Primer debate presidencial, más preguntas que respuestas. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2018 21:33

Califica esta nota

Jaime Rodríguez Calderón es el candidato abre el debate presidencial de este domingo en el Palacio de Minería y cierra el encuentro José Antonio Meade.
El primer bloque sobre seguridad pública y violencia lo abrirá el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón; seguido del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; posteriormente hablará el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés; seguirá el turno del candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade; y concluirá la candidata independiente, Margarita Zavala.
El segundo bloque dedicado al combate a la corrupción e impunidad lo abrirá Meade, seguido de Rodríguez Calderón, López Obrador, Zavala y Anaya.
Mientras que el tercer bloque en el que se hablará de democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad lo abrirá Margarita Zavala, seguirá Meade, Rodríguez Calderón, Anaya y López Obrador.
Para finalizar, cada uno de los aspirantes presidenciales tendrá un minuto para hablar en general de política y gobierno. Este bloque iniciará con las consideraciones de Rodríguez Calderón, seguido de Zavala, Anaya, López Obrador y Meade.
A las seis de la tarde, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dará a conocer el orden de los moderadores, para ello se les entregó un sobre sellado a Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.
Asimismo, definió la hora de llegada y salida de los candidatos, el camerino que les corresponderá y la hora en la que podrán ensayar el próximo sábado.
Zavala deberá llegar a las 18:30 horas al debate, será la primera en entrar al set de televisión y la primera en salir. Meade deberá llegar a las 18:45 horas al debate, será el segundo en entrar y salir del set. Anaya tendrá que llegar a las 19:00 horas y ser el tercero en entrar y salir del set. López Obrador llegará a las 19:15 horas y será el cuarto en aparecer en el set y salir de ahí. Mientras que "El Bronco" deberá llegar a las 19:30 horas y ser el último en aparecer y salir del set.
Las propuestas
Aquí están las principales propuestas de los candidatos que giraron en torno a los ejes de Seguridad Pública y violencia; Corrupción e impunidad; y finalmente Democracia, pluralismo y grupos en situación vulnerable.
Jaime Rodríguez Calderón (Independiente)
Seguridad Pública y violencia
Yo pude ser uno de esos muertos. Tengo la experiencia de por ser una víctima del país y de las malos gobiernos. A mí ninguna autoridad me ayudó, tenemos qué cambiar a los sistemas de seguridad, hay que contratar a los expertos. 
La violencia crece porque hemos sido laxos. Trajimos en Nuevo León a una empresa de Nueva York; hoy tenemos qué usar la tecnología. Nuevo León es el único Estado que ha bajado el índice delictivo. 
Los gobernantes no somos expertos para todo, tenemos qué contratar a los mejores y para eso vamos a hacer la primera policía cibernética. Construir el primer "FBI" que dependa del presidente. Tenemos qué llegar a un sistema para lograrlo.
Tenemos qué mejorar las condiciones de los policías.
Darle certeza al ciudadano y haremos un centro para que eso funcione. 
Tiene qué ver con que no hagamos propuestas populistas, Andrés Manuel siempre exagera en eso, no le da tiempo por andar ofreciendo que le dará dinero a todo mundo. No debemos proponer la amnistía. 
El PRI representa el hecho que ningún partido han resuelto, la solución está ahí: el origen de todos se llama partidos políticos. 
Dije que creo en el matrimonio y cada quién se cada con quien quiere. 
Mesa de diálogo
No han resuelto y se echan culpas. Coincido en que ha crecido la pobreza, Nuevo León es el único estado que ha disminuido la pobreza. Ellos proponen regalar el dinero de quienes trabajamos, ahí no tenemos programas asistencialistas y bajamos casi 20 puntos la pobreza extrema. 
