Crónica Gomezpalatina El Siglo de Torreón

Crónica Gomezpalatina. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2018 11:25


Califica esta nota

Al abordar la crónica del presente mes, citamos la celebración del pasado día 8 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, proclamado el año de 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, dedicado a recordar las intensas luchas efectuadas en más de dos centurias en diversos países del mundo, a favor de los derechos de las mujeres para evitar su vulneración, promover su valoración, el respeto a su dignidad e igualdad ante los hombres.

En los tiempos actuales se han visto muchos avances en los renglones de género y la conformación de asociaciones y grupos que constantemente están a la defensa de su emancipación política, económica y social, pero sería muy conveniente que las damas de hoy, conocieran y reflexionaran sobre los grandes esfuerzos y sacrificios realizados por las pioneras de los arduos procesos de emancipación de la mujer, que han tenido que combatir denodadamente para obtener el respeto a sus demandas ante una sociedad que en muchos espacios solamente admitía el concurso de los varones, pero también reconocer el respaldo de algunos personajes que comprendían el valor de la participación femenina para una integración cabal en la sociedad.

En nuestro país esas demostraciones de cambio se habían retardado hasta las casi cuatro décadas del siglo anterior y en la vida cotidiana se reflejaban totalmente en la nula participación de las mujeres en asuntos públicos, hasta que en el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río se le dio gran impulso al movimiento feminista, pues consideró su participación como determinante en la búsqueda de una sociedad más igualitaria, sin discriminación y con oportunidades semejantes para todos y todas, contar no sólo con el pleno reconocimiento y respeto colectivo, y sobre todo con el apoyo del Estado para poder salvar las barreras impuestas secularmente por el género masculino, sosteniendo además que la sociedad jamás alcanzaría la plenitud de su desarrollo si la mujer no tenía una participación definitiva en todas las esferas de la vida comunitaria.

Hasta ese momento, en nuestra patria la mujer era el elemento menos valorado y más vulnerable de la escala humana. El cambio de esa condición que lastimaba su dignidad, se logró cuando el general Lázaro Cárdenas del Río de los más prominentes mexicanos, impulsó uno de los proyectos más ambiciosos y jamás soñados para La Laguna: El reparto de la tierra, con el decreto del 6 de octubre de 1936 que ordenaba la expropiación de los latifundios en beneficio de los campesinos, cortando de tajo el injusto sistema de opresión y explotación al que estaban sometidos quienes laboraban en las haciendas como peones acasillados. Para lograr esta hazaña, Cárdenas utilizó toda la fuerza del Estado Mexicano, pero no era suficiente. Se requería de un grupo operador y combativo, sin anclas y rémoras culturales que asumiera el control y la conducción del proceso.

Para hacer un recordatorio de los obstáculos que tuvo que superar en épocas anteriores la mujer mexicana, y en forma particular la lagunera, en su lucha por mejorar las formas de vida de las mujeres, consideradas antes como seres carentes de capacidades para intervenir en la vida pública y en otras cuestiones, mencionamos algunos acontecimientos que provocaron un cambio y crearon conciencia de que existían situaciones irregulares que debían cambiarse para poder lograr el desarrollo común en nuestra nación.

Hermila Galindo Acosta, nativa de la antigua población de Avilés, después Villa Juárez y hoy Ciudad Juárez, Dgo. Fue un baluarte irreductible de ideas y principios, dotada de una capacidad asombrosa para defender sus proyectos de género, cuestionando el aparato burocrático que reservaba exclusivamente las áreas públicas a los hombres, y las domésticas para las mujeres.

Ella, les buscaba una identidad distinta que permitiera la convivencia común e igualitaria en todos los aspectos.

En el Segundo Congreso Feminista celebrado en Yucatán, a fines de 1916, Hermila planteó: “La esfera de la mujer está en todas partes, porque ellas representan más de la mitad de la especie humana, y su vida está íntimamente ligada con la de la otra mitad. Los intereses de las mujeres y los hombres no pueden separarse. La esfera de la mujer está, por lo tanto, donde quiera que esté la del hombre”. Hermila Galindo alternó en proyectos feministas pugnando por que se reconociera políticamente a la mujer, alternando con figuras relevantes, como: Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, María Arias Bernal, Elvia Carrillo Puerto y Rosaura Zapata, quienes también impulsaban métodos modernos en la educación y en la política.

Regresando a nuestra región, recordamos como el general Lázaro Cárdenas buscando acelerar de manera irreversible su proyecto de desarrollo y transformación de las relaciones sociales y de propiedad de la tierra, eligió como punta de lanza para sus propósitos al sector femenino.

