Acechan violadores en baldíos al suroriente Diario.mx

Acechan violadores en baldíos al suroriente. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2018 06:02

La tarde del 16 de octubre del 2013, María Cristina se cansó de esperar a que llegara su novio y decidió regresar a casa sola, caminando luego de terminar clases en la Universidad Tecnológica.
Transitaba por la avenida De las Torres, al extremo sur de la ciudad, por un extenso llano.
De pronto sintió que alguien la tomó del brazo y la forzó a encaminarse a un lote baldío, donde la atacó sexualmente.
Este caso, y por lo menos otros 42 documentados por las autoridades, pusieron en evidencia un factor que favorece este tipo de ataques y que aprovecharon al menos cuatro depredadores sexuales: la dispersión urbana.
Este tipo de escenarios, dicen especialistas, exponen que a mayor dispersión urbana, es más grande la posibilidad de que se cometan delitos.
María Cristina, nombre ficticio de la víctima de 19 años, es un ejemplo de lo que ocurre bajo esa circunstancia.
Recuerda que en contra de su voluntad fue llevada por su agresor hasta un terreno ubicado en la intersección de Las Torres y bulevar Independencia, en donde fue humillada y sometida sexualmente.
El agresor, quien meses después fue identificado como Óscar Alberto Quiroz Domínguez, le quitó su calzón y le dijo que se lo iba a llevar de recuerdo.
La víctima intentó gritar, pero él le tapó la boca y le dijo que la mataría si no se callaba.
“Me agarró del brazo izquierdo y me dijo: ‘vente vamos para allá’.
Yo le pregunté si quería dinero pero él me llevó caminando al baldío y me ordenó que lo agarrara de la mano para que la gente no se preocupara”, declaró la víctima ante el Ministerio Público.
Quiroz Domínguez, apodado “El Pelón”, es uno de los cuatro presuntos violadores seriales que la Fiscalía de Género identificó.
Además, estableció que operaban en zonas despobladas del municipio de Juárez.
Los cuatro atacaron, en diferentes lapsos de 2009 a 2016, a por lo menos 43 mujeres en terrenos desolados cercanos a Ciudad Universitaria, también en lotes solos y tapias en diferentes rumbos de la urbe.
Los delincuentes aprovecharon que no había nadie alrededor, la falta de vigilantes y abusaron de las mujeres.
La dispersión urbana tiene sus costos, y entre muchos de ellos, esas mujeres que fueron violadas en parajes desiertos.
Todos los presuntos violadores seriales están detenidos, y algunos sentenciados.
Los ataques Esos grandes espacios vacíos, en medio de la ciudad, fueron aprovechados durante tres años por el presunto violador Óscar Quiroz, quien violó a por lo menos 10 mujeres.
La mayoría de sus víctimas eran estudiantes, él cometió esos delitos entre octubre del 2013 y el 9 de marzo del 2016, cuando fue detenido.
Quiroz las atacó a todas en terrenos baldíos y zonas despobladas, a la mayoría de ellas las captó en un predio en desuso ubicado cerca de la calle Miguel de la Madrid rumbo a Ciudad Universitaria y las amenazó con meterles un balazo si no caminaban hacia donde él les ordenaba.
A otras las subió en contra de su voluntad a un automóvil Honda para llevarlas a otros espacios abiertos en algunos casos no identificados.
Otro presunto violador serial es Jesús Manuel Márquez Velázquez, quien también abordaba a sus víctimas en la vía pública para llevarlas a lunares existentes en medio de la mancha urbana así como a terrenos baldíos.
Ya estando en esos lugares alejados de la vista de los ciudadanos, las despojaba de sus pertenencias, las obligaba a que lo besaran y cuando ellas lo hacían las golpeaba hasta quitarles la voluntad de defenderse.
Márquez enfrenta varios procesos penales acusado de haber cometido 10 ataques sexuales en predios despoblados, ubicados también al suroriente de la ciudad, hacia donde se han construido fraccionamientos, algunos quedando en medio de la nada, a muchos kilómetros del Centro de la ciudad.
Los puntos donde violó a sus víctimas son: un predio adyacente a la calle Refugio de la Libertad; la intersección de avenida De Las Torres y bulevar Libramiento; cerca al cruce de Mesa Central y bulevar Talamás Camandari; a un lado de la maquiladora Flextronix, por las calles Acacias y bulevar Independencia.
También en Prolongación de Las Torres y bulevar Independencia; en avenida Independencia de la colonia Parajes del Sur; en Refugio de la Libertad y Tierra de Fuego de la colonia Parajes del Sur y en el fraccionamiento Villa Bonita.
Márquez cometió los delitos en enero y febrero del 2009 así como en enero, febrero y marzo del 2014.
