Realiza CESOP foro “Seguridad y Participación Ciudadana en México” Plumas del Golfo

Realiza CESOP foro “Seguridad y Participación Ciudadana en México”. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2018 06:16


Califica esta nota


Coinciden participantes en que falta de oportunidades es el principal motivo de la inseguridad; Plan Mérida sólo ha provocado violencia y corrupción de alto impacto
Advierte Triana Tena que el riesgo de la Ley de Seguridad Interior “es que no se ha reglamentado la suspensión de garantías por parte del Ejecutivo”
Presupuesto para seguridad se ha triplicado, pero delitos no se han reducido: CESOP

 

14- 03- 2018.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, realizó el foro “Seguridad y Participación Ciudadana en México”, donde legisladores, funcionarios, ciudadanos, académicos e investigadores analizaron las causas de la violencia y presentaron diversas propuestas para abordar el problema de inseguridad que prevalece.

 

Destacaron la falta de oportunidades que padecen los jóvenes y sus familias como el principal motivo de la inseguridad. El 2017, mencionaron, ha sido el año con mayor número de homicidios, con 25 mil 339. Además, señalaron, el Plan Mérida “es igual a violencia y corrupción de alto impacto”.

 

Propusieron que el Estado regule las drogas y no las mafias, mediante una estrategia viable para controlar el cultivo de amapola con fines médicos y permitir la mariguana recreativa.

 

Al inaugurar el foro, el diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), secretario de la Comisión de Marina, resaltó la importancia de escuchar a especialistas porque posen nuevas ideas, más frescas y actualizadas, para actuar a favor de la seguridad nacional, en beneficio de cada mexicano y las familias.

 

Reconoció el esfuerzo del CESOP para organizar este encuentro, con el fin de reflexionar sobre la seguridad, que afecta no sólo a México, ya que tiene repercusiones mundiales.

 

El diputado Jorge Triana Tena (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, afirmó que existe un riesgo enorme con la Ley de Seguridad Interior por el proceso electoral en marcha, ya que “no contamos con una reglamentación al artículo 29 constitucional, relativo a la suspensión de garantías individuales, porque no sabemos el mecanismo que debe seguir el presidente de la República para llevarla a cabo”.

 

“Esta ley es inconstitucional de pies a cabeza, porque violenta el artículo 21 de la Carta Magna, el cual establece que las labores de seguridad pública son obligación del Estado mexicano, a través de instituciones de carácter civil, no militares”, explicó.

 

Sostuvo que la puerta que abre la Ley de Seguridad Interior a la violación de los derechos humanos y a las garantías individuales es riesgo enorme. “Olvídense de quién gane la presidencia de la República y tome protesta el primero de diciembre, el riesgo y la tentación autoritaria es inmensa”.

 

De acuerdo con esa norma, las Fuerzas Armadas podrán intervenir de facto, sin que medie convenio con autoridades locales, lo que es grave, porque abre la puerta a un régimen autoritario, y se pueden hacer cosas sin que haya ningún tipo de control, explicó.

 

No obstante, apuntó que las Fuerzas Armadas deben seguir realizando actividades de seguridad pública. “Estamos orgullosos de su labor. El debate es: ¿en qué momento van a regresar a los cuarteles? Tenemos un error de origen, porque las sacamos a las calles, pero no le pusimos fecha para que vuelvan a los cuarteles. No existe un artículo transitorio en la Ley de Seguridad Interior que lo señale”.

 

La presencia de militares y marinos en estados y municipios ha creado un círculo vicioso de confort entre gobernadores y alcaldes, quienes no invierten en capacitar a sus policías, ni en modernizar a los agentes del Ministerio Público, ya que piensan que tendrán el apoyo perpetuo del Ejército y la Armada. Es un círculo vicioso del que no podemos salir.

 

Ricardo Martínez Rojas, director de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP, marcó la relevancia de identificar nuevas estrategias para lograr niveles de seguridad pública que den paz y tranquilidad a los mexicanos. “El Estado debe vigilar el orden público para garantizar la seguridad de la comunidad, preservando los derechos humanos y las libertades de los habitantes”.

 

Remarcó que es un derecho tutelado por el Estado para defender y preservar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, es la esencia de la seguridad pública, que permite el uso de la fuerza para mantener el orden y la paz.

 

Indicó que la seguridad pública debe garantizar la vida e integridad de las personas, los derechos humanos y las libertades frente al Estado, así como el orden y la paz pública.

 

Enrique Esquivel Fernández, asesor general del CESOP, comentó que si bien el presupuesto se ha triplicado para la seguridad nacional de 2004 a 2017, los índices de inseguridad, delitos y violencia no se han reducido.

