PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29 El Siglo de Torreón

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2018 09:26


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Por costumbre, porque así nos educaron, porque no había sido importante -al menos para nosotros los ciudadanos de a pie- porque la figura central ocupaba todo el escenario, poca o ninguna atención prestábamos al poder legislativo, así con minúsculas para ubicarlo en su justo nivel por los resultados de las tareas realizadas. Históricamente, por las características del modelo de gobierno que tenemos y hemos padecido, el presidencialismo como régimen ha privilegiado su presencia en imagen y difusión de tal manera que en el imaginario social la persona está por encima de la institución; así, lo que se hace por el gobierno, lo hace el presidente, el gobernador, el alcalde y esta idea se traslada con todo y la ignorancia de la sociedad a la percepción casi generalizada de que su acción es un favor.

Es evidente que esta percepción ha venido cambiando en los últimos años, y que aquellas prácticas de agradecimiento por cumplir con su obligación, ha venido transformándose en exigencia. No muy lejos se ven aquellas escenas donde las mantas y los grandes contingentes agradecen al presidente por los favores recibidos el 1 de mayo, el 1 de septiembre, y todo acompañado de los rituales del besamanos y la presencia de un congreso agachón, sometido y agradecido; sin embargo, aunque es necesario recordar esos tiempos y actos para que no se olvide el perjuicio recibido por sus actuaciones, ahora es el momento de retomar la esencia y naturaleza de un poder que ha sido fundamental en el mantenimiento del estado de cosas que tanto nos ha agraviado.

El esfuerzo debe orientarse a conocer la institución Congreso, Poder Legislativo, qué es, cuál su tarea, por qué forma parte de la estructura de gobierno y no confundir al gobierno con el poder ejecutivo solamente. Por el régimen de gobierno que tenemos, éste se fundamenta en el principio de división de poderes, y a cada uno de ellos se le asigna una tarea, visto así y de manera sencilla se puede decir que la existencia de tres poderes es para darle sentido al sistema de pesos y contrapesos del poder, donde cada uno de ellos tiene su propio peso y tarea, y el funcionamiento del conjunto de los tres es el de mantener el equilibrio necesario para que unos con relación a los otros, no queden supeditados y dependan del otro.

Para nadie es un secreto que en el sistema político de nuestro país, en tiempos del partido hegemónico, el legislativo dependió, para sus decisiones, del visto bueno del ejecutivo y de hecho, este era el que legislaba. Sin ir más lejos, en Coahuila durante toda su historia, el legislativo dependió del ejecutivo, y en los últimos 12 años, más de 8 de cada 10 iniciativas o acuerdos aprobados fueron presentados por el gobernador, y así la división de poderes, a pesar de lo que nos cuesta el legislativo, simplemente no atiende a su obligación central de representar a la sociedad.

Conocer este poder significa estar en condiciones de vigilarlo, de exigirlo, incluso de poder incidir en sus procesos y en las decisiones de los legisladores; pero se preguntará, amable lector, ¿cómo lo podemos hacer?, y respondo que conociendo lo elemental, para empezar, y esto nos lleva a la parte principal que hace funcionar este poder: los legisladores, y que en el caso de Coahuila, la Ley Orgánica del Congreso nos sirve de hilo conductor. En ella el Artículo 24 fracción II, establece como obligación del diputad@ "Representar los intereses de los coahuilenses con relación a la actividad y gestión legislativa que desempeña.

Pero cuando se trata de un sistema político que gira en torno a la democracia representativa, lo que tenemos en Coahuila a partir de los hechos es que nuestra representación no ha sido efectiva. Conocer esta obligación nos da los elementos legales para plantarnos frente a nuestros representantes para exigirles cumplan con su obligación, y que de no hacerlo, podemos acudir a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para exigirle la sanción correspondiente por incumplimiento de la misma.

Debemos poner a prueba estos procedimientos y las formalidades que obliga. En el Artículo 21 fracción IV les establece el derecho de Iniciar Leyes y Decretos ante el H. Congreso del Estado y participar en las discusiones y las votaciones de los mismos… en este caso a pesar de que primero les fija sus derechos que sus obligaciones, tenemos ante nosotros la oportunidad de exigir cumplan con este derecho en función de nuestros intereses; es la oportunidad de incidir haciendo nuestras propuestas, ya que también se les obliga informar a sus representados ( limita esta representación de manera implícita a los habitantes del distrito por el que fue elegido) sobre lo que se trata en el congreso.

Amable lector, estamos iniciando en PC 29 la tarea de seguimiento a legisladores, Grupos Parlamentarios y Comisiones del Congreso, donde todo debe girar a partir de la elaboración de una Agenda Legislativa que deben presentar los Grupos Parlamentarios, y debe hacer pública, tanto el Presidente de la Junta de Gobierno, como el Presidente de la Mesa Directiva, de quienes debemos conocer también, sus obligaciones, pero esa será tratado en próxima colaboración. ¿Te interesa saber qué hacemos en PC 29? ¿quieres participar? Acércate, te decimos cómo.

En el Cajón. En la Sesión del pasado miércoles 14, de la Comisión Permanente del Congreso de Coahuila, los 3 priistas, el del PRD, el de UCD y el de MORENA, votaron en contra de la comparecencia de la titular de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, DIPETRE, para atender peticiones de maestros y que explicara el uso de más de mil millones de pesos que fueron observados por la Auditoría Superior del Estado, señaladas en el informe de la Cuenta Pública de 2016; he aquí la forma en como representan estos diputados los intereses de los ciudadanos. ¿Queremos ejercer nuestros derechos? ¡Debemos conocer los nombres de estos diputados y exigirles cuentas!; la votación fue de 5 a favor y 6 en contra.


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