Haré que todas las preparatorias nuevas serán militarizadas, el ejército va a dar clases y los muchachos están muy contentos. 
Quienes han generado la violencia y la corrupción son ellos. 
Corrupción e impunidad
Primero, que gobierne un presidente independiente y que los demás diputados puedan ser autónomos y no dependan del Congreso con un Fiscal autónomo, no definido por los partidos. 
Presentaré una iniciativa a ver si los diputados se atreven apoyarla, necesitamos "mocharle" la mano a quien robe. 
Cualquier abogado puede comprar un amparo en el país, necesitamos modificar eso. En Nuevo León hay 29 funcionarios con órdenes de aprehensión. 
No se puede ofrecer, Andrés Manuel, lo que todavía no es tuyo (con relación al avión presidencial).
El fiscal no puede ser propuesto por el presidente, mi propuesta es que lo hagan los ciudadanos.
Meade vivió aportaciones que se dieron a los gobernantes juzgándose, le pregunto si tuvo qué ver con los gobernadores corruptos. 
Mi madre me enseñó que no puedes tomar lo que no es tuyo, siempre ellos han tenido la oportunidad de robar y nosotros lo que vamos a buscar es que la impunidad se termine. 
Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad
En nuestra plataforma general, ahora consultamos a los ciudadanos, por eso busco y doy mi teléfono. Quiero que me digan qué tenemos qué hacer y sea un compromiso con el presidente.
Hay un grupo de gente experta, no políticos, que harán haciendo un análisis para que a partir del tercer mes hagamos compromisos.
Si no cumplimos, obviamente renunciaré a la presidencia. 
Dije que hice "travesuras", porque a lo mejor los demás candidatos trataron de hacerlas conmigo. El INE no ha demostrado que nosotros fallamos en las firmas. No tenemos el aviso de que enviamos eso y el Tribunal Electoral nos dio la razón.
El verdadero origen de todos los problemas es que se siguen consolidando los partidos políticos. 
Hay que presentar una iniciativa para hablar de la segunda vuelta. Lo que podría facilitaría que México avance, hoy ninguno de los que estamos aquí lograremos 15 millones de votos, por lo que estaríamos en la ingobernabilidad. Tenemos qué ir a respetar al elector. 
Regresaremos los millones de prerrogativas a la población indígena. 
Conclusión
Tenemos en este país desatención, inseguridad, partidos políticos que han fallado. Es tiempo de cambiar y correr a los flojos del gobierno. Sacar a los partidos políticos, con eso México será grandioso. Que el presidente se entere de lo que sucede en todos los temas. Vamos a correr a los partidos políticos, pero sin pensión.
Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia)
Seguridad Pública y violencia
Fui jefe de Gobierno de la CDMX y reduje la incidencia delictiva. Bajó en el tiempo que fui Jefe de Gobierno el robo de vehículo con violencia y el delito de homicidio. En el último año de mi gobierno, en 2005, hubo 684 homicidios; el año pasado 1,084. Si comparamos con lo sucedido a nivel nacional, fue exitosa. 
Aclarar que la amnistía no significa impunidad. Se ha manejado de manera malintencionada que yo quiero sacar de la cárcel a los delincuentes. Yo lo que considero es que tenemos qué atender las causas que originaron el problema de la violencia y sobre todo, hay que combatir la pobreza. Por el bien de todos, primero los pobres. Los pobres han crecido en México, los que son jóvenes porque no les hemos dado opciones.
Voy a convocar del 1 de julio al 1 de diciembre a expertos para elaborar un plan y definir qué vamos a hacer. Invitaré incluso al Papa Francisco.
La estrategia no ha funcionado, que han aplicado PRI y PAN, ha crecido el número de homicidios. 36 mil desaparecidos, más de 1 millón de víctimas de la violencia, debemos hacer todo por conseguir la paz. 
Mesa de diálogo
