El movimiento estudiantil fue un fenómeno nacional trascendente El Siglo de Torreón

El movimiento estudiantil fue un fenómeno nacional trascendente. Noticias en tiempo real 03 de Abril, 2018 12:25


Califica esta nota

Gilberto Guevara Niebla, uno de los ex líderes del movimiento estudiantil de 1968, enfrenta sentimientos encontrados al llegar al aniversario 50 de las marchas juveniles y la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Recuerda a las protestas como "maravillosas", pero también lamenta ver a una sociedad "desmemoriada" que ha quedado a deber a los muertos de Tlatelolco, a quienes considera "héroes de la democracia".
Pausa por minutos sus actividades como consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para hablar con EL UNIVERSAL. Guevara Niebla, quien fue torturado y estuvo preso en Lecumberri, mira con tristeza cómo sus amigos y antiguos líderes del Consejo Nacional de Huelga han ido muriendo sin que la sociedad o el Estado les hayan dado un reconocimiento significativo, a pesar de que impulsaron buena parte de las libertades democráticas que ahora existen.
Lamenta que no hubo sanciones para los "verdugos" de Tlatelolco. Indica que fueron recompensados y algunos han reaparecido en la escena electoral de 2018.
Guevara Niebla, quien es funcionario público desde la administración del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, asegura que no ha renunciado nunca a sus ideales y que, por dentro, continúa siendo un profesor universitario de la clase media.
¿Cómo llega al 50 aniversario del 2 de octubre y del movimiento estudiantil del 68?
La constatación de que han transcurrido 50 años produce sentimientos encontrados. Uno evoca el movimiento estudiantil como un fenómeno maravilloso. Fue un despertar súbito a la libertad de una sociedad que vivía condiciones de opresión. Además, hay tristeza por el desenlace que tuvo y el tratamiento que le dieron las autoridades, que fue brutal, bárbaro, salvaje y totalmente inmerecido. Se acabó con esa expresión de alegría y vitalidad que trataba de democratizar al país con un baño de sangre y el sacrificio de las vidas de centenas.
¿Cómo debería conmemorarse este 2 de octubre?
El movimiento estudiantil fue un fenómeno nacional con una enorme trascendencia para determinar el desarrollo del país. Todos los mexicanos tendrían que sentirse comprometidos en la conmemoración. Hay una auténtica disputa por la memoria y fuerzas políticas muy interesadas en impedir que la memoria perdure, se revitalice y trascienda. Hay gente que busca activamente que se olvide, porque para mucha gente es un episodio que suscita en ellos remordimientos y les saca de su zona de confort, me refiero a los militares y a la vieja guardia del PRI.
¿Cómo era el ambiente político de ese entonces? ¿Cómo eran las discusiones en 1968?
Fue un movimiento de muchachos muy inexpertos que explotaron la lucha por la democracia y por las libertades políticas contra los abusos de la policía y los reprimieron. Es una realidad brutal, porque la represión lo que produjo fue una sociedad muy resentida. Eso se mantiene hasta el presente, lo que nos está gobernando es el resentimiento en vez de las ideas.
Se escucha decepcionado, ¿el país se convirtió en lo que ustedes se imaginaban?
La democracia que se produjo resulta muy insatisfactoria en muchos aspectos: por la supervivencia de la herencia autoritaria que todavía cristaliza en instituciones como el Ejército y el PRI. La represión de Tlatelolco produjo efectos brutales sobre la cultura política de la gente, brutales.
No me refiero solamente a los que la experimentaron físicamente. Había 200 mil muchachos en todo el país metidos; era un movimiento nacional, todas las universidades estaban en total agitación, todas, sin excepción, y en algunos casos los gobernadores y los rectores aplastaron a los estudiantes o el Ejército.
Cuando reprimes a una población, a una masa, generas resentimiento, odio, coraje e indignación y esa es la peor manera de educar para la democracia. No educas para la violencia.
¿Qué efectos tuvo esa represión y violencia en el país?
