El movimiento estudiantil fue un fenómeno nacional trascendente El Siglo de Torreón

El movimiento estudiantil fue un fenómeno nacional trascendente. Noticias en tiempo real 03 de Abril, 2018 12:25

Gilberto Guevara Niebla, uno de los ex líderes del movimiento estudiantil de 1968, enfrenta sentimientos encontrados al llegar al aniversario 50 de las marchas juveniles y la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.
Recuerda a las protestas como "maravillosas", pero también lamenta ver a una sociedad "desmemoriada" que ha quedado a deber a los muertos de Tlatelolco, a quienes considera "héroes de la democracia".
Pausa por minutos sus actividades como consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para hablar con EL UNIVERSAL.
Guevara Niebla, quien fue torturado y estuvo preso en Lecumberri, mira con tristeza cómo sus amigos y antiguos líderes del Consejo Nacional de Huelga han ido muriendo sin que la sociedad o el Estado les hayan dado un reconocimiento significativo, a pesar de que impulsaron buena parte de las libertades democráticas que ahora existen.
Lamenta que no hubo sanciones para los "verdugos" de Tlatelolco.
Indica que fueron recompensados y algunos han reaparecido en la escena electoral de 2018.
Guevara Niebla, quien es funcionario público desde la administración del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, asegura que no ha renunciado nunca a sus ideales y que, por dentro, continúa siendo un profesor universitario de la clase media.
¿Cómo llega al 50 aniversario del 2 de octubre y del movimiento estudiantil del 68? La constatación de que han transcurrido 50 años produce sentimientos encontrados.
Uno evoca el movimiento estudiantil como un fenómeno maravilloso.
Fue un despertar súbito a la libertad de una sociedad que vivía condiciones de opresión.
Además, hay tristeza por el desenlace que tuvo y el tratamiento que le dieron las autoridades, que fue brutal, bárbaro, salvaje y totalmente inmerecido.
Se acabó con esa expresión de alegría y vitalidad que trataba de democratizar al país con un baño de sangre y el sacrificio de las vidas de centenas.
¿Cómo debería conmemorarse este 2 de octubre? El movimiento estudiantil fue un fenómeno nacional con una enorme trascendencia para determinar el desarrollo del país.
Todos los mexicanos tendrían que sentirse comprometidos en la conmemoración.
Hay una auténtica disputa por la memoria y fuerzas políticas muy interesadas en impedir que la memoria perdure, se revitalice y trascienda.
Hay gente que busca activamente que se olvide, porque para mucha gente es un episodio que suscita en ellos remordimientos y les saca de su zona de confort, me refiero a los militares y a la vieja guardia del PRI.
¿Cómo era el ambiente político de ese entonces? ¿Cómo eran las discusiones en 1968? Fue un movimiento de muchachos muy inexpertos que explotaron la lucha por la democracia y por las libertades políticas contra los abusos de la policía y los reprimieron.
Es una realidad brutal, porque la represión lo que produjo fue una sociedad muy resentida.
Eso se mantiene hasta el presente, lo que nos está gobernando es el resentimiento en vez de las ideas.
Se escucha decepcionado, ¿el país se convirtió en lo que ustedes se imaginaban? La democracia que se produjo resulta muy insatisfactoria en muchos aspectos: por la supervivencia de la herencia autoritaria que todavía cristaliza en instituciones como el Ejército y el PRI.
La represión de Tlatelolco produjo efectos brutales sobre la cultura política de la gente, brutales.
No me refiero solamente a los que la experimentaron físicamente.
Había 200 mil muchachos en todo el país metidos; era un movimiento nacional, todas las universidades estaban en total agitación, todas, sin excepción, y en algunos casos los gobernadores y los rectores aplastaron a los estudiantes o el Ejército.
Cuando reprimes a una población, a una masa, generas resentimiento, odio, coraje e indignación y esa es la peor manera de educar para la democracia.
No educas para la violencia.
¿Qué efectos tuvo esa represión y violencia en el país? Fue el caldo de cultivo en el cual floreció el marxismo, la radicalización y las guerrillas urbanas que involucraron a miles de jóvenes que también fueron reprimidos de una manera brutal.