 

Mencionó los resultados de una reciente encuesta del CESOP sobre seguridad, donde se identificó que cerca del 70 por ciento de los ciudadanos mexicanos está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas participen en las labores de seguridad en el país.

 

El 70 por ciento también se siente inseguro tanto en sus casas como en la calle, mientras que en la incidencia de la inseguridad lo atribuyen a los bajos ingresos, falta de educación y desigualdad social.

 

En la primera mesa “La seguridad en México, contexto y situación actual”, Santiago Roel Rodríguez, director fundador de Semáforo Delictivo, sostuvo que es multifactorial el origen de la extrema violencia que se registra en el país, la mayor parte provocada por el narcomenudeo en su pugna por marcar influencia y ganar territorios.

 

Es decir, explicó, la violencia se vincula al mercado negro de drogas, ya que el crimen organizado tiene la protección de la autoridad, alentando altos índices de corrupción e impunidad, con la inserción de jóvenes y policías a esas actividades.

 

Propuso un cambio a través de “la regulación de drogas, entendida no como una promoción, sino como el control del mercado por parte del Estado, con criterios médicos, mediante un enfoque de prevención atención oportuna y tratamientos”, pero con el propósito de eliminar el poder del dinero y de las balas del crimen organizado, que ha colapsado a la sociedad e instituciones. “No se trata de culpar a los estadounidenses, ya que es un tema nuestro que se registra en todos los estados”, advirtió.

 

Este enfoque, abundó, debe entenderse por todos los sectores, para lograr una regulación de drogas en manos del Estado y no de las mafias, y al mismo tiempo, alentar su aprovechamiento terapéutico, insistió.

 

Cuestionó la efectividad del Plan Mérida iniciado en 2008, “porque no ha logrado nada, y más bien atomizó a las mafias. Ha capturado a algunos capos para extraditarlos a Estados Unidos, con el fin de “justificar la existencia de la DEA y el propio fracaso de la política de drogas del vecino país”, donde en 2016 hubo 64 mil muertos por sobredosis de opiáceos y heroína, exacerbando la guerra entre mafias, refirió.

 

“El Plan Mérida es la principal causa de violencia de alto impacto y de la corrupción de plata y plomo. El mercado negro de drogas es la causa, no el efecto de la corrupción”.

 

Martín Barney Montalvo, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, apuntó que la violencia ejercida por los cárteles de la droga es una amenaza a la seguridad nacional, porque socaba la legitimidad del Estado para gobernar, debilita instituciones, afecta la economía y deteriora la calidad de vida de los ciudadanos.

 

“El futuro, la estabilidad y prosperidad de México están amenazados por la corrupción que provoca el alto índice de violencia, afectando la economía, modificando las relaciones sociales y la forma de vida de ciudadanos, deteriorando el tejido social, empeorando la percepción de inseguridad”, subrayó.

 

Asimismo, continuó, “la inseguridad y la legitimidad dañada, ocasionan un distanciamiento entre el gobierno y la sociedad, provocado por una insuficiente presencia de la autoridad, por la impunidad con más libertad de maniobra, debilitando a las instituciones, extendiendo la cultura de ilegalidad y deteriorando la credibilidad y confianza de la sociedad”.

 

Las organizaciones criminales usan corrupción, cooptación y terror para ganar impunidad, imponer su autoridad e influir en la vida ciudadana. Su objetivo es “captar el mayor número de ganancias ante la alta demanda de drogas, utilizando la violencia extrema para controlar territorios y responder al acoso militar y policial, mediante sobornos para neutralizar el ejercicio del gobierno para atacarlos”.

 

Afirmo: “los cárteles impiden el bienestar y la convivencia armónica de los ciudadanos, corrompen a quienes deben aplicar la ley, afectan la salud física y mental, y representan una amenaza real a la seguridad, debilitando a la autoridad al controlar territorio”.

 

Los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto con capacidad de influir en el sector económico y social, y apoyar campañas políticas de algún candidato a cambio de favores”, señaló.

 

En los últimos once años, las organizaciones criminales han asesinado a cien alcaldes y ex alcaldes, ocurriendo la mitad de estos homicidios en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz. Su incidencia es tema fundamental de gobernabilidad, “es una situación seria que se ha convertido en amenaza para la seguridad y estabilidad de la sociedad y el gobierno”.

 

Frente a ello, se ha reforzado la presencia de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública en diversas entidades federativas.