Fue el caldo de cultivo en el cual floreció el marxismo, la radicalización y las guerrillas urbanas que involucraron a miles de jóvenes que también fueron reprimidos de una manera brutal. Toda la izquierda mexicana y [Andrés Manuel] López Obrador es la manifestación más conspicua de eso, es la expresión de ese resentimiento. Lo que representa en la actualidad es la sociedad que explota.
Ese señor no creo que sea democrático ni creo que comparta los valores de ese año ni nada, pero explota el resentimiento, que no es democrático: es odio y violencia. Ese señor al declarar "la mafia del poder", lo que hace es polarizar a los mexicanos, decir: "Estos son los buenos y estos los malos", y la lucha electoral en vez de [ser] una competencia fraterna entre ciudadanos que son hermanos finalmente, es una lucha a muerte entre dos bandos. Esa es la polarización que está creando este señor, eso no tiene que ver con democracia. El movimiento del 68 fue democrático, pero la represión generó desde 1968 una cultura de resentimiento y agravio que hoy está explotando.
¿Cómo ha sido esta transición social hacia la democracia de 1968 para acá?
Somos una sociedad a la que durante décadas se nos educó en una lógica de un civismo de sumisión, silencio, autocensura y apolítica, nada que ver con lo que debe ser un civismo democrático. Ese es el problema de México, que avanzamos hacia un sistema electoral democrático, pero con una ciudadanía poco educada, que no asume los valores de la democracia, no los practica y sigue siendo víctima de los reflejos condicionados que nos dejó el autoritartismo, un sistema político en el cual el ciudadano no aprende a mandar, sino a obedecer, un sistema político en el cual quien toma las decisiones es visto como un caudillo y hay un proceso de infantilización de la ciudadanía. Todavía está muy presente en nuestra cultura política.
¿Cómo fue la vida para usted después del movimiento?
La vida ha sido muy difícil, estuve casi tres años en prisión, viví un exilio en Perú y en Chile, todo fue muy difícil. Ha sido una lucha permanente. Primero fue en ese año, una lucha en la calle, pero luego en la cárcel había que seguir luchando por nuestra libertad, y luego que salimos de la prisión había que luchar por integrarse a la vida productiva y fue muy difícil lograrlo, fue muy difícil terminar la carrera en la cárcel. Yo hice mi tesis ahí.
¿Cómo fue este reintegrarse a su vida después de la cárcel?
Todo ha sido sumamente difícil, pero además enfrentamos muchas adversidades. Yo me titulé de biólogo. Fue muy difícil encontrar trabajo y me hice profesor. Cuando entré a la [Universidad Autónoma] Metropolitana, el rector era el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que era amigo íntimo [del ex presidente Gustavo] Díaz Ordaz; este señor me impugnó para que no entrara como maestro. Nos ponían a nuestro lado informantes, probablemente servicio de inteligencia militar, de la policía, tipos espiando, había un acoso permanente; hubo temporadas en las cuales se me molestaba en mi casa.
Todo ha sido una lucha permanente. Cuando vas a la guerra a defender a tu país, como los combatientes de Estados Unidos que fueron a Vietnam, regresaron y algo que irritaba mucho fue que no tuvieran ningún reconocimiento social. Venían de la guerra y habían dado la vida por su país, llegaban a sus ciudades, veían que la gente era feliz y que trabajaba, pero no se daban cuenta que él de alguna manera habían luchado por ellos para que preservaran sus condiciones de vida. La frustración era enorme de los combatientes de Vietnam, igual los que combatimos en 1968.
¿Cómo fue que usted entró al servicio público?
Es esa necesidad de reconocimiento lo que me llevó a aceptar trabajar en la SEP en 1992, cuando Ernesto Zedillo ocupó la Secretaría de Educación Público [SEP]. Él había sido estudiante en 1968 y también estuvo detenido. Lo pensé mucho y acepté entrar. Finalmente había cambiado el país: ya había CNDH, sociedad civil y apertura de los medios de comunicación. [Carlos] Salinas era presidente, pero era otro país: se abría.
A 50 años de ellos, ¿la sociedad mexicana todavía recuerda estos acontecimientos?
