Una intervención norteamericana en La Laguna: Lew Wallace en 1867 El Siglo de Torreón

Una intervención norteamericana en La Laguna: Lew Wallace en 1867. Noticias en tiempo real 11 de Marzo, 2018 10:52

Su contacto primero al sur del río Bravo fue nada más y nada menos que con todo un personaje: el general republicano Jesús María Carvajal, un mexicano "all american" (como Juárez, Ocampo y Miguel Lerdo) que había militado bajo tutela exclusiva de Sam Houston en 1836, que lo consideraba como si fuera un hijo suyo, en contra de su Patria y en la toma de Texas hasta celebrar su anexión con la Unión Americana.
Apoyado en Juárez y en Carvajal (quien fungió también como representante diplomático de Juárez acreditado ante Estados Unidos) Wallace pasó los siguientes dos años reclutando voluntarios en Nueva York, Washington, Texas e incluso en México, sobornando a militares y civiles cuya simpatía por el Imperio terminaba siendo canjeable una vez que estos eran capturados por la facción republicana y a cambio de dólares.
Cumpliendo con las órdenes secretas de su gobierno y alentado sin duda por la recompensa de 100 mil pesos oro que esperaba además de su sueldo regular como general, el escritor militar no reparó en los medios para agenciarse voluntarios para su causa, incluyendo a soldados negros y ex confederados que a la postre serían capturados en el país para perplejidad del mismo Ejército Imperial Mexicano.
Para este efecto, en abril de 1865 Wallace y Carvajal viajaban juntos a Washington para firmar un nuevo Tratado sobre territorios "bajo su jurisdicción" que, dada la ocupación del Ejército Imperial Mexicano y las fuerzas expedicionarias francesas, no podía ser más que imaginaria.
Una vez en la capital del país del norte fueron recibidos primero por el Secretario de Relaciones William H.
Seward y luego por el Presidente Johnson.
Como resultado de dichas conferencias y dados los antecedentes el General Ulyses Grant extendía su carta de recomendación a nombre de Caravajal como "General del ejército liberal de México y Gobernador del Estado de Tamaulipas" con fecha del 16 de junio de 1865 para el General Philip Sheridan, encargado de enviar armas, municiones, dinero y soldados norteamericanos a México.
El precio a pagar por la generosa ayuda quedaría estimado en 50 millones de pesos a cambio de los estados de Tamaulipas y San Luís, más la construcción de una vía de ferrocarril doble que partiría de Matamoros hasta el puerto de Mazatlán con la inmediata ocupación de dichos estados remitida "solo a colonos blancos" según remarcaba excluyente el Tratado Carvajal-Woodhouse y el Tratado Carvajal-Corlies en octubre de 1865.
Como punto intermedio de acopio de armas, hombres y municiones, quedaba el Estado de Coahuila siendo Andrés Viesca el encargado militar para estos efectos.
Seguramente durante estos movimientos constantes fue que Wallace entró contacto personal con Viesca y trabó, si no amistad al menos si la confianza suficiente, como veremos posteriormente.
Durante su estancia itinerante en el Estado de Coahuila, el novelista con casaca llegó a manifestar lontananza por sus viejos compañeros de armas que le acompañaron cuando debutó como invasor por primera vez.
Ahora, veinte años después volvía a repetir el mismo oficio pero con mayores expectativas que en aquella ocasión y la posibilidad de ejercer un papel protagónico en este nuevo drama puesto que ahora tendría la opción de permanecer en México como dueño de aquellos parajes que lo mismo podían remitirle a las llanuras fértiles de Parras y Arteaga que al inmenso desierto que se extendía desde la antigua Laguna de Parras hasta Chihuahua, como el mismo relataría en un revista.
Sin embargo, los sueños de Wallace empezarían a verse truncados irónicamente en la misma medida que el apoyo norteamericano se iba extendiendo en favor de los republicanos a lo largo del país.
En carta fechada desde El Paso el 1 de abril de 1866, Juárez felicitaba al General Viesca por la batalla de Santa Isabel en Parras, pero lamentaba mucho que no se hubiera concretado el negocio de la "hipoteca" de territorio nacional con los estados de Tamaulipas y San Luís Potosí ante los Estados Unidos: "Los correos hagan corrida por el camino que usó Negrete.
El préstamo de Estados Unidos, da ya pocas esperanzas, sin embargo de las ilusiones de Carvajal, que cada ocho días me dice que todo va bien".
En este caso al parecer tanto Carvajal como Wallace estaban involucrados no solo en la venta de estos dos Estados para seguir recibiendo el apoyo militar de la Casa Blanca sino también como negocio personal puesto que llegaron a imprimir bonos en inglés para norteamericanos, respaldados en las extensas regiones que comprenden dichas provincias junto con sus minas, afluentes y demás recursos.