 

En la segunda mesa “Seguridad interior y derechos humanos. El camino hacia una cultura de la legalidad”, Carolina Espinosa Luna, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, afirmó que es fundamental discutir la Ley de Seguridad Interior. “No es solo cuestión de que pueda ser pertinente, o no, la intervención del Ejército, sino de a qué nos referimos cuando hablamos de derechos humanos en México y de su ejercicio cotidiano”.

 

En su ponencia “Situación actual de los derechos humanos de las personas defensoras”, reconoció que en los últimos 80 años han surgido numerosas instituciones y leyes en todos los ámbitos dedicadas a velar por ellos, y “hay presencia de los derechos humanos como nunca antes en la vida del país, pero eso no se traduce de una institucionalización a su ejercicio cotidiano”.

 

Se dio una reconfiguración de los derechos humanos y de sus defensores, en el contexto de inseguridad y violencia de México, en el que temas como tortura, desaparición forzada, ejecuciones y otras violaciones graves, “que ya no habían sido tan puestos en la agenda desde los años 70 y 80”, vuelven a colocarse en la discusión pública.

 

Ello pone en situación de vulnerabilidad a defensores de derechos humanos, por lo que organismos nacionales e internacionales han llamado la atención sobre el tema y emitido numerosos informes de 2009 a la fecha sobre esta grave situación.

 

El investigador nacional Nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), del Departamento de Sociología, UAM Iztapalapa, Adrián Gimate-Welsh, señaló que el concepto de seguridad debe incluir el de seguridad ciudadana, pues la sociedad es principio sustantivo y fundamental para la seguridad pública, interior e incluso nacional.

 

Apuntó que la participación de las Fuerzas Armadas en esta materia es importante, se necesita reglamentarla pues una gran preocupación es que en su articulado establece que pueden tomar decisiones sin que haya garantías. “Si no hay un diagnóstico de por qué deben intervenir, lo que ocurrirá es que se diluyan las responsabilidades y puedan pasar otras cosas”.

 

José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó: “las Fuerzas Armadas en las calles no son generadoras de la violencia en México, ni violan sistemáticamente derechos humanos”.

 

Indicó que en 2012, se tenían mil 450 quejas contra las Fuerzas Armadas por violaciones a derechos humanos y para 2017, hubo una reducción de menos del 76 por ciento, producto de la constante capacitación en materia de derechos humanos a las fuerzas castrenses.

 

El contexto de violencia del país, dijo, no son las Fuerzas Armadas, sino el narcotráfico, la delincuencia organizada y el tráfico de armas de alto poder. Por ello, se determinó que “tendríamos que participar en ayudar y auxiliar a las fuerzas públicas en materia de seguridad a la ciudadanía, porque estuvieron superadas no sólo en equipo y adiestramiento sino en principios éticos y de convicción, porque se vendieron a la delincuencia”.

 

Un ejemplo “–que me duele mucho”, señaló-, es la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, coludidos con la policía municipal y otros cuerpos de seguridad; es grave esa situación, ante la cual el gobierno ha actuado para atender este problema.

 

Beltrán Benítez mencionó que las acciones de las Fuerzas Armadas para coadyuvar con las públicas “no las suplantan ni sustituyen ni hay una militarización; no hay un control de la seguridad a petición; nos hemos adaptado y ahí están los resultados”.

 

Las fuerzas castrenses, expuso, “hemos estado muy puntual en la consciencia de educación, cultura y respeto a los derechos humanos”.

 

Prueba de ello, es la capacitación que se ha dado con el apoyo de organizaciones civiles, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de Lenguas Indígena, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de las Mujeres, y organismos internacionales, como la Cruz Roja y el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos.

 

Las leyes no las hacen las Fueras Armadas sino las civiles. Un ejercicio, afirmó, es la Ley de Seguridad Interior que podrá tener deficiencias y observaciones, “pero habrá que definirlas, ya que todos exigimos ese marco jurídico normativo que nos dé certeza y seguridad de cómo servir mejor a la ciudadanía”.

 

Sostuvo que las Fuerzas Armadas están sometidas a las autoridades civiles y cumplen las directivas del presidente de la República. Además, precisó que la Ley de Seguridad Interior no es para el Ejército ni la Fuerza Área ni la Marina, sino de coordinación de todas las autoridades civiles y, en su momento, las militares.

 

“Las Fuerzas Armadas atendemos, respetamos y cumpliremos lo que el ejercicio de un poder independiente civil, como lo es el Poder Judicial, determine lo que tengamos que hacer; sin más miramientos que el respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos”, enfatizó.

 

El coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rubén Francisco Pérez Sánchez, expresó que México acaba de vivir el año más violento de las últimas décadas y los índices de criminalidad van en aumento.

