Empeoran los problemas en el Registro Civil   Plumas del Golfo

Empeoran los problemas en el Registro Civil  . Noticias en tiempo real 05 de Marzo, 2018 06:23

Por Andrés Rodríguez Cabrera   [caption id="attachment_39218" align="alignleft" width="300"] Oficina del Registro Civil de Minatitlán, Ver.
, ubicada en la calle Managua esquina Roma de la colonia Nueva Mina[/caption] Minatitlán, Ver.
, 05 de marzo de 2018.
- En el Ayuntamiento de esta ciudad persiste la confrontación entre el Regidor 5º, Alfredo Kristhian Márquez Mora, con las comisiones del Registro civil, Panteones y Reclutamiento, Policía y Prevención del Delito, Población, el Oficial del Registro Civil, Francisco Ríos Delfín, dependiente de la estatal Dirección General del Registro Civil, a cargo de Omar Cruz Cruz, ambos contra la Directora del Registro Civil Municipal y ex titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Isaura Alcántara Soca.
  Francisco Ríos declara públicamente que la Tesorera, Eunice Maldonado Ramírez, no quiere pagarle sus quincenas desde el primero de enero del presente año, aunque sepa que el Reglamento del Registro Civil del Estado de Veracruz-Llave, Capitulo III y Artículo 8º indica textualmente: “Los oficiales del Registro Civil, serán nombrados y removidos por el Director General de Gobernación (ahora es el Director del Registro Civil) y su retribución se ajustará al salario que autorice el Presupuesto de Egresos del municipio que corresponda, “Aquí en el municipio, en base a que lo autoriza la Gaceta Oficial que emite el Gobierno del Estado cada año, en el 2017 te establece en el Artículo 42 cuál es el salario que debe percibir cada uno de los funcionarios de Gobierno”, abundó Ríos Delfín.
  Yo soy un funcionario de Gobierno del Estado, mandado a un municipio para desempeñar una labor, que los ingresos que se generen van a ir al Ayuntamiento –dijo-, entonces en base a eso es como se me debe de pagar, ahí está, yo soy un homólogo de jefe de departamento, el salario que está ahí es el que se me tendría que asignar; todo está en las leyes.
  Sobre las actas que la dirección municipal está entregando hasta después de 15 días, y las actas de nacimiento que supuestamente se están cobrando, Francisco Ríos expresó que la Dirección General del Registro Civil le vende los formatos al Ayuntamiento de Minatitlán a través de la Tesorería, llamados de tres tantos y hay uno de tamaño carta, “los de tres tantos se ocupan para materia de matrimonio, divorcios, reconocimientos de hijos, inscripción de sentencias y defunciones”.
  El formato único tamaño carta se ocupa para la expedición de copias certificadas, es un extracto de lo que existe en el libro, esos se los vende la Dirección General al Ayuntamiento –especificó-, a nosotros los oficiales del Registro Civil la Dirección General nos entrega formatos gratuitos que son los que se ocupan para el registro de nacimiento, “esos los manejamos nosotros y son totalmente gratuitos, constitucionalmente hablando no se deben cobrar”.
  Ayer vi que pegaron en la recepción un oficio girado por la Tesorera Municipal, Eunice Maldonado Ramírez, donde están dando los nuevos costos de los documentos que aquí se expiden, costaba 138 pesos la copia certificada, subió prácticamente a 147 pesos y centavos –señaló-, “ esa parte preocupa porque viene a afectar la economía de los ciudadanos, se supone que deberíamos de buscar apoyarlos , pero lo que más me preocupa es que están contemplando el cobro de esa misma cantidad para los registros extemporáneos”.
  [caption id="attachment_39219" align="alignright" width="300"] Lic.
Francisco Ríos Delfín, Oficial del Registro Civil en Minatitlán, Ver.
