Mujeres de la Independencia (capítulo III) El Siglo de Torreón

Mujeres de la Independencia (capítulo III). Noticias en tiempo real 04 de Febrero, 2018 09:50


Califica esta nota

LEONA VICARIO FERNÁNDEZ DE SAN SALVADOR
"Confiese usted, señor Alamán, que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres, que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que todos los deseos de la gloria y de la libertad de la patria no les son extraños sentimientos… antes bien, suelen obrar en ellas con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea cual fuere la causa por quien los hacen, son más desinteresados y parece que no buscan más recompensa de ellas, más que la de que sean aceptados…"
"Por lo que toca a mí, sé decir que mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas y en este punto he obrado siempre con total independencia, y sin atender a las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuado de que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas y a las que por efecto de su educación hayan contraído un hábito servil. De ambas clases hay también muchísimos hombres".

Lo anterior es parte de la respuesta que Leona Vicario ofreció al historiador e intelectual Lucas Alamán en 1831, a raíz de que él aseguró que las mujeres habían ido a la guerra de Independencia, sólo por amor a sus hombres.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador; nació en la ciudad de México en 1789. Huérfana desde muy niña, se hizo cargo de ella un tío materno, rico abogado realista cercano al virrey, en cuyo bufete trabajaba el más tarde, también héroe mexicano, Andrés Quintana Roo. Lo que unió, inicialmente a Leona y a Andrés, fue la causa insurgente; la que apoyarían ampliamente; podría decirse que además de la sublime idea de crear una nación libre, surgió un vehemente amor entre ambos; Andrés pidió la mano de Leona, pero le fue negada porque, según se acostumbraba entonces, su tutor ya la había comprometido con un miembro de una opulenta familia de León. Además, las ideas liberales del pretendiente y su conocida inclinación por la libertad de la entonces Nueva España, no le ofrecían al viejo colonialista, ninguna garantía de obediencia familiar.

Según algunos de sus biógrafos: Leona Vicario creció en virtud y sabiduría, dotada de un espíritu rebelde y libre que no admitía ninguna tutela que impidiese su desarrollo intelectual, en un clima de apertura a todas las novedades, tanto en lo que se refería a sus lecturas como a sus amistades y actividad social, acrecentando un enorme sentido crítico frente al mundo.

Desde que Hidalgo lanzó el grito de independencia en Dolores, Leona Vicario se integró a un grupo secreto llamado "Los Guadalupes"; quienes desde que surgieron las primeras ideas libertarias en 1808, se organizaron a través de redes y brindaron eficiente apoyo a los diversos grupos insurrectos de las diferentes etapas de la guerra de independencia. Debido a que muchos de ellos eran altos miembros de la sociedad virreinal, contaban con acceso a información muy valiosa, misma que los insurgentes no poseían, tales como estrategias de las tropas virreinales para combatir a los rebeldes. Esta organización dio además refugio a fugitivos, envió recursos, medicinas e imprentas a las tropas insurgentes, Leona Vicario era una de las almas de esta organización rebelde. Ella vendió sus joyas y con ellas se fabricaron cañones por algunos armeros vizcaínos que se unieran al bando insurgente.

Andrés Quintana Roo unido a las fuerzas insurgentes de Ignacio López Rayón, mantenía estrecha comunicación con Leona Vicario, quien, aprovechando su cercanía al gobierno realista, enviaba dinero e información que podía interesar a su causa; también utilizaba cuantiosas sumas de su crecido caudal que enviaba a Tlalpujahua, donde estaba el campamento independentista y vivía Andrés; recursos que servían, entre otros, para fabricar y recomponer fusiles.

Enterado Andrés de que agentes del gobierno virreinal habían interceptado algunas de sus cartas, y temiendo las iras del virrey Calleja, lo comunicó a Leona, quien decidió salir de la capital y, acompañada de algunas de sus criadas, se ocultó en San Juanico, de Tacuba; un pueblo cercano. Acudieron sus parientes a solicitarle volviese a su casa, ella consintió cuando le aseguraron un buen arreglo a fin de que no sufriese ningún perjuicio. Al día siguiente de su retorno, fue llevada, por orden del virrey en calidad de depósito, al colegio de Belém de las Mochas, y con instrucciones severas a la rectora, no permitirle ninguna comunicación al exterior. Fue sometida a largo proceso por la Real Junta de Seguridad y Buen Orden, tras el largo interrogatorio al que fue sometida; respondió con serenidad y sin comprometer a nadie, ya que nunca delató a sus compañeros. Menciona su biógrafo su biógrafo Genaro García, que los documentos contra ella presentados en ese juicio, demostraron, tras su simple lectura, "el valor y nobleza excepcionales de Leona, cuya actitud parece muy superior a la de tantos insurgentes que se hallaron en parecidas circunstancias". Declarada culpable se le condenó a formal prisión y a la incautación de todos sus bienes.

