Guerra vs narco suma 10 años de fracaso Diario.mx

Guerra vs narco suma  10 años de fracaso. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2018 06:02

El 27 de marzo de 2008, el Gobierno federal inició aquí la Operación Conjunta Chihuahua, un despliegue militar de “combate frontal” al narcotráfico que, se anunció, buscaba “fracturar y desmantelar las redes operativas, logísticas y financieras de los grupos criminales”.
En ese sexenio, sin embargo, la Procuraduría General de la República no realizó una sola investigación por ‘lavado’ de dinero en el estado y, 10 años después, los grupos criminales de 2008 no sólo persisten sino que, según Estados Unidos, en la región opera uno nuevo: el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Esta consecuencia, de la militarización, según investigadores, muestra el “fracaso” de lo que el expresidente panista Felipe Calderón llamó plan de “combate frontal” al crimen organizado y que cobró en Juárez la mayor cantidad de víctimas del país, con más de 10 mil asesinatos ese sexenio.
“Es una estrategia fracasada”, dice el investigador Carlos Galindo López, autor del estudio “Seguridad Interior: Elementos para el Debate”, que desde 2017 documentó que los despliegues militares de las diferentes “operaciones conjuntas” aumentaron la violencia.
“Lo más importante es evaluar las consecuencias para la sociedad mexicana, y estas fueron más violencia, más homicidios, desapariciones y violaciones a derechos humanos”, agrega el integrante del Instituto Belisario Domínguez.
Con él coincide Laura Atuesta Becerra, profesora del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas: “Después de más de 10 años implementando la política de seguridad existente, es hora de que miremos y analicemos los resultados para buscar alternativas”, dice.
“Si ya nos dimos cuenta de que la violencia se sigue incrementando (habiendo tenido el año más violento en 2017), tenemos que pensar en alternativas o en políticas que complementen la política de seguridad para hacerla más eficaz, ya sea en materia de regulación de drogas ilícitas o en combate al lavado de dinero”, agrega.
El más reciente reporte de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, sus siglas en inglés) indica que en esta frontera realizan operaciones internacionales de narcotráfico tanto La Línea o Cartel de Juárez, como el Cartel de Sinaloa o “Gente Nueva”, identificados como grupos en pugna en 2008, además del Cartel Jalisco Nueva Generación, fortalecido este sexenio federal.
Más de 18 mil víctimas La Operación Conjunta Chihua-hua inició aquí con la presencia del gabinete de seguridad Calderón, cuyo secretario de Gobernación, el ya fallecido Juan Camilo Mouriño, advirtió que se demostraría “que ningún grupo criminal será capaz de resistir la fuerza del Estado Mexicano”.
La estrategia consistió, sobre todo, en el despliegue paulatino de siete mil 500 soldados –el mayor en todo el país– que, entre 2008 y el primer trimestre de 2010, patrullaron la ciudad y diversas partes del estado y realizaron revisiones a personas, vehículos y viviendas.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de Calderón, la principal estrategia sería esta toma del territorio para “reducir los espacios en los que se mueven los criminales”, pero incluiría también un combate al lavado de dinero de “estándares internacionales”.
La estadística de la Procuraduría General de la República muestra, sin embargo, que entre 2008 y 2012 no se inició aquí investigación alguna por lavado de dinero y que, en general, la acción judicial contra la delincuencia organizada que opera en el estado de Chihuahua fue baja, con 47 averiguaciones previas abiertas en todo el estado en esos cinco años.
De este total, muestra la estadística de la PGR, el Ministerio Público consignó 29 expedientes.
En la entidad, mientras, esos cinco años de “combate frontal” generaron el asesinato de 18 mil 658 personas en toda la entidad, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La violencia aumentó el mismo año del despliegue militar, al registrarse dos mil 578 asesinatos en 2008, cuatro mil 118 en 2009 y cinco 391 en 2010, para empezar a descender en 2011, con cuatro mil 31 crímenes contra la vida ese año y dos mil 540 en 2012, al final del sexenio de Calderón.
Si bien las cifras de la FGE son superiores a los asesinatos contabilizados por el Gobierno federal a través del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aun ahí se observa que ninguna entidad en los últimos 20 años ha vivido un año tan violento como el 2010 de Chihuahua, o cinco años con casi 20 mil asesinatos como los cinco del sexenio anterior en este estado.
Tan sólo en la zona Norte, donde Juárez es el principal centro de población, en ese periodo se registró la muerte violenta de 10 mil 672 personas.
Ante este costo en número de vidas, considera Galindo, cualquier otro resultado en materia de seguridad debería ser irrelevante.
“Cualquier otro indicador que se ponga enfrente, que digan que han sido exitosos en tantos decomisos, en numero de capos capturados… Se pueden ponderar valores humanos, y decir ‘¿a costa de cuántas vidas mexicanas tenemos este otro indicador de ‘éxito?”, plantea.
(Sandra Rodríguez / El Diario) redaccion@redaccion.
diario.
com.
mx


Compartir en:    


MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 03:22:02

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:38:34

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.