 

“La evidencia es irrefutable; es necesaria la reconstrucción de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia, colocando en el centro de las mismas a las personas y sus derechos, bajo un enfoque que vea la integralidad de los problemas y evite buscar soluciones parciales”.

 

La sociedad seguirá viendo frustrada su legítima expectativa de que los derechos que reconoce la Constitución puedan ser vigentes, mientras padezca un entorno de inseguridad e incertidumbre, “reflejo de la ineficacia e incapacidad de sus autoridades para atender las demandas de seguridad personal, familiar, social y a su patrimonio”.

 

Pérez Sánchez mencionó que en los últimos años, el miedo y la desconfianza pasaron a ser los constantes de la convivencia cotidiana entre los mexicanos. Según la más reciente Encuesta de Seguridad de Percepción y Victimización sobre la Seguridad Pública del INEGI, tan sólo entre 2015 y 2016 la cifra total de víctimas del delito creció en 900 mil, pasando de 23.3 a 24.2 millones.

 

En 2016, se habrían cometido cerca de 31 millones de delitos y más 90 por ciento no denunciados; 60 por ciento de quienes no denunciaron lo atribuyeron a personas de la autoridad o desconfianza en las mismas. Conforme a la encuesta, en 29 entidades la mayoría de las personas se sentirían inseguras y, en 11 de ellas, la percepción de inseguridad rebasaría el 75 por ciento.

 

El país requiere seguridad “pero no a cualquier costo ni a cualquier medio. La seguridad que se necesita es la que corresponde a un Estado democrático de derecho, sustentado en el respeto irrestricto a los derechos humanos, así como al cumplimiento y aplicación oportuna y debida de la ley “.

 

Las estrategias de seguridad, añadió, tienen un carácter eminentemente reactivo y se ha dejado de lado la prevención. Además, la situación de inseguridad pública que hoy se vive no es consecuencia de una baja asignación presupuestaria, sino que no se han tomado las mejores decisiones en la manera de hacer frente y prevenir que el delito y violencia crezcan.

 

“Los habitantes de este país no podemos seguir sujetando nuestro destino y planes de desarrollo y vida al miedo, desconfianza, así como a la incertidumbre que genera la inseguridad, la violencia y la impunidad; requerimos una transición a la genuina legalidad que sustentada en el respeto a los derechos humanos nos permita restablecer la paz y concretar la promesa de un horizonte verdaderamente democrático y de derechos humanos”, afirmó.

 

En la tercera mesa, “Seguridad y participación ciudadana. ¿Cómo acabar con el problema de la inseguridad?”, Luis Villalobos García, profesor de Derecho en la Universidad Anáhuac, subrayó la importancia de que policías ganen y se capaciten más, que haya más recursos y equipo, así como cámara de videovigilancia, a fin de garantizar una seguridad pública real.

 

Manuel Palma Rangel, profesor de Economía de la UNAM, señaló que la policía debe tener un modelo de gestión, con protocolos homologados para que sepa qué hacer, tenga equipamiento y modos similares de acción, infraestructura y tecnología, independientemente de la entidad que sea.

 

Ariana Ángeles García, coordinadora de Proyectos e Investigación del Colectivo “Causa en Común”, propuso crear un censo policial que ayude al reclutamiento según las necesidades de cada entidad, una profesionalización eficiente, mejor equipamiento, crear cuerpos de investigación y abrogar la Ley de Seguridad Interior, pues, dijo, altera el equilibrio entre lo civil y militar, así como volver a poner en marcha la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

 

Fuente: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2018/Marzo/14/5088-Realiza-CESOP-foro-Seguridad-y-Participacion-Ciudadana-en-Mexico

Imagen destacada: Archivo


Compartir en:    


Especial de Halloween de Los Simpson será de Stranger Things. 17:43

Los Simpson año tras año sorprenden a sus fans con el tradicional especial de Halloween, y este año no será la excepción, pues el episodio 666 estará dedicado a Stranger Things. EL capitulo tendrá el nombre ‘La Casa de Árbol del Terror’ y ahí la protagonista será Lisa, interpretando a Eleven, el principal personaje de […] La entrada

Blog del Regio

Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz comparten este objeto en su relación. 17:57

La relación entre Tania Ruiz y el expresidente de México, Enrique Peña Nieto ha quedado más que clara y es que ya se les ha visto juntos y felices en diferentes ocasiones, al parecer es una pareja que se tiene mucho amor, pero habrá otra cosa que compartan, pues ha sido la misma modelo quien […] Más La entrada Enrique Peña Nieto y Tania Ru

Gluc.mx

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

Así es el túnel que La Unión Tepito usaba para trasladar droga por la CDMX (+fotos). 16:07

El túnel servía para ocultar perfectamente los movimientos de todos los involucrados con la Unón de Tepito y así repartir los enervantes y armas en diversos puntos de la ciudad

24 Horas

Solorio anuncia próxima entrega de recursos del Fortamun. 17:18

El síndico de Acapulco aclaró que no existen recortes presupuestales en los programas sociales.

