Estima INE que unos 250 mil mexicanos votarán en el exterior en 2018 Imagen.com.mx

Estima INE que unos 250 mil mexicanos votarán en el exterior en 2018. Noticias en tiempo real 14 de Diciembre, 2017 18:32

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México pronosticó que unos 250 mil mexicanos residentes en el extranjero votarán durante la elección presidencial de julio de 2018, lo que podría marcar la diferencia en caso de registrarse un resultado competido.
Por primera vez tenemos datos duros, cuestión que no teníamos en las pasadas elecciones presidenciales de 2006 y 2012”, señaló el consejero nacional del INE, Enrique Andrade, al explicar las bases para pronosticar el número de personas que podrían votar desde el exterior.
Explicó Andrade que poco más de 520 mil mexicanos han tramitado su credencial de elector desde Estados Unidos o algún otro país.
Ya tenemos un dato cierto que es el número de personas que ya tienen credencial del INE, tramitada desde el extranjero”, Con base en ese universo de poco más de 500 mil personas con credencial, más las que las tramiten de aquí al 31 de marzo próximo (cuando se vence el plazo para hacerlo) y los índices de participación en las elecciones presidenciales, “estamos esperando” cerca de 250 mil votos desde el extranjero, indicó.
Andrade destacó que la cifra representaría un incremento de seis veces en comparación al número de votos que se emitieron desde el extranjero en la pasada elección presidencial de 2012.
Por como se presentan las próximas elecciones en México, estos votos pueden marcar la diferencia”, comentó.
Andrade visitó Dallas este jueves como parte de una gira de información por Estados Unidos para exhortar a los migrantes mexicanos a tramitar su credencial de elector y participar en los comicios de su país.
Después de Los Ángeles, Dallas es la ciudad con el mayor número de mexicanos que han tramitado su credencial de elector, desde que por primera vez se abrió en febrero de 2016 el proceso de credencialización desde el extranjero.
Dallas está en segundo lugar de todo el mundo en cuanto a número de trámites de la credencial para votar con fotografía, lo cual habla de una comunidad numerosa y sobre todo comprometida”, aseveró el cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre.
Siempre he pensado que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, la comunidad mexicana en el exterior desea participar en nuestra vida política e incidir en el destino del país, por ello es que está tramitando la credencial para votar con fotografía”, agregó.
El consejero del INE precisó que la fecha límite para gestionar la credencial de elector desde el exterior y participar en la elección presidencial de julio próximo es el 31 de marzo de 2018.
Sin embargo, estimó que, debido a los tiempos de envío, lo más prudente es que el trámite se realice antes de que concluya febrero próximo.
Los mexicanos residentes en el exterior que deseen tramitar su credencial de elector deben iniciar el proceso de manera similar a como efectúan trámites ante sus consulados, programando una cita a través del sistema telefónico de atención al público.
Para solicitar la credencial, los connacionales deben presentar un acta de nacimiento, una identificación oficial (que puede ser su pasaporte o matricula consular) y un comprobante de domicilio en el extranjero.
Una vez que se recibe la credencial, las personas deben registrarla en el sitio de internet del INE www.
votoextranjero.
mx para poder recibir en mayo próximo, en su domicilio en el extranjero, las boletas electorales a fin de poder sufragar.
Por primera vez, en la elección de julio de 2018 se podrá votar desde el extranjero para presidente, para senadores federales y para gobernadores en caso de que la entidad tenga autorizado ejercer el voto desde el exterior.
Hasta tres boletas electorales podrían llegar en el mismo sobre, dijo Andrade, al destacar que será la primera votación integral desde el extranjero.
El INE gastará unos 10 dólares en el envío de las boletas y otros 10 en su regreso a México, además de la inversión realizada en el proceso de credencialización y de envío de la identificación.
El consejero nacional del INE señaló que aún cuando el voto desde el exterior tiene un costo alto en términos económicos, constituye “una inversión que el país está haciendo”.
Para mí vale la pena, aún cuando no se reciban los votos que esperamos recibir el próximo año (.
.
.
) Es una inversión importante y lo veo como algo progresivo.
Poco a poco se irá viendo la importancia de este voto”, sostuvo.
elecciones 2018voto en el extranjeroINENotimex


Compartir en:
   

 

 

Comercios esperan ventas positivas; Canaco Orizaba proyecta crecimiento. 19:42

Adriana Estrada El Buen Tono Orizaba.- Ante el inicio de 2026, la presidenta de la Canaco Orizaba, Ihalí Saldaña Romero, señaló que esperan mantener una tendencia de aumento en las ventas, aunque subrayó la necesidad de una coordinación estrecha con el gobierno. Recordó que, el comercio suele registrar incrementos a fin de año y ya […

El buen tono

TRAGEDIA. Hombre de 40 años que conducía una moto se estrella y muere abajo de un puente de la CDMX.19:16

Un motociclista perdió la vida la noche de este sábado luego de impactarse violentamente contra el muro de contención bajo el puente ubicado en…La entrada TRAGEDIA. Hombre de 40 años que conducía una moto se estrella y muere abajo de un puente de la CDMX se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Volcadura de camión urbano deja muertos y heridos en Apodaca, Nuevo León. 19:14

