El movimiento estudiantil fue un fenómeno nacional trascendente El Siglo de Torreón

El movimiento estudiantil fue un fenómeno nacional trascendente. Noticias en tiempo real 03 de Abril, 2018 12:25

Gilberto Guevara Niebla, uno de los ex líderes del movimiento estudiantil de 1968, enfrenta sentimientos encontrados al llegar al aniversario 50 de las marchas juveniles y la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.
Recuerda a las protestas como "maravillosas", pero también lamenta ver a una sociedad "desmemoriada" que ha quedado a deber a los muertos de Tlatelolco, a quienes considera "héroes de la democracia".
Pausa por minutos sus actividades como consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para hablar con EL UNIVERSAL.
Guevara Niebla, quien fue torturado y estuvo preso en Lecumberri, mira con tristeza cómo sus amigos y antiguos líderes del Consejo Nacional de Huelga han ido muriendo sin que la sociedad o el Estado les hayan dado un reconocimiento significativo, a pesar de que impulsaron buena parte de las libertades democráticas que ahora existen.
Lamenta que no hubo sanciones para los "verdugos" de Tlatelolco.
Indica que fueron recompensados y algunos han reaparecido en la escena electoral de 2018.
Guevara Niebla, quien es funcionario público desde la administración del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, asegura que no ha renunciado nunca a sus ideales y que, por dentro, continúa siendo un profesor universitario de la clase media.
¿Cómo llega al 50 aniversario del 2 de octubre y del movimiento estudiantil del 68? La constatación de que han transcurrido 50 años produce sentimientos encontrados.
Uno evoca el movimiento estudiantil como un fenómeno maravilloso.
Fue un despertar súbito a la libertad de una sociedad que vivía condiciones de opresión.
Además, hay tristeza por el desenlace que tuvo y el tratamiento que le dieron las autoridades, que fue brutal, bárbaro, salvaje y totalmente inmerecido.
Se acabó con esa expresión de alegría y vitalidad que trataba de democratizar al país con un baño de sangre y el sacrificio de las vidas de centenas.
¿Cómo debería conmemorarse este 2 de octubre? El movimiento estudiantil fue un fenómeno nacional con una enorme trascendencia para determinar el desarrollo del país.
Todos los mexicanos tendrían que sentirse comprometidos en la conmemoración.
Hay una auténtica disputa por la memoria y fuerzas políticas muy interesadas en impedir que la memoria perdure, se revitalice y trascienda.
Hay gente que busca activamente que se olvide, porque para mucha gente es un episodio que suscita en ellos remordimientos y les saca de su zona de confort, me refiero a los militares y a la vieja guardia del PRI.
¿Cómo era el ambiente político de ese entonces? ¿Cómo eran las discusiones en 1968? Fue un movimiento de muchachos muy inexpertos que explotaron la lucha por la democracia y por las libertades políticas contra los abusos de la policía y los reprimieron.
Es una realidad brutal, porque la represión lo que produjo fue una sociedad muy resentida.
Eso se mantiene hasta el presente, lo que nos está gobernando es el resentimiento en vez de las ideas.
Se escucha decepcionado, ¿el país se convirtió en lo que ustedes se imaginaban? La democracia que se produjo resulta muy insatisfactoria en muchos aspectos: por la supervivencia de la herencia autoritaria que todavía cristaliza en instituciones como el Ejército y el PRI.
La represión de Tlatelolco produjo efectos brutales sobre la cultura política de la gente, brutales.
No me refiero solamente a los que la experimentaron físicamente.
Había 200 mil muchachos en todo el país metidos; era un movimiento nacional, todas las universidades estaban en total agitación, todas, sin excepción, y en algunos casos los gobernadores y los rectores aplastaron a los estudiantes o el Ejército.
Cuando reprimes a una población, a una masa, generas resentimiento, odio, coraje e indignación y esa es la peor manera de educar para la democracia.
No educas para la violencia.
¿Qué efectos tuvo esa represión y violencia en el país? Fue el caldo de cultivo en el cual floreció el marxismo, la radicalización y las guerrillas urbanas que involucraron a miles de jóvenes que también fueron reprimidos de una manera brutal.