Bajo Palabra

Matan a hombre que asaltó banco y tomó rehenes en Pachuca (videos). Ayer, 19:16

Un hombre que ingresó con una pistola y un machete a un banco Citibanamex en Pachuca y tomó como rehenes a clientes y empleados para exigir, entre otras cosas, hablar con los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, fue abatido por Policías municipales. Los hechos ocurrieron a las […]

Riodoce.mx

El ritual sangriento que invoca La Unión Tepito para evitar ser detenidos. 12:29

Los miembros de La Unión detenidos durante un operativo realizado en la madrugada de este martes, echaron mano de la santería para evitar que ser arrestados.Dentro de la santería existen tres ramas muy fuertes, y ellos hicieron uso del Palo Mayombe —según las “prendas” y los elementos hallados en el lugar intervenido por las autoridades

El Gráfico

Atacan a balazos abarrotes “Queta”; matan a dos hombres. 16:19

Irapuato, Gto.- A 22 de Octubre del 2019.- Un ataque armado que se registró en una tienda de abarrotes con razón social “Queta”, dejó como saldo dos muertos y tres heridos en la colonia Flores Magón Sur. El suceso se presentó pasadas las 13:00 horas en la calle 2 de abril, hasta donde llegaron hombres […]

Así Sucede Gto

Buscan a cinco que desaparecieron en palenque de San José de Guanajuato. 15:00

Irapuato, Gto.- A 22 de Octubre del 2019.- En la glorieta del Parque Irekua, se manifestaron familiares de cinco irapuatenses, que hace un año desaparecieron tras haber salido de un palenque en el poblado de San José de Guanajuato en la ciudad de Celaya. La movilización se registró la mañana de este martes, luego de […]

Así Sucede Gto

Antes de finalizar 2019, habrá 187 nuevos elementos de Policía Municipal en Irapuato. 14:32

Irapuato, Gto., 22 de octubre de 2019.- Antes de concluir la actual Administración Municipal se cumplirá con la meta de contar con 300 nuevos policías, para seguir reforzando la seguridad de todos los irapuatenses. El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, puso en marcha la XXXV Generación de la Academia de Seguridad Municipal. Se trata de 23 […]

Así Sucede Gto

Indigna que quien se esconde de alcaldes les lance gas: Calderón. 18:15

El expresidente Felipe Calderón criticó el hecho de que se haya lanzado gas pimienta a los alcaldes que se manifestaban la mañana de este martes en Palacio Nacional de la Ciudad de México. Por medio de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa apunto que “es indignante que quien  se esconde de los alcaldes y les … Continuar La entrada Indi

Lopezdoriga.com

Confirma Presidencia uso de gas contra alcaldes en Palacio Nacional. 18:05

Presidencia confirmó que fue rociada una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente ante la presencia de los alcaldes en Palacio Nacional. La entrada Confirma Presidencia uso de gas contra alcaldes en Palacio Nacional aparece primero en Expreso.

Expreso.press

Confirma Presidencia que lanzaron gas lacrimógeno en protesta de alcaldes en Palacio Nacional. 17:56

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, confirmó que luego de que alcaldes del PAN, PRD y PRI intentaron ingresar a Palacio Nacional se lanzó gas lacrimógeno con el objeto de dispersarlos y evitar un accidente por las obras que se realizan al inmueble. “El alcalde de Huixquilucan que estaba muy enjundioso, empujaba hacia los lados […]

Enteratever

Últimas noticias

Invitan a 1a estafeta en contra del cáncer infantil

Exhiben al chef Benito por supuesta enemistad con participante de Masterchef

Acusan a una mujer de causar la muerte a su hija tras recaudar dinero para combatir su supuesta enfermedad terminal

Coparmex: Toca hablar fuerte para que volteen a ver al Sur de Q.Roo

Rebosan aguas negras en otra primaria de Chetumal

Exigirán diputados reintegro de 5 mdp entregados en compensaciones por la XV Legislatura

A la BUAP le corresponde generar alternativas para atender el problema del agua: Esparza

PC Córdoba emite recomendaciones para Día de Muertos

¡Brutal! Paloma se estampa contra el trasero de Bárbara de Regil

Carolina Sandoval explota en Suelta La Sopa y defiende a Sherlyn

Edgar Dueñas denuncia amenazas tras partido ante Veracruz

El Senado aprueba la nueva ley de etiquetado en alimentos y bebidas

Analistas recortan su previsión de crecimiento para México

Adolescente intenta lanzarse al río Bobos, Veracruz

Diputadas condenan "objeción de conciencia" que aprobó Congreso de NL

Rosario Robles ya está en el Reclusorio Sur para audiencia

Juez determina que Rosario Robles continuará en prisión preventiva.