[/caption] Los registros de nacimientos, no importa la edad que se tenga, son totalmente gratuitos, y el gobierno es el principal interesado en que la gente tenga su identidad jurídica, que cuente con su acta de nacimiento –reiteró-, de eso hemos venido dándole mucha difusión, “la campaña permanente del Registro Nacional Universal y Oportuno y Gratuito (https://www.
unicef.
org/mexico/spanish/Derecho_identidad_WEB_UNICEF_OK.
pdf) se ha estado manejando constantemente, porque lo que queremos es que la gente se registre, no importa la edad que se tenga; pero, además, el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo establece muy claramente ´el registro del nacimiento debe ser gratuito´, inclusive va más allá, te dice que la expedición de la primera acta certificada deber ser gratuita, esa parte es la que me corresponde y es el formato que yo manejo”.
  “De acuerdo al 681 te establece dentro de los primeros 180 días, sin embargo Dirección General, por disposición y apoyo a la ciudadanía, te contempla que tu registro es oportuno hasta los 15 años, después de los 15 años ya es un registro extemporáneo porque ya prácticamente tu huella de vida debe adoptarte o aportarte documentos y te vamos a pedir más documentos para el registro, pero sigue siendo gratuito no importa la edad que tengas […].
Yo he registrado personas de 90 años, no podemos coartarle el derecho a la identidad que es un derecho humano, un derecho constitucional a la ciudadanía; y, además, decirle tienes que pagarme este monto, eso no es sano”.
  Sobre la falta de formatos, ya sea de tres tantos o el de tamaño carta, declaró Francisco Ríos que es un descuido que cometen quienes se encargan de comprarlos,  “nosotros, los oficiales, advertimos, alertamos a la Tesorería Municipal de la falta o cantidad de formatos consumidos”.
Minatitlán tiene autorizado 5,500 formatos de compra por mes, cuando el Ayuntamiento acredita haber vendido el 80 por ciento de los formatos ya Xalapa le vende, abundó: “pero, qué te dice Dirección General cuando tu tengas el 50 por ciento de tus formatos consumidos ´habla para que te agendemos tu cita y no te quedes sin formatos en ningún momento´”.
  En la pasada administración municipal desde las 08:30 h, cuando se abre la oficina, y a las 12:30 h del mismo día entregábamos las copias certificadas –afirmó-, “lo que se solicitaba de las 11:00 a las 13:00 h, que es cuando cierro el archivo, lo entregamos al día siguiente; porque nos quedamos en búsqueda y todo lo demás […].
Tienen un scanner muy obsoleto, no nos ayuda para facilitar y darle la agilidad que se requiere, ese también es el problema por el cual se está atrasando la expedición de copias certificadas”.
Yo firmo todo lo que se da en el día, no me voy de la oficina hasta que no firme todo lo que sacaron, pero comento y advierto a la ciudadanía porque si me preocupa, abundó.
  Sobre los 50 pesos que ahora cobran por la búsqueda en los libros del acta de nacimiento o demás documentos (al no llevar datos exactos el solicitante), Ríos Delfín dijo desconocer por qué lo hacen, pero que si es muy pesado para el personal hacer la búsqueda sin tener prácticamente nada a la mano, “nos retarda mucho la búsqueda, pero nunca se había cobrado”.
  Las bodas están alrededor de 1,900 pesos, a domicilio casi a 2,500 pesos –abundó-, y sobre los 7 mil pesos que denunciaron cobraba por realizar bodas a domicilio, dijo que no es cierto, “la ley me establece que yo podré agendar las bodas de acuerdo a como me lo permitan mis actividades, […] no entiendo por qué las cobra el Ayuntamiento porque normalmente quien solicita una boda a domicilio lo hace para el fin de semana, y el fin de semana no laboramos, son días inhábiles; […], pero si llegase a haber una boda los caso yo, pero casi no tengo bodas los fines de semana, muy pocas”.
