Enfoque El Siglo de Torreón

Enfoque. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2018 10:50

Poco a poco, haciendo grandes esfuerzos, trabajosamente, el hombre fue superando la forma primitiva de su comunicación.
Comenzó a producir ideas y de esta forma su lenguaje evolucionó.
Las tres formas más importantes del lenguaje son: a) mímico, b) a base de señales y c) fonético.
El lenguaje mímico se estructuró a base de ademanes y señas.
Lo utilizan en la actualidad aquellas personas que carecen del sentido del oído, del habla, o de ambos, y a consecuencia de ello han ideado hasta un alfabeto, basado en la forma de los dedos y la cara.
Cuando este tipo de lenguaje alcanza la categoría de arte, y empleándolo se participa en comedia o drama, es decir en teatro, esta disciplina recibe el nombre de pantomima.
El lenguaje a base de señales utiliza elementos externos como medio de comunicación: Cuando Troya fue incendiada, Clitemnestra conoció la derrota con mayor rapidez que los barcos que llevaron la noticia.
El fuego, el humo fueron señales del lenguaje.
En tiempos de la Roma clásica, a través de la muralla edificada para detener el avance de los pictos, éstos enviaban señales de humo para comunicar las noticias.
También hay comunicación a base de señales de luz solar por medio de espejos entre los montes, o luz artificial en los faros.
El sonido también proporciona un lenguaje a base de señales: los tambores de guerra de las tribus africanas y de los indios de Norteamérica; los cuernos vikingos de Escadinavia y los caracoles prehispánicos, a los que los indígenas les arrancaban agradables sonidos, fueron igualmente señales de la comunicación.
La evolución del hombre llega hasta alcanzar la combinación de sonidos internos mediante el uso de las cuerdas vocales, la lengua y la concavidad resonante de la garganta que al articularse producen sonidos, los sonidos combinados, sílabas; y las sílabas combinadas la palabra.
Al encontrar la palabra el hombre llega a la comunicación ideal por excelencia.
Del latín parábola, la palabra es el sonido o conjunto de sonidos que expresan una idea.
La palabra es el instrumento del lenguaje.
La facultad de hablar por medio de la palabra origina la frase, la oración, las cláusulas, los párrafos y, finalmente, los libros, en los que el hombre puede comunicar todas las ideas que produce, los sentimientos que experimenta y todo cuanto es posible conocer.
La palabra tiene diferentes valores: fonético, semántico, morfológico y sintáctico: VALOR FONÉTICO.
- El vocablo fonético deriva del griego phoné que significa sonido.
Como todo producto de la inteligencia humana, las palabras son susceptibles de sufrir cambios fonéticos, porque los sonidos se han transformado, han desaparecido, e incluso han sufrido la influencia de otras lenguas, por ejemplo el sonido de la “j” se introdujo al idioma español en la época de la dominación árabe en España, ya que anteriormente se pronunciaba como “i”: justicia era iusticia.
Un estudio histórico de la evolución de la lengua española, arroja que farina se convierte en harina; fermosa, en hermosa; fundu en hondo.
La u deviene en o: de metu, miedo; de manu, mano, etc.
VALOR SEMÁNTICO.
- Semántico viene de semaino: significar.
El valor semántico es la significación o sentido que la palabra encierra o contiene.
Está en relación directa con los objetos y los seres de nuestro entorno.
Si algunos objetos desaparecen, igualmente desaparece la palabra que los denomina.
Por ejemplo: desaparecieron los carruajes antiguos y desaparecieron las palabras landó, berlina, etc.
El valor semántico también puede sufrir transformación: almirante significaba caballerango; hoy es el grado más alto de la Marina; entre los griegos, tirano era el rey; ahora es quien abusa del poder oprimiendo un pueblo.
Si el ingenio del hombre descubre nuevas cosas y obtiene nuevos logros, inventa también la palabra para designarlos.
Consecuencia de los avances de la tecnología hoy utilizamos palabras hasta hace poco desconocidas: escanear, chatear, facebook, twiter, whatsapp, cibernético, celular, plasma, etc.
VALOR MORFOLÓGICO.
- El término morfología tiene su origen en la lengua griega, y se refiere a la forma de la palabra, es decir, como está constituida, o como se presenta.
De cómo está constituida la palabra es el valor etimológico; cómo se presenta o escribe, es el valor gráfico.
En la etimología de la palabra se hace referencia a su origen, cómo nació y cuáles otras lenguas han concurrido en su creación.
Ethimós quiere decir verdadero.
Son muchas las lenguas que han ejercido influencia en el idioma español: el inglés, el francés, el árabe, el portugués y las lenguas indoamericanas como el náhuatl y el maya.
Pero principalmente en el latín y en el griego, está la etimología de la mayor parte de las palabras que hablamos.
Pequeña historia: El castellano tuvo su origen en el latín vulgar.
La península ibérica la habitaban iberos y celtas, pero también había colonias griegas.
Al ser conquistada por los romanos en el Siglo II A.
C.
las lenguas primitivas que contenían elementos griegos se unieron al latín vulgar.
Así se formó el castellano romance.
También influyó la lengua germánica que aportó palabras bélicas como guerra, blasón, bandera, tambor; los árabes introdujeron más de 20, 000 palabras como alcázar, alcoba, alféizar, almohada, arroz, azafrán, alcatraz, azahar.
