La capilla de los Talabarteros, acaso el inicio de la tradición del 3 de mayo. Ciudad de México El Bable

La capilla de los Talabarteros, acaso el inicio de la tradición del 3 de mayo. Ciudad de México. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2017 00:10

   Si eres asiduo a El Bable recordarás que hace tres años hurgué por todos los sitios, libros y mapotecas posibles en busca de los 84 templos católicos que se levantaron en la Ciudad de México cuando era la capital del Reino de la Nueva España, es decir, lo que hoy conocemos como Centro Histórico pero, al final el conteo se elevó a más de 550 considerando todas las capillas de los pueblos de indios que rodeaban a la ciudad y sus muchas capillas y oratorios privados.
Hubo una, ya desaparecida, que me llamó la atención por su nombre: Talabarteros, pero no pensé tuviera una historia tan interesante como la tiene.
En buena medida allí está el origen por el que la celebración de la Santa Cruz se hace en México el 3 de mayo del modo en que lo vemos en la actualidad.
  Hubo en esta plazuela del Empedradillo una capilla llamada de los Talabarteros, dedicada á la Santa Cruz, que estuvo situada en el punto donde se cortan las líneas que prolongan la acera oriental, de Santo Domingo y la del lado Sur de la de Tacuba, es decir, formando un estorbo fuera de la línea que ocuparon las cadenas, y que ahora es el límite de los jardines.
No era redonda ni cuadrada, sino que tenía seis lados y cerca de dos varas sobre el nivel del piso, de suerte que se subían siete escalones para entrar en ella.
Su origen fue antiguo y se hizo poco á poco, hasta llegar á capilla, de una manera curiosa.
  Entre los talabarteros que ocupaban los bajos de las casas del Estado, había uno llamado Pedro Siria, maestro guarnicionero y espadero, muy devoto de la Santa Cruz.
Este, en principios del año 1607, propuso á sus compañeros poner una cruz en la esquina del Empedradillo y Escalerillas, lo que fue aceptado por todos, ofreciéndose á pagar á prorrata los gastos necesarios para su colocación.
  Solicitóse antes que todo como preliminar indispensable, el consentimiento del Administrador de los bienes del Estado y Marquesado del Valle de Oaxaca, á quien se creía dueño del sitio, y después se pidieron las licencias respectivas á la Ciudad y á la Mitra, por lo que á cada una le tocaba, y alcanzadas, se procedió á levantar el zócalo ó peana en que había de descansar la cruz.
Llegado el 3 de Mayo del año dicho, la cruz, que fue de madera dorada y adornada de flores, se llevó á una de estas tres iglesias: la Catedral, la Santa Veracruz ó la Merced, sin que con seguridad se sepa á cuál de ellas, y después de una misa con que se celebró, se la bendijo, y en procesión solemne se la trajo y colocó en el lugar preparado de antemano.
  Desde aquellos remotos tiempos viene en México la costumbre de colocar cruces ó imágenes de santos: de festejarlos públicamente en sus días.
Casi no hay fuente pública en donde no haya una cruz que cuiden los aguadores, que pinten, adornen y enfloren el 3 de Mayo, poniéndole velas de cera y celebrándola con cohetes.
Más de una vez encontrará el lector una aplicación de esta costumbre y objeto determinado; y por lo que al presente toca, tomó un aspecto de que no hay otro ejemplo, pues de este humilde principio se formó una hermandad ó cofradía.
  Los mismos talabarteros tenían cuidado de asearla, y el día de la Santa Cruz se esmeraban en ello, haciendo algunas demostraciones públicas, como arrojar cohetes.
El incendio de las casas del Estado arrojó de sus bajos á los talabarteros que los ocupaban, y repuestas en mejor modo y comodidad, se alquilaron para otros giros que podrían pagar mayor renta.
