Sancionarán a policías por caso de mujer grabada en cárcel El Siglo de Torreón

Sancionarán a policías por caso de mujer grabada en cárcel. Noticias en tiempo real 06 de Abril, 2018 14:01


Califica esta nota

Aunque dos de ellos no se han presentado a trabajar, cuatro policías municipales de Torreón presuntamente involucrados, tanto en la detención, como en la videograbación de una mujer de 41 años desnuda, afectada de sus facultades mentales que, tras las rejas es objeto de burlas y empapada con agua, serán sancionados por violación a sus derechos humanos.
Tanto uno de los policías relacionados al caso que hizo la grabación, así como otro que le arrojó agua, ya han sido identificados.
Fue el tema del video que se hizo viral en redes sociales a nivel nacional desde el pasado martes, pero del que ahora se sabe refiere a hechos ocurridos el 26 de marzo pasado, ha puesto a trabajar a ambas corporaciones policíacas, así como a instancias defensoras de los Derechos Humanos.
Hasta este viernes en la Sesión de las Comisiones Conjuntas de Derechos Humanos, Justicia Municipal y Seguridad Pública, se tuvo la comparecencia de los titulares Jesús Campos Escobedo y Primo Francisco García Cervantes para informar de las acciones realizadas.
INVESTIGARÁ ASUNTOS INTERNOS
El caso de estos elementos policíacos, se investigará y quedará en manos de Asuntos Internos, a cargo de Graciela Ramírez, las sanciones que se les aplicarán, según Primo García Cervantes.
Con la asistencia de prácticamente la totalidad de los regidores del Cabildo, los funcionarios municipales expusieron las acciones que cada uno hizo en su momento para atender el caso, lo que les significó el reconocimiento y felicitación de los ediles.
Campos Escobedo asegura que personal de los Tribunales de Justicia no violentó los derechos de la mujer y que ella estuvo en un sitio de retención temporal, y aunque en el video se le aprecia tras las rejas, explicó que no es una celda.
Como antecedente explicó que el 23 de febrero, la mujer implicada participó en un choque automovilístico en la zona centro de la ciudad, resultando ser la responsable, sin embargo huyó del lugar del percance, pero tras agredir al conductor del otro vehículo y al personal de Cruz Roja que había acudido a brindarle atención, el vehículo fue abandonado y asegurado. “La mujer frecuentemente cambia su apariencia y su nombre”
ANTECEDENTE
Fue el pasado lunes 26 de marzo cuando la mujer se presentó en el Tribunal Municipal para exigir la devolución de su vehículo, y ahí empieza a alterarse, agrediendo al público y al personal, terminando por desnudarse, por lo que se pide la intervención de los policías asignados a la vigilancia para tratar de retirarla.
Por la naturaleza de los hechos se pidió el apoyo de personal femenino de la policía quienes la remitieron a un un módulo de retención transitoria porque se negaba a vestirse y persistía en su comportamiento agresivo.
Según Campos Escobedo, fue en esa fecha cuando un policía videograba a la mujer desnuda mientras que otros se burlan de ella y uno intenta mojarla.
Admite que el caso no trascendió hasta que se divulgaron las imágenes. Del lugar donde se encuentra la mujer, dice que sabe está en un centro de salud mental.
Por su parte el director de Seguridad Pública asegura que a los elementos policíacos se les han dado cursos de Derechos Humanos .
“Nosotros desconocíamos lo que había pasado en este caso de la mujer hasta que surgió el video y cuando nos dimos cuenta el martes 3 se le dio seguimiento”, afirma el jefe policíaco.
Respecto a este caso que tomó relevancia a nivel nacional como un ejemplo de violencia contra una mujer y violación a sus derechos humanos, Primo García Cervantes refirió que:” significa que tenemos que poner atención para hacer bien las cosas”,
CONCLUSIONES DEL CASO
Las conclusiones de los regidores más que abocarse a estar pendientes de las sanciones a los elementos policíacos se centraron en críticas al gobierno del Estado por no tener un centro psiquiátrico, porque no funciona el sistema de emergencia 911 según la regidora Thalía Peñaloza, quién además cuestionó la existencia de instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres y la ineficiencia de la Fiscalía General de Justicia por la experiencia que vivió una amiga y además, porque se gastan recursos en obras como el teleférico en vez de darle prioridad a temas como abastos de medicamentos, dijo Beatriz Pérez Alemán.
Enrique Sarmiento pidió dejar los temas partidistas fuera y ser objetivos. Les sugirió que “ todos tenemos amigos diputados y funcionarios que nos pueden ayudar a gestionar recursos, mejor vamos a hacer eso “.
Al final y por unanimidad y de acuerdo al resumen de los puntos analizados, acordaron impulsar la construcción de un hospital psiquiátrico, promover la creación de un área especial de retención para personas con trastornos mentales, además de exigir la aplicación de los protocolos establecidos para estos casos e insistir en capacitación a servidores públicos en derechos humanos

