Emiten recomendación a Puebla y a municipio por linchamientos hace dos años El Siglo de Torreón

Emiten recomendación a Puebla y a municipio por linchamientos hace dos años. Noticias en tiempo real 17 de Enero, 2018 13:00


Califica esta nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, y a los integrantes del ayuntamiento de Ajalpan, por la actuación de las autoridades en el linchamiento dos hermanos que realizaban encuestas.
La comisión recordó que el 19 de octubre de 2015, ambos hermanos realizaban un estudio de los hábitos de compra y consumo de tortilla de maíz en el municipio de Ajalpan, actividad que resultó sospechosa para un grupo de personas, quienes solicitaron la presencia de la policía municipal. Sin embargo, la actitud de los pobladores se tornó violenta y manifestaron su intención de lincharlos, por lo que los jóvenes fueron trasladados en una patrulla a la comandancia que se encuentra en el palacio municipal, donde esperaron el arribo del supervisor de la compañía.
Se esparció el rumor de que los jóvenes eran "secuestradores de niños", lo que provocó que la turba ingresara a la comandancia en busca de los hermanos, que fueron llevados por los policías a la azotea, hasta donde llegaron los pobladores quienes los bajaron para golpearlos y, finalmente, prenderles fuego.
Durante la gresca también resultaron policías lesionados, hubo robo de armamento oficial y daños a la Presidencia Municipal.
El organismo detalló que al día siguiente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició de oficio el expediente 6531/2015 por estos hechos y debido a la trascendencia del hecho, la CNDH ejerció la facultad de atracción.
Tras concluir su investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos constató la omisión de la autoridad municipal ya que no solicitó apoyo a corporaciones de seguridad pública de municipios aledaños ni a la policía estatal, desde el momento en que tuvo conocimiento de la aglomeración de los vecinos al exterior de la comandancia para linchar a los dos hombres.
"Además de no adoptar a tiempo las medidas necesarias y pertinentes para la protección de las víctimas, permitiendo el ingreso y permanencia en las instalaciones municipales de personas que alteraron el orden público, lo que trajo como resultado la pérdida de dos vidas, también se acreditó la actuación omisa del presidente municipal de Ajalpan, quien fue enterado oportunamente de la situación, y pese a que se encontraba a 10 minutos del lugar, se presentó cuatro horas después", agregó.
La CNDH documentó que al arribo de la policía estatal a la presidencia de ese municipio, uno de los jóvenes se encontraba con vida, y al ser agredidos y replegados por la multitud, los elementos estatales no realizaron mayores acciones para el rescate de la víctima, además que este hecho también fue del conocimiento de un delegado distrital de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, sin que diera cumplimiento a las disposiciones del "Protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto de los derechos humanos".
Eventos de linchamientos anteriores, señaló la CNDH, eran del conocimiento del ayuntamiento de Ajalpan y de las Secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno del Estado, como integrantes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, debido a que información oficial en los últimos cuatro años se reportaron en el estado 16 intentos de linchamientos, en los cuales se rescató con vida a 21 personas y 6 más fallecieron.
"Pese a ello, ninguna de esas autoridades adoptó medidas para su prevención o protocolos de actuación para evitar la consumación del hecho, a pesar de que contaban con antecedentes y suficiente información de tal índole, lo cual acredita la responsabilidad por falta de prevención y protección en casos de linchamientos", indicó.
La Comisión Nacional encontró que, con la omisión de actuación de las autoridades, en ese linchamiento se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la vida de las víctimas.
Con base a esto, la Comisión solicitó al gobernador de Puebla y al ayuntamiento de Ajalpan realizar la inscripción de los familiares de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que accedan en lo conducente a la reparación integral del daño; colaborar con el seguimiento de las denuncias y quejas que se presenten ante la Secretaría General del Congreso del Estado, la Fiscalía General, la Secretaría de la Contraloría, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Contraloría Municipal de Ajalpan, contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.
También deberán de llevar a cabo el estudio, actualización y publicación del "Protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto de los derechos", y del Bando de Policía y gobierno de Ajalpan.
Además, tendrán que realizar un diagnóstico de la operatividad del Centro Coordinador de Seguridad Pública y del Servicio de Llamadas de Emergencia del Estado, y ejecutar las propuestas que del mismo se deriven; capacitar en materia de derechos humanos y mediación a funcionarios municipales y estatales, a partir del estudio de casos de linchamiento y efectuar dos jornadas de cultura de la legalidad y justicia, para lo cual se deberán hacer partícipes a los medios de comunicación.
La CNDH recomendó de manera particular al gobernador constituir un fideicomiso que garantice los estudios hasta el nivel superior de los hijos de una de las víctimas, incluyendo la entrega de uniformes y útiles escolares, y en coordinación con el Congreso del estado, iniciar los trabajos legislativos para armonizar la Ley de Protección a las Víctimas para el estado de Puebla con la Ley General de Víctimas, la publicación de su reglamento en el Periódico Oficial del Estado, y poner en operación la Comisión Estatal de Víctimas y los Fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos.
Finalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó pertinente dar vista de esta recomendación a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), "para que en el marco de sus atribuciones se adopten acciones y medidas para prevenir casos de linchamientos, protocolos de actuación para las instancias de seguridad pública y la capacitación de servidores públicos en el diálogo y la mediación ante este tipo de eventos".

