Era Trump pega a empleo Diario.mx

Era Trump pega a empleo. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2018 07:01

Califica esta nota


Tras seis años de crecimiento, la generación de empleo manufacturero en Ciudad Juárez se contrajo en 2017, arrojan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) indican que el número de personas ocupadas cayó 1 por ciento entre 2016 y 2017, tras presentar una reducción de mil 761 plazas. Es decir, el total de trabajadores pasó de 266 mil 251 a 264 mil 490.
El director de Solo Negocios y presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que la incertidumbre generada por las políticas económicas de Donald Trump, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son las principales causas del déficit.  
“Hay un crecimiento norteamericano que garantizaría el crecimiento de la maquiladora aquí, el asunto es que no logramos ver que cuaje porque las subsidiarias están calculando los posibles impactos de temas que aún no se han cerrado”, explicó.
La última vez que la ocupación en el sector maquildor había registrado pérdidas fue hace seis años, cuando la reducción de empleos anual fue de 2 mil 183 (menos 1.2%), muestra el reporte anualizado al mes de octubre de 2011.
El director de Solo Negocios y presidente del IMEF en Juárez dijo que aún con la baja del 1 por ciento en el empleo de la maquiladora, el sector tiene un estatus estable con la contención de gastos que algunas firmas tienen.
Los datos surgen tras darse a conocer que el año pasado también hubo una contracción del 12 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) para Chihuahua y una caída del 1 por ciento en el comercio exterior en la región fronteriza de Juárez, El Paso y Santa Teresa.

IED y exportaciones caen también
El Centro de Desarrollo Económico y de Emprendimiento de la Universidad Internacional A&M de Texas (TAMIU) reportó en días pasados que el comercio exterior en esta zona fronteriza presentó su primera contracción en 5 años, al caer un uno por ciento en sus operaciones.
El reporte indicó que los puertos internacionales de El Paso, Presidio y Fabens en Texas, así como Columbus, Albuquerque, Santa Teresa y su aeropuerto, en Nuevo México pasó de 94 mil 074 millones 267 mil 028 dólares en 2016 a 93 mil 149 millones 163 mil 529 en 2017.
También, la IED que llegó a Chihua-hua durante el 2017 implicó una caída del 12 por ciento con respecto al 2016, al pasar de mil 960 millones 474 mil 320 dólares a mil 722 millones 838 mil 483 dólares entre ambos años. (Abraham Rubio/El Diario)

jrubio@redaccion.diario.com.mx


En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.