Otra persona identificada por investigadores de la Fiscalía de Género como agresor sexual serial es Roberto Jonathan Barrera Hernández, apodado “El Jona” actualmente de 35 años, a quien se le integraron 14 carpetas de investigación y ha recibido varias sentencias condenatorias y en total suma 61 años de prisión.
Barrera siempre atacaba en las primeras horas del amanecer, entre las 4 y las 6 de la mañana, principalmente a obreras de la industria maquiladora que caminaban solas con rumbo a las fábricas y a quienes amagaba con un arma de fuego para llevarlas a tapias que con anterioridad identificaba.
Al estar en las fincas abandonadas, “El Jona” desnudaba a las víctimas, les ataba las manos y les cubría los ojos con las propias prendas de vestir de ellas para inmovilizarlas mientras las violaba.
Barrera también les robaba su dinero, el celular y las tarjetas bancarias que portaran y se retiraba.
Roberto Jonathan Barrera Hernández –quien también se hace llamar Roberto Manuel Salazar Hernández- utilizó casas en ruinas ubicas en las calles Manuel Acuña de la colonia Lázaro Cárdenas; calle Artículo 27 y viaducto Díaz Ordaz en la colonia Emiliano Zapata; calle Iguala en la Galeana; Joaquín Terrazas en Del Carmen; Melchor Ocampo en la Obrera y en calle 17 Norte y Privada Francisco Portillo en La Presa.
Así como en la calle Peral de la colonia Industrial; Montes Himalaya y Segunda de Querétaro en Lomas de San José; Refugio Flores y Mártires del Río Blanco en Héroes de la Revolución; Yepómera en Praderas de la Sierra; en Sierra de las Cruces y Montes Apeninos en La Cuesta; Zacatecas y Campeche en Colinas de Juárez; Cuarta en Granjas de Chapultepec y Arnoldo Cazo López en Héroes de la Revolución.
Gustavo Guevara Pérez es otro violador serial identificado por la Fiscalía de Género a quien se le han iniciado diez causas penales Guevara, quien también se hace llamar César Robles Hernández o Juan Ramón Aguirre Guevara, a sus víctimas les mostraba un arma de fuego para decirles que venía de matar a una persona y que tenían que caminar junto a él sin gritar y sin llamar la atención.
Luego las dirigía a terrenos en desuso donde las obligaba a practicarle el sexo oral y después les robaba.
Él ya fue sentenciado en cuatro causas penales.
Teoría de las oportunidades En todos los casos se comprueba la “Teoría de las Oportunidades”, y en una ciudad tan dispersa como Juárez, los delincuentes tienen bastante facilidad de cometer ese tipo de delitos.
El criminólogo Adán Herrera, estableció que para que se cometan trasgresiones como las violaciones sexuales, el delincuente aprovecha que hay una víctima propicia y a la vez la ausencia de un vigilante, lo que encuadra en la Teoría de las Oportunidades.
El vigilante, explicó, no necesariamente tiene que ser un policía, puede ser un ama de casa, un vecino, un portero o un compañero de trabajo, cualquiera de ellos con su simple presencia podría servir como vigilante.
“Lo que esta teoría nos indica es que todo aquel lugar que esté fuera del alcance de resguardo de seguridad, implica mayor riesgo para que una persona pueda ser víctima de este tipo de delitos”, expuso.
Además, con el abuso de mujeres en las zonas aledañas a Ciudad Universitaria, y en lotes baldíos al sur oriente de la ciudad se comprueban los resultados del estudio “Quién Manda Aquí”, a mayor dispersión, mayor inseguridad (por la menor densidad de “ojos en las calles”).
La  consecuencia  más  grave  de  la  ubicación  geográfica  de  la  Ciudad  del  Conocimiento  es  su  contribución  a  uno  de  los  mayores problemas  de  Ciudad  Juárez:  la  dispersión  y  el  desorden  espacial  de  la  ciudad, se establece en el estudio del IMCO.
  El criminólogo asegura que la mejor estrategia que se puede encontrar para evitar o reducir estos riesgos es la intervención policial preventiva a través de la identificación de sectores que presenten  mayor índice delictivo en delitos sexuales.
Herrera dijo que se debe enfocar mayor patrullaje en esos lugares, así como alumbrado público, video vigilancia e inclusive botones de pánico que estén directamente enlazados a los sistemas de emergencia.
“Lo cual evitaría que lugares solitarios e inseguros se conviertan como se menciona en la Teoría de las Oportunidades, como lugar perfecto que encuentra el delincuente predispuesto para cometer una violación en contra de una víctima propicia”, mencionó.
Blanco fácil Caminar a solas por: • Baldíos • Despoblado • Parajes desiertos • Muy temprano • De noche • Cerca de tapias bcarmona@redaccion.
diario.
com.
mx acastanon@redaccion.
diario.
com.
mx