Ante ese llamado, las humildes y sumisas y siempre marginadas trabajadoras del campo se levantaron como gladiadoras y adalides de la defensa de un plan, en el que estaba contemplada su propia vida, la de sus hijos, y el destino de su comunidad. El confinamiento de la mujer a las labores del hogar, al cuidado y responsa bilidad de los hijos, enfermos y ancianos, era lo único aceptable para una sociedad machista, que marcaba más su huella en el campo, donde la explotación era la base en la cual se sostenía la economía rural semifeudal, donde sólo unos pocos gozaban de los frutos que prodigaba el trabajo ajeno, la libertad y los derechos políticos que eran una mera ilusión, o que a su vez se traducía en un círculo de mediocridad, atraso y marginación.

Para garantizar el éxito de la reforma agraria cardenista, se utilizó la estrategia de movilizar de manera organizada a las mujeres, en la lucha contra el alcoholismo que asolaba a los jornaleros agrícolas, quienes derrochaban sus escasos salarios en detrimento del bienestar familiar, para en seguida eslabonar la batalla para dignificar la condición de la mujer rural. Vigilando que los ingresos y utilidades generadas en las diversas actividades económicas, fueran aplicadas al mejoramiento de las familias, impulsando la formación de bibliotecas, cooperativas femeniles para la distribución de bienes de consumo y vestuario, así como el fomento de las actividades culturales. Para consolidar el reparto y evitar la regresión, el presidente Cárdenas tomó la decisión de constituir una Liga Femenil en cada núcleo agrario que se fuera creando. En la fase inicial, todas las ligas femeniles recibieron máquinas de coser y telas de manta y percal, con el fin de que confeccionaran las prendas de vestir para los integrantes de los grupos campesinos, canalizando para ello apoyos de los profesores rurales, quienes asumieron funciones de asesoría.

EN MEMORIA AL PROFESOR MATÍAS RODRÍGUEZ CHIHUAHUA.

Importantes acontecimientos de orden institucional de la Asociación de Cronistas, Narradores e Investigadores de Historia de la Región Lagunera Coahuila-Durango, A.C. tuvieron lugar a fines del pasado mes de febrero, como la celebración de su primera asamblea del año 2018 y la visita del Cronista de Cancún Q.R. Lic. Fernando Martí Brito Presidente Nacional de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas, en actos que engalanaron a los cronistas laguneros.

Pero en seguida, se dio el sentido deceso del Cronista de Matamoros, Coahuila Prof. Matías Rodríguez Chihuahua acontecido en esa ciudad el día 5 de marzo del año en curso, con su partida, la crónica regional resiente la pérdida de uno de sus baluartes más destacados y representativos, quien siempre se distinguió por su espíritu de trabajo y el amor permanente por la historia de su ciudad natal, manifestado en expresiones poéticas y cantos, y en la recopilación de los antecedentes históricos que hicieron de ese lugar un bastión de lucha, esfuerzo y sacrificio.

Narró en sus poemas y escritos el paso por ese territorio, en 1811, del Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla cautivo de los realistas españoles, en camino a la ciudad de Chihuahua donde fue juzgado y condenado a ser fusilado, así mismo, detalló el peregrinaje por tierras laguneras de don Benito Juárez en 1864, al frente de la República Itinerante, combatiendo al ejército invasor francés, y el sacrificio de los patriotas matamorenses custodios de los Archivos de la Nación, resguardados en la Cueva del Tabaco, encabezados por el insigne don Juan de la Cruz Borrego y coordinados por el valeroso y ameritado Viesquense don Jesús González Herrera, en epopeyas registradas como unas de las páginas más gloriosas de la historia patria de nuestro terruño.

El profesor Matías fue fundador de la Asociación de Cronistas Regionales y Presidente Nacional de los Cronistas Mexicanos, actualmente desempeñaba una importante responsabilidad en la misma. Sumamente apreciado en el medio educativo fue egresado de la Escuela Normal Rural de Santa Teresa, Coahuila. Desarrolló una meritoria labor en el Sector Educativo, fue autor del Corrido de Matamoros, canto oficial en los eventos cívicos, educativos y culturales de la vecina población.

