PejeLeaks: La Jornada AGRADECE con casa los "favores" de AMLO Notinformex

PejeLeaks: La Jornada AGRADECE con casa los 12 de Febrero, 2018 10:11

El mayor de los hijos de Andrés Manuel López Obrador vive en una casa propiedad de la asistente de Carmen Lira, directora general y accionista del periódico La Jornada, incurriendo en conflicto de interés.
La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, pasó de ser una simple alianza ideológica, a convertirse en una relación personal y de negocios, que significaría no sólo un conflicto de interés, sino posibles actos de corrupción.
Un vecino que pidió mantenerse en el anonimato, envió a PejeLeaks un recibo de teléfono como prueba de que José Ramón López Beltrán tenía su domicilio en Filosofía y Letras 92, Colonia Copilco Universidad, en la Ciudad de México (CDMX).
 Al revisar que dicho recibo era del 2016, se solicitó una prueba más reciente.
El vecino envió a PejeLeaks un video como prueba de que López Beltrán continúa viviendo en Filosofía y Letras 92.
Al investigar en el Registro Público de la Propiedad, PejeLeaks comprobó que la casa habitada por el hijo mayor de López Obrador es propiedad de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, la asistente y mano derecha de Carmen Lira, quien se ha visto beneficiada por López Obrador con contratos millonarios provenientes de la Jefatura de Gobierno y de los partidos que lo han postulado como candidato presidencial.
Domicilio ubicado en Filosofía y Letras #92, Copilco, Ciudad de MéxicoDe acuerdo con el folio real no.
331398-1 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, esta propiedad pertenece a Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien la adquirió en julio de 2010, por 3 millones de pesos.
 Desde 2001, Guillermina Álvarez es la asistente personal y mano derecha de Carmen Lira, además de ser reconocida como una operadora clave al interior del diario, ejerciendo puestos como editora de La Jornada Ediciones y presidente del Consejo de Administración de las siguientes empresas asociadas: La Jornada Guerrero (Editora de Medios de Guerrero, SA de CV); La Jornada Morelos (Editora de Medios de Morelos, SA de CV); e Imprenta de Medios, SA de CV.
Directorio.
Fuente: La Jornada, página 4, edición 17 de septiembre de 2017.
La relación entre Guillermina Álvarez y Carmen Lira también es de negocios, pues ambas son socias del restaurante Casa Iturriaga, constituido en 2015 y ubicado en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-A en Coyoacán en la CDMX.
Asimismo, de acuerdo con testimonios de personal que trabaja al interior del diario, la relación entre ambas es tan cercana que Guillermina Álvarez suele acompañar a Carmen Lira a sus viajes familiares.
De izquierda a derecha: Guillermina Álvarez y Carmen Lira.
Fuente: La Jornada, 5 de diciembre de 2013.
La relación de beneficios entre López Obrador y La Jornada va más allá de la publicidad, sino que representa un conflicto de interés.
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha contratado directamente a Imprenta de Medios, SA de CV, que forma parte del grupo de La Jornada, para la impresión del periódico Regeneración, instrumento de difusión de MORENA.
AMLO representa un negocio millonario para La Jornada sin importar el cargo que ocupe o el partido en el que milite.
En total, entre 2003 y 2017, el PRD, PT, Convergencia/MC, y MORENA, partidos en los que López Obrador ha militado y hecho campaña, destinaron al menos $29,853,188.
25 pesos a las distintas empresas del grupo de La Jornada: Demos, Desarrollo de Medios, Imprenta de Medios, Editora de Medios de Guerrero, Editora de Medios Michoacán y Sierra Nevada Comunicaciones.
La relación entre La Jornada y el entonces Jefe de GobiernoDurante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador benefició a La Jornada de manera particular por encima de otros medios.
En el artículo ¿Para ser indestructible? La campaña de AMLO ya empezó, con cargo al erario, publicado por la revista etcétera en 2004, se señaló que La Jornada recibió casi la mitad de los 10.
5 millones de pesos que el gobierno de López Obrador gastó en medios impresos en 2003.
Para el siguiente año, de enero a julio de 2004, La Jornada continuó siendo el medio impreso con mayor recepción de recursos públicos del gobierno capitalino, recibiendo 3.
4 millones de pesos de un total de 7.
2 del presupuesto destinado a dicho rubro.