Del francés tenemos chofer, restaurante, hotel, camión, matrimonio, mariachi.
Descubierta y conquistada América las lenguas antillanas aportaron las palabras canoa, caníbal, etc.
; y las indígenas, palabras tales como aguacate, chocolate tamal, petate, jícama, tomate, camote, comal.
Las indígenas sudamericanas: llama, cóndor; y del inglés por la influencia norteamericana tenemos checar, cheque, junior, manager, lunch, stand, etc.
La palabra tiene dos elementos que la componen: la raíz y el morfema.
La raíz es su elemento fundamental e irreductible, indicativa de la idea y común a una serie de palabras que tienen un mismo origen.
Ejemplo: “lig” significa atar, unir, vincular; es raíz común a las palabras obligar, desligar, religión, coaligar; “pon” es la raíz de poner, anteponer, componer, sobreponer, etc.
El morfema es un elemento que modifica y concreta el significado de la raíz; da forma a la palabra, por eso se llama morfema.
Van añadidos a la raíz; son prefijos si van antes y sufijos, si van después; ejemplos: prefijo a, sin, ausencia, privativo; como amorfo, sin forma; amoral, sin moral; átono, sin acento, apátrida, sin patria.
Prefijo anti significa contra: antipatria, contra la patria; antinatura, contra la naturaleza, antipedagógico, contra la pedagogía, etc.
Sub, prefijo que significa bajo, dependencia: subalterno, por debajo de otro, subterráneo, por debajo de la tierra, subdesarrollo, por abajo del desarrollo.
Los sufijos latinos are, ere, significan acción y pasaron al español coma ar, er, ir: amar, crecer, vivir, odiar, tener, sentir.
El sufijo bilidad significa susceptible de que algo suceda: posibilidad, habilidad, responsabilidad, probabilidad, etc.
Grafía, viene de graphós en griego y su significado es escritura.
Los mejores ejemplos de la escritura pictórica es la de los indios de América del Norte, quienes realizaron pictogramas en rocas, pieles y madera.
Los pictogramas evolucionaron en ideogramas y onogramas.
Cuando surgió la idea de relacionar la escritura con el lenguaje hablado apareció el fonograma, utilizado por los egipcios, aztecas y mayas.
En un fonograma que representa la ciudad de Coatepec los aztecas dibujaron una serpiente (cóatl) sobre una colina (tepec).
VALOR SINTACTICO.
- Sintáctico proviene de Sintaxis, que es la parte de la Gramática que estudia la lógica relación que deben tener entre sí los elementos de la oración y su corecta ubicación para darle sentido a la misma.
Si los elementos de la oración no están correctamente ubicados, no hay relación lógica entre ellos y no se entiende su sentido.
Cuándo la palabra tiene una función lógica en la oración adquiere valor sintáctico.
Ejemplo: sintaxis correcta: “La técnica se puede usar para domesticar a los pueblos, o se puede poner al servicio de los pueblos para liberarlos” (Che Guevara); sintaxis incorrecta: “La técnica al servicio para domesticarlos a los pueblos, o puede para liberarlos usarse”.
FORMAS Y MODOS DEL LENGUAJE El lenguaje no sólo está en relación con lo que queremos decir, sino también con el modo y la forma de decirlo.
Aun las personas que hablan el mismo idioma, no lo hablan de la misma manera.
Quienes somos del norte de la República hablamos de forma diferente a los del sureste o a los de la costa.
De acuerdo con la actividad el trabajo que se realice, con el nivel cultural, con el lugar o la situación empleamos un determinado lenguaje.
Las más importantes formas del lenguaje son: el coloquial, el técnico o científico, y el literario: El lenguaje coloquial es el que usamos ordinariamente al comunicarnos, el de todos los días, el que empleamos en la casa, en la escuela, en el trabajo, con la familia y los amigos.
El lenguaje técnico es el que se emplea en cualquier disciplina de la ciencia, la técnica, el deporte y lo usan personas de la misma profesión u oficio.
Las palabras peculiares de este lenguaje se llaman tecnicismos.
Ejemplos: lenguaje jurídico, lenguaje médico, lenguaje matemático, lenguaje contable.
El lenguaje literario es la expresión de más alta significación.
Es el de los escritores, los poetas, los literatos, los novelistas; su calidad extraordinaria estriba en que aspira a llegar más allá de la comunicación inmediata y práctica porque quiere representar y permanecer en el tiempo.
Cada autor va configurando su propio lenguaje literario.
DEFORMACIONES DEL LENGUAJE Las circunstancias sociales y el paso del tiempo, hacen susceptible al lenguaje de deformarse, por el mal empleo que se le dé.
Las deformaciones más importantes son la jerga, el caló y los modismos.
* Se llama jerga al lenguaje que usan familiarmente los individuos de ciertos oficios u actividades.
Entre otras: la jera de los toreros, de los albañiles, de los carpinteros, etc.
*El caló es un conjunto de términos de origen impreciso y de significación dudosa.
Lo emplean determinados sectoes sociales.
Hay caló entre los estudiantes, los delincuentes.
El caló distorsiona el lenguaje.
Un ejemplo: “On tablas que no viguetas, yo creía que ya moras, pero todavía víboras”.
*Se llaman modismos a los términos empleados por los habitantes de determinada región.
Los regionalismos son modismos; por ejemplo: es el benjamín de la familia; esos güercos se van a caer; mi familia la componen tres chilpayates; ese bato no respeta a las morras, etc.
r_munozde-leon@yahoo.
com.
mx Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