Sin embargo, la rivalidad entre Matías Romero como enviado oficial en Washington con Carvajal empezó a minar la influencia del segundo en tanto el primero iba ganando mayor reconocimiento, una vez que la firma de dicho tratado fue desechada por instancias del mismo Seward.
La razón era muy simple: el Secretario de Estado preveía lo oneroso que sería la ocupación de estos territorios o de la totalidad de México en términos económicos y militares, además de lo desagradable que sería incorporar como nuevos ciudadanos de la Unión Americana a los mexicanos a quienes consideraba "raza mezclada" y "menos que salvajes".
Si el veterano del Primer Regimiento de Voluntarios de Indiana abrazaba para sí solo la idea de cosechar nuevos laureles en territorio mexicano, dicho anhelo se vio radicalmente revertido como posibilidad al momento en que no pudiendo Grant ni Sheridan tomar la jefatura directa de las fuerzas intervencionistas en México(su labor era más necesaria para asegurar los envíos de hombres y municiones desde el interior de su país hasta la aduana de Matamoros) asumiera esta posición nada menos que el General William Sherman, quien a la postre se encargaría de suplir y entrenar al General Mariano Escobedo desde Monterrey hasta la toma del Convento de las Capuchinas en Querétaro.
Para finales de Mayo la estrella de Carvajal se había apagado y Wallace recibió órdenes de su gobierno para ponerse a disposición de Matías Romero a la brevedad posible.
Entre tanto, el autor de Ben Hur se confortaba recorriendo los alrededores de Monterrey, Saltillo, Parras y demás sitios ya disfrutando del sabor del mezcal recién destilado o los dulces vinos de tradición peninsular que en ambos casos sustituían perfectamente la falta de whiskey a la que sus connacionales aún no se adaptaban del todo.
Disfrutando de la cortesía que le brindara el General Viesca, fungiendo en pleno como Gobernador de Coahuila en 1867, el militar escritor siguió viendo en buena medida como el fruto de sus esfuerzos y el de su gobierno alcanzaban su culmen cuando el 15 de mayo, tras resistir el asedio de artilleros norteamericanos, la plaza de Querétaro fue entregada a traición mediante el soborno extendido por Escobedo al imperialista Miguel López.
El sueño imperial mexicano había terminado, y como trofeo el discípulo de Sherman recibió la espada de Maximiliano I en tanto un soldado norteamericano tomaría para sí como trofeo personal nada menos que el miralejos del infortunado Emperador, como refiere en propio José Luís Blasio, Secretario del Emperador, en su obra Maximiliano íntimo, y en sus archivos personales.
La noticia habría sabido a gloria para el veterano militar-escritor de no haber recibido el día anterior una muy mala noticia: la absoluta negativa por parte de Matías Romero para pagarle siquiera los 100 mil pesos en oro que Juárez y Carvajal le habían prometido dos años atrás.
Poco después del asesinato de Maximiliano en el Cerro de las Campanas, Wallace siguió intentando tensar la cuerda por ambos extremos, es decir, por el lado del régimen republicano tanto como por el de su propio gobierno, sin quedarle más opción que el emprender la retirada a su país no sin antes seguir gozando de las atenciones generosas del Gobernador Viesca, quien le equipó lo suficiente con una buena comitiva y protección para que en octubre de ese mismo año atravesara el enorme tramo que hay desde la Comarca Lagunera hasta Chihuahua, hospedándose en las ruinas de lo que en su momento fuera la antigua y próspera Hacienda de Hornos, propiedad arrebatada al difunto imperialista Leonardo Zuloaga, y protagonizando incluso una épica cacería de búfalos en las inmediaciones de la Laguna del Mayrán.
Una vez reinstalado en su país junto con sus familiares, Wallace continuó insistiendo ante el gobierno republicano respecto al adeudo de los 100 mil pesos oro prometidos, mismos que al menos hasta el 4 de Mayo de 1868 seguían siendo una cuestión en disputa.
Siete años después de sus incursiones pro juaristas en México, el autor de Ben Hur mencionaba a sus compañeros veteranos de la primera invasión sobre lo apetecible que había sido siempre para ellos ese territorio tan extenso como lleno de variedad y de riqueza en tanto se refería a los mexicanos como "grasientos" (greasers), citándoles un ejemplo racialmente descriptivo a sus nacionales.
No era para menos: la "benévola" intervención de Wallace, al igual que la de Sherman, Sheridan, Grant y otros tantos por orden de la Casa Blanca en favor de la facción republicana entre 1864 y 1867 no era por empatía a una causa justa, ni siquiera a las mismas instituciones, sino en el mismo espíritu que la invasión de 1847 y la intervención de Anton Lizardo en 1859: en contra de cualquier intento que en México supusiera un freno o amenaza a la expansión de su país.
Si tiene comentarios, escríbanos a: siglosdehistoria@yahoo.
com Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