El artículo resaltó que “ninguna dependencia del gobierno federal (había) gastado tanto en inserciones publicitarias para un solo diario como lo hizo el GDF en La Jornada”.
La Jornada recibió 4.
1 millones de pesos del gobierno de López Obrador, monto superior a todo el dinero recibido por parte de 11 secretarías de Estado más la PGR, el DIF y Lotería Nacional.
La Jornada y los partidos de Andrés ManuelSin embargo, el negocio y el conflicto de interés no terminó junto con la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.
De acuerdo con consultas a los informes de gastos de los partidos políticos publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su momento, como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), actualmente, han contratado los servicios de La Jornada y sus asociadas, cuando López Obrador ha sido su candidato a la Presidencia.
En la campaña presidencial de 2006, la coalición PRD-PT-MC, que postuló a López Obrador, gastó un millón de pesos por concepto de espacios publicitarios en La Jornada.
En 2014, La Jornada y La Jornada Oriente recibieron dos sanciones económicas por parte del INE debido a la aportación en especie que realizaron a favor de la coalición prestando sus espacios para darle publicidad a los candidatos de estos partidos en la campaña electoral federal correspondiente a 2008 y 2009.
La primera fue por una publicación del 1 de julio de 2009 que invitaba a la población a votar por Horacio Duarte Olivares para diputado por el Estado de México, quien más tarde se convertiría en padrino y operador de la campaña por la gubernatura del Estado de México de Delfina Gómez en 2017.
La segunda multa se debió a propaganda gratuita para el PRD en Puebla que La Jornada describió como “cortesía” al partido.
La comadre de López ObradorLa estrecha relación entre López Obrador y directivos de La Jornada está registrada en las páginas del libro Diarismo de Marco Lara Klahr.
Ahí se explica cómo tanto Rodolfo F.
Peña, entonces presidente del Consejo de Administración de La Jornada, como Carmen Lira Saade, “habían apadrinado en una modesta ceremonia religiosa a los dos hijos mayores del tabasqueño”.
En el mismo libro se destaca una anécdota que ilustra la cercanía entre Lira y López Obrador.
En 1997, cuando diversos miembros del periódico viajaron a Tabasco durante el bloqueo de accesos a pozos petroleros, “de las cinco personas que estaban ahí con recursos de un diario (…) sólo uno hacía periodismo”, porque el resto estaba ahí “expresamente para cuidar a los pequeños” de López Obrador.
Una de las cinco personas presentes fue Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien, durante la administración de AMLO, ostentó por lo menos cuatros cargos de alto nivel y quien, recientemente fue acusada por el PRD y el PRI, de operar para candidatos de MORENA, siendo secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
En 2015, presuntamente utilizó los programas sociales Prepa Sí y la Pensión Universal para adultos mayores para favorecer a Ricardo Monreal, entonces candidato de MORENA a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.
Otro ejemplo del intercambio de favores personales entre López Obrador y Carmen Lira se dio en 2017, cuando éste le dio su apoyo a Lira durante la huelga de los trabajadores de La Jornada, generando polémica ya que López Obrador respaldó a los directivos del periódico y no a los trabajadores que defendían sus derechos laborales, posición incongruente con los ideales tradicionales de izquierda.
Otro de los beneficios que recibió La Jornada por parte de López Obrador fue la candidatura de Norma Esperanza Lira Saade, hermana de Carmen Lira, a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 por MORENA, donde ya había figurado como miembro del Consejo Consultivo en 2011.
El tráfico de influencias y el conflicto de interés son el común denominador en la relación entre Andrés Manuel López Obrador y las directivas de La Jornada.
Los altos montos de gasto en materia de publicidad de López Obrador destinados únicamente a La Jornada, así como el apoyo que le ha dado a Carmen Lira y familia, demuestran el intercambio de favores entre uno y otra, que se consolida a través de beneficios como proporcionar una casa para José Ramón López Beltrán.
Este hallazgo de PejeLeaks exhibe el modus operandi de la familia López Obrador: primero construye una relación personal, después otorga contratos millonarios y, en pago a sus favores, recibe por medio de sus hijos o colaboradores beneficios que le permiten vivir cómodamente sin despertar sospechas.


