Aranceles al bourbon si Trump inicia guerra comercial, dice UE El Siglo de Torreón

Aranceles al bourbon si Trump inicia guerra comercial, dice UE. Noticias en tiempo real 07 de Marzo, 2018 11:01

La Unión Europea quiere evitar una guerra comercial con los Estados Unidos de Donald Trump porque traería consecuencias negativas para ambos bloques, pero Bruselas avisó hoy de que está preparada para responder si Washington no da marcha atrás y restringe las importaciones de acero y aluminio de la UE.
"El presidente Trump ha dicho recientemente, y cito, que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar.
La verdad es la contraria: las guerras comerciales son malas y fáciles de perder", advirtió hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en referencia a un mensaje de Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario estadounidense ha anunciado su intención de imponer aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio de varios países, una medida de inciertas consecuencias tanto para EEUU como para el resto del mundo que ha llevado a dimitir al principal asesor económico de Trump y antiguo jefe de operaciones del banco de inversión Goldman Sachs, Gary Cohn.
"Creo firmemente que es el momento de que políticos a ambos lados del Atlántico actúen de forma responsable, dado que el anuncio de Trump puede tener repercusiones para nuestros ciudadanos y empresas, por no mencionar en la economía global", dijo el presidente del Consejo sobre la decisión de Trump, que podría afectar también a Brasil, Canadá, China, Japón o México.
Tusk propuso que los líderes de la UE, que se reunirán en Bruselas los próximos 22 y 23 de marzo, debatan este asunto de forma extraordinaria con el objetivo de "proteger a los europeos ante turbulencias comerciales" con una respuesta proporcionada y dentro de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
No obstante, la Unión Europea cree que todavía hay margen para que ambos bloques, que hace poco más de un año negociaban un tratado de libre comercio, eviten una disputa proteccionista "que no interesa a ninguna de las partes".
Así lo hizo saber la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien confía en que Bruselas pueda "convencer al Gobierno estadounidense de que esta medida no es la forma adecuada de proceder".
"Sé que esto es una promesa electoral del presidente y ha dicho con mucha insistencia que así lo hará.
Confío de verdad que esto no suceda, porque una disputa comercial no tiene ganadores.
Si no sucede, podemos trabajar juntos y con otros aliados en el problema fundamental, que es el exceso de capacidad", agregó la eurocomisaria.
La Comisión Europea recela de los argumentos de Trump, que justifica la imposición de aranceles por motivos de "seguridad nacional", y considera esta medida una "salvaguardia comercial camuflada".
Bruselas apunta a que la raíz del problema está en el exceso de capacidad productiva que afecta al sector a nivel global y apuesta por atajarlo mediante la colaboración y no "replegándose al proteccionismo".
"La Comisión Europea y los Estados miembros mantenemos un diálogo intenso con nuestros socios estadounidenses, lo hacemos desde hace mucho tiempo, para intentar explicarles cuál es la situación y pedir a Washington que lo reconsidere", dijo Malmström.
No obstante, Bruselas quiso dejar claro que está preparada para la batalla si no queda otra alternativa, como aseguró el pasado viernes el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, quien prometió una respuesta "firme y proporcionada" para proteger el mercado, la industria y los trabajadores europeos.
Así, la responsable comunitaria de comercio esbozó las tres líneas de actuación que prepara la CE para responder a los aranceles estadounidenses y que respalda la Asociación Europea del Acero (EUROFER).
Malmström explicó que la lista de productos estadounidenses que se verán afectados por la reacción europea será distribuida "en breve", si bien los Estados miembros la debatirán antes de hacerse pública.
La comisaria confirmó que en esa relación de productos estadounidenses que se verían afectados estarán el whisky de tipo "bourbon", que se produce originariamente en Kentucky, la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.
Solo la industria siderúrgica, el material industrial más versátil del mundo, emplea directamente a 320.
000 personas en la UE, donde se produce en torno al 10 % del acero de todo el mundo, el doble que en Estados Unidos en un sector que lidera China (49 %), según datos de la asociación internacional World Steel.
España dirige alrededor del 3 % de sus exportaciones al mercado de EEUU, según datos del Gobierno estadounidense.
Respecto al aluminio, una industria que lideran China y Rusia, ni Estados Unidos ni la Unión Europea se cuentan entre los cinco mayores productores o exportadores del mundo.
Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 13:10:11

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 13:45:21

Alianza Lima vs Colo Colo EN VIVO HOY: minuto a minuto del partidazo por Copa Libertadores 2024

/peru/deportes/2024/04/23/pedro-garcia-y-la-formula-para-que-alianza-lima-le-gane-a-colo-colo-en-copa-libertadores-debe-aflojarse-la-corbata//peru/deportes/2024/04/23/edison-flores-mando-sincero-mensa /peru/deportes/2024/04/23/pedro-garcia-y-la-formula-para-que-alianza-lima-le-gane-a-colo-colo-en-copa-libertadores-debe-aflojarse-la-corbata//peru/deportes/2024/04/23/edison-flores-mando-sincero-mensa
Leer más
2024-04-23 13:43:08

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 10:53:59

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

Kirk cumple su sueño: vuelve a sus raíces

Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v
Leer más
2024-04-23 02:53:35

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv
Leer más
2024-04-23 13:39:19

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.