Semana Santa en Cali: se espera el ascenso de 60.000 peregrinos a los cerros tutelares durante este Jueves y Viernes Santo. 07:20

El ingreso a los monumentos estará permitido desde las 4:30 a. m. y contará con el acompañamiento de Cruz Roja, Bomberos y Gestión del Riesgo. Así mismo, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar emergencias durante las fiestas religiosas

Infobae

¿Qué se celebra el 28 de marzo? Hoy es Jueves Santo, se estrena Godzilla y Kong: El nuevo imperio en cines, es Día Mundial del Piano y Día de la torta Selva Negra.07:10

Hoy 28 de marzo se celebran varias cosas, entre ellas el Jueves Santo, el estreno Godzilla y Kong: El nuevo imperio en cines y más

SDP Noticias

Opositora cubana está en huelga de hambre y sed en reclamo por su hermano preso. 07:35

Opositora cubana está en huelga de hambre y sed en reclamo por su hermano presoKarla Pérez28 Mar 2024 - 8:46am

ADN Cuba

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Vergonzoso episodio camino al Nacional de Fútbol de Salón.05:34

La Selección de Presidente Franco se autoproclamó como clasificado para el Nacional de Fútbol de Salón 2024 luego de un confuso episodio el miércoles en el que su rival, San Ignacio Misiones, no pudo entrar a la cancha alegando “falta de garantías”. En las redes sociales comenzaron a viralizarse videos publicados desde ambos bandos para [

Versus.com.py

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %. 06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

AMLO presume fortaleza del peso: ‘La economía moral es mejor que el neoliberalismo’. 05:34

‘Se reduce la pobreza y la desigualdad’, apuntó López Obrador en un mensaje difundido en la red social X (antes Twitter).

Editorial Aristegui Noticias

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

28 de marzo

Xóchitl Gálvez: Actividades hoy 28 de marzo de la candidata de PAN, PRI, PRD en las elecciones 2024 México; campaña presidencial en CDMX. 08:10

La agenda de actividades de campaña presidencial hoy 28 de marzo de Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI, PRD en las elecciones 2024 a la presidencia de México

SDP Noticias

Claudia Sheinbaum: Actividades hoy 28 de marzo de la candidata de Morena en las elecciones 2024 México; campaña presidencial en México. 08:10

La agenda de actividades de campaña presidencial hoy 28 de marzo de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena en las elecciones 2024 a la presidencia de México

SDP Noticias

Si sales de paseo estas vacaciones, la Policía Municipal y Bomberos te brindan tips para regresar seguro a casa. 08:10

Chihuahua, Chih. A 28 de marzo de 2024.- Con el fin de que las y los chihuahuenses que salen en este período vacacional, regresen con bien y sin contratiempos, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública, brinda importantes tips a seguir antes de salir del hogar y durante la estancia en […]The post Si sales de pas

Entrelineas

Efemerides

Efemérides: los acontecimientos más importantes del 28 de marzo. 00:33

Hazañas, tragedias, nacimientos y decesos son los sucesos más relevantes que pasaron un día como hoy

Infobae

EfeméridesRIO: Nace Margarita Maza, esposa de Benito Juárez C. 08:14

En un día como hoy, pero de hace 80 años, nacía en Arequipa (Perú) el premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, quien el pasado día 24 publicó una selección de sus obras en la emblemática colección La Pléiade de la editorial francesa Gallimard, un honor que solo han recibido en vida 16 autores […]

RIOaxaca

Papa Francisco

El papa Francisco pide a los sacerdotes liberarse de egoísmos y ambiciones. 06:50

El santo padre celebró la misa Crismal, dedicada a la institución del sacramento del orden sacerdotal por Jesucristo y que significa el inicio del Triduo pascual

El Informador

“El sentido del gobierno como servicio”: el papa Francisco le envió una carta a la vicegobernadora de Rosario. 07:00

La misiva del sumo pontífice fue en respuesta a unas líneas en las que Gisela Scaglia le había sintetizado las acciones que llevan adelante en Santa Fe para mejorar la convivencia social en toda la provincia

Infobae

“El sentido del gobierno como servicio”: el papa Francisco le envió una carta a la vicegobernadora de Santa Fe. 08:00

La misiva del sumo pontífice fue en respuesta a unas líneas en las que Gisela Scaglia le había sintetizado las acciones que llevan adelante en Santa Fe para mejorar la convivencia social en toda la provincia

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.