Compartir en:    


EXPLOSIÓN DERRUMBA VIVIENDA EN TLALPAN. 12:03

Las autoridades de rescate comunicaron que el incidente se debió a la acumulación de gas, situación que se oyó en varias partes de la ciudad.The post EXPLOSIÓN DERRUMBA VIVIENDA EN TLALPAN appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

En la capital no hay focos rojos, se trabaja con el IEE y Segob para garantizar tranquilidad el día de la elección: Adán Domínguez.12:38

En el municipio de Puebla no hay focos rojos en materia de seguridad, existe un trabajo coordinado con la autoridad electoral, federal y estatal para garantizar tranquilidad el día de la elección, puntualizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez. En entrevista, mencionó que se está preparando un oper...The post En la capital no hay focos rojos,

Elineanoticias.com

¿Cuáles son las escuderías de la Fórmula 1 que ya no existen? . 12:03

Ligier, Renault y Minardi son algunas de las 30 escuderías que fueron parte de la Fórmula 1, pero que hoy ya son parte del pasado

12up.com

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

CAMPECHE | Diputados locales abandonan el partido; tachan de traidor a ‘Alito’ Moreno.11:40

CAMPECHE, MX.- El ex dirigente estatal del PRI, diputado Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, renunció al tricolor, luego de acusar al dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y de no cumplir con su palabra, publicó La Jornada. La renuncia de Santini Cobos fue precedida por la de la también diputada […]

Noticaribe

Explota vivienda en Tlalpan; seis lesionados. 11:14

De la Redacción / GRUPO CANTÓN CDMX.- Esta mañana se registró una explosión al interior de un inmueble privado en la colonia Miguel Hidalgo, Tercera Sección de la alcaldía Tlalpan; de acuerdo con los primeros reportes, en el momento de la explosión vecinos salieron a ayudar y llamar a emergencias, por lo que, la circulación […]The po

Quintana Roo Hoy

VIDEO | Explosión en Tlalpan deja múltiples heridos y personas atrapada. 10:30

Una explosión en una vivienda de la colonia Miguel Hidalgo 3ra sección, en la alcaldía Tlalpan, ha movilizado a equipos de emergencia en el sur de la Ciudad de México (CDMX) en la mañana de este martes 16 de abril. Hasta el momento, se informa de al menos 15 personas lesionadas y cuatro atrapadas bajo … seguir leyendo...

Formato7.com

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz.Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

¿Coppel fue hackeado? Esto le pasó a su sistema y no es broma. Ayer, 20:10

No es broma: el sistema de Coppel cayó, pero no fue hackeado

SDP Noticias

Fútbol Club Barcelona

Rafa Márquez asumirá el cargo de entrenador del Barcelona una vez que Xavi se vaya; así lo han confirmado fuentes cercanas al club. Ayer, 23:03

Todo apunta a que Xavi Hernández, tras tres temporadas al mando del Barcelona, dejará el equipo culé. Después de conquistar la liga española en 2023 y la Supercopa de España ese mismo año, la directiva ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios al finalizar esta campaña, debido al rendimiento irregular del equipo.  Comparte esto

Libertadbajopalabra.com

Ex jugador del FC Barcelona es acusado de vandalismo: “Utilizaban las cortinas como columpio sexual”. 07:20

El jugador turco tuvo un paso por las filas del Fútbol Club Barcelona donde intentó abrirse un espacio en la rotación del equipo pero no pudo y debió poner rumbo a otros equipos para poder disputar más minutos de juego

La Opinión de Los Ángeles

Ex Barcelona Arda Turan es acusado de vandalismo: “Utilizaban las cortinas como columpio sexual”. 07:30

El jugador turco tuvo un paso por las filas del Fútbol Club Barcelona donde intentó abrirse un espacio en la rotación del equipo pero no pudo y debió poner rumbo a otros equipos para poder disputar más minutos de juego

La Opinión

Paris Saint-Germain Football Club

"Estamos convencidos de que le vamos a dar la vuelta", asegura Luis Enrique. Ayer, 14:06

El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique Martínez, aseguró este lunes estar convencido de que van "a dar la vuelta" a la eliminatoria de cuartos de Champions el martes contra el Barcelona. "Tenemos que dar una mejor versión mañana (martes) e ir a por el partido. Somos un equipo que, de serie, no especula y […]La

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.