Precisamente participó el día 27 de febrero anterior, en el 92 aniversario de la elevación al rango de Ciudad de la antes Villa de Matamoros. Fue velado en una agencia funeraria de Torreón y a solicitud del R. Ayuntamiento matamorense fue trasladado al Teatro del Pueblo para recibir un homenaje público, a petición de la ciudadanía, acto que fue muy concurrido y solemne donde se realizaron varias guardias de honor y al término del mismo regresó su cuerpo a la citada agencia fúnebre, donde la mañana del día 6 de marzo se celebró una ceremonia religiosa de honras y posteriormente se le trasladó al cementerio Jardines del Tiempo donde fue inhumado el apreciado maestro y cronista, recibiendo sus familiares las numerosas muestras de cariño y respetuosas condolencias por su sentido deceso. Desde esta columna manifestamos la gran consternación que nos embarga por el fallecimiento del querido amigo, compañero y hermano cronista, de quien siempre recibimos la orientación, el consejo y el apoyo, para el mejor desempeño en nuestra modesta participación, lo que hacemos patente a toda su familiayalacomunidad de Matamoros de la Laguna.

ramlom28@hotmail.com

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx


Compartir en:    


Vicente Fox culpa a AMLO de asesinato en desfile de la Revolución en Torreón. 06:59

Vicente Fox volvió a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora fue por una balacera que se registró durante el desfile con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana en Torreón, Coahuila. “En tus narices López. Para cuándo?”, escribió el exmandatario desde su cuenta en donde resaltó que el pánico se desat

El Heraldo de México

Arrancó el primer ‘Buen Fin’ del gobierno de AMLO e incertidumbre para el sector agroalimentario | Columnas financieras 18/11/10. 07:09

El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, considera que El Buen Fin podría traer un aumento del 7% en las ventas, respecto del año pasado, resaltó el diario Excélsior.

Aristegui Noticias

Denuncian que Uber, Cabify y taxis aprovecharon el Buen Fin para elevar tarifas. 07:16

Durante el Buen Fin los transportistas están elevando el costo de su servicio. Tanto empresas como Uber, Cabify o Beat, como taxistas concesionados han abusado de la necesidad de los capitalinos que buscan transporte luego de realizar sus compras o acudir a algún evento como el Corona Capital. Las quejas de los usuarios se han ...

Entrelineas

Conoce todo sobre el futuro aeropuerto para la CDMX.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se decidió que la Ciudad de México tendría un nuevo aeropuerto internacional. Estaría ubicado dentro de la zona de Texcoco y llevaría el nombre de NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

Lado.mx

Sobre el Poder del Placer.

Guiomar Cantú

Lado.mx

Somos libertad.

Guiomar Cantú Suárez

Lado.mx

#EDOMEX PROCESAN A SUJETO INVESTIGADO POR UN ASALTO EN TECÁMAC. 06:06

· El detenido al parecer es integrante de la banda de El Oso o El Viejón, dedicada a la extorsión a transportistas en la región oriente de la entidad. · Es investigado por su probable participación en la quema de una unidad de transporte público, así como el secuestro del conductor de dicho vehículo, el pasado mes de marzo. El Agente del M

Hola Atizapán

Vicente Fox culpa a AMLO de asesinato en desfile de la Revolución en Torreón. 06:59

Vicente Fox volvió a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora fue por una balacera que se registró durante el desfile con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana en Torreón, Coahuila. “En tus narices López. Para cuándo?”, escribió el exmandatario desde su cuenta en donde resaltó que el pánico se desat

El Heraldo de México

Cruz Azul decidirá el futuro de Andrés Rentería. 00:00

El jugador debe volver a La Máquina esta temporada, después de militar en el futbol colombiano. Andrés Rentería finalizó su préstamos con Águilas Doradas de Rionegro, por lo que regresará a Cruz Azul para definir su futuro, ya que el equipo celeste es dueño de su ficha. ??????????????????????????????????????????????????????????????????????

Onefootball Español

Vacas que se llevó el huracán Dorian regresan meses después. Ayer, 09:09

Los dueños las daban por muertas tras el paso del huracán Dorian a principios de septiembre por la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Sin embargo, las tres vacas aparecieron vivas semanas después a varios kilómetros de distancia de donde convivían con su rebaño, en una zona rural de la isla de Cedar.... La entrada Vacas que se ll

Proyecto Puente

Los amores de Jorge Vergara y cómo marcaron su vida. 16 de Noviembre, 2019 20:29

Maricruz Zatarain, Angélica Fuentes y Rossana Lerdo de Tejada fueron los amores del empresario tapatío. Maricruz Zatarain, de origen argentino, fue la primera esposa de Vergara. Se casaron en 1983 y tuvieron dos hijos, Kenya y Amaury, quienes ahora están al frente de Grupo Omnilife. Siempre aislada de la vida pública, sólo se sabe que hasta

Palco Quintanarroense

Ángelica Fuentes habló de Chivas antes del fallecimiento de Jorge Vergara. 16 de Noviembre, 2019 13:50