Yo creo que la violencia se desató en el país porque no ha habido crecimiento económico desde hace 30 años, no hay empleos, bienestar y así no puede haber paz. 
Del 2008 al 2016, la pobreza ha crecido en México nada más 4 millones de pobres más, en 8 años, a razón de 500 mil pobres por año. 
Insistir que el problema de la violencia se originó por la falta del crecimiento económico, de empleo y bienestar. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, está demostrado con la estrategia fallida. Tiene qué haber crecimiento, empleo, atender a los jóvenes que se les ha dado la espalda. 
Yo tengo una experiencia exitosa, reduje la incidencia delictiva, debemos hacer todo para garantizar la paz. 
Se trata de que nos reunamos y vamos a convocar a personalidades que conocen en la materia y no descartar ninguna opción, ninguna alternativa, desde luego todos están contra mí, echándome montón. 
Corrupción e impunidad
La corrupción es el principal problema de México. Nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes, los políticos corruptos se roban alrededor de 500 mil pesos al año. No hay banda que robe tanto. Estos que presentan como los grandes delincuentes, son "niños de pecho".
Vamos a acabar con la corrupción, no creo que sea parte de la cultura de nuestro pueblo, nuestro pueblo es bueno y honesto, vamos a regenerar la vida pública. 
Gobernar con el ejemplo, si el presidente es corrupto lo serán los gobernadores, vamos a limpiar de corrupción el gobierno de arriba para abajo.
Vamos a terminar con todos los privilegios que hay en el gobierno. Para que estén al servicio de la "mafia del poder", se dan la gran vida, entonces vamos a reducir los sueldos. 
Vamos a vender el avión presidencial, que no lo tiene ni Donald Trump, un avión que costó 7,500 millones de pesos y espero la respuesta. 
Vamos a vender toda la flotilla de aviones de funcionarios, no puede haber gobierno rico con pobre. 
En mi persona, está el no permitir la corrupción ni impunidad. 
Siempre he hecho de mi vida una línea recta, tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. 
Acabar con la corrupción y gobernar con el ejemplo. Se puede acabar con la impunidad. En el caso de Odebrecht, están implicados los más altos funcionarios públicos del país. Para ser claro, el Presidente, con los "moches" que se utilizaron en la campaña de Enrique Peña Nieto; hicieron también uso de recursos con Felipe Calderón. 
No nos oponemos a la fiscalía independiente, pero no queremos seguir en la farsa de simular que se combatirá la corrupción y no combatir a los corruptos. 
El Instituto de Transparencia resolvió mantener en secreto al caso Odebrecht. 
Queremos un fiscal independiente, pero a sugerencia del Presidente con una terna honorable. 
Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad
Entregamos la mitad de las prerrogativas a los damnificados, 103 millones de pesos. Llevamos entregados alrededor de 70 millones de pesos y vamos a concluir pronto, informamos sobre esto cada mes en redes sociales. 
No lucho por cargos, no lucho por ser presidente, eso es un medio no un fin; yo lo que busco es la transformación de nuestro país y estamos a punto de lograr la cuarta transformación en la historia de México.
No voy a fallarle a los mexicanos, a los millones que están confiando en nosotros.
Les dejo como opción, como alternativa, en el caso de incumplimiento de mis compromisos que me someteré a la revocación del mandato. 
Busco conducir un movimiento de millones de mujeres y hombres para transformar a México. No es una elección más, es que las cosas cambien en el país y termino diciendo que cada dos años me someteré a revocación del mandato y se preguntará si quieres o no que siga el presidente. Se necesita una reforma constitucional y enviaré una iniciativa para que eso se permita. 