Türkiye criticó veto de EEUU a ingreso de Palestina a la ONU. 09:30

Ankara, 19 abr (Prensa Latina) El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy el veto de Estados Unidos al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU).The post Türkiye criticó veto de EEUU a ingreso de Palestina a la ONU first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

VIDEO: Incendio deja un lesionado de gravedad en colonia Insurgentes Norte Minatitlán.09:00

Fue sobre la calle 2 de octubre donde las llamas comenzaron al interior de un domicilio particular, resultando con graves quemaduras un masculino que se encontraba adentro. Carlos Santos/ Agencia Informativa Alor Noticias Minatitlán, Ver., 19 de Abril del 2024.-  Un probable corto circuito provocó el incendio de una casa asentada sobre calles de

Alor Noticias

Los hermanos Abe por el oro olímpico en judo de París. 09:30

París, 19 abr (Prensa Latina) Que un judoca japonés aspire al oro olímpico no es noticia, pero sí que lo hagan dos hermanos, Uta e Hifumi Abe, quienes ratificaron hoy aquí su objetivo de revalidar en París-2024 la corona bajo los cinco aros.The post Los hermanos Abe por el oro olímpico en judo de París first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Ryan Gosling y el director de Deadpool 2 se unen en una película de acción que puede llegar a ser tu nuevo lugar feliz. Crítica de El especialista .07:36

Casi seguro que no sabes quién es Guy Norris. No pasa nada, no es alguien a quien la gente reconozca por la calle. Pero con casi 70 años se metió en un coche y dio casi 8 vueltas de campana en el primer día de rodaje de Mad Max Furia en la Carretera. Creo que fue un récord mundial

3d Juegos

Invicto Zayas protagonizará su primera pelea estelar vs. Teixeira. 07:55

El boricua invicto Xander Zayas protagonizará la primera pelea estelar de su carrera en el fin de semana del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York, contra el brasileño Patrick Teixeira en Madison Square Garden.

