Sancionarán a policías por caso de mujer desnuda El Siglo de Torreón

Sancionarán a policías por caso de mujer desnuda. Noticias en tiempo real 06 de Abril, 2018 13:52

Califica esta nota

Aunque dos de ellos no se han presentado a trabajar, cuatro policías municipales de Torreón presuntamente involucrados, tanto en la detención, como en la videograbación de una mujer de 41 años desnuda, afectada de sus facultades mentales que, tras las rejas es objeto de burlas y empapada con agua, serán sancionados por violación a sus derechos humanos.
Tanto uno de los policías relacionados al caso que hizo la grabación, así como otro que le arrojó agua, ya han sido identificados.
Fue el tema del video que se hizo viral en redes sociales a nivel nacional desde el pasado martes, pero del que ahora se sabe refiere a hechos ocurridos el 26 de marzo pasado, ha puesto a trabajar a ambas corporaciones policíacas, así como a instancias defensoras de los Derechos Humanos.
Hasta este viernes en la Sesión de las Comisiones Conjuntas de Derechos Humanos, Justicia Municipal y Seguridad Pública, se tuvo la comparecencia de los titulares Jesús Campos Escobedo y Primo Francisco García Cervantes para informar de las acciones realizadas.
INVESTIGARÁ ASUNTOS INTERNOS
El caso de estos elementos policíacos, se investigará y quedará en manos de Asuntos Internos, a cargo de Graciela Ramírez, las sanciones que se les aplicarán, según Primo García Cervantes.
Con la asistencia de prácticamente la totalidad de los regidores del Cabildo, los funcionarios municipales expusieron las acciones que cada uno hizo en su momento para atender el caso, lo que les significó el reconocimiento y felicitación de los ediles.
Campos Escobedo asegura que personal de los Tribunales de Justicia no violentó los derechos de la mujer y que ella estuvo en un sitio de retención temporal, y aunque en el video se le aprecia tras las rejas, explicó que no es una celda.
Como antecedente explicó que el 23 de febrero, la mujer implicada participó en un choque automovilístico en la zona centro de la ciudad, resultando ser la responsable, sin embargo huyó del lugar del percance, pero tras agredir al conductor del otro vehículo y al personal de Cruz Roja que había acudido a brindarle atención, el vehículo fue abandonado y asegurado. “La mujer frecuentemente cambia su apariencia y su nombre”
ANTECEDENTE
Fue el pasado lunes 26 de marzo cuando la mujer se presentó en el Tribunal Municipal para exigir la devolución de su vehículo, y ahí empieza a alterarse, agrediendo al público y al personal, terminando por desnudarse, por lo que se pide la intervención de los policías asignados a la vigilancia para tratar de retirarla.
Por la naturaleza de los hechos se pidió el apoyo de personal femenino de la policía quienes la remitieron a un un módulo de retención transitoria porque se negaba a vestirse y persistía en su comportamiento agresivo.
Según Campos Escobedo, fue en esa fecha cuando un policía videograba a la mujer desnuda mientras que otros se burlan de ella y uno intenta mojarla.
Admite que el caso no trascendió hasta que se divulgaron las imágenes. Del lugar donde se encuentra la mujer, dice que sabe está en un centro de salud mental.
Por su parte el director de Seguridad Pública asegura que a los elementos policíacos se les han dado cursos de Derechos Humanos .
“Nosotros desconocíamos lo que había pasado en este caso de la mujer hasta que surgió el video y cuando nos dimos cuenta el martes 3 se le dio seguimiento”, afirma el jefe policíaco.
Respecto a este caso que tomó relevancia a nivel nacional como un ejemplo de violencia contra una mujer y violación a sus derechos humanos, Primo García Cervantes refirió que:” significa que tenemos que poner atención para hacer bien las cosas”,
CONCLUSIONES DEL CASO
Las conclusiones de los regidores más que abocarse a estar pendientes de las sanciones a los elementos policíacos se centraron en críticas al gobierno del Estado por no tener un centro psiquiátrico, porque no funciona el sistema de emergencia 911 según la regidora Thalía Peñaloza, quién además cuestionó la existencia de instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres y la ineficiencia de la Fiscalía General de Justicia por la experiencia que vivió una amiga y además, porque se gastan recursos en obras como el teleférico en vez de darle prioridad a temas como abastos de medicamentos, dijo Beatriz Pérez Alemán.
Enrique Sarmiento pidió dejar los temas partidistas fuera y ser objetivos. Les sugirió que “ todos tenemos amigos diputados y funcionarios que nos pueden ayudar a gestionar recursos, mejor vamos a hacer eso “.
Al final y por unanimidad y de acuerdo al resumen de los puntos analizados, acordaron impulsar la construcción de un hospital psiquiátrico, promover la creación de un área especial de retención para personas con trastornos mentales, además de exigir la aplicación de los protocolos establecidos para estos casos e insistir en capacitación a servidores públicos en derechos humanos