En la democracia se gana o se pierde, buscamos que no haya compra de votos, fraude electoral, porque los de la "mafia del poder" son muy mañosos y especialistas en las trampas.
Una precisión, nosotros no firmamos el llamado "Pacto Por México", porque consideramos que fue un pacto contra México, ahí se aprobaron las reformas estructurales, el aumento de los impuestos, la privatización del petróleo que terminó en el aumento al precio de la gasolina y otras reformas contrarias al interés popular. 
Vamos a convocar a un acuerdo para poner por delante la honestidad para desterrar la corrupción. 
Veo hacia adelante, lo voy a resumir: "Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, pero no es mi fuerte la venganza".
Meade está en una situación difícil, teniendo todo el apoyo del gobierno no ha levantado.
No tengo 3 departamentos a mi nombre y si existiesen, se los regalo. 
Con respecto a Anaya, respondo que el Fobaproa lo aprobaron el PRI y el PAN, quienes me llama la atención que ahora, estén peleándose. 
Conclusión
Sólo han habido en nuestra historia 3 transformaciones y nosotros estamos a punto de lograr la cuarta transformación. La lograremos de manera pacífica y sin violencia. Se tendrá como no ha sucedido un gobierno que represente a pobres y a ricos. No les fallaré, quiero seguir el ejemplo de Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas. Viva México.
Ricardo Anaya Cortés (Por México al Frente)
Seguridad Pública y violencia
Andrés Manuel propuso una amnistía, se intentó en Colombia y fue un desastre. 
México va a cambiar, el PRI ya se va. ¿Qué tipo de cambio queremos? Van ya 1 millón de víctimas solamente en los últimos 2 sexenios, la estrategia la debemos cambiar, pero perdonar a los delincuentes no es la solución.
Por un lado la prevención, antender las causas más profundas: deporte, trabajo, educación.
Enfrentar el problema de raíz: desmantelar a las organizaciones criminales, duplicar a las policías, certificar policías y seguir apoyándonos en ejército y marina hasta que haya policía confiable. 
Siempre he sido absolutamente consistente, en materia de seguridad estamos peor que nunca. 2017 fue el año más violento. 
Absolutamente a favor de un fiscal autónomo, a diferencia de Andrés Manuel. 
Cuando fui Jefe de Gobierno se redujo el delito de secuestro, mientras a nivel nacional creció 3 veces y a las pruebas me remito. 
Mesa de diálogo
Lo que hay que hacer es desmantelar y no descabezar a las organizaciones criminales. 
Inteligencia previa para desmantelar y no sólo detener a las cabezas del crimen organizado y así, vamos a recuperar la paz. 
Debemos reconocer el nivel de violencia que ahora tiene el país. 
Con la amnistía, se planteó en Colombia, en El Salvador, plantear el perdón a los criminales es una locura que generaría enorme violencia en el país. 
Corrupción e impunidad
Cuando AMLO fue jefe de gobierno, con más cercanos colaboradores, no pudo contagiarlos y acabaron en su campaña. 
Hoy la corrupción mata, esta el caso del socabon o el de javier duarte que administraba agua a niños con cancer
reformar el 108 constitucionasl para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción
Cárcel y muerte a los corruptos, el que sea corrupto no vuelva al gobierno.
No existe ninguna acusación en mi contra: todo ha sido mediático. Se usó a la PGR de manera facciosa en mi contra. Siempre me he conducido con honestidad. 
Lamentablemente se ha construido una historia de mentiras, en la página de internet que puse, están los documentos con los créditos hipotecarios.
He planteado cárcel y muerte civil a los corruptos, insisto, eliminar el fuero tiene qué pasar por el Senado y Legislaturas. 
Una fiscalía general y anticorrupción que sean absolutamente independientes. Que la nueva regla sea "El que la hace, la paga".
El PRI quiere un fiscal a modo, nosotros estamos listos para un fiscal independiente. 

