Veracruz, Puebla y Guanajuato, donde más operan asaltantes de trenes Notinformex

Veracruz, Puebla y Guanajuato, donde más operan asaltantes de trenes. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2017 23:10

El crimen, otra vez descarriló a la industria ferroviaria.
El robo a trenes se disparó 361% de marzo a septiembre.
La incidencia delictiva pasó de 125 robos de enero a marzo, a 331 de abril a junio, y cerró en 576 de julio a septiembre, de acuerdo con el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En total, los golpes de la delincuencia suman mil 32 robos en 28 estados de la República.
Veracruz, Puebla y Guanajuato son los favoritos de los saqueadores.
De acuerdo con el reporte, en el primer trimestre de 2017, Veracruz registró cuatro robos; en el segundo, se reportaron 76, y en el tercero la entidad tuvo un despunte de 91 hurtos, es decir, 2,175% más que en el primer trimestre, El robo a trenes se ha sumado a la lista actividades del crimen organizado.
Incluso la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) lo atribuye a las bandas de huachicoleros que operan en el Triángulo Rojo.
Puebla es el segundo estado más afectado.
En el primer trimestre, los ferrocarriles sufrieron tres robos; en el segundo la cifra aumentó a 26 y para el tercer trimestre de este año, el número alcanzó los 109 robos, es decir, 3,533% más que en el primer trimestre.
Guanajuato es otro foco rojo con un total de 111 robos.
El primer trimestre de este año reportaron 18 incidentes; en el segundo la cifra ascendió a 26 y en el tercer trimestre, se cometieron 67 hurtos: 272% más que en los primeros tres meses del año.
Ante el aumento de los robos en Guanajuato, Salamanca e Irapuato han levantado muros para proteger el paso de los convoy; sin embargo, éste método no ha contenido el repunte de hurtos.
A la lista se suman Querétaro con 64 robos; Tlaxcala con 60; el Estado de México con 58; Hidalgo con 50; Jalisco reportó 49; Coahuila también 49; San Luis Potosí reportó 48; Aguascalientes 31; Sonora con 29 y Tabasco 28.
>> PRENDEN ALARMA Debajo de éstos, está Sinaloa, entidad que en el primer trimestre no tenía robos, en el segundo sólo tuvo uno, pero en el tercero, la cifra aumentó a 26 hurtos: 2,500% más que en el segundo trimestre.
A la lista se suman Nuevo León con un total de 25 robos en el tercer trimestre; Zacatecas con 19; Michoacán 17; Tamaulipas 16; Campeche con 10; Durango siete; Baja California y Chihuahua reportaron cinco.
Los estados de Nayarit, Oaxaca y Colima reportaron tres y Yucatán, Chiapas y la Ciudad de México registraron dos.
Las únicas entidades federativas que salieron exentas fueron Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo, pues éstas no cuentan con vías ferroviarias dentro de su territorio.
>> MODO DE OPERAR El modus operandi de los delincuentes es poner una barricada sobre las vías para bloquear el paso de la locomotora.
Para la obstrucción utilizan piedras, ramas, vehículos, durmientes atravesados e, incluso, grandes agrupaciones humanas arriesgan su vida para perpetrar el robo.
Cuando el tren comienza a bajar de velocidad, sujetos armados disparan para ordenar alto total al maquinista; cientos de personas esperan ansiosas el momento exacto para escalar los contenedores de las locomotoras y comenzar a robar.
De acuerdo con el reporte trimestral del transporte ferroviario, en el tercer trimestre se cometieron 226 robos a trenes que transportaban alimentos, es decir, granos, vinos, licores y alimentos procesados.
También se cometieron 126 hurtos a productos terminados de consumo como juguetes, perfumes, ropa y de limpieza.
En menor porcentaje se robaron otros productos de carga (85 robos), productos relacionados con la construcción (38), del ramo automotor (35), componentes de vía (49) y componentes de señales (17).
Las bandas dedicadas al robo de trenes descargan las unidades ferroviarias y suben los productos a sus vehículos, muchos de ellos adaptados para realizar las operaciones de manera más rápida.


Compartir en:    


El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 05:32:46

Libertad recibe a River Plate con la misión de afianzarse en la Copa Libertadores

Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm
Leer más
2024-04-24 05:09:29

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 05:09:22

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:35:15

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.