En abril de 1813, tres hombres de a caballo, asaltaron el convento y rescataron a Leona Vicario, permaneciendo ocultos en la misma ciudad mientras las autoridades mantenían cerrados todos los caminos. Al fin salieron disfrazados, ellos de arrieros y ella de negra, conduciendo un atajo de burros. De esta manera llegó Leona hasta donde se encontraba el Congreso, contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo y, junto con éste y los demás diputados, viajó de un lugar a otro, muchas veces a pie, siempre en riesgo de caer en manos de los realistas. Ella seguía colaborando con los periódicos insurgentes: "El Ilustrador Americano" y "El semanario Patriótico Americano".

El insurgente Carlos María Bustamante, conociendo el valor y entrega de Leona, le escribió a Morelos contándole las aventuras de ella; el "Siervo de la Nación" le envió varias cartas desde Chilpancingo y, preocupado por su situación, decidió recompensarla con una asignación económica en nombre del Supremo Congreso, ratificada y aprobada por este mismo órgano.

Muerto Morelos, el matrimonio peregrinó errante por montes y villorios, careciendo a menudo de lo más indispensable. Su primera hija, Genoveva, nació en una cueva; luego se ocultaron en el pueblo de Tlacocuapa, en la sierra de Tletlaya. Ahí, en marzo de 1818, fueron descubiertos y tomados prisioneros por los realistas. Andrés Quintana Roo formuló a nombre de su esposa una solicitud de indulto; misma que en varias ocasiones habían rechazado, y huyó solo para seguir la guerra de independencia; pero tres días después, al enterarse de que Leona había sido maltratada por sus captores, y temiendo que la fusilaran, escribió al comandante de Tesmalcatepec, pidiéndole indulto, el cual confirmó el virrey, aunque disponiendo que se exiliaran a España. Más tarde cambió esta condición por el arraigo en Toluca, donde vivieron hasta agosto de 1820.

En esa época Leona Vicario se destacó como poeta; cuando el rey español Fernando VII, fue obligado a jurar la Constitución de Cádiz, ella escribió:

LA LIBERTAD Y LA TIRANÍA
Llega, y la diosa a tan feroz aspecto

Un vivo grito en su sorpresa lanza,

Sin que para increpar a su enemigo

Le faltasen enérgicas palabras…

Viene pues, por el México anunciando

Que ya la Libertad reina en España,

Cuyo duro dominio o Tiranía

Cambiará presto en amistosa alianza.
Al triunfo de la independencia, Iturbide nombró a Quintana Roo secretario de estado y entonces es cuando nace su segunda hija, María Dolores de la Soledad, en honor al pueblo donde Hidalgo lanzó el grito de independencia. A partir de ese momento, Leona se dedica a labores altruistas y al hogar, sin embargo, no dejaba de pensar en la superación de México; siguió escribiendo en "El Federalista" periódico editado gracias a los recursos que ella aportaba.

El 21 de agosto de 1842 fallece en su casa de la ciudad de México. Cuatro días más tarde, fue declarada "Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria" y, a la fecha, ha sido la única mujer en México a la que se le han ofrecido funerales de estado. Sus restos descansaron en la entonces llamada Rotonda de los Hombres Ilustres; desde 1910 sus cenizas se encuentran depositadas en la cripta de la Columna de la Independencia.

Leona Vicario, ha sido denominada también "la mujer fuerte de la Independencia"; "Benemérita de la Patria y fundadora de México". Es considerada la primera periodista. en México. Un poblado de Quintana Roo lleva actualmente su nombre, así como innumerables calles en todas las ciudades del país. En 1827 el Congreso del Estado de Coahuila y Texas acordó que la villa Santiago de Saltillo se denominase en adelante Leona Vicario; un posterior decreto el Congreso de la Unión, firmado el 5 de noviembre de ese mismo año, en su artículo tercero promulgó "Se denominará de hoy en adelante esta villa Ciudad Leona Vicario y el pueblo contiguo San Esteban de Villalogín"