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx


La precuela de Game of Thrones, ‘Bloodmoon’, ya está rodándose. 04:23

La nueva serie de la HBO, Bloodmoon, se centrará en el origen de los Caminantes Blancos y ya está rodándose en Belfast. Sabíamos que en HBO están trabajando en nuevas adaptaciones del mundo de Westeros, en las que está inmerso el propio George R.R. Martin, pero desde luego no teníamos pistas de cuándo se iban a poner en marcha. Ahora sabe

Hipertextual

La renuncia. 04:02

Con su dimisión, Germán Martínez deja una estela de daños colaterales para él… y para otros The post La renuncia appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

??El ciclo de Imanol invita a pensar en Europa. 04:41

De sólo haber contado sus resultados, llegar a Europa habría sido más sencillo. La Real Sociedad se hizo con los servicios de Imanol Alguacil después de que Asier Garitano fuese destituido en diciembre, y desde que lo hizo los números txuriurdin habrían dado para que ir a Europa dependiese más del equipo. Sin embargo, esa […] The post ⚡?

Onefootball Español

¿Está Mercado forzando una salida del Sevilla?. 02:18

El reciente impasse entre el argentino y el club es revelador. El viaje del Sevilla a Tanzania fue ligero, con un Gabriel Mercado dándose de baja para el encuentro amistoso ante el Simba. Había argumentado que, por el llamado de Scaloni a la Selección Nacional, debía recibir algunos días libres para descansar. El club lo […] The post ¿Está

Onefootball Español

Niegan que apoyo a Pemex impacte a finanzas públicas. 01:52

El apoyo a Pemex que será por 15 mil millones de pesos en 2019 no tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas, aseguró Arturo Herrera

24 Horas

Dos mujeres transexuales han sido asesinadas y una tercera apuñalada en los últimos siete meses en Dallas. 03:13

La policía de Dallas está investigando si el asesinato de dos mujeres transgénero y el ataque a una tercera en los últimos siete meses están relacionados, dijeron las autoridades el martes.

CNN en Español

Desalojan la torre de Pemex, se la dan a CONAGUA. Ayer, 11:10

Observador veracruzano La Torre de Pemex, ubicada en la macroplaza del malecón del puerto de Veracruz, dejará de ser sede de las oficinas administrativas de Pemex Refinación para pasar a manos de la CONAGUA. Lo anterior le fue informado a los trabajadores de Pemex quienes este martes tendrán que desalojar sus oficinas y guardar toda su documen

Observador Veracruzano

Se seca cascada ‘Velo de Novia’ en Naolinco. Ayer, 20:14

  Este martes la cascada ‘Velo de Novia’ se secó en su totalidad, sorprendió a los habitantes del municipio de Naolinco quienes aseguran que desde hace casi tres meses el agua dejó de caer. La cascada ‘Velo de Novia’  es uno de los atractivos principales en este pueblo ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Xalapa. Juan Carlos Castro

Agn Veracruz

Balacera en Tecamachalco para recuperar tráiler robado. Ayer, 07:54

Esta mañana a la altura del Hospital General de Tecamachalco se registró un intercambio de tiros entre policías y presuntos ladrones de un tráiler cargado con huevo y que de inmediato fue reportado a las autoridades. Hasta el momento no se tienen reportes de personas lesionadas. La pesada unidad estuvo a punto de volcarse en […]

Cinco Radio

Elisa Carrillo es la primera mexicana en ganar un Benois, el premio más importante de la danza. 00:28

Elisa Carrillo, bailarina mexicana nacida en Texcoco, Estado de México conquistó hoy una de las hazañas más difíciles de conseguir dentro del mundo de la danza al obtener el premio Benois 2019 a mejor bailarina, por su interpretación de Julieta en la puesta en escena Romero y Julieta de Dicho Dauro que se estrenó en ...

Entrelineas

Elisa Carrillo gana el ‘Oscar’ del baile, el premio Benois de la Danse. Ayer, 22:50

La bailarina mexicana Elisa Carrillo es la primera latinoamericana en llevarse el reconocido premio Benois de la Danse.

Sexenio.com.mx

Bailarina de origen nayarita gana el Óscar de la danza. Ayer, 22:38

El Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista Ballet, otorgaron este martes, a la bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera el premio “Alma de la Danza”, el más importante de ese país y que reconoce lo más destacado de la danza clásica. Elisa Carrillo Cabrera, es nacida en Texcoco, pero […]The post Bailarina

NTV

Broma de mal gusto de Celia Lora al pedirle a amigo que "mate" a AMLO. Ayer, 17:39

La declaración de Lora desató varios comentarios en su contra, ocasionando incluso, que los usuarios solicitaron la baja de su cuenta de Twitter

Diario de Querétaro

Broma de mal gusto de Celia Lora al pedirle a amigo que "mate" a AMLO. Ayer, 17:27

La declaración de Lora desató varios comentarios en su contra, ocasionando incluso, que los usuarios solicitaron la baja de su cuenta de Twitter

El Sol de Cuautla

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.