Toda la izquierda mexicana y [Andrés Manuel] López Obrador es la manifestación más conspicua de eso, es la expresión de ese resentimiento.
Lo que representa en la actualidad es la sociedad que explota.
Ese señor no creo que sea democrático ni creo que comparta los valores de ese año ni nada, pero explota el resentimiento, que no es democrático: es odio y violencia.
Ese señor al declarar "la mafia del poder", lo que hace es polarizar a los mexicanos, decir: "Estos son los buenos y estos los malos", y la lucha electoral en vez de [ser] una competencia fraterna entre ciudadanos que son hermanos finalmente, es una lucha a muerte entre dos bandos.
Esa es la polarización que está creando este señor, eso no tiene que ver con democracia.
El movimiento del 68 fue democrático, pero la represión generó desde 1968 una cultura de resentimiento y agravio que hoy está explotando.
¿Cómo ha sido esta transición social hacia la democracia de 1968 para acá? Somos una sociedad a la que durante décadas se nos educó en una lógica de un civismo de sumisión, silencio, autocensura y apolítica, nada que ver con lo que debe ser un civismo democrático.
Ese es el problema de México, que avanzamos hacia un sistema electoral democrático, pero con una ciudadanía poco educada, que no asume los valores de la democracia, no los practica y sigue siendo víctima de los reflejos condicionados que nos dejó el autoritartismo, un sistema político en el cual el ciudadano no aprende a mandar, sino a obedecer, un sistema político en el cual quien toma las decisiones es visto como un caudillo y hay un proceso de infantilización de la ciudadanía.
Todavía está muy presente en nuestra cultura política.
¿Cómo fue la vida para usted después del movimiento? La vida ha sido muy difícil, estuve casi tres años en prisión, viví un exilio en Perú y en Chile, todo fue muy difícil.
Ha sido una lucha permanente.
Primero fue en ese año, una lucha en la calle, pero luego en la cárcel había que seguir luchando por nuestra libertad, y luego que salimos de la prisión había que luchar por integrarse a la vida productiva y fue muy difícil lograrlo, fue muy difícil terminar la carrera en la cárcel.
Yo hice mi tesis ahí.
¿Cómo fue este reintegrarse a su vida después de la cárcel? Todo ha sido sumamente difícil, pero además enfrentamos muchas adversidades.
Yo me titulé de biólogo.
Fue muy difícil encontrar trabajo y me hice profesor.
Cuando entré a la [Universidad Autónoma] Metropolitana, el rector era el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que era amigo íntimo [del ex presidente Gustavo] Díaz Ordaz; este señor me impugnó para que no entrara como maestro.
Nos ponían a nuestro lado informantes, probablemente servicio de inteligencia militar, de la policía, tipos espiando, había un acoso permanente; hubo temporadas en las cuales se me molestaba en mi casa.
Todo ha sido una lucha permanente.
Cuando vas a la guerra a defender a tu país, como los combatientes de Estados Unidos que fueron a Vietnam, regresaron y algo que irritaba mucho fue que no tuvieran ningún reconocimiento social.
Venían de la guerra y habían dado la vida por su país, llegaban a sus ciudades, veían que la gente era feliz y que trabajaba, pero no se daban cuenta que él de alguna manera habían luchado por ellos para que preservaran sus condiciones de vida.
La frustración era enorme de los combatientes de Vietnam, igual los que combatimos en 1968.
¿Cómo fue que usted entró al servicio público? Es esa necesidad de reconocimiento lo que me llevó a aceptar trabajar en la SEP en 1992, cuando Ernesto Zedillo ocupó la Secretaría de Educación Público [SEP].
Él había sido estudiante en 1968 y también estuvo detenido.
Lo pensé mucho y acepté entrar.
Finalmente había cambiado el país: ya había CNDH, sociedad civil y apertura de los medios de comunicación.
[Carlos] Salinas era presidente, pero era otro país: se abría.
A 50 años de ellos, ¿la sociedad mexicana todavía recuerda estos acontecimientos? He comprobado que guarda una pobre memoria y ha sido muy ingrata con los actores y con las víctimas: nunca ningún funcionario mexicano pidió perdón por el crimen que cometieron.