Asociación ganadera lanza alerta por nuevo brote de rabia en región de Papantla

Alcalde de Orizaba descarta irregularidades en licitación de Planetario Citlaltépetl

Choques viales "por ir texteando" son del día a día en región de Córdoba: Bomberos

Héctor Herrera es titular en Champions League por primera vez

Piden más dinero para combatir delitos en Estados

SSP detiene a cuatro hombres por robo

Se pronuncia Diputada por crear mejores condiciones para adultos mayores

Analizan asesoras y asesores legislativos temas de Agenda 2030 y Bioética

Entrega SEV fondos por 7 MDP a los Comités de Tiendas Escolares

SSP localiza cinco vehículos con reporte de robo

El Senado aprueba la ley de etiquetado de productos

El PRI en Veracruz podría ir en alianza con PAN, MC o incluso con gente de Morena"

El sobrino de Padierna dice que hay "riesgo de fuga" y Rosario Robles permanecerá en prisión preventiva

Paulina Dávila estuvo en aislamiento para filme de “Perdida”

Diputada ofrece canalizar petición de más recurso para alcaldes

Día de San Judas Tadeo: Cuándo y por qué es tan popular esta celebración

Justin Trudeau deberá formar gobierno con la oposición: Comexi

Necesita Madero 200 millones de pesos para evitar inundaciones

Esfuerzos contra obesidad infantil han sido insuficientes, acusa la CNDH

Congresos, sin competencia en universidades: investigadora

Enrique Cabrera representa a México en la Art Shopping Paris 2019 (+fotos)

Google, Twitter y Whatsapp se salvan de pagar impuestos

Achacan gastos para foro a diputado que no lo solicitó

"Gallo" Estrada volverá en 2020 con objetivos definidos

Comparece Antonio Cruces Mada ante la Fiscalía Anticorrupción

La huelga en General Motors ya repercute en México

El presidente no tiene quien le ayude

Arde vehículo de carga en la colonia Sierra Azul

Mexicanos que han jugado en la Serie Mundial; varios salieron campeones

Natti Natasha presume tatuaje en lo más íntimo de su ser

Mancera presenta iniciativa para castigar tra?fico de armas

El sobrino de Padierna dice que ha "riesgo de fuga" y Rosario Robles permanecerá en prisión preventiva

Estudiante del IEBO gana Premio Nacional de la Juventud en DH

Sin Fronteras exige sancionar a Garduño Yáñez por declaraciones xenofóbicas contra migrantes

Con bloqueos, normalistas pactan diálogo con autoridades de Michoacán

Colectivos acusan desatención de la CNB en Tamaulipas

Se inyectó sustancias para tener más músculos, pero lo estrangularon en una pelea

Suman 40 automovilistas afectados por cargar gasolina rebajada en la México-Toluca

Pep Guardiola revela secreto en el estilo de juego de Messi

Recuerdan a Juan Gabriel y José José en Chimalhuacán

¡Chicas Superpoderosas, siete veces campeonas! (18:00 h)

Autorizan nueve proyectos para el campo en Programa Concurrencia 2019

Entrará en vigor norma para que empresas atiendan estrés de empleados

Danna Paola sufre accidente mientras exploraba selva en Morelos

Maroma, la quinta edición de la Galería Itinerante en la CDMX

Exhumación de Franco costará más de 63 mil euros

Congreso con tiempo de iniciar proceso para revocación de concesión del agua

Asociados Náuticos buscan integrarse a Fideicomiso de Saneamiento en Isla Mujeres

¿Qué hicieron Mohamed Salah y Alessandra Ambrosio que avergonzó a la gente en Egipto?