Disminuida la hermandad continuaron los vecinos la devoción, y queriendo aumentarla Jerónimo Herrera, vecino, se presentó al Provisor el año 1636, pidiendo licencia para colectar limosnas con que continuar allí las celebridades de la Santa Cruz.
   La Junta de Policía de la ciudad concedió desde el principio diez varas cuadradas para la colocación de la cruz, que no fueron utilizadas desde luego.
En Cabildo de 22 de Junio de 1640 se confirmó, y en el de 24 de Julio de 1643 se presentó Francisco Pacheco, Mayordomo entonces de la Hermandad de la Santa Cruz, pidiendo licencia para cubrirla ya con un chapitel.
Previo informe del Maestro mayor y la conformidad de la Mitra y del Gobernador del Estado, se concedió, y aunque no muy en breve quedó cubierta y así permaneció hasta el 11 de Diciembre de 1667 que el Virrey Conde de la Monclova, previo pedimento fiscal, mandó cerrar los claros del chapitel para que se pudiera decir misa, y por decreto del señor Arzobispo Aguiar y Seijas, dado en 12 de Octubre de 1668, se concedió la licencia para celebrarla sólo en los días de la Santa Cruz, de Finados y los lunes de cada semana, enriqueciendo la capilla.
Quedó, pues, establecida por la Hermandad y vecinos, sin pertenecer á ninguna persona en particular ni sujeta á ningún patronato, y sí bajo las leyes de policía.
  Desde la época dicha comenzó á celebrarse en ella el sacrificio de la misa en los días señalados, sin alteración ninguna, refrendada la licencia en 7 de Enero de 1704 por el señor Arzobispo D.
Juan Ortega Montañez.
Una alteración ocurrió después, y fue que en 7 de Abril de 1724 el Sr.
Lanciego y Eguilaz amplió la facultad de decir misa todos los días, pero con la precisa condición de que en la circunferencia de ella no había de haber puesto ninguno de vendedores, pues de lo contrario no lo permitía, y desde entonces comenzó á sufrir variaciones, hasta que el año 1824 sólo servía para depósito de cadáveres, sin paramentos ningunos.
  Por su situación saliente de la acera, estorbaba; sus alrededores, á pesar de todo esfuerzo, lleno de vendedoras de frutas y aguas frescas, y por tan sucio, punto de aglomeración de gente, ocasionado á riñas, escándalos y desgracias en el día; y en la noche abrigadero de ladrones y otros desórdenes.
Para evitar estos excesos, el año 1821 el Regidor D.
Alejandro Valdés consiguió que de la tropa que se hallaba en la casa del Estado se pusiese un rondín que los evitase, precaución que el tiempo declaró ineficaz.
Fastidiados los vecinos con todo ello, en 6 de Febrero de 1824 elevaron al Ayuntamiento una petición, encaminada á que lo remediara, la cual, vista en el Cabildo del mismo día, se mandó pasar al Síndico, para que diese dictamen.
No despachó el Síndico, y el Regidor del cuartel, D.
Manuel Pasalagua, leyó al Ayuntamiento una exposición en 26 de Marzo siguiente, representándole los males de diverso género que se seguían de la conservación de la capilla, pidiéndole su demolición.
En el mismo día se mandó pasar al Síndico segundo, Lic.
Villalva, á quien se había pasado la solicitud que desde el mes anterior hicieron los vecinos en idéntico sentido.
  Casi un mes dilató el Síndico en presentar su dictamen, que tiene fecha 23 de Abril, y por objeto final demorar la resolución, valiéndose de pedir informe circunstanciado sobre la construcción de la capilla y circunstancias en que se encontraba, preguntando al mismo tiempo si habría medio de alejar los males que se imputaban á su existencia, para promover en su vista lo conveniente.
Fue comisionado por el Cabildo el mismo Regidor del cuartel, y en 25 de Mayo produjo el informe del cual se han extractado las noticias que aquí se dan acerca del origen de la capilla, y en cuanto á la necesidad de la destrucción de ella, insistió en pedirla, apoyándose en el artículo sesenta y ocho de la Ordenanza de Intendentes, repetido por dos bandos posteriores del Gobierno virreinal, que estrechamente manda que los Justicias se esmeren en el ornato é igualdad de las calles, que no se permita desproporción en las fábricas, á fin de que no se desfigure el aspecto público, y manda igual cosa respecto del aliño en las plazuelas.
