Sancionarán a policías por caso de mujer desnuda El Siglo de Torreón

Sancionarán a policías por caso de mujer desnuda. Noticias en tiempo real 06 de Abril, 2018 13:52


Califica esta nota

Aunque dos de ellos no se han presentado a trabajar, cuatro policías municipales de Torreón presuntamente involucrados, tanto en la detención, como en la videograbación de una mujer de 41 años desnuda, afectada de sus facultades mentales que, tras las rejas es objeto de burlas y empapada con agua, serán sancionados por violación a sus derechos humanos.
Tanto uno de los policías relacionados al caso que hizo la grabación, así como otro que le arrojó agua, ya han sido identificados.
Fue el tema del video que se hizo viral en redes sociales a nivel nacional desde el pasado martes, pero del que ahora se sabe refiere a hechos ocurridos el 26 de marzo pasado, ha puesto a trabajar a ambas corporaciones policíacas, así como a instancias defensoras de los Derechos Humanos.
Hasta este viernes en la Sesión de las Comisiones Conjuntas de Derechos Humanos, Justicia Municipal y Seguridad Pública, se tuvo la comparecencia de los titulares Jesús Campos Escobedo y Primo Francisco García Cervantes para informar de las acciones realizadas.
INVESTIGARÁ ASUNTOS INTERNOS
El caso de estos elementos policíacos, se investigará y quedará en manos de Asuntos Internos, a cargo de Graciela Ramírez, las sanciones que se les aplicarán, según Primo García Cervantes.
Con la asistencia de prácticamente la totalidad de los regidores del Cabildo, los funcionarios municipales expusieron las acciones que cada uno hizo en su momento para atender el caso, lo que les significó el reconocimiento y felicitación de los ediles.
Campos Escobedo asegura que personal de los Tribunales de Justicia no violentó los derechos de la mujer y que ella estuvo en un sitio de retención temporal, y aunque en el video se le aprecia tras las rejas, explicó que no es una celda.
Como antecedente explicó que el 23 de febrero, la mujer implicada participó en un choque automovilístico en la zona centro de la ciudad, resultando ser la responsable, sin embargo huyó del lugar del percance, pero tras agredir al conductor del otro vehículo y al personal de Cruz Roja que había acudido a brindarle atención, el vehículo fue abandonado y asegurado. “La mujer frecuentemente cambia su apariencia y su nombre”
ANTECEDENTE
Fue el pasado lunes 26 de marzo cuando la mujer se presentó en el Tribunal Municipal para exigir la devolución de su vehículo, y ahí empieza a alterarse, agrediendo al público y al personal, terminando por desnudarse, por lo que se pide la intervención de los policías asignados a la vigilancia para tratar de retirarla.
Por la naturaleza de los hechos se pidió el apoyo de personal femenino de la policía quienes la remitieron a un un módulo de retención transitoria porque se negaba a vestirse y persistía en su comportamiento agresivo.
Según Campos Escobedo, fue en esa fecha cuando un policía videograba a la mujer desnuda mientras que otros se burlan de ella y uno intenta mojarla.
Admite que el caso no trascendió hasta que se divulgaron las imágenes. Del lugar donde se encuentra la mujer, dice que sabe está en un centro de salud mental.
Por su parte el director de Seguridad Pública asegura que a los elementos policíacos se les han dado cursos de Derechos Humanos .
“Nosotros desconocíamos lo que había pasado en este caso de la mujer hasta que surgió el video y cuando nos dimos cuenta el martes 3 se le dio seguimiento”, afirma el jefe policíaco.
Respecto a este caso que tomó relevancia a nivel nacional como un ejemplo de violencia contra una mujer y violación a sus derechos humanos, Primo García Cervantes refirió que:” significa que tenemos que poner atención para hacer bien las cosas”,
CONCLUSIONES DEL CASO
Las conclusiones de los regidores más que abocarse a estar pendientes de las sanciones a los elementos policíacos se centraron en críticas al gobierno del Estado por no tener un centro psiquiátrico, porque no funciona el sistema de emergencia 911 según la regidora Thalía Peñaloza, quién además cuestionó la existencia de instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres y la ineficiencia de la Fiscalía General de Justicia por la experiencia que vivió una amiga y además, porque se gastan recursos en obras como el teleférico en vez de darle prioridad a temas como abastos de medicamentos, dijo Beatriz Pérez Alemán.
Enrique Sarmiento pidió dejar los temas partidistas fuera y ser objetivos. Les sugirió que “ todos tenemos amigos diputados y funcionarios que nos pueden ayudar a gestionar recursos, mejor vamos a hacer eso “.
Al final y por unanimidad y de acuerdo al resumen de los puntos analizados, acordaron impulsar la construcción de un hospital psiquiátrico, promover la creación de un área especial de retención para personas con trastornos mentales, además de exigir la aplicación de los protocolos establecidos para estos casos e insistir en capacitación a servidores públicos en derechos humanos