Leona Vicario es el ejemplo esencial de una mujer que, estando casada con un héroe nacional, Andrés Quintana Roo, jamás perdió su imagen sublime; su valor propio y su proyección fue más allá de su destacado marido, como lo demuestra la emisión de un sello postal en el bicentenario de la Independencia, tal vez con esta justa idea. Su vida demuestra que algunos filósofos como Schopenhauer, si la hubieran conocido, tendrían una visión no misógina, sino una opinión maravillosa sobre la mujer.

comentarios a:

luis.vazquez@itesm.mx
Si tiene comentarios, escríbanos a: siglosdehistoria@yahoo.com


Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx


Clausuran Congreso Internacional de Ingeniería en la UAQ. 08:53

Querétaro, 19 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) En las instalaciones del Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se clausuró el XV Congreso Internacional de Ingeniería (CONIIN) 2019, organizado por la Facultad de Ingeniería (FI) de esta Institución, en el que autoridad

Rotativo de Querétaro

Exhortan a tener especial cuidado con mascotas en época de calor. 08:40

Guadalajara, 19 May (Notimex).– El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Magaña Fernández, exhortó a la ciudadanía a tener especial cuidado con sus mascotas durante esta época de calor en el estado de Jalisco. En entrevista con Notimex, el experto del Instituto de Astronomía y Meteorología, agregó que se observan t

Rotativo de Querétaro

Decomisan hidrocarburo y aseguran vehículos con reporte de robo en San Juan del Río. 08:53

San Juan del Río, 19 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Un reporte ciudadano en el que se alertó a elementos de Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río (SSPMSJR), sobre la presencia sospechosa de vehículos en un terreno cerril en las faldas del Cerro Gordo, permitió el […]The post Deco

Rotativo de Querétaro

Léon vs América, dónde ver el partido de vuelta de la semifinal del Clausura 2019. 08:11

La Liguilla agoniza y las emociones incrementan entre los aficionados. Ahora, en el último encuentro de vuelta de las semifinales, el América buscará vencer a León en su casa luego de perder en el Corregidora en el juego de ida 1 – 0. El juego comenzará al filo de las 20:06 horas en el Estadio … Continuar The post Léon vs América, dónde

El Heraldo de México

Con Guardado, Betis vence 2-0 a Real Madrid en cierre de Liga española. 07:31

Madrid, 19 May (Notimex).- El conjunto del Real Betis despidió al Real Madrid en el cierre de temporada con una derrota de 2-0 en el mismo estadio Santiago Bernabéu, en partido de la fecha 38 y última de la Liga española de futbol. El conjunto en el que juegan los mexicanos Andrés Guardado y Diego […]The post Con Guardado, Betis vence 2-0 a

Rotativo de Querétaro

Theresa May prepara “oferta audaz” para lograr el Brexit. 06:42

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo hoy que prepara una “nueva oferta” a los diputados para tratar de aprobar el acuerdo del Brexit, rechazado ya en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes. El proyecto de ley del Acuerdo de Retirada de Unión Europea, que comenzará su tramitación parlamentaria durante la … Continuar

Lopezdoriga.com

Tigres es el primer finalista de la Liga MX. Ayer, 20:44

Los Tigres de la UANL somplemente hicieron lo necesario para derrotar 1-0 a los Rayados de Monterrey, en el encuentro de vuelta de las semifinales del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX

Elarsenal.net

Turnan a la FGR investigación de atrincherados en camioneta blindada. 00:28

La Procuraduría puntualizó que será un Juez Federal el encargado de determinar la situación jurídica de los dos implicados

24 Horas

Seguirán las lluvias este domingo (10:00 h). 09:19

Oaxaca de Juárez, 19 de mayo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  pronosticó tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Baja California, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México,

ADNSureste.info

Reconoce Mauricio Kuri labor de maestros de Tequisquiapan. 09:15

Tequisquiapan, 19 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El día de ayer se celebró en el municipio de Tequisquiapan un festejo con motivo de la conmemoración del Día del Maestro al que asistieron más de mil representantes del gremio, autoridades locales encabezadas por el presidente municipal, José Anto

Rotativo de Querétaro

Firman convenio UAQ y Registro Agrario Nacional. 09:15

Querétaro, 19 Mayo 2019.-(Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Registro Agrario Nacional (RAN) firmaron un convenio general de colaboración con el objetivo de conjuntar acciones tendientes a fomentar la vinculación académica entre ambas instituciones, para la capacita

Rotativo de Querétaro

Presenta SEP en UABJO las políticas públicas de la ‘Nueva escuela mexicana’. 17 de Mayo, 2019 21:07