He comprobado que guarda una pobre memoria y ha sido muy ingrata con los actores y con las víctimas: nunca ningún funcionario mexicano pidió perdón por el crimen que cometieron. Nunca, ni uno solo de los verdugos de Tlatelolco ha sido procesado, sentenciado o castigado. Fue un crimen brutal, descomunal el que se realizó con total impunidad. Por el contrario, los verdugos fueron premiados, ocuparon posiciones de privilegio dentro del Estado, algunos todavía forman parte del aparato político. En el mismo equipo de [José Antonio] Meade, el candidato del PRI, está Augusto Gómez Villanueva.
¿Por qué ha sido ingrata la sociedad mexicana?
Quienes actuamos como líderes del movimiento estudiantil nunca hemos recibido ningún reconocimiento significativo ni de la sociedad ni del Estado. A estas alturas, muchos colegas míos como Raúl Álvarez Garín, Marcelino Perelló, Eduardo Valle, Leobardo López Arretche, Roberto Escudero, Luis González de Alba y Florencio López Osuna fallecieron. Toda una camada de compañeros murieron y su deceso fue totalmente desapercibido por la sociedad, pero todos sufrieron de una manera dolorosa y cruel los efectos de la represión. Son héroes de la democracia, porque nuestra transición a la democracia resulta inexplicable si no la referimos a esa gesta heroica y al sacrificio que hizo nuestra generación.
¿Qué representa esto?
Que los verdugos están todavía aquí, vivos y con posiciones de privilegio dentro del Estado y la política. Dentro del Ejército también, porque fue el primer ejecutor de los estudiantes y jamás ningún secretario de la Defensa se ha atrevido a disculparse por los errores. Los oficiales que dirigieron la represión fueron premiados, se les distinguió incorporándolos al servicio exterior, se les envió a embajadas y se les ascendió. Al Ejército, que es la primera institución que tiene mayor responsabilidad, jamás se le ha pedido cuentas.
¿Fue suficiente la prisión domiciliaria para Luis Echeverría?
Nunca el Estado desarrolló un proceso judicial en forma contra los verdugos de Tlatelolco, no. Lamentablemente los guardianes de la memoria han sido figuras muy débiles y casi irrelevantes. Nunca ha habido un proceso que salde cuentas. El destino de Echeverría es irrelevante porque no fue juzgado por el 68 ni hubo un proceso en forma. Él concertó la acción del Ejército, de la Dirección Federal de Seguridad, de la Policía Federal de Seguridad y de la Policía Judicial. Es el verdugo principal durante todo el conflicto estudiantil y todo el mundo sabe que lo que se disputó fue ganar la candidatura a la Presidencia de la República. El precio para México fue altísimo.
¿Después de tantos años?
México necesita saldar cuenta con su pasado, donde dominaron prácticas de barbarie, eliminaban a los opositores y se reprimía por sistema todo movimiento social independiente. Es un sistema autoritario, brutal, salvaje, que basó su dominación en la tortura, la cárcel y, sobretodo, en el asesinato, hay miles y miles de víctimas que son atribuibles a ese sistema político autoritario.
Ese PRI, que nunca fue renovado, nunca accedió a la democracia. Es contradictorio porque los mexicanos le debemos la transición democrática.
¿Hay herederos del movimiento de 1968?
La herencia está presente en la gente que lucha por la democracia, una democracia que consiste en que los mexicanos como ciudadanos entramos a una regla de juego compartidas y compartimos valores, que son la libertad, el respeto absoluto de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos.
--Algunos señalan que Ayotzinapa es el heredero del 68
No. Ayotzinapa fue otro Tlatelolco, otro crimen brutal, salvaje, inaceptable desde cualquier punto de vista, y hay que exigir que se esclarezcan los hechos, pero el movimiento que sigue a Ayotzinapa no tiene nada de democrático, de inteligente, ni se identifica con los valores del 68, quienes protestan lo hacen con violencia, cerrando carreteras, insultando y atacando a la policía.
¿Eso es democracia? No. La democracia es una forma de convivencia civilizada e inteligente que se basa en reglas comunes. No puede ser que la protesta política siga siendo por medios irracionales, violentos e ilegales.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx


Compartir en:    


Protege tu auto ante choques y accidentes viales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2018 se registraron 428 mil 881 accidentes de tránsito de automóvil, pero ¿te has puesto a pensar qué pasaría si no cuentas con un seguro de auto?

Lado.mx

Llega CREO MX, encuentro para potencializar a los emprendedores y PyMES de México.

En México existen al menos 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo nacional. El espacio CREO Mx ofrecerá encuentros de negocios, más de 80 conferencias y talleres para emprendedores los días 20 y 21 de noviembre.

Lado.mx

Statement Vuelo AM533 - AEROMÉXICO INFORMA.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019.- En relación a lo ocurrido en el vuelo AM533 el pasado 8 de noviembre, durante el cual el Capitán al mando emitió opiniones personales desde la cabina de pilotos, Aeroméxico informa lo siguiente: El Capitán desempeña el día de hoy sus labores con normalidad en la aerolínea. Se le solicitó un i

Lado.mx

Encuentran cuerpo de Matías Herrera Herbert, exdiputado suplemente del PRD. 20:17

Matías Herrera Herbert, quien por años militó en las filas del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), fue localizado muerto luego de haber sido secuestrado ayer cerca de su domicilio, en el municipio de Pánuco, Veracruz. Su cadáver fue descubierto este sábado frente a un módulo de la Policía Municipal, junto a un narcomensaje. Al […]

La Razón

Cuestiona Antonio Ortega que a un año de Tlahuelilpan no haya sancionados. 20:07

Señala que los responsables no serán castigados y continua el robo de combustible Palacio Legislativo, 18-01-2020 (Notilegis).- El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) cuestionó que a un año de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuyo saldo fue de 137 muertos y decenas de heridos, no haya ninguna persona sancionada.

MPV

Miles de migrantes hondureños intentan cruzar por la fuerza la frontera de Guatemala y México. 16:40

Durante las primeras horas de este sábado, la caravana migrante proveniente de Honduras arribó a la frontera entre Guatemala y México, en donde cientos de migrantes se enfrentaron con autoridades mexicanas cuando intentaron ingresar por la fuerza a nuestro país. Cientos de migrantes hondureños continúan llegando a los puntos fronterizos de El

Entrelineas

Univision sigue por arriba de ‘La Doña 2’ de Telemundo. Ayer, 22:57

A pesar de tener a Aracely Arámbula, la segunda temporada no logra despegar

La Opinión de Los Ángeles

AFORE registran ganancias récord en 2019. 13:15

En 2019, las 10 Afore que operan en el país registraron ganancias récord por 13 mil 753 mdp, lo que significó un alza de 28.5%. De acuerdo con datos de la Consar disponibles desde 2013, las empresas no habían reportado un crecimiento de esa magnitud en sus utilidades, generadas sobre todo por el cobro de […]

Punto Por Punto

Ganancias de las Afore rompen récord en 2019. 09:36

El 2019 fue un año de grandes utilidades para las 10 Afore que operan en México. Al cierre del ejercicio obtuvieron ganancias históricas, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al alcanzar 13 mil 753 millones de pesos, un incremento de 28.5% con respecto a 2018. Según los datos del o

El Siglo de Torreón

Ganancias de las Afore rompen récord en 2019; en debate las comisiones que te cobran. 08:55

De diciembre de 2018 al cierre del año pasado se tuvo un periodo de estabilidad en los mercados que favoreció el ahorro para el retiro de los trabajadores La entrada Ganancias de las Afore rompen récord en 2019; en debate las comisiones que te cobran se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Más de 820 hondureños de caravana migrante ingresan a México. 21:55

Un total de 821 hondureños consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán en Guatemala con el sureste de México, en el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado, según una fuente oficial. Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron

El Heraldo de México

Migrantes rechazan ingreso controlado a México. 21:46

Integrantes de la caravana rechazaron registrarse y volvieron a Guatemala; esperan grupos de migrantes que llegarán en los siguientes días La entrada Migrantes rechazan ingreso controlado a México aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Más de 730 hondureños de la caravana lograron cruzar a México este sábado. 19:06

Un total de 732 hondureños consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán en Guatemala a Chiapas, en el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado, según una fuente oficial. Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territo

Lopezdoriga.com

Últimas noticias

Resultados NBA: LeBron James fue la gran figura en el triunfo de los Lakers en Houston

VIDEO: Tom Brady y Christian McCaffrey asistieron a la pelea de Connor McGregor en el UFC 246

Reportan el asesinato de cuatro personas este sábado, en regiones de Oaxaca

‘No pierdan su tiempo, hemos blindado nuestra frontera’: Estados Unidos a caravana migrante