Eliminar el uso de efectivo en todas las transacciones del gobierno.


Andrés Manuel dice que gobernando con el ejemplo se resuelve el problema, pero tiene corruptos en su gobierno. 


La solución es un fiscal autónomo, Andrés Manuel propone lo contrario y nos está otra vez engañando. 


Si los gobernadores están en la cárcel es porque hubo transición. Si no me creen, volteen a ver a los estados como Coahuila. 


Con Meade fue Odebrecht, el Socavón, la "Estafa Maestra", Roberto Borge, César Duarte. ¿De qué tamaño fue la rebanada del pastel que te tocó?

Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad
Nosotros ya entregamos 200 millones, me comprometo a entregar los documentos.
Primero, tendremos prensa libre.
Una sociedad civil fuerte.
Vamos a ser el primer gobierno de coalición en la historia de nuestro país.
Estoy abierto a la revocación de mandato, siempre y cuando esté legislada, cuidado con las trampas de López Obrador. No perdamos de vista lo que ha pasado en América Latina. 
Siempre he sido respetuoso de la ley, que permite aparecer en los tiempos oficiales asignados, todos los dirigentes de los partidos utilizaron esos tiempos oficiales. 
Creo que hay una "sobrespotización", he hecho una propuesta concreta: "Compactemos los debates".
Empezar por reconocer la deuda histórica con pueblos indígenas, pueblos originarios; con los millones de migrantes; con los excluidos que padecen alguna discapacidad; con las niñas y niños que se van a dormir con hambre. Hagamos un país incluyente donde podamos caminar todos juntos.
Condenar cualquier tipo de discriminación en el país. 
Es inaceptable que 7 de cada 10 mujeres haya sufrido violencia y eso se acabará cuando llegue a la presidencia. 
Dije con toda claridad que estoy de acuerdo con la revocación del mandato, siempre y cuando esté establecido un procedimiento en la ley y se revoque por cualquier vía la reelección. 
Yo respetaba a Andrés Manuel porque era un auténtico opositor del sistema. Pactó con Elba Esther y Gómez Urrutia. Debe explicar porqué cambiaste.
Conclusión
Está juego el futuro de una generación. Nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador. Te invito a que lo hagamos juntos, jóvenes, adultos, niños, cabemos todos. Construyamos juntos nuestra visión para tener un techo de legalidad, con paredes de cohesión social. Cuando la esperanza es invencible, la victoria está asegurada.
José Antonio Meade (Todos por México)
Seguridad Pública y violencia
Lo más importante es la seguridad, de 2 millones de delitos sólo 3 de cada 100 se resuelven. Mientras haya impunidad no puede haber seguridad. 
Propongo generar un Código Penal Único.
Crearé una agencia de investigación especializada.
Voy a cuadruplicar la investigación del Estado.
La estrategia tiene qué tener: prevención, disuación y combate a la impunidad. 
Prevención transversal y en todos los niveles.
La parte más importante es combatir la impunidad. 
A favor de darle certeza jurídica a las fuerzas armadas. Ejército y Marina merecen seguridad; el ciudadano claridad de qué se espera de ellos. 
Despenalización de las drogas ataca parcialmente el problema; me parece consecuencia que solamente agotar en tema de las drogas sería quedarnos cortos, necesitamos un mayor esfuerzo. 
La amnistía pone a Andrés Manuel del lado de los criminales. Yo no seré títere de los candidatos, los meteré a la cárcel.
Hay dos opciones, apostarle a la certidumbre a los valores y fortalecer la estrategia para que no lleguen armas ni dinero a los delincuentes; la otra es alguien que está al servicio de los narcotráficantes. 
Mesa de diálogo
En sentido estricto lo que pasó fue que pasó de controlar el trasiego a disputar otros delitos. Lo anterior implicó que una estrategia orientada a controlar las carreteras, tenía que asegurarse de otros delitos.
Nos hemos quedado cortos, porque sobre todo no investigamos, la inteligencia ayuda en la prevención.
La rendición de cuentas implica agencia de investigación y cuadruplicar la inversión del Estado. 
Son 3 temas: la parte de prevención; la parte de presencia, fuerzas armadas y policías; lo tercero y más importante es investigar, la gente está cansada de que no se haga nada para que haya consecuencias cuando hay violencia. 
No podemos aliarnos con los criminales. 