Toda la izquierda mexicana y [Andrés Manuel] López Obrador es la manifestación más conspicua de eso, es la expresión de ese resentimiento.
Lo que representa en la actualidad es la sociedad que explota.
Ese señor no creo que sea democrático ni creo que comparta los valores de ese año ni nada, pero explota el resentimiento, que no es democrático: es odio y violencia.
Ese señor al declarar "la mafia del poder", lo que hace es polarizar a los mexicanos, decir: "Estos son los buenos y estos los malos", y la lucha electoral en vez de [ser] una competencia fraterna entre ciudadanos que son hermanos finalmente, es una lucha a muerte entre dos bandos.
Esa es la polarización que está creando este señor, eso no tiene que ver con democracia.
El movimiento del 68 fue democrático, pero la represión generó desde 1968 una cultura de resentimiento y agravio que hoy está explotando.
¿Cómo ha sido esta transición social hacia la democracia de 1968 para acá? Somos una sociedad a la que durante décadas se nos educó en una lógica de un civismo de sumisión, silencio, autocensura y apolítica, nada que ver con lo que debe ser un civismo democrático.
Ese es el problema de México, que avanzamos hacia un sistema electoral democrático, pero con una ciudadanía poco educada, que no asume los valores de la democracia, no los practica y sigue siendo víctima de los reflejos condicionados que nos dejó el autoritartismo, un sistema político en el cual el ciudadano no aprende a mandar, sino a obedecer, un sistema político en el cual quien toma las decisiones es visto como un caudillo y hay un proceso de infantilización de la ciudadanía.
Todavía está muy presente en nuestra cultura política.
¿Cómo fue la vida para usted después del movimiento? La vida ha sido muy difícil, estuve casi tres años en prisión, viví un exilio en Perú y en Chile, todo fue muy difícil.
Ha sido una lucha permanente.
Primero fue en ese año, una lucha en la calle, pero luego en la cárcel había que seguir luchando por nuestra libertad, y luego que salimos de la prisión había que luchar por integrarse a la vida productiva y fue muy difícil lograrlo, fue muy difícil terminar la carrera en la cárcel.
Yo hice mi tesis ahí.
¿Cómo fue este reintegrarse a su vida después de la cárcel? Todo ha sido sumamente difícil, pero además enfrentamos muchas adversidades.
Yo me titulé de biólogo.
Fue muy difícil encontrar trabajo y me hice profesor.
Cuando entré a la [Universidad Autónoma] Metropolitana, el rector era el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que era amigo íntimo [del ex presidente Gustavo] Díaz Ordaz; este señor me impugnó para que no entrara como maestro.
Nos ponían a nuestro lado informantes, probablemente servicio de inteligencia militar, de la policía, tipos espiando, había un acoso permanente; hubo temporadas en las cuales se me molestaba en mi casa.
Todo ha sido una lucha permanente.
Cuando vas a la guerra a defender a tu país, como los combatientes de Estados Unidos que fueron a Vietnam, regresaron y algo que irritaba mucho fue que no tuvieran ningún reconocimiento social.
Venían de la guerra y habían dado la vida por su país, llegaban a sus ciudades, veían que la gente era feliz y que trabajaba, pero no se daban cuenta que él de alguna manera habían luchado por ellos para que preservaran sus condiciones de vida.
La frustración era enorme de los combatientes de Vietnam, igual los que combatimos en 1968.
¿Cómo fue que usted entró al servicio público? Es esa necesidad de reconocimiento lo que me llevó a aceptar trabajar en la SEP en 1992, cuando Ernesto Zedillo ocupó la Secretaría de Educación Público [SEP].
Él había sido estudiante en 1968 y también estuvo detenido.
Lo pensé mucho y acepté entrar.
Finalmente había cambiado el país: ya había CNDH, sociedad civil y apertura de los medios de comunicación.
[Carlos] Salinas era presidente, pero era otro país: se abría.
A 50 años de ellos, ¿la sociedad mexicana todavía recuerda estos acontecimientos? He comprobado que guarda una pobre memoria y ha sido muy ingrata con los actores y con las víctimas: nunca ningún funcionario mexicano pidió perdón por el crimen que cometieron.
