Sancionarán a policías por caso de mujer grabada en cárcel El Siglo de Torreón

Sancionarán a policías por caso de mujer grabada en cárcel. Noticias en tiempo real 06 de Abril, 2018 14:01

Califica esta nota

Aunque dos de ellos no se han presentado a trabajar, cuatro policías municipales de Torreón presuntamente involucrados, tanto en la detención, como en la videograbación de una mujer de 41 años desnuda, afectada de sus facultades mentales que, tras las rejas es objeto de burlas y empapada con agua, serán sancionados por violación a sus derechos humanos.
Tanto uno de los policías relacionados al caso que hizo la grabación, así como otro que le arrojó agua, ya han sido identificados.
Fue el tema del video que se hizo viral en redes sociales a nivel nacional desde el pasado martes, pero del que ahora se sabe refiere a hechos ocurridos el 26 de marzo pasado, ha puesto a trabajar a ambas corporaciones policíacas, así como a instancias defensoras de los Derechos Humanos.
Hasta este viernes en la Sesión de las Comisiones Conjuntas de Derechos Humanos, Justicia Municipal y Seguridad Pública, se tuvo la comparecencia de los titulares Jesús Campos Escobedo y Primo Francisco García Cervantes para informar de las acciones realizadas.
INVESTIGARÁ ASUNTOS INTERNOS
El caso de estos elementos policíacos, se investigará y quedará en manos de Asuntos Internos, a cargo de Graciela Ramírez, las sanciones que se les aplicarán, según Primo García Cervantes.
Con la asistencia de prácticamente la totalidad de los regidores del Cabildo, los funcionarios municipales expusieron las acciones que cada uno hizo en su momento para atender el caso, lo que les significó el reconocimiento y felicitación de los ediles.
Campos Escobedo asegura que personal de los Tribunales de Justicia no violentó los derechos de la mujer y que ella estuvo en un sitio de retención temporal, y aunque en el video se le aprecia tras las rejas, explicó que no es una celda.
Como antecedente explicó que el 23 de febrero, la mujer implicada participó en un choque automovilístico en la zona centro de la ciudad, resultando ser la responsable, sin embargo huyó del lugar del percance, pero tras agredir al conductor del otro vehículo y al personal de Cruz Roja que había acudido a brindarle atención, el vehículo fue abandonado y asegurado. “La mujer frecuentemente cambia su apariencia y su nombre”
ANTECEDENTE
Fue el pasado lunes 26 de marzo cuando la mujer se presentó en el Tribunal Municipal para exigir la devolución de su vehículo, y ahí empieza a alterarse, agrediendo al público y al personal, terminando por desnudarse, por lo que se pide la intervención de los policías asignados a la vigilancia para tratar de retirarla.
Por la naturaleza de los hechos se pidió el apoyo de personal femenino de la policía quienes la remitieron a un un módulo de retención transitoria porque se negaba a vestirse y persistía en su comportamiento agresivo.
Según Campos Escobedo, fue en esa fecha cuando un policía videograba a la mujer desnuda mientras que otros se burlan de ella y uno intenta mojarla.
Admite que el caso no trascendió hasta que se divulgaron las imágenes. Del lugar donde se encuentra la mujer, dice que sabe está en un centro de salud mental.
Por su parte el director de Seguridad Pública asegura que a los elementos policíacos se les han dado cursos de Derechos Humanos .
“Nosotros desconocíamos lo que había pasado en este caso de la mujer hasta que surgió el video y cuando nos dimos cuenta el martes 3 se le dio seguimiento”, afirma el jefe policíaco.
Respecto a este caso que tomó relevancia a nivel nacional como un ejemplo de violencia contra una mujer y violación a sus derechos humanos, Primo García Cervantes refirió que:” significa que tenemos que poner atención para hacer bien las cosas”,
CONCLUSIONES DEL CASO
Las conclusiones de los regidores más que abocarse a estar pendientes de las sanciones a los elementos policíacos se centraron en críticas al gobierno del Estado por no tener un centro psiquiátrico, porque no funciona el sistema de emergencia 911 según la regidora Thalía Peñaloza, quién además cuestionó la existencia de instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres y la ineficiencia de la Fiscalía General de Justicia por la experiencia que vivió una amiga y además, porque se gastan recursos en obras como el teleférico en vez de darle prioridad a temas como abastos de medicamentos, dijo Beatriz Pérez Alemán.
Enrique Sarmiento pidió dejar los temas partidistas fuera y ser objetivos. Les sugirió que “ todos tenemos amigos diputados y funcionarios que nos pueden ayudar a gestionar recursos, mejor vamos a hacer eso “.
Al final y por unanimidad y de acuerdo al resumen de los puntos analizados, acordaron impulsar la construcción de un hospital psiquiátrico, promover la creación de un área especial de retención para personas con trastornos mentales, además de exigir la aplicación de los protocolos establecidos para estos casos e insistir en capacitación a servidores públicos en derechos humanos