De manera extraoficial, se reporta que al menos ocho personas habrían perdido la vida a consecuencia del accidente

Expreso.press

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Harfuch Informa Que 35 Reos Michoacanos Fueron Reubicados A Penales En Otros Estados. 18:58

STAFF/@michangoonga  Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M

Changoonga

CDMX endurece castigo al acoso callejero con reforma al Código Penal. 18:44

E. CruzEl Congreso de la Ciudad de México, en un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género, aprobó ayer por votación unánime la reforma al Código Penal de la CDMX para tipificar y sancionar de manera más severa el acoso callejero, externó la diputada Liz Salgado.La iniciativa, impulsada por la legisladora del PAN,

Excelsior

Cuatro años sin Verónica Forqué: el legado de su apellido y un homenaje en su barrio de Madrid. 04:40

Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales

Infobae

¿Por qué las inyecciones de Lenacapavir están revolucionando la prevención contra el VIH?. 21:44

Lenacapavir es un nuevo medicamento que promete transformar la prevención contra el VIH. Se administra mediante inyección subcutánea y ofrece protección contra el VIH por hasta seis meses.

El Financiero

rob reiner

Demi Moore revela incomodidad de Tom Cruise durante rodaje de “Cuestión de Honor” por su embarazo. 27 de Octubre, 2025 11:45

Durante una sesión de preguntas y respuestas en el New Yorker Festival, Demi Moore habló con franqueza sobre su experiencia como actriz embarazada en el set de Cuestión de Honor (1992), cinta dirigida por Rob Reiner. En aquel momento, Moore esperaba a su hija Scout, fruto de su matrimonio con Bruce Willis. “Tom estaba bastante […]

Canal 44

La solución al robo del Museo del Louvre estaba en un profesor de matemáticas. La clave era el teorema de Chvátal . 04 de Noviembre, 2025 02:39

Mientras los fallos de seguridad detrás del robo del Louvre se siguen amontonándose, sumándose a críticas pasadas como que "LOUVRE" fuese la contraseña del sistema, ni los cuatro sospechosos arrestados ni las joyas que aún siguen desaparecidas pueden hacer sombra al pro

3d Juegos

“Siempre a tu lado”: La forma en la que Rob Reiner protegió a los protagonistas adolescentes en el set. 04 de Diciembre, 2025 18:40

Los actores recuerdan cómo la guía cálida y protectora del director marcó su adolescencia

Infobae

daniel sosa

Cruz Azul estrena uniforme, gana y amarra Liguilla directa. 25 de Octubre, 2025 23:24

Christian MendozaCon anotaciones de Chiquete Orozco y Ángel Sepúlveda, Cruz Azul derrotó 2-0 a Monterrey, llegó a 32 puntos tras 15 partidos en el Apertura 2025 de la Liga MX y aseguró su boleto directo a la Liguilla; estrenaron elegante uniforme negro.NO TE PIERDAS: ¡Chivas aplasta en Clásico Tapatío con su "Hormiga" goleadora!L

Excelsior

Robo violento en colonia Hidalgo Oriente durante el arranque del operativo de “El Buen Fin” en Salina Cruz (13:30 h). 12 de Noviembre, 2025 13:41

Edwin Meneses Salina Cruz, Oax. 12 de noviembre. En el marco del arranque del operativo de seguridad implementado con motivo de “El Buen Fin”, promovido por el Presidente Municipal, Daniel Méndez Sosa, un violento robo a casa habitación se registró esta mañana en la colonia Hidalgo Oriente, generando una fuerte movilización policiaca. De a

ADNSureste.info

Oaxaca: Edil de Salina Cruz se lava las manos, atribuye la inseguridad al Gobierno Estatal y Federal. 04 de Diciembre, 2025 23:21

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La tarde de este jueves, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, afirmó que la violencia e inseguridad registradas en el puerto —incluyendo hechos de alto impacto y robos— son asuntos que competen directamente a los gobiernos federal y estatal, señalando que el ayuntam

El Piñero

byd

México quiere 70 mil millones de pesos y sabe dónde buscarlos: 50% de aranceles a carros chinos . 08 de Diciembre, 2025 17:54

México se prepara para encender una bomba de tiempo en el negocio automotriz. El gobierno busca recaudar cerca de 70 mil millones de pesos con un arancel de hasta 50 por ciento a autos y otros productos de origen chino. La apuesta promete dinero fresco para las arcas públicas, aunque

Xataka México

Los carros eléctricos más vendidos en Colombia en noviembre de 2025: Tesla entra al ranking, aunque con matices. 09 de Diciembre, 2025 07:00

El mercado eléctrico tuvo un noviembre histórico y consolidó su mejor año, en el que BYD y otras marcas asiáticas lideran con fuerza, mientras Tesla entra al listado

Infobae

China no quiere perder contra Estados Unidos: prepara inversión histórica de 70,000 millones de dólares para producir chips . 06:03

La competencia tecnológica entre China y Estados Unidos entra en una nueva fase. Pekín está preparando un programa de apoyo financiero sin precedentes para su industria de semiconductores, con un monto que podría alcanzar los 70,000 millones de dólares. ¿El objetivo?, impulsar la

Xataka México