  Al entrevistar a la Directora Municipal del Registro Civil Municipal, Isaura Alcántara Sosa, sobre porqué están entregando después de 15 días las actas de nacimientos certificadas y demás documentos, y por las nuevas tarifas que le envió la Tesorera Municipal, Eunice Maldonado, entre lo más relevante declaró al reportero   Ha habido una demanda excesiva del servicio en actas de nacimiento, ahorita es lógico se va aumentando el trabajo –afirmó-, ya sea por situaciones de inscripciones en las escuelas, no nada más es una sino les piden 5, 6, 7 copias certificadas, eso aumenta mucho la demanda y tenemos que racionar un poco, “porque en lugar de que nosotros estemos a todos dándoles, hay personas que vienen por una sola copia, entonces no es posible que se dé 6, 7, y los demás quedan; por eso se trata de hacer un ajuste y se les dice ´primeramente te voy a dar 2 al que pide 6, y las otras 4 van a quedar pendientes en otra fecha´”.
  ¿Y el que pide una, hasta los 15 días? Le preguntó el reportero, algunos no todos, porque eso si se está tratando de entregar lo más rápido, contestó.
  En la administración pasada cualquiera llegaba a las 9 de la mañana a solicitar un acta certificada y al medio día se la entregaban, insistió el reportero, “naturalmente que obedecía también, hay que tomar en consideración a la cantidad de habitantes que nos encontrábamos, el año pasado ya había rezagos […]; en lo particular y con familiares de otras personas se corroboró ese rezago”.
  Vuelvo a repetir, ha aumentado (la demanda), han venido personas que no radican aquí, fuera del Estado, de Tabasco, de Tampico –indicó-, que han venido por algunas actas porque las necesitan, por algún sepelio de algún familiar, o para el ingreso de las universidades, de centros educativos en general, entonces solicitan 6 actas, “realmente no me explico por qué tantas serán para diversos trámites; aunado a que las personas también tienen la costumbre, a veces, de que nunca lo hacen a tiempo, (hasta) el día en que ya lo necesitan, y le dicen a usted ´sabe que, lo necesito para hoy´, pero es imposible a veces por la demanda”.
  Dijo que ya se están regularizando, pero el personal se carga de trabajo, […], también se vino la cuestión del matrimonio colectivo –ocurrido el pasado 23 de febrero-.
“Hasta ahorita estamos diariamente dando el número que sea necesario de las actas”; pero no supo o no quiso decir cuántas actas se entregan al día, porque –según ella- no se deben proporcionar datos que no sean exactos.
  Al preguntarle el reportero si habría forma de pedir más actas para tener un stock suficiente, Isaura Alcántara contestó que van a regularizar esta situación, porque a las personas que les entregaron una o dos actas son las que han estado quedando para después.
  ¿Para entregarlas como antes, el mismo día? Insistió el reportero, “así es, yo creo que la semana próxima ya estaremos regularizados”.
  Sobre los 50 pesos que ahora se cobran por la búsqueda de datos en los libros del Registro Civil, dijo que este y demás cobros no provienen del deseo de los funcionarios municipales o del mismo Ayuntamiento local, sino que está contemplado en el Artículo 12 de la Ley Número 499 de ingresos del municipio de Minatitlán, del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, contenido en la hoja 208 de la Gaceta Oficial del Estado con de fecha 29 de diciembre de 2017 http://187.
157.
136.
23/editora/gacetas/2017/12/Gac2017-520%20Viernes%2029%20TOMO%20X%20Ext.
pdf.
  “Esto debió cobrarse a partir del primero de enero de 2018, pero lo estamos cobrando a partir del primero de marzo”, reiteró.
  “Esto me motivó, en compañía de los empleados, a fijar en el interior de este recinto del Registro Civil los avisos para que el público sepa cuál es la motivación de esta alza, también les pegué ahí el oficio que me enviaron para que se enteraran […].
Nadie puede exigirle tampoco de los empleados, tienen prohibido solicitar cantidades a titulo extra o particular, nadie está autorizado; porque aquél empleado que lo realice, la persona que reciba alguna solicitud puede presentar su queja”.
  [caption id="attachment_39220" align="alignleft" width="300"] Lic.
Isaura Alcántara Sosa (al centro de la gráfica), Directora del Registro Civil en el Ayuntamiento de Minatitlán, Ver.
[/caption] En base a qué se están cobrando las actas de nacimiento extemporáneas, toda vez que el acta del niño que está naciendo no se debe cobrar, Isaura Alcántara contestó textualmente: “Es la misma, todo se rige en esta Gaceta Oficial, pero esa situación sí ya está reglada ya tiene su tiempo de que la primera acta del niño cuando es registrado no se cobra”.