 La capilla de que se trata formaba un salidizo que impedía el alineamiento y desfiguraba el aspecto público, su arquitectura defectuosa desdecía del gusto moderno y estaba muy deteriorada, circunstancias todas que la colocaban dentro de las prescripciones del artículo citado de la Ordenanza de Intendentes.
No olvidó el Sr.
Pasalagua advertir al Ayuntamiento que su derecho era expedito para retirar una licencia que había dado en 1640, en condiciones distintas: entonces había quien la sostuviera, ahora no existía ya tal Hermandad; entonces estaba dotada de paramentos y se celebraba misa en ella, al presente carecía de todo, aun de aseo y no se celebraba misa en ella; añadiendo, por último, que el dueño del suelo estaba conforme con que al instante se tirase.
Con fundamento de este informe, el Cabildo acordó en la misma fecha que el mismo Sr.
Pasalagua tratara con el Gobernador de la Mitra este asunto, y no habiendo inconveniente, hiciera efectiva la demolición de la capilla.
  En cumplimiento de este acuerdo, con fecha 3 del siguiente Junio se dirigió el Sr.
Pasalagua al Gobernador de la Mitra, para que por lo que tenía de sagrado aquella capilla prestara su consentimiento para destruirla.
Este señor pasó en consulta el negocio al Cabildo Eclesiástico el mismo día, y al siguiente tuvo la respuesta diciendo, que aunque la capilla estaba en terreno de la Santa Iglesia, ningún derecho tenía á ella, por no haber intervenido ni en su construcción ni en su conservación.
En vista de este informe, el Provisor, Lic.
D.
Andrés Fernández Madrid, concedió la licencia que se solicitaba, á condición de que todo lo de uso eclesiástico que en ella se encontrara, fuese entregado á los curas del Sagrario para que le depositaran mientras aparecía su dueño; resolución que fue comunicada al Sr.
Pasalagua el día 9, y trascrita en la misma fecha á los dichos curas para que obraran en consecuencia.
  Sólo faltaba para poner mano á la obra, saber lo que costaría, y en Cabildo de 15 del mismo Junio, se acordó que el arquitecto mayor de Ciudad lo regulase, como lo reguló en efecto, en cantidad de trescientos sesenta y ocho pesos seis reales.
Cumplido este requisito, en el Cabildo siguiente se autorizó al Sr.
Pasalagua para que procediera á la ejecución.
Enfermó en esto el Sr.
Pasalagua, poniendo su enfermedad en conocimiento del Cabildo, el cual acordó, con fecha 23, que el Regidor D.
Miguel Portu continuase la comisión dada á su compañero.
N o menos activo que éste, el Sr.
Portu procedió inmediatamente á desocupar la capilla cuyas llaves paraban en poder de los curas del Sagrario, y contrató con D.
Agustín Brey, arquitecto francés, la destrucción de la capilla y remoción de escombros, hasta dejar el sitio enteramente limpio, en cantidad de ciento cincuenta y seis pesos, economizando doscientos veintiocho pesos dos reales de la presupuesta por Heredia y la molestia á otras comisiones, pues en el cálculo de este señor, madera y herramienta había de proporcionar la Obrería Mayor , y los forzados quitarían los escombros.
  La capilla comenzó á desocuparse el 23 de Junio y concluyó el 27, trasladándose al camposanto de San Lázaro un cajón de huesos que recibió su Administrador D.
José Agüeros; pocos días después principió á derribarse y el día 3 de Septiembre avisó al Ayuntamiento el Sr.
Portu haber concluido su comisión.
Fuente:Marroquí, José María.
La ciudad de México.
Tomo II.
Tip.
y Lit.
La Europea.
México, 1900.
pp.
333-337