Las nuevas fotos de Jennifer Aniston en Instagram que enloquecen a sus fans

Guardia Nacional aplica patrullajes en Las Choapas

Pobladores hallan aceite crudo en parcelas de Las Choapas

AUTORIDADES MUNICIPALES MARCHAN CONMEMORANDO EL DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Funcionarios capitalinos posiblemente encubrían a Unión Tepito: García Harfuch

Veterano de guerra pide ver a su perro como último deseo  

Tormenta dej? sin luz 22 colonias del sur de Tamaulipas

Protestas en Chile y Ecuador: ¿en qué se parecen y diferencian las últimas revueltas sociales en estos dos países?

Arrestan al actor de E.T.por manejar ebrio y quedarse dormido

Danna Paola después de ‘Elite’ en Netflix, ¿a ‘La Academia’ de TV Azteca?

Rosario Robles permanecerá en prisión preventiva

Tras un día de bloqueo normalistas liberan vía férrea en Morelia

Playa del Carmen portavoz de los derechos de los migrantes y comunidades originarias

¿Tu acta de nacimiento tiene errores? Te decimos cómo corregirla

Cazador furtivo mataba osos perezosos y se comía sus genitales

Capturan a ex diputado de Nayarit (+foto)

Resoluciones deben replantear al juzgar en materia de Género: Peralta Hernández

Llevan a cabo Semana de la Salud en la Ciudad Industrial de Torreón

Michael Keaton podría resurgir de la baticueva en Batman beyond

Yolanda Andrade manda mensaje a Cristian Castro ¿por golpear a su madre?

No tenemos un presidente, sino un comediante; una vergüenza: Lozano sobre AMLO

Atenderá Estado a los más de 70 mil peregrinos que caminarán al Santuario de San Judas Tadeo

Sinaloa hace historia en la Paralimpiada Nacional 2019

Oscar de la Renta llega directo al Museo Jumex de la CDMX

Mujer que ha dado a luz a 44 niños, ya no podrá tener hijos.

Rosario Robles se queda en prisio?n, determina juez

Hombres armados atacan a balazos a director de PC de Tarimoro

Top 5. Androides más poderosos de Dragon Ball

Conoce el Hoy No Circula para este miércoles 23 de octubre de 2019

Abandonan recién nacida pero muere poco después en Tlahuapan

Desazolvan 300 pozos de absorción para evitar inundaciones en Tulum

Robert Lewandowski mantiene el paso perfecto de Bayern Múnich

En Puebla seguirán operativos para combatir al crimen organizado

Salón de la Fama del Deporte de Jalisco busca nuevos integrantes

Prevén más cortes de electricidad preventivos en California

Florida busca prevenir alta tasa de suicidios de policías y bomberos

Asesinan a un hombre de cuatro puñaladas en Minatitlán

Carlos González en total cuidado rumbo a la J15

Aprueban nuevo etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas

Inicia operaciones en Apaseo el Grande empresa líder en autopartes

Rosario Robles continuará en prisión preventiva, determina juez del Reclusorio Sur

Dueñas recibió amenazas tras polémico partido con Veracruz

#FICM2019 | La autonomía de los pueblos indígenas de Michoacán en el documental «Kuri (somos fuego)»

21 ediles de Chiapas renuncian a sus partidos para sumarse a Morena

La riqueza mundial aumenta a pesar de la guerra comercial EU-China

FICM 2019: Arturo Ripstein estrena El diablo entre las piernas

Advierte AMLO a funcionarios: pedirá renuncia a quien haga proselitismo 

Más de 30 mil visitantes en primera Hannover Messe en México y América Latina

Deslumbrarán en Torneo Nacional de Robótica estudiantes de Salamanca

Suspenden sueldo a "golpistas" refugiados en Embajada mexicana en Ecuador

Hacienda se deslinda de eliminar exención a uso de agua

¡Adiós, “Marianne”; hola “Eli”! Netflix estrena película de terror: VIDEO

Hombre roba ambulancia y atropella a personas en Noruega; entre ellos un bebé: VIDEO

CDMX firma acuerdo con empresa tecnológica para ampliar digitalización

Cascadas Hierve el Agua, un lugar fascinante de Oaxaca

Hombre roba a cliente en barbería, nadie lo ayuda

MTA eliminará 400 paradas de autobuses en El Bronx

Hija de Carrie Fisher le dedica emotiva canción

Buscan incluir en ley los cuidados paliativos pediátricos

Arrestan a un cazador furtivo comedor de pene de osos lippus

Dólar se recupera; cierra la jornada en 19.50 pesos a la venta

Sin brillo, Real Madrid vence a Galatasaray

Impiden a mujeres víctimas entrar a comparecencia de la titular del Imes en SLP

AMLO envía memorándum a servidores públicos para prohibir proselitismo

No habrá retraso en el pago de aguinaldos: Víctor Carranza

Chile: Consejos de salud en el caso que estés expuesto a las bombas lacrimógenas

Internet: Esta es la lista de celebridades más peligrosas de la web

Tania Ruiz habla sobre su relación con EPN: usamos las mismas cremas

Deportistas tienen relación especial con el Cristo de las Noas

Llegan los memes de la iniciativa anti LGBT en Nuevo León

Cuándo será el cambio de hora para el invierno en Estados Unidos

Si trabajas en una oficina es más probable que desarrolles cáncer; según estudios

