Elecciones 2018: Mesa de debate de los coordinadores de campaña. Noticias en tiempo real 30 de Enero, 2018 10:02


Califica esta nota

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, los coordinadores de campaña de los partidos políticos de cara a las elecciones de 2018: de MORENA y la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier; el coordinador de José Antonio Meade en la campaña Todos con México, Aurelio Nuño; así como el Jefe Nacional de PAN, Damián Zepeda, entablan juntos una mesa de debate.
¿Cuál es la evaluación que haces, Tatiana Clouthier sobre la precampaña?
La manera de estar organizados es ridícula, lo que la gente escuchar son propuestas, es una manera absurda y creo que en lugar de estar avanzando pareciera que retrocedemos. En el avance que tenemos, estamos muy contentos. AMLO ha recorrido el país y ha llegado a lugares de un sólo termino. Estamos preparados para esta veda (electoral) que requiere un cambio.

Aurelio Nuño, respondió por su parte:
Se tendrá que revisar esta legislación, en una campaña tan importante, los mexicanos elegiremos a dónde irá el destino de la nación. Hay que estar poniendo debate, poniendo cerca a la población, escuchando a la gente. Un proceso con ciertas restricciones, no ayuda a alcanzar la democratización, pero son las reglas con las que estamos en una primera etapa. Nosotros estamos muy contentos, José Antonio Meade está en una campaña, con la gente, dando propuestas, buscando que podamos avanzar en unidad.

Así lo hizo también Damián Zepeda:
Nosotros siempre estaremos a favor de la libertad. En este caso la legislación no ayuda a ello, pensaría que podríamos tener un esquema más sensible, pero lo respetaremos. Lo que sí está muy claro es que se trata de una elección en completa claridad y transparencia. Tenemos el dilema en esta elección: queremos continuidad o cambio. La continuidad lo representa el PRI, nosotros creemos que eso no es correcto. Ahí están los resultados. Estamos parados en el 80% de la gente que quiere un cambio. Nosotros representamos uno de los cambios, el de ideas novedosas que representa la coalición Por México al Frente, de Ricardo Anaya.

Dado que se necesita un mejor esquema para actividades de proselitismo, ¿qué harán en el proceso intercampaña?, ¿cuál es su opinión sobre el INE?
Nosotros haremos mesas de trabajo, está prohibido pedir el voto. Me gustaría resaltar el papel del INE, creo que el INE está rebasado. Me gustaría apuntalar algo, con respecto a lo que veremos en esta campaña. Es importante ver en términos que teníamos a un lado al PRI que sería más continuidad. Hemos visto que el modelo económico de los últimos años, es el mismo que hemos visto frente a nosotros y que ha generado una población más pobre, con un abismo entre quien más gana y menos. Este es un modelo que incluso está cuestionado a nivel internacional. Necesitamos meter una economía con rostro humano y tanto el PAN como el PRI ofrecen lo mismo. 

Aurelio Nuño, destacó sobre sus próximas actividades:
Tendremos que cumplir con las reglas que están pero dentro de es esquema esperemos preparar la campaña de abril. El INE es el árbitro de la acción, están haciendo un trabajo que ya veremos señalando. Yo creo que nosotros vemos las cosas distinto, de entrada la manera de plantear los asuntos en una división o dicotomía o encasillar lo que unos representan y otros no, es la forma de ver la elección tradicional. Ganar una elección dividiendo en lugar de estar unificando al país, el cambio del país debe continuar. Parte central del problema es querer seguir dividiendo. 
Cuando los mexicanos hemos estado reunidos hemos tenido grandes éxitos, más allá de las dicotomías, aquí el gran planteamiento, enfocados en los grandes retos del siglo globalizado es un liderazgo con ganas de unificar.

Damian Zepeda respondió a lo dicho:
Con respecto al INE, nosotros hacemos un llamado a que el órgano electoral garantice elecciones en equidad. Debo decir que tenemos una fuerte preocupación, particularmente en la fiscalización. Nosotros rechazamos lo que se hizo en Coahuila, donde se escogió algo que no es correcto, si tienes un órgano encargado de imparcialidad, entonces escoge gente con perfil que no tenga ninguna liga.
Con respecto a los contrastes, yo difiero, la verdad es que pensamos distinto. Creo que no miento cuando digo que el PRI y su candidato Meade representan la continuidad. Ustedes mismo lo han dicho, nosotros creemos que no están los resultados adecuados. Creo que en el cambio también tenemos visiones distintas. En materia económica queremos cosas distintas: no estamos de acuerdo en la Reforma Fiscal, con el aumento a impuestos y creemos que cuando AMLO tuvo la oportunidad de gobernar tampoco fue la alternativa. Lo que impulsamos es lo que pasa con el PAN, en los gobiernos donde está el PAN se creció 10 veces más, eso lo dijo el INEGI el día de ayer. Queremos llevar ese crecimiento económico a nivel nacional.

