Aseguran 6 MMDP a 9 exgobernadores; 6 de ellos permanecen encarcelados Notinformex

Aseguran 6 MMDP a 9 exgobernadores; 6 de ellos permanecen encarcelados. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2018 11:08

Como parte de procesos penales federales o locales, entre 2004 y 2017 autoridades han asegurado a nueve exgobernadores cuentas bancarias, propiedades y otros bienes que, en conjunto, suman seis mil 404 millones 454 mil 836 pesos.
Entre lo incautado figuran fincas, ranchos, autos de colección, departamentos en México y Estados Unidos, joyas, obras de arte e incluso empresas, de acuerdo con indagatorias realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y las fiscalías estatales.
Los acusados son los exgobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2004) y Eugenio Hernández Flores (2005-2010).
También César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; Andrés Granier Melo, de Tabasco, y Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit.
Las acusaciones que se les han imputado van desde delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita hasta defraudación fiscal o peculado.
Mientras algunos de ellos siguen su proceso encarcelados o ya han recibido sentencias, otros han sido exonerados de algunos delitos y otros buscan enfrentarlos o han evitado la cárcel con amparos.
Sólo Duarte Jáquez está considerado prófugo.
VAN MÁS DE 6 MMDP DEVUELTOS AL ERARIOLos últimos 13 años (2004-2017) a nueve gobernadores, quienes llevan un proceso penal federal o estatal, les han incautado propiedades que, en conjunto, suman 6 mil 404 millones 454 mil 836 pesos, invertidos en empresas, fincas, ranchos, autos de colección, departamentos en México y Estados Unidos, joyas, obras de arte y cuentas bancarias, de acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y fiscalías estatales.
Los diversos procesos que se les siguen a los exmandatarios de Sonora, Guillermo Padrés Elías; Roberto Borge, de Quintana Roo; Javier Duarte, de Veracruz; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; Andrés Granier Melo, de Tabasco, y Roberto Sandoval, de Nayarit, son por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal o peculado; los montos de sus propiedades, en algunos casos, están valuados en dólares.
TOMÁS YARRINGTON RUVALCABADentro de las propiedades que se han asegurado resaltan 28 empresas que tienen prestanombres en favor del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que facturaron de 15 a 600 millones de pesos tan sólo en la administración de Eugenio Hernández Flores, como es el caso de la Constructora Janambres, S.
A.
de C.
V.
, con el prestanombres Esteban Rodríguez Berlanga, La Conga.
Otras propiedades son el Desarrollo Turístico e Inmobiliario La Pesca, con una propiedad de 668 hectáreas de extensión y localizada frente a las costas del Golfo de México.
Prestanombres: Grupo GMP.
La propiedad tiene un valor estimado de 75 millones de dólares.
Y los hoteles ecoturísticos Real del Monte y Posada del Amanecer, localizados en los poblados de Mineral del Chico y Real del Monte, en el estado de Hidalgo.
El prestanombres es Grupo GMP.
Valor estimado, 4 millones de dólares.
Cabe aclarar que dichas empresas de Yarrington no han sido requeridas por un aseguramiento de las autoridades federales, a pesar de ser investigadas, por ello los montos no fueron sumados en este reportaje.
JAVIER DUARTE DE OCHOARespecto al expriista Javier Duarte de Ochoa, extitular del gobierno de Veracruz, se le han decomisado ranchos con valor comercial de 220 millones de pesos; ocho predios valuados en 351 millones 179 mil 611 pesos, casas por las que se pagaron 47 millones de pesos en la Ciudad de México.
De acuerdo con información publicada en la página web de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 se lograron recuperar 722 millones 451 mil pesos; y se tienen en resguardo un helicóptero Robinson 66 y un avión Lear Jet 45XR.
También seis cuentas bancarias, cuatro de Javier Duarte de Ochoa y dos de Karime Macías.
Sin embargo, a esto se le deben sumar los costos de 15 propiedades repartidas en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Veracruz, entidad donde se localiza casi la mitad.
ROBERTO BORGE ANGULOAl expriista y exmandatario de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) le aseguró 25 inmuebles que, en su conjunto, tienen un valor de cinco mil millones de pesos y que fueron vendidos muy por debajo de su precio comercial.