Nunca, ni uno solo de los verdugos de Tlatelolco ha sido procesado, sentenciado o castigado.
Fue un crimen brutal, descomunal el que se realizó con total impunidad.
Por el contrario, los verdugos fueron premiados, ocuparon posiciones de privilegio dentro del Estado, algunos todavía forman parte del aparato político.
En el mismo equipo de [José Antonio] Meade, el candidato del PRI, está Augusto Gómez Villanueva.
¿Por qué ha sido ingrata la sociedad mexicana? Quienes actuamos como líderes del movimiento estudiantil nunca hemos recibido ningún reconocimiento significativo ni de la sociedad ni del Estado.
A estas alturas, muchos colegas míos como Raúl Álvarez Garín, Marcelino Perelló, Eduardo Valle, Leobardo López Arretche, Roberto Escudero, Luis González de Alba y Florencio López Osuna fallecieron.
Toda una camada de compañeros murieron y su deceso fue totalmente desapercibido por la sociedad, pero todos sufrieron de una manera dolorosa y cruel los efectos de la represión.
Son héroes de la democracia, porque nuestra transición a la democracia resulta inexplicable si no la referimos a esa gesta heroica y al sacrificio que hizo nuestra generación.
¿Qué representa esto? Que los verdugos están todavía aquí, vivos y con posiciones de privilegio dentro del Estado y la política.
Dentro del Ejército también, porque fue el primer ejecutor de los estudiantes y jamás ningún secretario de la Defensa se ha atrevido a disculparse por los errores.
Los oficiales que dirigieron la represión fueron premiados, se les distinguió incorporándolos al servicio exterior, se les envió a embajadas y se les ascendió.
Al Ejército, que es la primera institución que tiene mayor responsabilidad, jamás se le ha pedido cuentas.
¿Fue suficiente la prisión domiciliaria para Luis Echeverría? Nunca el Estado desarrolló un proceso judicial en forma contra los verdugos de Tlatelolco, no.
Lamentablemente los guardianes de la memoria han sido figuras muy débiles y casi irrelevantes.
Nunca ha habido un proceso que salde cuentas.
El destino de Echeverría es irrelevante porque no fue juzgado por el 68 ni hubo un proceso en forma.
Él concertó la acción del Ejército, de la Dirección Federal de Seguridad, de la Policía Federal de Seguridad y de la Policía Judicial.
Es el verdugo principal durante todo el conflicto estudiantil y todo el mundo sabe que lo que se disputó fue ganar la candidatura a la Presidencia de la República.
El precio para México fue altísimo.
¿Después de tantos años? México necesita saldar cuenta con su pasado, donde dominaron prácticas de barbarie, eliminaban a los opositores y se reprimía por sistema todo movimiento social independiente.
Es un sistema autoritario, brutal, salvaje, que basó su dominación en la tortura, la cárcel y, sobretodo, en el asesinato, hay miles y miles de víctimas que son atribuibles a ese sistema político autoritario.
Ese PRI, que nunca fue renovado, nunca accedió a la democracia.
Es contradictorio porque los mexicanos le debemos la transición democrática.
¿Hay herederos del movimiento de 1968? La herencia está presente en la gente que lucha por la democracia, una democracia que consiste en que los mexicanos como ciudadanos entramos a una regla de juego compartidas y compartimos valores, que son la libertad, el respeto absoluto de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos.
--Algunos señalan que Ayotzinapa es el heredero del 68 No.
Ayotzinapa fue otro Tlatelolco, otro crimen brutal, salvaje, inaceptable desde cualquier punto de vista, y hay que exigir que se esclarezcan los hechos, pero el movimiento que sigue a Ayotzinapa no tiene nada de democrático, de inteligente, ni se identifica con los valores del 68, quienes protestan lo hacen con violencia, cerrando carreteras, insultando y atacando a la policía.
¿Eso es democracia? No.
La democracia es una forma de convivencia civilizada e inteligente que se basa en reglas comunes.
No puede ser que la protesta política siga siendo por medios irracionales, violentos e ilegales.
Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


