzquiz, el enfrentamiento entre policías y militares contra civiles armados, las redes

El Siglo de Torreón

Coahuila: Topón entre sicarios del CDN y autoridades deja 6 abatidos. Ayer, 15:38

Autoridades confirman al menos seis muertos, aunque número podría ascender tras revisión en la zonaUna nueva jornada de violencia se registró en la Región Carbonífera de Coahuila, en donde se desató una “guerra” entre autoridades y presuntos criminales que dejó al menos seis muertos, según se informó en un comunicado de prensa.Gobiern

Notinformex

Sedena colaborará en tareas de vigilancia durante elecciones en Puebla. Ayer, 06:29

De cara a las elecciones a gobernador en el estado de Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la participación de sus elementos en tareas de vigilancia para…

La Neta Noticias

Barbosa lidera las preferencias electorales en Puebla con un 52%, según encuesta. 15 de Mayo, 2019 16:22

A menos de un mes de las elecciones en Puebla, el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, lidera las preferencias electorales, de acuerdo con una encuesta publicada este miércoles en el diario Reforma. A la pregunta: “Si hoy fuera la elección gobernador, ¿por quién votaría?”: Barbosa tuvo un 52% de respaldo; Enrique Cárdena

Palco Quintanarroense

Enrique Cárdenas pide a alumnos de la BUAP pensar su voto para las próximas elecciones en Puebla. 06 de Mayo, 2019 15:38

Un respeto absoluto a la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como a la división de poderes en el estado, ofreció Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, así como de Movimiento Ciudadano. Ante el consejo universitario, indicó que es indis

El Heraldo de México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.