Asesinan a un hombre joven en Coatepec, la noche de este sábado

Especies poco conocidas que han sido afectadas por los incendios en Australia

En Jacona, barbería vuelve a ser escena de un crimen: ahora mataron al dueño

Chivas apenas consigue empate en Pachuca

Colabora Alicia Keys con Ed Sheeran, previo a los Grammy

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

La institución marina se deslinda de responsabilidad en supuestos casos de influenza, detectados en escolares del Colegio SAM

UFC 246: Diego Ferreira somete a Anthony Pettis en 1 minuto

UFC 246: Brian Kelleher somete a Ode Osbourne en el primer asalto

“Nada vale una vida, ni 10 mil litros de combustible”: Omar Fayad a un año de Tlahuelilpan

¡No hay más dudas! Científicos demuestran que asteroide terminó con los dinosaurios

Se unen Steve Aoki y Maluma por “Maldad”

Ofrece Condusef opción que facilita trámites por reclamo a bancos

Denuncia diputado Javier Gómez Cazarín que atentaron contra la vida de su hermano Alejandro

Director de Seguridad se encuentra delicado tras ataque a balazos

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

La institución marina se deslinda de responsabilidad en supuestos casos de influenza, detectados en escolares del Colegio SAM

México y EE.UU. acuerdan reducir tráfico de armas y drogas

Ven a esterilizar a tu perro (22:30 h)

Llega la Fiera a la Comarca

Probable indigente, el muerto hallado en el río Atoyac de la capital

Rafaguean vivienda en la colonia Los Llanos

Meghan Markle y el Príncipe Harry renunciarán a sus títulos reales ¿Y eso qué significa?

Asesinan a tiros a ‘El Palomilla’ en las calles de Santa Teresa

Sábado violento en Zamora: en una casa matan a tiros a dos muchachos

¡Grande ‘Chofis’! El detallazo que tuvo el jugador de Chivas con un fan

Nuevo general, mismo ariete. ¿Cuántos entrenadores han pasado en la era Messi?

Noelia sacude el trasero con un short cachetero al ritmo de su éxito “Candela”

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

La institución marina se deslinda de responsabilidad en supuestos casos de influenza, detectados en escolares del Colegio SAM

Exámen Comipems 2020: Este domingo se publica la convocatoria para Educación Media Superior

Ricardo Arjona demanda a firma japonesa por alterar una de sus canciones

Asesinan a subdirector de Servicios Periciales de Fiscalía de Oaxaca

Ariana Grande es demandada por plagio

Dos menores lesionados por esquirlas en ataque armado

Senado evalúa permitir la portación de hasta 28 gramos de marihuana

Deportan a un padre de familia que desafió al sistema de inmigración por la vía legal

Incendian taquería en Acapulco

Dan con cuerpo en avanzado grado de descomposición a un costado del Río Laja

Suman al menos 220 heridos por protestas en Líbano

Se registra otro homicidio en Zamora, ahora en la colonia El Porvenir

Explosión de polvorín en Michoacán deja un muerto y lesionados

Explosión de polvorín en Taretan, Michoacán, deja un muerto

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Honduras y OEA fracasan en anticorrupción

Harry y Megan se despojan de sus coronas

Tras separarse de multimillonario, Rihanna sale con ex de Kendall Jenner

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

La institución marina se deslinda de responsabilidad en supuestos casos de influenza, detectados en escolares del Colegio SAM

Dos hombres muertos baleados son encontrados en brecha Jesús del Monte-San José

‘Lolita Cortés fue la que menos me dañó en La Academia’: Jolette

Buscarán nueva clasificación de videojuegos tras lo sucedido en el Colegio Cervantes

VIDEO: Enorme meteoro que es captado en Puerto Rico causa revuelo en las redes

Hijo de Bruce Springsteen eligió ser bombero y se graduó esta semana

Mamá de Meghan Markle habla sobre el reciente anuncio de los Duques de Sussex

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Impeachment, un ataque “obsesivo”: defensa de Trump

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

La institución marina se deslinda de responsabilidad en supuestos casos de influenza, detectados en escolares del Colegio SAM

Tres personas, entre ellas dos menores de edad, deja accidente carretero en tramo Hermosillo-Guaymas

Elefante gime de dolor ante maltratos de cuidador en templo budista

Senado evalúa permitir la portación de hasta 28 gramos de marihuana

El laberinto de la burocracia en América Latina

Mariah Carey celebra que está en el Salón de la Fama de Compositores

La voz de Apu se va de Los Simpson; futuro del personaje es incierto

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

Beca para beneficiarios de «Jóvenes Construyendo el Futuro», aumentará a un Salario Mínimo

Instagram pondrá advertencia en fotos falsas en la red social

Defensa de Trump califica como un ataque “obsesivo” el Impeachment

Los Editores de Cine de Estados Unidos premian a "Parásitos"

En marzo, inicia censo 2020 del INEGI (22:00 h)

Comisiones del Senado van por despenalizar marihuana en todo uso

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito de forma adecuada?