Oaxaca de Juárez. La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue sede de la reunión para la “Presentación de las líneas de políticas públicas para la Educación Media Superior de la región sur-sureste”, la mañana de este viernes 17 de mayo en la Biblioteca Universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, ubicada en el

RIOaxaca

Va reforma de SEP -sin evaluaciones. 17 de Mayo, 2019 08:50

Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de las evaluaciones

NSS Oaxaca

Y con la Reforma Educativa versión AMLO: evaluaciones docentes de EPN quedan suspendidas. 17 de Mayo, 2019 07:52

La Reforma Educativa —en versión de AMLO— ya fue promulgada y en ese contexto la SEP anunció la suspensión de las evaluaciones docentes previstas para este fin de semana, en las que los profesores y las profesoras aplicarían para ser admitidos o promovidos en el servicio docente, además de la recepción de incentivos por reconocimiento [??

Sopitas.com

Últimas noticias

Sebastian Stan confirma inicio de grabación de la serie Falcon y el Soldado del Invierno

Tras contingencia, este lunes reanudan las clases: SEP

Registra el IMSS creación de 30 mil 400 empleos en abril

Une a migrantes con sus mascotas; crisis política en Venezuela

Se desata violencia en tres entidades, sin contar Veracruz

Una de cada 10 adolescentes mexicanas ha tenido un hijo

Wire, legendarios punk, y Suzuki, exmiembro de Can, pisaron M?xico

Cristina Díaz reconoce vocación de maestros; entrega preseas

Se incendia tráiler en la autopista Monterrey-Saltillo

Anulan m?s de 860 boletas en distritos electorales de Tampico

Identifican “focos rojos” de inseguridad en la CDMX; diputados piden vigilancia

Imagen de jóvenes graduándose con hijo en brazos se hace viral

Premian a ciudadanos cumplidos en Apodaca 

Combaten vía aérea y terrestre incendio forestal en Santa Catarina, NL

Una de cada 10 adolescentes en M?xico ha tenido un hijo, se?ala experta

Tormentas nocturnas en varios estados del centro y sur pa?s

Explosi?n de autob?s cerca de pir?mides de Giza deja 17 heridos

Con Guardado, Betis vence 2-0 a Real Madrid en cierre de Liga espa?ola

Tu mascota está lista para que la esterilices

Asesinan a adolescente en Tres Marías

Hugo Eric: muerte de Samir Flores tiene que ver con crimen organizado

Lozano critica programa para jóvenes de AMLO: pura clientela electoral

Del dicho al hecho hay un gran trecho.

Promedia dólar 18.72 pesos, este domingo

Cortés: AMLO más preocupado en ganar elecciones, que en inseguridad

Atacan por la espalda a Schwarzenegger con patada voladora

Fallecen dos alpinistas indios en pico de Nepal

Quadri le pide a AMLO que no vaya a Japón: “Nos ahorrará muchas vergüenzas”

Iluminamos Chihuahua es factible y viable, técnica y financieramente: CIME

Limpiemos México arranca jornada de limpieza en Morelia

Urgen informar sobre baja de recursos a estancias infantiles

Ecatepec amanece con mala calidad del aire

López Obrador visita ejido de Tabasco y encabeza asamblea Sembrando Vida

Aracely Arámbula se transforma en hombre y causa alboroto en las redes sociales

Hace tiempo que en Veracruz la violencia no tiene límites ni horas ni lugares, ni respeto alguno: Obispo de Córdoba

Irrumpen asaltantes en clínica de Veracruz Puerto

En México, una de cada 10 adolescentes ha tenido al menos un hijo

El live action de ‘Chip y Dale al rescate’ está en desarrollo y ya tiene director

Crearán instituto de investigación de ConecTIvidad Empresarial

Permanecen hospitalizados 8 usuarios de unidades de Qrobús accidentadas

Pierde el control de su vehículo y choca

AMLO visita ejido de Tabasco y encabeza asamblea Sembrando Vida

Detenido se suicida en instalaciones del Ministerio Público de Álvaro Obregón

Betis cierra la temporada con victoria frente al Real Madrid

Encuentran sin vida a famoso crítico de cine en su casa de la colonia Roma

VIDEO: Vecinos son apedreados por cambiar la clave de Wifi

Señora trata de secuestrar a niño dentro de McDonald’s

Pierde el control del volante y se impacta contra un poste

Cuerpo de Silver King llega a Torreón para su funeral

Matan a dos hombres en misa de XV Años en Veracruz

Estalla bomba cerca de las pirámides de Guiza en Egipto

Luego de tres derrotas, Theresa May planea cuarta oferta para el Brexit

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.