ANDRÉS GRANIEROtro de los casos de propiedades aseguradas son las 17 que tenía en su poder el exgobernador priista de Tabasco Andrés Granier Melo, que tienen un valor de 31 millones 413 mil 110 pesos; a esto se deben sumar los montos que no han sido revelados de los 900 inmuebles y cuentas bancarias en otros países a nombre de exfuncionarios de la administración del exgobernador tabasqueño.
Otras propiedades de Granier que fueron requeridas por la autoridad federal tienen un valor de 28 millones 413 mil 110 pesos, como parte de la Averiguación Previa DGI-067/2013 por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.
CÉSAR DUARTE JÁQUEZEn el caso del expriista César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado le confiscó 21 inmuebles, de los cuales 17 son ranchos.
Uno de los más extensos es el de Santa Rita, en el municipio de Camargo, que tiene una extensión territorial similar a la de la capital de Chihuahua e integra cuatro ranchos: El Cuervo, San Juan, Los Galemes y Santa Rita.
Otros son el Rancho de En Medio, de 551 hectáreas, que costó 440 mil 873 pesos; el rancho Mesa de las Ajuntas, de mil 95 hectáreas, por 456 mil 615 pesos, y El Taraiz, de mil 211 hectáreas, por 968 mil 906 pesos.
El rancho La Mesa, de 511 hectáreas, por 601 mil 558 pesos; El Saucito 1, de 692 hectáreas, por 813 mil 791 pesos; y otra parte de El Saucito, de 609 hectáreas, por 716 mil 262 pesos; además de diversas fincas urbanas.
GUILLERMO PADRÉS ELÍASPor otra parte, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora le aseguró 19 lujosas propiedades al exgobernador por el PAN Guillermo Padrés Elías y a sus dos principales operadores financieros, incluyendo el suntuoso rancho Pozo Nuevo.
Las propiedades fueron ubicadas en los municipios de Arizpe, Cananea, Cajeme y Hermosillo, de las cuales tres están a nombre de Guillermo Padrés, mientras que el resto pertenece al exsecretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista y a David Manuel Tinajero, exdirector de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor).
ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDAEn cuanto al exgobernador de Nayarit por el PRI Roberto Sandoval está acusado por el presunto desvío de más 2 mil 700 millones de pesos y desde abril de 2017 en la PGR hay una denuncia en su contra por presunto enriquecimiento inexplicable, además, en enero pasado la Fiscalía del estado abrió la carpeta de investigación NAY/T3CI/31/18 por presunto enriquecimiento ilícito.
De las investigaciones realizadas por la Fiscalía del estado se le han asegurado diversos inmuebles que están a su nombre y el de varios familiares, de los cuales no se tiene un monto específico.
EUGENIO HERNÁNDEZ FLORESPor su parte, al exmandatario estatal priista Eugenio Hernández Flores la PGR le ha confiscado al menos una decena de propiedades en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, en Quintana Roo.
En Cancún se le aseguraron seis departamentos que posee en el exclusivo complejo residencial Torres Emerald, situados en plena zona hotelera, y otros dos en Puerto Cancún.
En Solidaridad le fueron aseguradas dos propiedades ubicadas en el fraccionamiento residencial Marea Azul, en Playa del Carmen, mientras que en Isla Mujeres se le habría asegurado otro predio en un complejo naviero.
A su vez, se le incautó un terreno de 1,600 hectáreas en Altamira, Tamaulipas.
ARMANDO REYNOSO FEMATEn el caso del expanista y exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, acusado de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en 2014 se presentó una demanda de decomiso de activos contra cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial, que presuntamente Reynoso Femat adquirió en el área de San Antonio, a través de prestanombres.
Las propiedades compradas a partir de 2008 se realizaron a través de instituciones financieras en México a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos, para la compra de dos lotes baldíos, que conforman un total de 26 hectáreas, un edificio comercial y cuatro casas.
En todos los casos, las indagaciones continúan su curso.
Fuente.
Excélsior


Compartir en:    


Greeicy estrena “KAI”, una canción dedicada a su hijo con el poder del amor de madre. 15:17

Miami, 19  abril (Notistarz). La cantautora colombiana Greeicy, estrena “KAI” una canción dedicada a su hijo y una oda al amor de una madre hermosa. Después del éxito de su anterior trabajo…The post Greeicy estrena “KAI”, una canción dedicada a su hijo con el poder del amor de madre first appeared on Notistarz.La en

Notistarz

Alex Cora revela si los Medias Rojas enviarán a lista de lesionados a Rafael Devers.15:24

Rafael Devers no fue inscrito en el lineup de los Medias Rojas de Boston de este viernes, para el primer duelo de su serie de MLB contra los Piratas de Pittsburgh en el PNC Park.