La gestión de AMLO fue un desastre que las familias sufrieron. 
Corrupción e impunidad
Lo que más nos indigna como sociedad es la corrupción, me educaron en valores, no basta con hablar de honestidad, hay que ser honestos.
Seré un presidente sin fuero con ministerio público autónomo. Que puedan llamar a cuentas a quien sea.
La 7 de 7 será obligatoria. Implica que el patrimonio declarado coincida con la realidad. La 3 de 3 de AMLO no presenta lo que dice la realidad; y Anaya no corresponde en sus posesiones. 
El SAT, SHCP y el INE deberán rendir cuentas y estar metidos en el combate a la corrupción. 
No habrá contratos, yo sólo tengo un compromiso: contigo.
Hay millones de servidores públicos que se levantan todos los días pensando cómo ayudar en el país. 
Cada vez que en el país haya algo que funciona mal, debemos revisar los instrumentos: seguimos en el mundo de la declaración patrimonial y no de la congruencia. 
No nos ha querido decir de qué ha vivido AMLO, con 3 mil millones de pesos en los últimos 3 años. 
Necesitamos un ministerio público autónomo. Debemos seguir con la transparencia. 
Andrés Manuel parece que le gusta usar es el "recogedor" y se ve que en el ánimo de ganar quiere aliarse con lo más corrupto de México. 
Andrés Manuel ha manejado Morena como partido familiar, eso se llama nepotismo, son los recursos públicos con los que se alimenta su partido. Hay que trabajar en la congruencia, en recuperar lo robado, en dar seguimiento a todos los contratos. 
El Registro Público de la Propiedad, podemos encontrar 3 departamentos a su nombre, uno de ellos probablemente dado de baja, pero los otros ahí están.
El problema profundo del país es la desigualdad, pero necesitamos un gobierno que trabaje con cada familia, que identifique cuándo hace falta una beca. Este problema de desigualdad lo afrontaremos con cada familia. 
Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad
Las propuestas que hacemos hoy se convierten en programa de gobierno, que se refleja en un plan nacional de desarrollo.
Cada una de las propuestas tiene soporte, financiero y viabilidad.
Planteamos hospitales al cien.
Un México donde no nazca un niño en pobreza extrema.
Planteamos también IMSS para las trabajadoras del hogar.
El mecanismo de sanción debe ser el Congreso, ahí se debe asumir con responsabilidad y el ejecutivo deberá rendir cuentas de cada una de sus promesas y la principal consecuencia, debe ser con la elección. 
El PRI por primera vez en su historia escogió un ciudadano capaz, un ciudadano que puede ver a la cara a quien está escuchándolos, un ciudadano que gobernará para ti. 
Armando Ríos Piter es un político talentoso, con emotividad y semana tras semana se les fue avisando cómo iba en su recaudación. Ahora se trata de sumar. 
Vale la pena evaluar las protestas que estamos haciendo, Andrés Manuel dice que recuperar 500 mil millones de pesos, pero eso implica cerrar hospitales incluso, las cuentas no salen. 
En 20 años Andrés Manuel no aportado voz por ninguna causa, ha caminado para dividir, no le ha apostado para que este país avance, le ha apostado a dividir. No hay manera de entender sus pactos con los corruptos y el miedo a volver a perder. 
Que en México tengamos acceso a nuestros derechos: trabajaremos para que nadie nazca con pobreza extrema, seguridad social en mujeres, ninguna tolerancia para quien falte el respeto a la mujer. 
Conclusión
Un mexicano honesto, preparado, capaz y con amor a México. Quiero hacer equipo con quien quiere dejar a sus hijos algo más. Seré el presidente de los mexicanos, nunca más dejaremos decidir a otros nuestro destino. Valoramos la confianza, certeza y seguridad. Creo en un México unido, que avanza, que se convierte en potencia. Vota por una alternativa honesta, vamos por México.
Margarita Zavala (Independiente)
Seguridad Pública y violencia
El eje de mi gobierno será defender a los mexicanos, defender de los delincuentes, de Trump, de los abusos de los partidos.
Este gobierno nos falló a todos, te voy a defender a través de nuestras propuestas de seguridad.
Fortalecer policía.
Adquirir la mejor tecnología.
Que no haya impunidad.
Que sean prioridad combate al feminicidio, trata de personas y delitos contra la infancia. 
Eliminar la violencia a través de los valores.
Defenderé a las familias y no daré amnistía. Habrá presencia del Estado, en las escuelas, familias y la educación y cultura. 
Lo primero que tenemos qué hacer es reforzar la policía. 
Poner mucho más énfasis en justicia, reparación del daño, derecho a la verdad y la memoria. 
Utilizar todo lo que tenemos a nuestro alcance, si son las fuerzas armadas, que lo sean. 