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx



En Tiempo Real

Tim Cook: “Mereces tener privacidad digital”

El dinero de los partidos y por qué Morena es el “ganón”

Hay que ensuciarse las manos y actuar ante problemas ecológicos, no solo observar: Aarón Montaño

Marginan a los ciclistas

Jueces rechazan ganar más de 60 mil

Ojo por ojo-Líder charra-¿Resentido?-La guerra de los burritos

La Comisión de la Verdad y la Justicia para Ayotzinapa

Cédula de identidad: ¿ahora sí?

La división de los mexicanos, ¿para nunca acabar?

Azúcar morena

Tiempo de cobardes (II)

El #10YearsChallenge de Victoria

El cine nacional busca otra oportunidad

Cambio de Mando en la Décimo Segunda Zona Naval

Muestras de cariño para Dinora

La primera gran batalla de AMLO…

Confirman que LeBron James volverá a entrar la próxima semana

Baja percepción de inseguridad en Quintana Roo

Yalitza Aparicio es la portada de la revista The Hollywood Reporter | Noticias con Francisco Zea

RIP: Las semillas que brotaron en la luna duraron dos días y se murieron

Funciona abasto por placa: Sheinbaum

Mueren estadounidenses en ataque de ISIS; Theresa May libra voto de censura, en primeras planas del mundo (17/01/19)

Otro que tira el arpa

¡Cómo ha pasado el tiempo! Así lucen los protagonistas de “Saved by the bell” 30 años después

Mailito

Otro más que se va

El otro robo del siglo

Por curiosidad acuden a probar los hotdogs de color en Hermosillo, vende “Dogos del Miami” 250 al día (VIDEO)

El sistema de partidos en México, alianzas y perdones

Vigilantes del Transporte advierte afectaciones a usuarios por cambios en rutas y paradas de camiones en Hermosillo

Tras abstenerse en votación, Clouthier dice estar a favor de Guardia Nacional… pero no como quedó

Marchas y movilizaciones previstas para hoy jueves 17 de enero en la CDMX

Dos viejos conocidos del futbol mexicano buscan ganar credibilidad en Asia

Los estadios más raros del mundo

Dan incremento inédito a policías

Inauguran en San Pedro Cholula nueva escuela municipal de ballet y parque de la familia

PFM detiene con fines de extradición a fugitivo buscado en EUA

Guardia del IMSS se burla de derechohabientes y les cierra la puerta en su casa | Francisco Zea

Van 50 cartas de aspirantes a gobernador interino

Celebrarán 70 años de la coronación de la Reina de San Juan del Río

Crece el rumor, Raymundo Martínez secretario de movilidad mexiquense, será sustituido

Kudai se renueva, pero sigue fiel a su esencia

Pide Gobernación modificar la Constitución para que robo de combustible sea delito grave

Tatiana Clouthier se abstuvo en votación de Guardia Nacional y en Twitter no la perdonan

Clausura Protección Civil Global Gas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.