Resumen Regional

Choferes en Coatza no entienden ni respetan reglamento de Tránsito: Delegado

Elefantes mueren por la sequía que azota Zimbabue y Botsuana

FOTOS: Aficionados del Bayern Münich reciben brutal golpiza en Grecia

¡Idénticas! Hija de Eugenio Derbez y Kendall Jenner causan revuelo en redes sociales: FOTOS

¡Ya viene la tercera edición de Nación de Vinos!

Julio César Chávez Jr presume su Lamborghini Aventador

Miley Cyrus sin ropa interior en candente selfie de Instagram

Por encima de la ley, la vida.- AMLO

Detiene SSP a cuatro hombres por robo en Pánuco

?El doblete de la Joya salva a la Juve

?Pidiendo la hora, el Madrid sale vivo del infierno turco

??El Tottenham vapulea al Estrella Roja

??Prueba de fuego del América de Cali

??Ha vuelto Kylian Mbappé a la Champions League

Reduce Citibanamex estimación del PIB a 0.3%

Realiza DIF Bahía: Carrera “Tócate con Esperanza”

Marakame termina en el Hospital

Sufacen y Xalisco ganan

Omar Chaparro es confundido con Joe Jonas

Resguardan toma clandestina en el Estado de M?xico

Se suman regidores de Matamoros en apoyo al peque?o El?as; requiere cirug?a para implante coclear

¿Qué significa 1444 y por qué no debes ver el video?

Profesores venezolanos inician paro en reclamo de mejoras salariales

Huayápam albergará La Ruta de los Muertos

Destaca Albores 300 mmdp a programas y asegura fin de asistencialismo

Rumbo al Exito

Al año, México tira 20 millones de toneladas de alimentos

Madre cree que su hijo está poseído, en verdad tiene una enfermedad rara

Intervenir por un ciudadano no es delito: Dulce Pereda sobre video

Mujer: empodérate y triunfa

Alistan venta de calaveritas de azúcar

Afirma FGR que hay elementos para mantener a Rosario Robles en prisión

El cuidado ambiental es fundamental para Quintana Roo: Carlos Joaquín

Arranca el viernes Interfacultades UAT, Zona Centro 2019

Hechos violentos en Culiacán no afectarán inversiones: Hacienda

Señales que indican que tu bomba de gasilina está averiada

Residentes de Culiacán apoyan decisión de AMLO de liberar a hijo de “El Chapo”, reporta NYT

“Te extraño profundamente, Stefanie Sherk”: Demián Bichir dedica conmovedor mensaje a su esposa

#VIDEO Jugador de León casi pierde autobús por culpa de una aficionada de Pumas

Negocio viste monstruo como la alcaldesa de la ciudad y es clausurado

Aún no sabemos si José José dejó testamento: José Joel

Se instalará albergue en Pie de la Cuesta

Gobierno no interfirió en asambleas de Morena, si quieren presentar denuncias háganlo: Gobernador

Recursos prospectivos petroleros alcanzan 112.9 mil millones de barriles

Jose? Joel pide que le hagan examen psicolo?gico a Sarita Sosa

Secretaria de Bienestar comparece en San La?zaro por Primer Informe de AMLO

UdeG rechaza versión de muerte de alumna Atzhiri Sánchez

Cuatro de los 15 muertos en Chile fueron abatidos por militares: Fiscalía

Prevé ACEVES del OLMO DEJAR directiva de CTM

Se acabó el CORPORATIVISMO, pero no afecta al PRI: Moreno

“Así sean de Marte, se DEPORTARÁ a MIGRANTES”: INM

Senado aprueba etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas

Aprueban “objeción de conciencia” en Ley de Salud de NL; podría impedir derecho: Conapred

Revelan duración exacta de El ascenso de Skywalker

El horror y el caos en las redes sociales por intento de detención de Ovidio

Gobernador de Sinaloa no tuvo nada que ver en operativo en Culiacán: AMLO

FGR recibe carta de Rosario Robles, pide que no le inventen delitos

¡Chicas Superpoderosas, siete veces campeonas!

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.