Nunca, ni uno solo de los verdugos de Tlatelolco ha sido procesado, sentenciado o castigado.
Fue un crimen brutal, descomunal el que se realizó con total impunidad.
Por el contrario, los verdugos fueron premiados, ocuparon posiciones de privilegio dentro del Estado, algunos todavía forman parte del aparato político.
En el mismo equipo de [José Antonio] Meade, el candidato del PRI, está Augusto Gómez Villanueva.
¿Por qué ha sido ingrata la sociedad mexicana? Quienes actuamos como líderes del movimiento estudiantil nunca hemos recibido ningún reconocimiento significativo ni de la sociedad ni del Estado.
A estas alturas, muchos colegas míos como Raúl Álvarez Garín, Marcelino Perelló, Eduardo Valle, Leobardo López Arretche, Roberto Escudero, Luis González de Alba y Florencio López Osuna fallecieron.
Toda una camada de compañeros murieron y su deceso fue totalmente desapercibido por la sociedad, pero todos sufrieron de una manera dolorosa y cruel los efectos de la represión.
Son héroes de la democracia, porque nuestra transición a la democracia resulta inexplicable si no la referimos a esa gesta heroica y al sacrificio que hizo nuestra generación.
¿Qué representa esto? Que los verdugos están todavía aquí, vivos y con posiciones de privilegio dentro del Estado y la política.
Dentro del Ejército también, porque fue el primer ejecutor de los estudiantes y jamás ningún secretario de la Defensa se ha atrevido a disculparse por los errores.
Los oficiales que dirigieron la represión fueron premiados, se les distinguió incorporándolos al servicio exterior, se les envió a embajadas y se les ascendió.
Al Ejército, que es la primera institución que tiene mayor responsabilidad, jamás se le ha pedido cuentas.
¿Fue suficiente la prisión domiciliaria para Luis Echeverría? Nunca el Estado desarrolló un proceso judicial en forma contra los verdugos de Tlatelolco, no.
Lamentablemente los guardianes de la memoria han sido figuras muy débiles y casi irrelevantes.
Nunca ha habido un proceso que salde cuentas.
El destino de Echeverría es irrelevante porque no fue juzgado por el 68 ni hubo un proceso en forma.
Él concertó la acción del Ejército, de la Dirección Federal de Seguridad, de la Policía Federal de Seguridad y de la Policía Judicial.
Es el verdugo principal durante todo el conflicto estudiantil y todo el mundo sabe que lo que se disputó fue ganar la candidatura a la Presidencia de la República.
El precio para México fue altísimo.
¿Después de tantos años? México necesita saldar cuenta con su pasado, donde dominaron prácticas de barbarie, eliminaban a los opositores y se reprimía por sistema todo movimiento social independiente.
Es un sistema autoritario, brutal, salvaje, que basó su dominación en la tortura, la cárcel y, sobretodo, en el asesinato, hay miles y miles de víctimas que son atribuibles a ese sistema político autoritario.
Ese PRI, que nunca fue renovado, nunca accedió a la democracia.
Es contradictorio porque los mexicanos le debemos la transición democrática.
¿Hay herederos del movimiento de 1968? La herencia está presente en la gente que lucha por la democracia, una democracia que consiste en que los mexicanos como ciudadanos entramos a una regla de juego compartidas y compartimos valores, que son la libertad, el respeto absoluto de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos.
--Algunos señalan que Ayotzinapa es el heredero del 68 No.
Ayotzinapa fue otro Tlatelolco, otro crimen brutal, salvaje, inaceptable desde cualquier punto de vista, y hay que exigir que se esclarezcan los hechos, pero el movimiento que sigue a Ayotzinapa no tiene nada de democrático, de inteligente, ni se identifica con los valores del 68, quienes protestan lo hacen con violencia, cerrando carreteras, insultando y atacando a la policía.
¿Eso es democracia? No.
La democracia es una forma de convivencia civilizada e inteligente que se basa en reglas comunes.
No puede ser que la protesta política siga siendo por medios irracionales, violentos e ilegales.
Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