Como se ha comunicado el empresario y propietario de Chivas, Jorge Vergara, perdió la vida a sus 64 años de edad producto de un paro respiratorio. Sin embargo en su vida estuvo Ángelica Fuentes como esposa con la cual formó una familia. Jorge Vergara y la empresaria Ángelica Fuentes se casaron en 2008 en la […]

Canal 44

Angélica Fuentes se pone como víctima en relación con Chivas y Vergara. 16 de Noviembre, 2019 09:58

La empresaria lamentó que se le siga vinculando negativamente con el equipo La entrada Angélica Fuentes se pone como víctima en relación con Chivas y Vergara aparece primero en Los Pleyers.

Lospleyers.com

Sarita alistaría incursión en la música: revelan videos de ella ¿grabando disco?. Ayer, 18:09

Desde que falleció el mítico cantante José José, su hija Sarita ha estado en el ojo del huracán pues es señalada como la villana de la historia. Ahora, está dando…

La Neta Noticias

Tunden con críticas a Alejandra Guzmán por radicales cambios en su rostro. Ayer, 10:29

Alejandra Guzmán se encuentra en el ojo del huracán por cuestiones relacionadas con su físico;  en esta ocasión,  usuarios de Internet declararon que la cantante estaba estrenando  rostro, tal y como hace una semana lo hizo, pero con su cabello que hasta teñido rubio se puso.‘La  Guzmán’ desató todo tipo de críticas que la obligaron

El Gráfico

Vacas que se llevó el huracán Dorian regresan meses después. Ayer, 09:09

Los dueños las daban por muertas tras el paso del huracán Dorian a principios de septiembre por la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Sin embargo, las tres vacas aparecieron vivas semanas después a varios kilómetros de distancia de donde convivían con su rebaño, en una zona rural de la isla de Cedar.... La entrada Vacas que se ll

Proyecto Puente

Últimas noticias

OPERACIÓN TURQUESA: Rescatan a 387 migrantes y detienen a 13 implicados en banda internacional de tráfico de personas

Si dar atención preferente a los indígenas es racista, que me apunten en la lista: AMLO

Precios del crudo inician la semana a la baja

Sigue atrayendo gobierno de Laura Beristain inversiones a Solidaridad

Tiroteo en California deja cuatro muertos

El futuro es suyo, anima Robert Redford a los jóvenes?

El día que se confesó la jueza Alma Aleida

Conferencia matutina de AMLO-18 de noviembre

Cuatro muertos deja tiroteo en California

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

¿Qué hacen las tropas chinas en Hong Kong?

AMLO asegura que está todo listo para el desfile del 20 de noviembre: EN VIVO

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

Renovación de dirigencia de Morena deberá esperar hasta 2020

Tiroteo en California deja cuatro muertos

Listo operativo para la NFL en el Azteca?

Tiroteo en California, EUA deja cuatro personas muertas

Está vigente este día el Hoy No Circula

Empresas de telefonía móvil perciben menos ingresos promedio por cliente

Se prevé cielo nublado con lluvias fuertes por la tarde en regiones de Oaxaca (07:30 h)

Acuden a recibir bendición

Series animadas de los ochenta no se olvidan

En vivo: Conferencia de prensa de López Obrador

Mujeres en la Revolución Mexicana: 5 historias que debes conocer

#EDOMEX SON PROCESADOS TRES SUJETOS QUE ASESINARON A GOLPES A UNA PERSONAS EN NEZAHUALCÓYOTL

Ataques contra militares en Nuevo Laredo dejan siete muertos | Noticias con Francisco Zea

Extraditan a Estados Unidos a operador de "El Chapo" Guzmán | Noticias con Francisco Zea

Rescatan al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos | Noticias con Francisco Zea

Gobierno de Laura Beristain sigue atrayendo inversiones a Solidaridad

WhatsApp: Así puedes leer los mensajes borrados

Afiliarte al IMSS sin un trabajo formal es posible, te decimos cómo

Se reafirman tus cualidades, checa lo que dice tu horóscopo este lunes 18

Releva Papa al jefe de control financiero del Vaticano tras redada

López Obrador presenta avances de Santa Lucía y Dos Bocas

Directores UNAM condenan violencia y respaldan al rector

Escenario político/Daniel Adame Osorio*

Se pronostican bajas temperaturas con intervalos de chubascos en Veracruz

Inegi realizará censo vía dispositivo móvil; prevén disminución de errores humanos

Continúa el robo de medidores de agua en la alcaldía de Miguel Hidalgo | Noticias con Paco Zea

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.