Busco enfrentar a los criminales y delincuentes. Yo fui a decirle a la gente que los iba a defender. 
Anaya debería aclarar si es quien apoyaba una política de seguridad de apoyar a criminales, quien aprobó que la secretaría de seguridad se esconda en una Secretaría de Gobernación.
Mesa de diálogo
No hay un error en la estrategia, un gobierno debe responder con lo que tiene en sus manos. Ahora la estrategia que Anaya no criticaba es la de enfrentar a los delincuentes, es la presencia del Estado la que necesitamos. 
No se debe criminalizar la pobreza, esto no es un asunto de criminalizar a los pobres. Lo que causa la muerte no es el Estado y su presencia.
Yo defenderé todo lo que se haya hecho bien en el país. Hemos visto que se puede cambiar con la intervención del ejército, cuando participó la sociedad, el gobierno y la fuerza pública.
Digo que no a la amnistía por respeto a la ley, a la seguridad, a las víctimas, por eso digo no a la amnistía. El mal se combate con el bien, con la presencia del Estado. No tendremos un México en paz si no está seguro. 
Corrupción e impunidad
La corrupción no se acaba por decreto, sino con instituciones y leyes, que se necesitan generar. Me preocupa que todo sea a través de medidas que no tienen qué ver en términos de corrupción. 
Yo tengo el valor y los valores para defenderte de la corrupción y los políticos que hacen que no lleguen medicinas, que las escuelas estén mal.
La política es tarea para servir y generar el bien común. Tenemos qué regresarle dignidad a la política.
Voy a ser implacable contra los corruptos.
Voy a cerrar los espacios de corrupción. 
Los casos de corrupción que se dieron, han tenido consecuencias y deslindado responsabilidades. 
Fortalecer una cultura de legalidad y respeto a la ley. 
Consolidar el sistema nacional anticorrupción con una fiscalía autónoma, con un nuevo diseño que tenga independencia. 
La transparencia debe ser un compromiso de todos los políticos. 
Tenemos qué darle todo el presupuesto e independencia a una fiscalía que sirva. 
Yo propongo una cárcel especial donde estén los del crimen organizado y los corruptos, son gente que hecho mucho daño en el país.
El dinero público ha sometido a la política y por eso estamos metidos en estos problemas. La 3 de 3 de José Antonio Meade no puede sostener un partido político que ha mantenido la corrupción.
Necesitamos un gobierno honesto, en vida pública y vida diaria. No somos un pueblo de corruptos. 
Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad
Desde luego, yo quiero decir que en mi gobierno nadie se va a quedar atrás y necesitamos la participación de todos. Podemos ayudarnos de la sociedad civil que me revise cada promesa, ninguna de mis promesas no tienen sustento. 
No digo que regalo dinero como lo hacen Ricardo Anaya y Andrés Manuel, quiero que los jóvenes tengan oportunidades. 
Quiero referirme también a las mujeres, sé lo que significa hacerme paso. Tengo mi propia identidad, mi manera de ser y de ver la política. 
Rendiré cuentas con transparencia con verdad. Todas mis propuestas tienen sustento. 
Mis hijos tienen la libertad de realizar su vida con quien quiera, pienso que el matrimonio es entre hombre y mujer pero respetaré las decisiones de todos. 
Yo te voy a defender a ti mujer que te pagan menos, a ti que te corren por estar embarazada, a ti mujer indígena que no te permiten trabajar.
El problema no es la revocación, sino ver si los beneficios les llegaron a todos. 
Realmente diría que soy la única demócrata, luché por ella toda mi vida y sé luchar y perder. Yo siempre fui demócrata, lo traigo conmigo, lo he sido siempre y todos ellos o han estado en el PRI o tienen actitudes priístas. 
La revocación de mandato es una artimaña, para tener un tema clientelar. Vamos por una democracia creíble que dé resultados. 
Quiero dirigirme a las mujeres, sé lo que es abrirse paso, a quienes ya se abrieron paso las apoyaré. Vamos a hacer un camino para que todas podamos.
Conclusión
Libertad honestidad y justicia. Pido que no te conformes, que no te conformes por votar por miedo, venganza o desilusión. Trae a tu mente a la gente que más quieras, que decidas por lo que más quieras. Como tú amo profundamente a México. Vamos a cambiar este país y seré la primera presidenta. 
elecciones 2018elecciones presidencialespresidencia de la repúblicaeleccionespartidos políticosCoalición Juntos Haremos Historiacoalición por méxico al frenteCoalición Todos por MéxicoMORENAPANPRDPRIcandidata independientemargarita zavalaINE Elecciones 2018AMLOPTpartido encuentro socialINEREDACCIÓN