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx



En Tiempo Real

Sujetos armados ejecutan a hombre en Villas del Rey

INM entrega más de seis mil visas humanitarias

Insistirá el alcalde en reunirse con López Obrador

Lamentan no se penalice la portación de armas

Hallan dos cadáveres al interior de un auto en Santa Rosa Jáuregui

El regreso triunfal de primus a la Ciudad de México

El ‘hombre árbol’ de Bangladesh está de vuelta en el hospital y necesita nuevas cirugías

Guillermo Pacheco, gobernador interino de Puebla

TAXISTA EJECUTADO Y DECAPITADO ERA EX CUSTODIO DE LA TOMA EN AMATLAN

Policía de Río estrenará sistema de reconocimiento facial en el Carnaval

Confirman que exdirector de Conacyt tenía chef y cocina propia

LOCALIZAN CADAVER PUTREFACTO EN MINATITLAN

MEXICO LIBRE, EL NUEVO PARTIDO DE FELIPE CALDERON Y MARGARITA ZAVALA

El cuento de la buena pipa

Diputada propone toque de queda para evitar feminicidios en Veracruz

* “Buenos ladrones”

Conductor persigue a una mujer y la embiste contra una pared tras una disputa en la calle en Reino Unido

Dan cristalazo a cuatro vehículos en Plaza Zafiro; se roban laptops y artículos

Acribillan a tres y localizan encobijado en Juárez

“No pueden pedir que nos amarremos los brazos si nos atacan”, dice ELN

Estudiante sirio agredido demandará a Facebook por tolerar calumnias de un ultraderechista británico

Activan alertas amarilla y naranja por bajas temperaturas en 11 alcaldías

ASEGURAN AUTO BALEADO EN XALAPA

Sufren regios ante reportes de escasez de gasolina

Diputada de Morena propone toque de queda para mujeres - En Punto

Habilita Oxxo Gas plataforma para consultar disponibilidad de gasolina

La nueva Caravana Migrante le agradece a López Obrador por las facilidades | Noticias con Ciro

David Páramo advierte que se puede venir un grave problema con el azúcar | Noticias con Ciro

¿Se pudo haber evitado la tragedia en Tlahuelilpan? ¿Por qué el ejército no hizo nada?

Los soldados, los menos culpables, si es que les cabe culpa alguna

Inauguran parque de realidad virtual sobre la vida de Jesucristo

Trump y Melania nominados a peor dupla en los Razzie 2019

Estos serán los artistas del Corona Capital Guadalajara 2019

EN VIVO 21 ENERO 2019

Actores de Bananas en Pijama son novios y llevan 26 años juntos

Niños afganos nacidos con discapacidad, resultado de invasión de EEUU

Cliente mata a mesero en un Table Dance en Toluca

Inició el desfile de iniciativas que buscan convertirse en partidos políticos

Candidata a diputada hace sesión de fotos para Playboy | Noticias con Ciro

Desafía la gravedad con dron de levitación

Histórico de Pachuca será pieza clave en equipo de Palermo

Qué viene para Pepe Yunes, según los analistas (Segunda y última parte)

Lanzan a la venta peluche de murciélago decapitado por Ozzy Osbourne

¡Por Dior! Yalitza Aparicio acapara miradas con un vestido del diseñador

Impulsaremos la ruta del Café, desde Córdoba hasta Huatusco: Rubén Ríos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.