Inculcar ahorro a infantes les permitirá un futuro con finanzas sanas

En un municipio de Nuevo León pagarán a personas por adelgazar; ¿participarías?

5 looks de Salma Hayek en alfombra roja para admirar

Álvaro Morales se burla de las ‘Súper Shivas 2.0’ tras empate a cero con Pachuca

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

La institución marina se deslinda de responsabilidad en supuestos casos de influenza, detectados en escolares del Colegio SAM

Garantizado el abasto de agua en Mexicali

Iniciará Oaxaca campaña ‘Mares Limpios’

Cooperan IRENA y Emiratos Árabes Unidos en energías renovables

Balean a director de Seguridad Pública en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Chicharito tendría mejor salario que Carlos Vela en la MLS

El duelo por el poder entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG que desgarra a México y amenaza a EEUU

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Mariachi que camina sobre tormenta de nieve en Canadá se hace viral

Conoce a ‘Güero’, el perrito que cena todas las noches en un KFC

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

La institución marina se deslinda de responsabilidad en supuestos casos de influenza, detectados en escolares del Colegio SAM

Firma de lujo italiana deja de usar piel de canguro

Eurodiputados piden medidas ambiciosas para restaurar biodiversidad

Neutralidad de carbono necesita de acciones

Zoológico de Chapultepec presenta a Sicarú, la nueva jirafa bebé

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

Balean a director de Seguridad Pública en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Brad Pitt, sin vida amorosa desde el día de su divorcio

Se venderá avión comprado por “mentes faraónicas”, me canso ganso: AMLO

El peligro para la salud de usar “cigarrillos para la vagina”

Dictan prisión preventiva a miembros de secta religiosa; asesinaron a siete personas

GAO: Trump no respetó la ley

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Hospital Juárez de México será sede de curso sobre alergia e inmunología

Muere ? una mujer en el libramiento surponiente

Guanajuato podría recibir menos recursos por no firmar convenio para Insabi

AQUAA denuncia tomas clandestinas en La Pradera

David Vidal se reincorpora a los Diablos Rojos del México para una nueva temporada

Publicidad sobre Zapata fue shock, pero se defiende libertad: Frausto

Firma de lujo italiana deja de usar piel de canguro

Faisy aplaude el trabajo de doblaje en México

Reportan dos robos de joyas en Playa del Carmen

México ocupa el segundo lugar en transfeminicidios

En Orizaba, se alistan para sancionar a comercios que sigan dando bolsas de plástico

Accidente múltiple en la Xalapa-Coatepec, a la altura de Río Sordo

Reina despoja a Harry y Meghan Markle de sus títulos reales

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

¿Qué pasó con las ‘Chivalácticas´? En aburrido partido empatan sin goles con Pachuca

La institución marina se deslinda de responsabilidad en supuestos casos de influenza, detectados en escolares del Colegio SAM

Nuevas regiones de ADN, relacionadas con el cáncer

Chivas empata sin anotaciones en su visita a Pachuca

Pachuca y Chivas reparten puntos con 0-0

PAN niega que gobierno de AMLO tenga estrategia contra inseguridad

Kim Kardashian se convierte en una fantasía celestial con el body más pegadito de todos

Empatan Chivas y Pachuca a cero y con 7 amonestaciones

La multan por atraer al vecindario caimanes y buitres por alimentarlos diariamente

Suspenden clases en Telesecundaria por amenazas a profesor

Zoológico de Chapultepec presenta a Sicarú, la nueva jirafa bebé

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

La institución marina se deslinda de responsabilidad en supuestos casos de influenza, detectados en escolares del Colegio SAM

INAI ordena revelar expediente sobre abusos en la Casa Hogar Esperanza

Hacen fiesta de XV años a abuelita de 64

Tragedia en Estados Unidos; adolescente asesina a integrantes de su familia en Utah

Estudiante golpea a joven con autismo; otro alumno sale en su defensa

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

La institución marina se deslinda de responsabilidad en supuestos casos de influenza, detectados en escolares del Colegio SAM

Volverá Cassez para “pedir cuentas” a Calderón, García Luna y Loret de Mola

Secretario de Cultura de Brasil pronuncia discurso nazi; lo destituyen

¿Dónde y cuándo será el paseo “Muévete en Bici” que promete un viaje a China?

