México y Canadá mantienen una estrecha y creciente relación comercial Imagen.com.mx

México y Canadá mantienen una estrecha y creciente relación comercial . Noticias en tiempo real 17 de Noviembre, 2017 13:35

México y Canadá mantienen una estrecha y creciente relación comercial que el año pasado alcanzó una cifra récord de 40.
8 mil millones de dólares, lo que fue ocho por ciento más que el año previo, según cifras del Ministerio de Comercio Internacional.
En tanto, la cancillería canadiense indica que entre 1993 y 2015 el comercio de mercancías entre México y Canadá creció ocho veces llegando a 37.
8 mil millones de dólares canadienses, mostrando una tasa de crecimiento anual promedio de 10.
1 por ciento.
Como socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio de servicios entre ambos países se multiplicó por seis alcanzando los 3.
9 mil millones de dólares canadienses en 2015.
En 2015 México fue el tercer socio comercial de Canadá y el tercer mayor proveedor de Canadá y el quinto mayor mercado de exportación para el comercio de mercancías” indica el Ministerio de Asuntos Globales, cuya titular Chrystia Freeland es la jefa del equipo negociador del tratado trilateral, cuya quinta ronda se realiza en México.
El gobierno canadiense sostiene que el TLCAN ha permitido mejorar la actividad económica y la producción en la región, lo que ha contribuido a la creación de empleos.
Uno de cada seis empleos en Canadá está relacionado a sus exportaciones.
Con la creación de casi 5.
2 millones de nuevos empleos entre 1993 y 2015, la tasa de desempleo de Canadá ha disminuido de 11.
4 por ciento (1993) a 6.
9 por ciento (2015), según datos oficiales.
En forma permanente funcionarios de alto nivel de México y Canadá realizan durante el año visitas comerciales a las principales ciudades de ambos países para promover el comercio, las inversiones y estrechar más aún los lazos comerciales y de intercambio.
Canadá es el segundo socio comercial agroalimentario más importante para México, después de Estados Unidos, con un intercambio de más de tres mil 154 millones de dólares estadounidenses al año, según datos de Sagarpa.
Del comercio total entre Canadá y México la provincia de Ontario concentra cerca del 70 por ciento, siendo la industria automotriz el principal motor.
Otros sectores son minería, aeroespacial, industrias creativas, tecnologías de la información, biotecnología y energías limpias.
Las exportaciones mexicanas a la provincia canadiense de Ontario crecieron 36.
6 por ciento en cinco años, al pasar de 15 mil 350 millones dólares estadunidenses (19 mil 572 millones de dólares canadienses) en el 2012 a 20 mil 969 millones de dólares (26 mil 737 millones de dólares canadienses) en el 2016, según datos del gobierno de Ontario.
En tanto, las exportaciones de productos de esta provincia a México crecieron 88 por ciento, al pasar de mil 435 millones de dólares (mil 830 millones de dólares canadienses) a dos mil 701 millones dólares estadunidenses (3 mil 444 millones de dólares canadienses) en el mismo plazo.
Entre 2009 y 2013 las exportaciones mexicanas a Ontario crecieron 59 por ciento, mientras que en la vía contraria crecieron 34 por ciento, lo que muestra una tendencia creciente del comercio bilateral.
Con una balanza comercial favorable a México, las principales exportaciones mexicanas a esta provincia están en el sector automotriz, electrónico y manufacturero, mientras que lo que más recibe de Ontario son autopartes equipo de ingeniería y maquinaria.
De las diez provincias que tiene Canadá, Ontario es la que más contribuye al Producto Interno Bruto nacional, con el 36.
7 por ciento, según cifras oficiales.
México ocupó en 2016 el tercer lugar del total de importaciones a Ontario, con 8.
01 por ciento, precedido de China (11.
68 por ciento) y Estados Unidos (56.
6 por ciento), según datos de la oficina comercial de Ontario.
Nuestro país no sólo en un recurso vital para que Canadá se abastezca de mercancías --como los vegetales frescos durante el largo invierno—sino que está cobrando importancia para colocar las exportaciones canadienses.
En 2013, México ocupó el quinto lugar en la lista de los principales países para las exportaciones canadienses, procedentes de Ontario, con 1.
18 por ciento, después de China (1.
31), Hong Kong (2.
3), Reino Unido (6.
37) y Estados Unidos (78.
5).
Sin embargo, para el 2016 México pasó al tercer lugar con 1.
68 por ciento, después de Reino Unido (6.
68) y Estados Unidos (80.
86), según datos de la representación comercial de Ontario en México.
La gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, realizó una gira de trabajo a la capital mexicana y a Jalisco donde firmó varios acuerdos y se reunión con ejecutivos de empresas como Grupo Bimbo, que adquirió la canadiense Canada Bread y que emplea en Ontario a dos mil personas.
También se reunió con directivos del banco canadiense Scotiabank, que en México emplea a más de 12 mil personas.
De esta forma, la relación comercial entre Canadá y México se mantiene estrecha y sigue creciendo a través de sus joint ventures, como la alianza entre ScreenIT-Branham Group, las 200 empresas mineras canadienses con proyectos de exploración y extracción en México y de la expansión de negocios como la presencia de la icónica cafetería canadiense Tim Hortons en Monterrey.
MéxicocanadáEstados Unidosrelación comercialtlcantratado de libre comercio de américa del norteNOTIMEX


Compartir en:    


Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 16:40:32

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 16:40:15

Dónde ver Alianza Lima vs Colo Colo HOY: canal TV online del partido por Copa Libertadores 2024

Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume
Leer más
2024-04-23 16:45:14

Arsenal destroza al Chelsea y vuelve a ser líder solitario

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun
Leer más
2024-04-23 16:47:02

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 16:49:12

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 16:40:28

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 16:40:44

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 16:49:34

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 16:40:51

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.