Compartir en:    


Reserva TEVI para PS5 o Nintendo Switch en GAME y llévate un set de pegatinas exclusivas de regalo. 03:54

Reserva el metroidvania con estética chibi y con acción trepidante TEVI en GAME para Nintendo Switch o PlayStation 5 y llévate un conjunto de pegatinas exclusivo de regalo.(Ofrecido por GAME España)Personajes chibi, estilo de juego metroidvania cargadito de acción y una gran historia por delante. Los creadores de Rabi-Ribi vuelven en TEVI a of

Vandal

Los secretos de María Becerra contados por su manager: los motivos del llanto en River y por qué todavía no se pudo comprar su casa.03:50

El representante revela la estrategia de reinversión tras el meteórico ascenso de la joven y cuenta como el rechazo como actriz la impulsó a cantar. Asegura que no ganaron dinero tras las dos históricas presentaciones en el Monumental

Infobae

Pablo Lemus expone sus iniciativas a trabajadores de la moda. 03:52

El candidato de MC al Gobierno de Jalisco llevó sus en educación, transporte y salud propuestas a empleados de la fábrica Nine West

El Informador

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Tras un año recluido en Epic Games, Dead Island 2 llega a Steam con reseñas variadas. La razón está en un sistema que comparte con Elden Ring, su online .02:05

Si hay un juego que durante mucho tiempo hemos deseado, es Dead Island 2. El eterno proyecto de zombis que comenzó su desarrollo en 2012 y que no fue hasta 2023, y con otro estudio, se ganó el recelo de los jugadores de PC al lanzarse en exclusiva en Epic Games Store. Un año recluid

3d Juegos

Estudiante rusa crea biobatería eterna para implantes cardíacos. 02:21

Moscú, 23 abr (Prensa Latina) Una estudiante del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIFT, por sus siglas en ruso) inventó una fuente de energía eterna para implantes cardíacos, anunció hoy el centro docente.The post Estudiante rusa crea biobatería eterna para implantes cardíacos first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Dirigente palestino acusó a Israel de destruir la educación en Gaza. 02:54

Ramala, 23 abr (Prensa Latina) El primer ministro palestino, Muhammad Mustafa, acusó hoy a Israel de destruir el sistema educativo en la Franja de Gaza y reclamó al mundo detener los crímenes de ese país en los territorios ocupados.The post Dirigente palestino acusó a Israel de destruir la educación en Gaza first appeared on Noticias Prensa L

Prensa Latina

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

"Me arrepiento de haber mejorado". Un jugador de League of Legends intentó escapar de la toxicidad subiendo de rango, pero lo que encontró fue una gran decepción . Ayer, 12:07

La mayor parte de los jugadores de League of Legends tienen como objetivo principal subir de rango en partidas clasificatorias. Sin embargo, este no es un premio agradable para todo el mundo. Aumentar nuestro rango supone enfrentarnos a oponentes más hábiles y tener compañeros más

3d Juegos

Energía

Se quedan sin servicio de energía eléctrica . Ayer, 16:11

  Este lunes, al menos tres horas se quedaron sin servicio de energía eléctrica, después de una presunta descarga en la subestación de Acayucan, al sur del estado de Veracruz. Reportes indican que alrededor de las 18:00 horas cayó un rayo durante la lluvia, generando el incidente en la instalación de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agn Veracruz

Sheinbaum piensa en renegociar la deuda de Pemex y dirigirla a energías renovables. Ayer, 16:20

La candidata de Morena adelantó que tiene un plan para la petrolera mexicana

Infobae

Sheinbaum plantea renegociar deuda de Pemex y que se enfoque en energías renovables. Ayer, 17:00

Forbes México. Sheinbaum plantea renegociar deuda de Pemex y que se enfoque en energías renovablesAsegura que la cogeneración de energía tiene en el país un potencial enorme no solo para la petrolera, sino para los parques industriales que pretende construir. Sheinbaum plantea renegociar deuda de Pemex y que se enfoque en energías renovablesF

Forbes

Volcán

¡El Cerro del Pueblo Vive! . 05:10

SALTILLO, COAH.- Si Monterrey tiene el Cerro de la Silla, la CDMX sus volcanes, el Popo y el Izta, y Tokio el Monte Fuji; la capital coahuilense no iba a prescindir de contar con su propia elevación distintiva.

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.