Archivo Histórico Municipal, uno de los cinco mejores del país E-Oaxaca

Archivo Histórico Municipal, uno de los cinco mejores del país. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2018 10:54

~~Oaxaca.
- A lo largo de casi cinco siglos de historia de la ciudad de Oaxaca, se ha acumulado un gran acervo de documentación, misma que actualmente está bajo resguardo del Archivo Histórico Municipal, en cuyos anaqueles se alberga el legado de las y los oaxaqueños desde el siglo XVI.
Este espacio ubicado en el antiguo edificio que fuera parte del Hospicio de la Vega, en el centro de la ciudad, aloja documentos verdaderamente antiguos como un Acta de Cabildo que data del año 1564, en la cual se nombra al Alcalde Municipal, así como al síndico y cinco regidores, como los únicos encargados del Ayuntamiento en ese entonces, dada la población y la extensión territorial de la ciudad.
Gracias al volumen de medio kilómetro de documentación y por la antigüedad de sus textos con el Acta de Cabildo, este espacio es considerado como uno de los cinco más grandes que existen a nivel nacional.
Además entre sus documentos, cuenta con la reproducción de una Cédula Real, cuyo original se encuentra en Sevilla, España.
Con esto, conserva uno de los documentos más antiguos de la entidad, pues por ejemplo, el documento más longevo con el que cuenta el Archivo del Gobierno del Estado data del año 1640, mientras que el Archivo Histórico de Notarias resguarda uno de 1680 y el Archivo Histórico Judicial, aloja como documento más antiguo uno de 1632.
   Manuel Palacios Luna, Impulsor del Archivo Municipal Manuel R.
Palacios Luna, fue el último presidente de la Asociación de ex Alumnos del Instituto de  Artes y Ciencias del Estado y con los fondos de dicha asociación,  adquirió lo que quedaba del “Hospicio de la Vega” para restaurarlo y acomodar los restos del Antiguo Archivo del Ayuntamiento de Oaxaca, que para ese entonces se encontraba guardado en una bodega en la jurisdicción de Cuilápam de Guerrero.
En una ceremonia especial, el 6 de abril de 1990, este personaje entregó el Archivo al Gobierno Municipal que en ese entonces era presidido por Lino Celaya Luria.
Gracias a esta noble acción en favor de la memoria histórica de la Verde Antequera, Palacios Luna fue declarado “Ciudadano Distinguido” de la capital oaxaqueña.
Un espacio para visitar Las actividades del Archivo Histórico consisten en clasificar, describir y capturar la documentación histórica que ha generado la administración municipal desde el siglo XVI.
Los servicios que otorga son los de préstamo de expedientes en sala de consulta, visitas guiadas y asesoría a los investigadores en la búsqueda de su información.
Cuenta con 17 grupos documentales: Secretaría Municipal, Tesorería, Rastro, hoteles, elecciones, educación, justicia, jefatura política y actas de Cabildo, entre otros, de los cuales, siete tienen su catálogo.
Los catálogos permiten agilizar el tiempo de búsqueda del tema y de la ubicación precisa de lo que le interesa al público usuario e institución.
El Archivo Histórico se encuentra ubicado en Privada de Reforma número 103, colonia Centro, en un horario de consulta de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.


Compartir en:    


Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 16:40:32

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 16:40:15

Dónde ver Alianza Lima vs Colo Colo HOY: canal TV online del partido por Copa Libertadores 2024

Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume
Leer más
2024-04-23 16:45:14

Arsenal destroza al Chelsea y vuelve a ser líder solitario

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun
Leer más
2024-04-23 16:47:02

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 16:49:12

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 16:40:28

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 16:40:44

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 16:49:34

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 16:40:51

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.