Eliminación del fuero sí fue propuesta por Meade: Mariana Benítez Imagen.com.mx

Eliminación del fuero sí fue propuesta por Meade: Mariana Benítez. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2018 09:03


Califica esta nota

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, habla la diputada del PRI, Mariana Benítez, sobre la aprobación de la iniciativa para terminar con el fuero para servidores públicos:
¿Este es un tema de propaganda de electoral de José Antonio Meade?
Mira, desde luego que es un tema muy sensible de la ciudadanía. La eliminación del fuero además de hacer una reforma constitucional de alcance, de gran alcance, me parece que también manda un mensaje muy importante por parte de José Antonio Meade del tipo de gobierno que él quisiera encabezar.  Fue muy claro desde el 18 de marzo en que anunció que presentaría esta iniciativa, reiteró ese mensaje el 23 anunciando que sería a través de los partidos políticos que lo están postulando, sensible a que hay enojo, desde luego, y que este modelo, esta garantía que existía en la Constitución si bien se ha dicho mejor pensado para proteger la actividad parlamentaria, proteger la libertad de expresión de los parlamentarios. 
Lo que hemos visto en los últimos años es que se ha convertido también en un órgano, perdón, en un elemento de protección, en un escudo de protección para que los funcionarios públicos que tienen fuero, que gozan de fuero, pues no sean sometidos a justicia de manera inmediata, sino que tienen que pasar el juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados para entonces, en caso de que se reúna esta mayoría para aprobar el juicio de procedencia, entonces puedan ser sometidos a proceso.  En total han habido únicamente siete casos en toda la historia en los que se ha declarado, se ha realizado este juicio de procedencia. 

¿No es arriesgado dejar?, porque como tú lo dices: el sentido original del fuero era permitir la libre expresión, la libre acción de los legisladores, sobre todo los legisladores de oposición, y podemos remontarnos a la trágica historia de Belisario Domínguez para ver la importancia de que los legisladores cuenten con inmunidad. Ahora, el retirarlo, yo sé que esta exigencia viene porque se ha abusado del fuero, ¿pero el retirarlo no deja en la indefensión a uno de los poderes, el Poder Legislativo, frente al Ejecutivo?:
Es decir, riesgo existe, desde luego, y por eso es muy importante saber y tomar una decisión adecuada en esta elección y saber qué tipo de presidente queremos elegir; alguien que cree en el derecho de nosotros a disentir, alguien que tiene una vocación democrática, alguien que respeta que inclusive las críticas de los otros o alguien que no, primer punto. 
Y segundo punto, bueno, en la reforma al artículo 17 que también contempla este paquete de reformas, pues se estableció claramente que nadie podría ser sancionado con pena privativa de libertad por conductas que atentaran, por ejemplo, contra el honor de las personas, la difamación, la calumnia, de alguna forma se está estableciendo este candado, pero efectivamente, podría darse el supuesto de un abuso de esta figura. 

Asimismo, la legisladora acotó que esta es una exigencia ciudadana:
Es decir, claro que tiene sus riesgos el haber hecho esta reforma, transitado hacia la eliminación del fuero, pero nosotros tenemos que dar un paso hacia adelante, ser sensibles a lo que la ciudadanía exige, no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, o servidores públicos con un cierto escudo del que sea mal usado. 
Entonces esa fue la convicción de los diputados que apoyamos y que impulsamos con mucho compromiso esta propuesta de José Antonio Meade. Y sí hay que dejarlo muy claro, si por algo se ha llamado a la "Ley Meade" es que si bien han existido propuestas en el pasado, realmente fue a partir de que se presentó en marzo esta iniciativa por parte de José Antonio Meade. A través de estos partidos pues es que se movió la discusión, se dio el impulso a esta discusión y por eso es que el día de ayer vimos concretado este esfuerzo a nivel de la Cámara de Diputados. 

Pascal Beltrán del Río



En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.