Imparable el SIDA en Veracruz, en 2017 aumentaron casos en 57.7% Notinformex

Imparable el SIDA en Veracruz, en 2017 aumentaron casos en 57.7%. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2018 12:54

 En el 2017 que recién concluyó, el estado de Veracruz registró 421 nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cifra superior en 57.
7 por ciento a la de 2016 y la más alta del país por sobre las del Estado de México, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México.
Estos datos se dan a conocer en el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información, número 52, con fecha de corte al 30 de diciembre, que publica semanalmente la Secretaría de Salud del Gobierno federal a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
La Organización Mundial de la Salud, explica en su website que el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.
La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia".
Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.
Por cuanto hace a los resultados del monitoreo que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno federal a través de todo el sector en el país, en el Boletín Epidemiológico se indica que la entidad veracruzana fue en 2017 la primera en el país en nuevos casos de SIDA, con 421, de los cuales 334 son varones y 87 mujeres, cifra superior en 57.
7 por ciento a la registrada en el año de 2016, cuando se reportaron 243 personas con esta enfermedad.
Le sigue el Estado de México con 382 nuevos casos en el 2017, de los cuales 342 son varones y 40 mujeres.
El tercero a nivel nacional es el estado de Chiapas con 376 nuevos casos de SIDA, de los cuales 296 son varones y 80 mujeres.
El cuarto es el estado de Guerrero con 364 nuevos casos, de los cuales 291 son varones y 73 mujeres.
La Ciudad de México es la quinta entidad federativa con más nuevos casos de SIDA en el año 2017, con 276 de los cuales 245 son varones y 31 mujeres.
Es importante destacar que en mayo pasado, de acuerdo a los datos del referido Boletín Epidemiológico, el estado de Veracruz era el cuarto estado del país con más enfermos de SIDA ese año, ya que el sector salud reportaba 93 casos, de los cuales 75 son varones y 18 mujeres, superado en número por Guerrero, Estado de México y Michoacán, sin embargo, meses después, la entidad veracruzana superó a las del resto de la República.
En el Boletín Epidemiológico no se precisa las ciudades del país con más casos de SIDA en el 2017.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.