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx



En Tiempo Real

México es décimo exportador de alimentos en el mundo

Ataque de coalición internacional en el este de Siria deja 43 muertos

Creció 93% muerte por influenza

¡Pelea de Lauras! Laura Zapata ataca a Laura G

Foto de The Mandalorian confirma la aparición de Death Troopers 

¿Sofía Castro y Diego Boneta son más que amigos?

Comparan a Fer de Maná con la Tigresa del Orientepor el uso de botox

Proponen sanción de tres a cinco años de cárcel por maltrato animal

AMLO convoca a mexicanos a participar en Segunda Consulta

INVESTIGAN ALCALDE POR NARCO-NEXOS!

Nuevas características para las extensiones de Python en Visual Studio

Los celulares no pueden durar 15 años, aún sin obsolescencia programada

Activan trece cercos metálicos en garita de San Ysidro

CONDUSEF recibe quejas contra aseguradoras de vehículos

Inaugura MAYL reconstrucción en concreto hidráulico de la carretera Las Trancas-La Estanzuela-Totutla

Multimedios despide a conductor que le pidió a Laura Zapata hacer el #ThaliaChallenge

Nadadora mexicana Liliana Ibáñez hace historia en Singapur

Cruza otro grupo de la Caravana Migrante por Hermosillo

Hablando de discriminación, en redes sociales surgen mensajes de burla hacia Yalitza Aparicio, la protagonista de ‘Roma’

Ruta de Metrobús será modificada por la Pista de Hielo de la CDMX

Priistas cierran filas y exigen seriedad a Mauricio Vila Dosal

Captan a Miguel Bosé besando en la boca a integrante de Ha*Ash (FOTO)

“Visas de trabajo para migrantes, no es responsabilidad del estado”

Mujer demanda a hospital por resucitarla

Vanesa Martín lanza su sexto álbum “Todas las mujeres que habitan en mí”

#Video : Osorio Chong se queja porque los diputados de MORENA no lo dejan opinar

Sánchez Cordero se compromete a proteger derechos humanos de migrantes

Detiene Policía Estatal a tres hombres por portación de armas

DETIENEN A DOS HOMBRES CON MÁS DE 40 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE

Presume Quirino resultados de gobierno

8 remedios caseros para hacer crecer tus pestañas extremadamente largas

Burros Blancos consigue histórico pase a la final de la ONEFA

Migrantes asisten a garita El Chaparral; buscan ingresar a Estados Unidos

No avala Murat petición de recursos del IEEPCO para 2019, hace recorte en proyecto de egresos

Niña de 10 años salva a sus hermanos de morir en voraz incendio

Transportistas acusan al titular de la SMyT por convertir dependencia en empresa personal

Mañana serían reubicados 650 migrantes que están en Magdalena Mixhuca

Dan de baja a Ochoa, Layún, Jiménez y Araujo

Inicia torneo internacional de surf en Puerto Escondido

Recibe Oaxaca galardón Food and Travel Reader Awards 2018

Paquita la del Barrio lamenta que aún persistan problemas con su disquera

Europeos se bajan de la Selección Mexicana

Mujer se hace estallar en un retén en Chechenia

“Plaxma Comunicaciones digitaliza y refuerza los mensajes de las empresas”: Arturo Chávez Lechuga

ENTREGAN MOBILIARIO A 28 EMPRESAS MORELIANAS DEL SECTOR RESTAURANTERO

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.