Compartir en:    


Abstencionismo a la vista, ni las campañas ni el presidente entusiasman. 05:10

Han pasado ya los debates, las giras de proselitismo por toda la república de las candidatas y el candidato presidencialLa nota Abstencionismo a la vista, ni las campañas ni el presidente entusiasman apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

China subraya apoyo a conferencia mundial de paz con Ucrania y Rusia.03:40

Beijing, 16 abr (Prensa Latina) El presidente chino, Xi Jinping, subrayó hoy el apoyo a una conferencia internacional de paz sobre el tema Ucrania con la participación igualitaria de todas las partes y la discusión justa de todos los planes de paz.The post China subraya apoyo a conferencia mundial de paz con Ucrania y Rusia first appeared on Not

Prensa Latina

¿Cómo convertir mi televisor normal en un Smart TV?. 03:40

Si quieres ver Netflix, Disney Plus o cualquier plataforma streaming, puedes acudir a un dispositivo de transmisión

Infobae

¡La Ternura, Una Muestra De Teatro Puro!. 04:03

Porque no se pudieron contener la emoción de un estreno, los productores de la compañía de Mejor Teatro encabezada por el siempre exitoso Morris Gilbert; apostaron por un reestreno de la obra La Ternura el pasado viernes, donde hubo de todo y aquí te contamos los detalles. En las inmediaciones del Nuevo Teatro Libanés en […]La entrada ¡

Lacarteleramx.com

Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México.Ayer, 08:34

Quito, 15 abr (Prensa Latina) La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.The post Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz. Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

ARREANDO AL ELEFANTE / Guarderías para guardaditos. Ayer, 11:05

Ana María Vázquez* Uno de los reclamos y propuesta de campaña de la candidata Gálvez es el de las guarderías, nada dice del por qué se sustituyó ese programa, así como el de la “cruzada nacional contra el hambre”, banderas peñistas a cargo de Rosario Robles, Secretaria de la entonces SEDESOL. A la llegada al […]The post ARREANDO

Quintana Roo Hoy

Martes

Salman Rushdie narra cómo vivió el atentado en el que casi lo asesinan. 06:30

El escritor comparte sus reflexiones sobre el día que pensó que iba a morir  en el libro Cuchillo, que se lanza este martes a nivel mundial

Diario de Querétaro

Salman Rushdie narra cómo vivió el atentado en el que casi lo asesinan. 06:30

El escritor comparte sus reflexiones sobre el día que pensó que iba a morir  en el libro Cuchillo, que se lanza este martes a nivel mundial

El Sol de San Juan del Río

Jorge Álvarez Máynez: Actividades hoy 16 de abril del candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024 México; campaña presidencial en CDMX y Estado de México. 06:30

La agenda de actividades de campaña presidencial hoy martes 16 de abril de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024 a la presidencia de México

SDP Noticias

Procuraduría Federal del Consumidor

¿Precios de combustibles y canasta básica van a la baja en México?. Ayer, 17:32

Informa Profeco que se refleja una tendencia estable en el mercado Notipress.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, reveló las cifras más recientes sobre los precios promedio de los combustibles en México, destacando una ligera variación en los costos para los consumidores. Según los dato

MPV

Profeco 2024: Estos son los mejores aires acondicionados. Ayer, 17:40

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre las mejores marcas de aires acondicionados que puedes comprar

El Informador

Profeco te dice cuál es la laptop del mercado que más se calienta. Ayer, 18:10

Profeco  estudió 18 modelos de laptops focalizándose principalmente en la capacidad de disipación de calor

El Informador

Rafaél Nadal

América golea a Toluca, es líder y consigue Liguilla directa. 13 de Abril, 2024 22:53

Bernardo FerreiraAmérica goleó 5-1 a Toluca en la Jornada 15 del Clausura 2024, consiguiendo el liderato del torneo y convirtiéndose en el primer equipo calificado a la Liguilla de manera directa; Henry Martin llegó a 99 goles con la escuadra azulcrema.NO TE PIERDAS: ¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra Améric

Excelsior

Stefanos Tsitsipas conquista el Masters 1000 de Montecarlo. 14 de Abril, 2024 10:53

Enrique LópezEl tenista griego Stefanos Tsitsipas, actual número 12 del mundo, ganó por tercera vez en su carrera el Masters 1000 de Montecarlo, al derrotar el domingo en la final al noruego Casper Ruud (N.10) por 6-1, 6-4.TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Pollo' Briseño fue el 'amuleto' del campeón de la Copa del Rey y ya hasta tien

Excelsior

Rafael Nadal, cerca de regresar al tenis para ESTE torneo. Ayer, 13:30

El español revela que podría ser su última cita en dicha competencia

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.