12up.com

Presenta Xóchitl Gálvez a banqueros plan para una clase media fuerte (15:00 h). 15:22

Oaxaca de JUárez, 19 de abril. En la 87 Convención Bancaria, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó ocho propuestas para mejorar los servicios públicos en educación, salud, vivienda, seguridad y justicia para fortalecer las clases medias, que este gobierno destruyó. Desde Acapulco

ADNSureste.info

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Dodgers bordean la mediocridad en el primer mes de temporada.14:56

Con una nómina que quita el aliento y está construida para ganar la Serie Mundial, los Dodgers han tenido un inicio de temporada lento, alejado de lo que se espera de ellos.

ESPNdeportes.com

Bajar la edad para pensionarse no es sensato, afirma Jorge Álvarez Máynez. 13:45

Forbes México. Bajar la edad para pensionarse no es sensato, afirma Jorge Álvarez MáynezReducir a 60 años la edad costaría casi 200 mil mdp, mientras que los menores de 6 años tienen solo el 1% del presupuesto porque no votan, dice el candidato de MC.Bajar la edad para pensionarse no es sensato, afirma Jorge Álvarez MáynezForbes Staff

Forbes

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada. Ayer, 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Granada Club de Fútbol

Detienen a Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF y protagonista del beso no consentido a Jenni Hermoso; rinde declaración y queda libre. 03 de Abril, 2024 06:43

Apenas pisó suelo español, Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), fue detenido en el aeropuerto de Barajas por la Guardia Civil. El ex presidente de la RFEF fue comunicado de los cargos que tiene en su contra y posteriormente fue trasladado a una dependencia para tomarle declaración.Luis Rubiales es investigado

Vanguardia.com.mx

Valencia escala a séptima plaza del fútbol español. 04 de Abril, 2024 14:51

Granada, España, 4 abr (Prensa Latina) El Valencia escaló hoy a la séptima plaza de la Liga española de fútbol, con una victoria de 1-0 ante el Granada en partido aplazado de la jornada 26.The post Valencia escala a séptima plaza del fútbol español first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Claman por la paz en medio del dolor; a seis meses del ataque a Israel. 07 de Abril, 2024 04:43

C. González/ AFPTEL AVIV.Ben Binyamin rozó la muerte durante el ataque de Hamás contra el sur de Israel del 7 de octubre. Ahora, este joven es una de las estrellas del equipo de futbol para amputados que sueña con llevarse en junio la Eurocopa.Binyamin celebraba sus 29 años en el festival de música Nova, escenario de la masacre de 364 persona

Excelsior

LaLiga

No sabemos de él desde hace años pero el DLC de Katana Zero sigue en desarrollo, según confirma su creador. 05:36

Askiisoft sale de su silencio en el quinto aniversario de Katana Zero para afirmar que aún continúa en desarrollo el contenido descargable.Katana Zero es un hack and slash que lleva las mecánicas del género a las 2D e incluye viajes en el tiempo. Salió en 2019 con unas críticas excelentes. En 2022 se pudo ver el primer nivel de un contenido d

Vandal

\'Necesitamos seguir siendo relevantes\': Los responsables de Helldivers 2 hablan sobre el futuro del juego. 09:55

Johan Pilestedt, CEO de Arrowhead, afirma que 'la competitividad de la industria del videojuego' les fuerza a encontrar un equilibrio entre soluciones y nuevo contenido para seguir siendo relevantes.Desde su lanzamiento a principios de febrero, Helldivers 2 ha ido recibiendo actualizaciones y contenido de todo tipo: desde ajustes de equil

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.