#JusticiaParaCamila. 00:05

homopolíticus Guerrero y Taxco: Gobiernos Fallidos Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo. Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz.   Con su muerte evitable, Camila [†] ya hizo más que el gabinete de seguridad federal y que el gobierno de Guerrero juntos. La justicia que se pedía por la […]La ent

Índice Político

Semana Santa 2024: Esta es la misteriosa razón por lo que se tapa con telas moradas a los santos en las iglesias.00:23

Jueves y Viernes Santo, tienen gran peso dentro de la religión católica pues se rememora el luto por la muerte de Cristo

Infobae

Reportan supuesto fallecimiento del hijo de Ana Rosa Díaz, presunta asesina de Camila Gómez, niña secuestrada en Taxco. 00:04

El implicado en el secuestro, previamente había recibido un linchamiento antes de su captura; con esto ya suman dos muertos

Infobae

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

A menor de 16 años le encontraron varios “poncha llantas”.Ayer, 22:33

#Matehuala Matehuala, S.L.P.- En el marco de los operativos de seguridad, efectuados por agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE), en la región Altiplano, tuvo como resultado la detención de un joven de 16 años de edad, por la probable posesión de objetos “poncha llantas”. Los agentes estatales desplegaban recorridos de seguridad y vigilan

Frontal

#JusticiaParaCamila. 00:05

homopolíticus Guerrero y Taxco: Gobiernos Fallidos Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo. Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz.   Con su muerte evitable, Camila [†] ya hizo más que el gabinete de seguridad federal y que el gobierno de Guerrero juntos. La justicia que se pedía por la […]La ent

Índice Político

Semana Santa 2024: Esta es la misteriosa razón por lo que se tapa con telas moradas a los santos en las iglesias. 00:23

Jueves y Viernes Santo, tienen gran peso dentro de la religión católica pues se rememora el luto por la muerte de Cristo

Infobae

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta.Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %. Ayer, 06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

Andrés Roemer

Extradición De Andrés Roemer, ¡Farsa Orquestada Por AMLO!. Ayer, 22:40

En esta entrega periodística, les comento mis estimados lectores, que inesperadamente, es decir a la de sin susto, un Tribunal de Israel determinó que el escritor mexicano de origen judío, Andrés Roemer es extraditable; vale recordar que el también exdiplomático fue detenido en 2023 ya que en nuestro país cuenta con acusaciones por abuso se

Punto Por Punto

Notifican a México sobre fallo a favor de extradición de Andrés Roemer. 00:30

El gobierno mexicano ya fue notificado del fallo a favor para que el ex diplomático Andrés Roemer sea extraditado a México para enfrentar cargos por violación. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que el jueves 28 de … The post Notifican a México sobre fallo a favor de extradición de Andrés Roemer appeared

Calle México

Israel

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG. 00:23

Oswaldo RojasAl menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí a la región de Alepo, en el norte del país, dijo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en Londres.Esta organización, con una amplia red de fuentes en Siria, señaló que el ataque tenía como objetivo "depósitos de misiles de Hezb

Excelsior

Israel se comprometió a facilitar el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil en la Franja de Gaza. 00:50

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, aseguró que su país no impone limitaciones a la cantidad de asistencia que llega al enclave, alegando que “no desea ningún daño a la población civil”

Infobae

México

Así es la sorprendente obra del artista Damien Hirst inspirada en una calavera azteca que se exhibe en México. 00:40

El artista británico expone por primera vez sus obras en la Ciudad de México

Infobae

El futuro próximo de México en manos ciudadanas / Salvador I. Reding Vidaña / Opinión. 00:40

Salvador I. Reding Vidaña Un cristiano no puede desatenderse de la situación política de su entorno, y de su patria. Las llamadas responsabilidades ciudadanas son en principio responsabilidades cristianas: la búsqueda del bien común y todo lo que ello implica. Y hay que aclarar algo que casi siempre se confunde: interesarse en la situación po

Plumas Libres

Clima en Ciudad de México hoy: el pronóstico para el viernes 29 de marzo de 2024. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Ciudad de México

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.