  Pero el anuncio indica que si se van a cobrar las actas extemporáneas, cuestionó el reportero, las actas extemporáneas están contempladas en la Gaceta Oficial, porque recuerde que las extemporáneas siempre se habían cobrado –afirmó-, por eso antiguamente siempre ponían su término para poder registrar a las criaturas, “al no haber una reforma respecto a eso pues tendría que continuar, luego entonces si lo que hace es cobrar las actas extemporáneas, porque su nombre lo dice son extemporáneas y están fuera del tiempo actual”.
  Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los derechos por los servicios de Registro Civil Municipal se causarán y pagarán por Unidad de Medida y Actualización (UMA) (http://www.
beta.
inegi.
org.
mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/UMA2018_01.
pdf); donde, de acuerdo con el citado artículo Segundo Transitorio, la actualización será anual, multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de diciembre del año inmediato anterior.
  Con base en ello, y considerando que la variación del INPC a la que se hace mención en el artículo Segundo Transitorio fue de 6.
77 % en diciembre de 2017, el INEGI determina que el valor de la UMA en el año 2018 es de $ 80.
60 pesos mexicanos valor diario.
  El valor mensual es de $ 2,450.
24 pesos mexicanos y el valor anual de $ 29,402.
88 pesos mexicanos durante este 2018.
  Luego entonces, el citado Artículo 12 indica textualmente.
- “Los derechos por los Servicios del Registro Civil Municipal se causarán y pagarán, en UMA´s, de acuerdo a las cuotas siguientes:   CONCEPTO  y Costo en UMA´s   Expedición de copias certificadas de actas del registro civil, incluye el papel sellado 1.
5 (UMA´s) Certificación de copia fiel directa del libro de actas 1.
5  (UMA´s) Expedición de copias certificadas literal de cualquier acto registral, incluye papel sellado 2 (UMA´s) Registro de nacimiento extemporáneos 1.
5 (UMA´s) Reconocimiento de hijos 6 (UMA´s) Adopciones 2 (UMA´s) Celebración de matrimonios en oficina 20 (UMA´s) Celebración de matrimonios a domicilio o salón 25 (UMA´s) Divorcio 22 (UMA´s) Defunción 5.
5 (UMA´s) Inscripción de sentencia 15 (UMA´s) Constancia de Inexistencia de Registro 2 (UMA´s) Constancia de inexistencia de matrimonio 2 (UMA´s) Constancia de Registro Extemporáneo 1.
5 (UMA´s)   Cuando no se proporcionen los datos exactos de localización para alguno de los documentos anteriores se pagara una cuota de 0.
5 UMA´s.
  Cuando se trate de trámites urgentes se incrementará el costo del mismo en un cien por ciento más de la cuota autorizada.
  Cuando los documentos se soliciten por algún medio de tipo electrónico, telefónico o cualquier otro que la tecnología permita y se requiera un envío físico del mismo, el costo de cada trámite se tomará como equivalente al servicio urgente y dependiendo del lugar, los servicios de paquetería que se contemplen y el costo de envío no serán incluidos.
[caption id="attachment_39221" align="aligncenter" width="1024"] Fotografía del oficio, de UMA´s convertido a pesos, girado por la tesorera, Eunice Maldonado Martínez[/caption] Al entrevistar al Regidor 5º, Kristhian Márquez, respecto a los temas antes expuestos y demás, dijo que no han ajustado el presupuesto, que lo debieron haber hecho a más tardar el 15 de enero, “la Ley de Ingresos y el presupuesto fue presentado al Congreso del Estado, pero la ley de Ingresos fue aprobada el año pasado para el ejercicio fiscal 2018”.
  Sobre el caso de los registros extemporáneos expresó que tenía entendido que son gratuitos como lo indica el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; […], “puedo evaluar la condición de una persona humilde que por condiciones de distancia o de ingresos no pudo acceder dentro de los 180 días te dispenso la sanción pecuniaria que impone la ley, dices ´bueno es tu primer acta, tienes derecho´”.