En Tiempo Real

Responsable de homicidio y robo es sentenciado a 34 años de prisión en Puebla

Presentan Plataforma Digital, Geográfica y Social para el Desarrollo Integral del Estado de Puebla

Balean a equipo de futbol, en el lugar mueren dos personas

Eliminar la Policía Federal sería un error: Javier Corral

Jugadoras de Pumas Femenil reciben coches como premio por calificar a Liguilla

Inicia Coesida actividades del Día Nacional de la Prueba del VIH en la UABJO

Trasladan a Eugenio al penal del Altiplano

Pareja de adultos mayores piden ayuda para pasar invierno en Gómez Palacio

PES propone bajar impuesto especial de la cerveza

Circula video de taxista de Cancún robando tapones

“El Rey” Zambada hace impactante revelación en juicio

Palabra de Andrés

Canadá... ¿posible destino de la caravana migrante?

Todo lo que debes saber de Super Smash Bros. Ultimate en un tráiler de 7 minutos

Muere trabajador al caer desde 15 metros

Paola Rojas disfruta su soltería y nada en bikini

Luchador mexicano enloquece y le lanza un block de concreto en la cabeza a su rival boricua

Hallan cadáver de ballena con 6 kilos de plástico en el estómago

Sorprenden a degenerado tratando de abusar de menor en espacio público

¡No se queda atrás! Galilea humilla a Legarreta con bronceado piernón

México pierde frente Argentina y memes inundan las redes (FOTOS)

García Luna se defiende y asegura que jamás recibió sobornos de El Mayo Zambada

Tráiler arrolla a joven en Nuevo Laredo

Fernanda Castillo confiesa por qué no encarnó a Pinal

Deslindan al Nuevo Gobierno de desmonte en Dos Bocas

Despliegue de tropas en frontera costará 72 mdd: Pentágono

Mientras viajaba en autobús le pega infarto a mujer y muere, en pleno centro de Veracruz

Damon Albarn, Paul Simonon y la historia detrás del regreso de The Good The Bad & The Queen

Avión atropella y mata a pasajero antes de despegar en Rusia

Amenazan de muerte a Maribel Guardia y elenco

Los Yankees realizan aún más cambios

¡Las Noticias! Morena presenta iniciativa para legislar sobre la Guardia Nacional

Trasladan a exgobernador Eugenio Hernández a penal federal

La voracidad del gobernador

Proyecto mexicano busca llevar electricidad e internet a comunidades

Estación Espacial Internacional cumple 20 años

Piden evitar consumo de lechuga romana en EUA por brote de E.coli

Conoce la voz de Porfirio Díaz grabada desde 1909 (VIDEO)

Crear Guardia Nacional es el primer paso rumbo a la desmilitarización: Delgado

Macabro rostro en la superficie de Marte genera confusión en redes

Carambola deja un muerto y un lesionado en Xalapa

Roberto Saviano: Trump sabe que puede demoler a los políticos en México con el juicio a “El Chapo”

Fallo en seguridad de Instagram expone contraseñas de usuarios

BALEADO tras intento de ASALTO a ferreteria en Col. LasBajadas en Veracruz Puerto

‘Zague’ no supera la separación; afirman que está en depresión tras su divorcio con Paola Rojas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.