Apple elimina WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China por orden de Beijing. 03:10

Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China, siguiendo una orden del organismo de control de Internet del país, que alegó problemas de seguridad nacional.

CNN en Español

¿150 euros al mes por un trabajo a tiempo completo? Esa es la realidad tras el trabajo más importante de las IA .03:25

A tenor de la popularidad de la inteligencia artificial, muchos se realizan la misma pregunta: ¿cuánto cobra una persona centrada en la IA? Aparentemente, el sector tecnológico del momento es un filón de dinero, ya que muchas compañías ofrecen puestos de lo más interesantes cent

3d Juegos

El actor de ‘Breaking Bad’ que se planteó su muerte tras arruinarse: “¿Si alguien se suicida recibe el seguro?”. 03:10

Antes de conseguir uno de los papeles de villano más icónicos de la historia de las series, este intérprete llegó a considerar planear su propia muerte debido a las necesidades económicas por las que pasaba su familia

Infobae

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Una triste mañana, Switch perdió uno de sus RPG más bonitos, pero hay buenas noticias para Octopath Traveler. El juego vuelve a la Nintendo eShop .01:34

El problema de la distribución digital de juegos es que, de repente, un juego puede desaparecer por motivos que nosotros, como consumidores, no entendemos: licencias, errores, problemas de acuerdos empresariales. Esto fue lo que ocurrió con Octopath Traveler. Este clásico moderno de

3d Juegos

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

F1 24 presenta las novedades de este año: nuevo modelo de manejo, modo carrera revisado y mucho más. 01:45

Codemasters muestra en profundiad la edición de este año, que trae mejoras en todos los apartados y renueva circuitos como el de Silverstone.Electronic Arts ha mostrado un nuevo vídeo y los detalles de EA Sports F1 24, el juego oficial del FIA Formula One World Championship de Codemasters que se lanza el 31 de mayo en PlayStation, Xbox y PC. Est

Vandal

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Selena Gomez

Las estrellas que revelaron que sufrieron depresión. 17 de Abril, 2024 05:30

Selena Gomez, Tini, Brad Pitt y Zac Efron compartieron sus luchas personales y destacaron la importancia de la salud mental en la industria del entretenimiento

Infobae

Selena Gomez desmiente rumor sobre romance secreto con nieto de John F. Kennedy. 17 de Abril, 2024 22:53

G. PachecoRecientemente, ha surgido un rumor que sugiere que Selena Gómez pudo haber mantenido un romance secreto con John Schlossberg, el nieto de John F. Kennedy, entre los años 2020 y 2021.Este rumor habría añadido una nueva capa a la conexión de Selena con el influyente clan político estadounidense, recordando el breve romance de su amiga

Excelsior

Mascotas también disfrutan del maquillaje de Rare Beauty de Selena Gomez. Ayer, 16:30

”Rare Beauty” la marca que fue fundada por Selena Gómez, ha dado un paso adorable y creativo al lanzar una línea de juguetes para mascotas inspirados en algunos de sus productos más populares. Esta iniciativa llega como parte de su expansión y para celebrar su certificación por Leaping Bunny, que reconoce a las marcas que no […]

NV Noticias

Perro

¿Dónde está el Museo de los Warren? Así se ve la diabólica colección en la vida real. Ayer, 21:31

México.-¿Sabes dónde está el Museo de los Warren  ? Te decimos su ubicación y cómo luce su colección en la vida real. Ed y Lorraine Warren, quienes inspiraron la franquicia fílmica de El Conjuro, son los investigadores de lo paranormal que existen en la historia de Estados Unidos: Caso de Amityville Caso de la familia Perron El polterg

Elarsenal.net

Impulsan en el Congreso iniciativas y puntos de acuerdo en materia de bienestar animal. 01:14

Staff/RG – Con estas propuestas legislativas se pretende dar seguimiento al Padrón Estatal de PerrosThe post Impulsan en el Congreso iniciativas y puntos de acuerdo en materia de bienestar animal appeared first on .

Desde Puebla

Sergio Pérez

Sergio Pérez encomienda su futuro al agente de Ayrton Senna y Alain Prost. 10 de Abril, 2024 17:10

Sergio Pérez sigue moviendo sus piezas para amarrar su continuidad en Red Bull, y tal es su apuesta, que la negociación se lo ha dejado a uno de los hombres más importantes de la F1, Julian Jakobi. La «Fórmula» de Checo Pérez para seguir en Red Bull De acuerdo con Luis Manuel López, el mexicano ha dejado en […]The post

Entrelineas

Sergio Pérez: Es el mejor América de los últimos tiempos. Ayer, 14:10

En entrevista con SportsCenter de ESPN, el piloto mexicano Checo Pérez describió cómo ve la a actualidad del América, su equipo favorito en el futbol.

ESPNdeportes.com

Sergio Pérez asegura que tendrá un asiento en la F1 en 2025. Ayer, 18:42

Mucho se ha hablado del futuro del piloto de Fórmula 1 Sergio, "El Checo", Pérez, quien este 2024 vive el último año de su más reciente contrato con Red Bull Racing.El piloto mexicano culminó subcampeón del mundo en el 2023 y en lo que va de la presente temporada se ha mostrado fuerte y en algunos momentos con tiempos muy cercanos

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.