¿Cuáles serían sus principales preocupaciones frente al proceso que viene, Tatiana?
Una de las cosas que a la gente cansa tiene qué ver con las campañas y la guerra sucia. Evidentemente hay que unir y tender puentes en México. Nosotros vemos distinto, los ciudadanos ven evidente que el PRI ve distinto. En el tema de seguridad, corrupción e inflación, evidentemente, los mexicanos vemos distinto. Quisiéramos que se acabara con la impunidad, pero vemos distinto, que hay temas que tendremos que atender. La manera de cambiarlo con AMLO es empezar a mover las cosas, con los muertos que nos deja Felipe y el gobierno de EPN.

Aurelio Nuño, declaró en este sentido:
Necesitamos un liderazgo que sepa unificar y atender a todos los mexicanos, como lo es el proyecto de José Antonio Meade. Se necesitan planteamientos de fondo, que parten de escuchar a la gente y no, desafortunadamente con ocurrencias. Ahora Tatiana hablaba de la violencia y de la propuesta de su candidato López Obrador. El perdón y amnistía a criminales no es la opción, las familias que han sufrido el crimen organizado, deben plantease el seguir construyendo un estado de derecho. La respuesta no puede ser más impunidad. Cuando me refería a que los ciudadanos están cansados, hay muchos datos en donde no se habla don la verdad y se plantean cuáles son los problemas y cómo se van a solucionar.
Debemos buscar cómo romper con la desigualdad, este es un problema que no se podrá solucionar si no se logra unificar.

Zepeda, consideró que el tema anticorrupción es sumamente importante:
La gran oportunidad que tenemos es mostrar a los ciudadanos qué haremos para este país. Al final es ver quiénes tomarán las decisiones, nosotros queremos cambiar al régimen. Planeamos por primera vez en la historia un gobierno de coalición, una visión distinta. En este sentido vale la pena destacar las diferencias.
En materia anticorrupción, queremos afrontarlo. El PRI quiso poner a un fiscal general, nosotros creímos que el fiscal debía ser adecuado. AMLO manda subordinados o personas que tienen relación directa, quien muestra un desconocimiento de la gran Reforma Anticorrupción. Lo que le toca al Senado es hacer una exploración, nosotros queremos una persona que garantice una institución autónoma. Nosotros vamos por órganos autónomos.
 

Pascal Beltrán del Río



En Tiempo Real

3 mil 700 urbanos dejan de operar en Veracruz y Boca del Río este domingo

¿Se acerca el fin de las cuentas compartidas en Netflix?

Abandona a su hijo tras chocar

Provoca carambola en la ‘joroba’

Cruzó el 17 a la brava…

Y todo por ir usando al celular

Van por extinción de dominio en predios huachicoleros

Cierran pasos de lancha en Tampico por fuerte norte

Sofocan incendio que consumió el Mercado Popular

Eliminan a Federer del Abierto de Australia

Suman 79 muertos por explosión en Tlahuelilpan: Alcocer

Emilio Velázquez participa en el ROC

Gobernador atiende a comisariados ejidales y de bienes comunales

Sismo de 6.7 grados en Chile provoca cortes de energía y daños a viviendas

Comando armado ejecuta a siete hombres en Cancún

Domingo frío en el Valle de México con hasta -2°

Pendiente Fiscal?a de Asuntos Electoral del proceso electoral en Tamaulipas

#VIDEO: Diego Lainez debuta en victoria del Real Betis

Empresarios de Oaxaca gastaron más de 3 mil mdp en seguridad

Asesinan a policía de Zapopan en colonia Jardines del Valle

Empoderarlas no es suficiente

Explosión en Tlahuelilpan, la mayor tragedia en el robo de combustible en México

Cimarrones le quitó lo invito a Alebrijes

Vuelven a encontrar a Deep Blue, el tiburón blanco hembra más grande del mundo

Incendio pone en peligro fraccionamiento privado en Altamira

Asume Carlos Mart?n Anzald?a presidencia ejecutiva del CEDEC

Vuelcan jóvenes cerca de El Tecolote

Ejecutan a exalcalde panista y a su esposa en Hidalgo

Roger Federer, derrotado por Stefanos Tsitsipas en el Abierto de Australia

Volvió a su Casa

Vuelven a perder

Hoy se define el campeón

‘Hay adversarios que me dan pena ¿con qué autoridad moral?’: AMLO

AMLO viaja por carretera y verifica precio de gasolina

Cuídate Liverpool, que Manchester City goleó al Huddersfield y va por la Premier League

Orquídeas, más allá que un adorno

Invitan a apreciar eclipse total de Luna en planetarios del país

Inicia cita anual en Los Cabos para observación de ballenas jorobadas

Studio Universal estrenará la película “Rápidos y furiosos 7”

Van 79 muertos por explosión en Hidalgo

Se estrella contra un taxi

Un tolete y a trabajar: la chamba de ser “guardia” en Oaxaca

Playball a la Liga Universitaria

Hija de Angélica Rivera dice adiós a México ¿para refugiarse con su madre?

Tiempos heroicos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.