  Aunque esté en la Gaceta Oficial del Estado, aunque lo haya aprobado el Congreso del Estado ¿el Alcalde puede someterlo a Cabildo y decir “yo no lo voy a cobrar”? preguntó el reportero, ““Debe de hacerlo por una cuestión de solidaridad a sus gobernados, yo tengo que apoyar que la economía está en recesión, no hay empleo, tienes familias que necesitan ese documento para muchas cosas, para el servicio médico, para pensiones, para escuelas; para todo es el primer documento de identidad, debes garantizarle el libre acceso que manda la Constitución”, contestó textualmente.
  Respecto al tema de las actas de nacimiento y demás documentos que se están entregando después de 15 días, coincidió que debe haber un stock suficiente, y sobre todo la planeación, porque si diariamente estoy consumiendo 200 actas, por citar un ejemplo, me quedan mil para 5 días  –dijo-, las pido desde hoy, “febrero, mayo, junio y julio son las temporadas donde se acumula el trabajo, en el sentido de solicitudes de actas de nacimiento certificadas, esa información ya la tiene el oficial del Registro Civil; el problema es que no hay comunicación, la señora (Isaura Alcántara Sosa) llega a hacer lo suyo.
Cualquier cambio, cualquier determinación para mover personal, para tomar alguna decisión tengo que trabajar con el jefe de la oficina, pero si trabajas sola tomas decisiones aisladas”.
  [caption id="attachment_39222" align="alignright" width="240"] Lic.
Kristhian Márquez Mora, Regidor Quinto con la comisiones de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, Policía y Prevención del Delito, Población[/caption] Desafortunadamente la señora (Isaura Alcántara) llegó peleando, el personal está temeroso porque los han querido intimidar –indicó-, y de alguna manera obligar a declarar en falsedad en contra del servidor (Francisco Ríos), están en un ambiente hostil; “(ellos me) dicen, ´Lic.
, ya no aguantamos´.
Hay muchas anomalías en cuanto a la prestación del servicio”.
  Es un desconocimiento total, nosotros ya pedimos (en Cabildo) la remoción de esta ciudadana (Alcántara Sosa), porque desconoce muchas cosas –dijo-, hay que ponerse en los zapatos de la gente, tratar a los demás cómo te gustaría que te trataran.
“La gratuidad viene de la Constitución, es un derecho humano”.
  Yo solicité en Cabildo la condonación del 50 por ciento de las actas certificadas para la gente del área rural, y a toda persona que sea de escasos recursos –indicó-, queremos ayudar, agilizar, “primero el caso del área rural que se le dé de manera ágil; es decir, hemos observado que se tramitan entre 150 y 200 actas diarias, de las cuales apenas alcanza un 10 por ciento de la gente del área rural, a veces llegan más o menos, hay veces nadie”.
  ¿Qué estamos haciendo? Que sean tramitadas rápido, el mismo día que se las entreguen, se tiene la capacidad para entregarlas el mismo día a todos los que tramiten, “siempre y cuando mantengas tu stock, sea eficiente la búsqueda, no haya algún error en el libro, detalles que puedan retrasar la búsqueda; cuando es normal el flujo de gestión, debe ser el mismo día la entrega”.
  Al preguntarle a Kristhian Márquez si sabía cuánto ingresaba a diario en el Registro Civil, expresó que ya solicitó esa información en la tesorería municipal, pero en global de derechos son 27 millones, 261 mil, 206 pesos mensuales, donde de derechos por Registro Civil son 5 millones, 609 mil, 130 pesos, que representa el 20.
58 por ciento de los derechos totales del Ayuntamiento; “esto significa que mensualmente hay un ingreso neto de 467 mil, 427.
50 pesos netos, estamos hablando de 15 mil 580 pesos diarios, más lo adicional”.
  “Esta administración empezó mal ¿por qué? Por esconder situaciones que están muy claras en la Ley, los procesos están claros en la Ley, no siguen lo  que está estipulado en Ley, ese es el error que están cometiendo”, concluyó Márquez Mora.
   


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