ESPNdeportes.com

Es una de las peores cosas que te pueden pasar en Dragon\'s Dogma 2 y hasta Capcom quiere arreglarla. El próximo parche del RPG ajustará la peste dracónica . 07:55

Días después de su estreno, los jugadores de Dragon's Dogma 2 se percataron de un comportamiento extraño en sus Peones. De tanto en tanto, estos compañeros de aventuras experimentaban dolores de cabeza, cambios de conducta y empezaban a mostrar una agresividad inusitada en los

3d Juegos

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

El RPG medieval más realista del momento vuelve, y a lo grande. Anunciado Kingdom Come Deliverance 2 con primer tráiler y un mundo abierto gigantesco. Ayer, 12:36

Parece mentira pero ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance, y a día de hoy este RPG medieval sigue siendo aún con sus imperfecciones una de las aventuras de rol más únicas y especiales del mercado por su clara apuesta por el realismo. No solo a n

3d Juegos

Società Sportiva Lazio

“Memo” Ochoa regresa a una convocatoria del Salernitana que vuelve a caer en la Serie A. 12 de Abril, 2024 15:33

El guardameta Guillermo "Memo" Ochoa fue suplente en la derrota del Salernitana ante la Lazio (4-1). El mexicano se había quedado fuera de la convocatoria del colista en Italia en los últimos tres encuentros.

La Opinión

¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleado. 12 de Abril, 2024 16:50

Bernardo FerreiraSalernitana fue goleado 4-1 por la Lazio en la Jornada 32 de la Serie A, partido en el que Guillermo Ochoa vivió su cuarta suplencia consecutiva en el futbol italiano; el equipo del arquero mexicano se encuentra a 7 puntos de estar matemáticamente descendido.NO TE PIERDAS: ¡¿Otra vez?! Conceden gol a favor del América tras ma

Excelsior

Genoa Cricket & Football Club

Mexicanos en Europa: Santiago Giménez participa en goleada histórica al Ajax... pero no anota. 07 de Abril, 2024 19:10

No fue el mejor día para Santiago Giménez, sí para Johan Vásquez, pero ambos en equipo tuvieron notas buenas en sus aspiraciones para las Ligas en las que militan.Mientras que “Chaquito” estuvo presente en la histórica goleada del Feyenoord al Ajax, desafortunadamente sin participar directamente en el marcador, “Pipe” fue vital, defens

Vanguardia.com.mx

Vásquez luce en triunfo de Genoa. 08 de Abril, 2024 04:50

Ubicados en la doceava posición general con 38 puntos luego de 31 partidos y con una racha de tres encuentros sin derrota, el Genoa venció 1-2 al Hellas Verona

24 Horas

Fiorentina y Genoa empatan duelo en fútbol italiano. 15 de Abril, 2024 12:54

Fiorentina, 15 abr (Prensa Latina) Las selecciones de Fiorentina y Genoa igualaron hoy a un gol en la jornada 32 de la Liga italiana de fútbol (Serie A), en partido disputado en el estadio Artemio Franchi de esta ciudad.The post Fiorentina y Genoa empatan duelo en fútbol italiano first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Cristiano Ronaldo

¿Por qué Cristiano Ronaldo se fue de la Juventus?. Ayer, 08:43

La relación entre Cristiano Ronaldo y la Juventus terminó en 2021, y fue algo abrupto e inesperado para los aficionados del portugués, que esperaban tenerlo un buen tiempo más

12up.com

Cristiano Ronaldo ganó demanda multimillonaria a su ex equipo la Juventus. Ayer, 10:20

Ronaldo a sus casi 40 años de edad sigue demostrando que tiene un gran nivel de juego y rendimiento en el fútbol a nivel mundial, hoy en día jugando en la Saudi Pro League de Arabia Saudita

La Opinión

FREE FIRE MAX | Códigos de hoy viernes 19 de abril de 2024 - Recompensas gratis. 01:04

Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, viernes 19 de abril de 2024. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy viernes 19 de abril de 2024. Los jugadores pueden canjear estos códigos p

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.