¡Adiós infancia! Muñeca de Frozen “poseída” crea pánico en redes sociales: VIDEO

Pachuca y Chivas empatan sin goles en reñido partido de Jornada 2

Trump y el líder supremo iraní intercambian ataques

Amplía Ayuntamiento áreas de producción del Vivero Municipal (21:00 h)

Cotsco vende dip orgánico de chipotle … que está hecho de almendras y es un éxito en ventas

VIRAL: Joven es sensación al grabarse imitando a Mariano Closs

Juez libera a sujeto que robó al perro bulldog ‘Emilio’

Ayuntamientos deben invertir en deporte y cultura para mejorar vida de jóvenes: COSOME

Visores del Club América llegan a Tlilapan en busca de jóvenes talentos del fútbol

En Tlilapa, se alistan para sancionar a comercios que sigan dando bolsas de plástico

Hombre que jugaba maquinitas en una tienda de Zamora es asesinado de tiros

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Restablecen diálogo UNAM y alumnos de prepa 7

En Encuentro para el Fortalecimiento Democrático reflexionan sobre violencia en el país

Municipales de Ecatepec, agreden a automovilista

Alertas por lluvias en CDMX, EDOMEX, Pue, Mor, Gro, Oax, Ver, Tlax, Hgo, Zac, y Tamps

UFC 246: Sodiq Yusuff vence a Andre Fili en cerrada pelea a 3 asaltos

¿Club VfL Wolfsburg quiere participar en rifa de avión presidencial?

Se registra el primer incendio del año en el Bosque La Primavera

Abogados de Donald Trump tachan de “descarado” e “ilegal” el “impeachment”; presentan defensa

El exluchador Konnan es víctima de agresión en plena calle

Bellas Artes transporta a los primeros 50 años del Metro

¿Quiénes pagan más por transferencia de remesas desde EUA?

Director de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo sufre ataque armado

CAPTAN AL DIRECTOR DE PEMEX EN COMPAÑIA DEL DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE MONITOREO

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

Gobierno capitalino destinará 100 mdp para renovar zoológicos en 2020

López Obrador inaugura camino pavimentado en Santos Reyes Yucuná

‘Debemos hacer historia para sacar adelante a México’

Nuevo camino en Santos Reyes, Oaxaca

Rehabilitarán Bosque de Aragón con 80 mdp: Sheinbaum

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

¿Club VfL Wolfsburg quiere participar en rifa de avión presidencial?

Tras incendios, llegan intensas lluvias a Australia

Greta Thunberg asistirá al Foro Económico Mundial en Davos

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

Suspenden obra en Cuajimalpa tras deslave, sin lesionados

Precisan que en dos camionetas hallaron los 10 cuerpos en Chilapa

Comando armado asesina a un niño de cinco años

Grupo delictivo Los Ardillos ejecuta y calcina a 10 músicos indígenas en Chilapa

Revisión de Cuenta Pública del 2018 confirma irregularidades en la solventación

SSP captura a cinco por circular a bordo de unidades con reporte de robo

Dictan prisión preventiva a miembros de la secta en Panamá

Reportan asesinato con disparos de arma de fuego en Navolato

Atacan a policías de Morelia, hay un elemento herido y 3 agresores abatidos

Joven muere tras ser baleada en la Ferrocarril de Zamora

UFC 246: Askar Askarov supera por fallo dividido a Tim Elliot

Abogados de Trump presentan defensa vs. juicio político: es peligroso

Firma de lujo italiana deja de usar piel de canguro

Esto hará Ricardo Peláez para ayudar a Víctor Guzmán

Ejecutan a balazos a hombre, en Misantla, la tarde de este sábado

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.