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx



En Tiempo Real

Jesús El Rey Zambada declara en el juicio contra El Chapo Guzmán. | Noticias con Francisco Zea

Estudiantes de la Universidad Veracruzana marchan en Orizaba por el asesinato de Valeria | Paco Zea

Tráiler se queda sin frenos en la autopista México-Puebla | Noticias con Francisco Zea

Así fue el corto circuito en el metro Xola | Noticias con Francisco Zea

En las nubes/Carlos Ravelo Galindo

Con los de Enfrente, 14 de noviembre de 2018

Pesajes sorpresa

Afinan en Comisión de Transición relevo de poderes en la CDMX

Las decisiones del TEPJF conformaron una línea transversal de fortalecimiento de derechos políticos ciudadanos: Otálora Malassis

Invita SEDEMA CDMX al “Reciclatrón” de noviembre en la Universidad Iberoamericana

Entregará INE resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018 al Senado

Estephanya triunfa en concurso operístico

Morena o el Regreso al Pasado

Una grave acusación

Poco a poco, la Caravana Migrante hace suya Tijuana

IP quiere revisar el PEF 2019

Neopanismo ¿a la altura de las circunstancias?

El poder de una Primera Dama

Siguen los trabajos en la Feria Nacional del Libro y la Lectura

Por NAIM se frenaron inversiones

Bancos tienen margen para bajar costos: Nafin

Snelly y Degrom se llevan el CY Young

El arte urbano, en el Corona Capital

Disney estrena nuevo tráiler de Dumbo de Tim Burton

Qué hacer si se rompe el condón de tu pareja en pleno acto sexual

Dejan sin “candados” injerencia de superdelegados en seguridad

Navega a la eternidad

El ABC de Fernando del Paso

El hombre que nació para escribir

Bloquean acceso a oficinas centrales de FIRA en Michoacán

Descubren cráter más grande que París en Groenlandia

Sufren burócratas descuentos por impuestos

Siguen las malas noticias para Trump

Atiende diputado José Manuel Pozos a abogados de la zona norte de Veracruz

Numeritos que necesita conocer para la liguilla

LA DIABETES PUEDE SER PREVENIDA Y CONTROLADA

Acuerdan Gobierno de Tampico y Comapa mejorar las vialidades

Caen 2 por ocultar huachicol en 3 ataúdes en Hidalgo

Adeuda el IEBEM 121 mdp al ISSSTE

Bruselas confirma acuerdo para salida de Reino Unido de la UE

Se pronuncia alcalde sampetrino ante asesinato de agente de tránsito

AMLO presenta su Plan Nacional de Paz y Seguridad; en esto consiste

Joaquín Guzmán pedirá la intervención del CEN del PAN

Así celebraron en Japón la elección de Ohtani cómo el Novato del Año

10 planes para el puente en CDMX

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.