Trump cumple un año de gobierno, impopularidad y tensión imperan Imagen.com.mx

Trump cumple un año de gobierno, impopularidad y tensión imperan. Noticias en tiempo real 08 de Noviembre, 2017 09:05

Hoy, 8 de noviembre, se cumple un año del inesperado triunfo electoral de Donald Trump frente a la favorita en las encuestas, la demócrata Hillary Clinton.
El ahora presidente republicano, que celebrará este aniversario en China dentro de su primera gira asiática, ya era bastante impopular como candidato, pero sus porcentajes de apoyo han ido cayendo durante los nueve meses que lleva en el cargo.
Según una encuesta reciente del diario Wall Street Journal y la cadena NBC, al mandatario lo apoyaban en octubre un 38 por ciento de los ciudadanos, mientras que un 58 por ciento rechazaba su gestión.
Otro sondeo publicado el fin de semana por el rotativo The Washington Post y la cadena ABC reveló que sólo un 37 por ciento de los estadunidenses aprueba el desempeño del magnate como presidente, frente a un 59 por ciento que lo desaprueba.
Ese porcentaje de desaprobación es el más alto de su mandato y hay que remontarse a los tiempos de Harry Truman (1945-1953) para encontrar a otro presidente estadunidense con registros similares durante los primeros meses en el cargo.
La encuesta muestra también que un 65 por ciento considera que el republicano ha logrado "no mucho" o "poco o nada" desde que asumió el poder.
Incluso con una economía en buena forma, con récords continuos en Wall Street, la menor tasa de desempleo en 17 años y crecimientos del PIB en el 3 por ciento en los últimos dos trimestres, los ciudadanos no creen que esa realidad se deba a la labor de Trump.
Si en enero un 61 por ciento de los ciudadanos confiaba en una buena gestión económica por parte del magnate, ahora ese porcentaje ha bajó al 44 por ciento y un 53 por ciento cree que no lo está haciendo bien.
Y es que hay varios temas que el republicano no ha sabido resolver y pueden dar pistas del porqué esa baja popularidad.
Aquí algunos ejemplos: Gobernar desde Twitter La cuenta @RealDonaldTrump tiene 42.
1 millones de seguidores y desde esa red social, Trump ha anunciado importantes decisiones.
Una de ellas fue la prohibición de personas transgénero para servir en las Fuerzas Armadas, aun cuando las instituciones oficiales, como el Departamento de Defensa, no tenían datos específicos.
Ese uso irresponsable de la red social ha sido criticado incluso por el exsecretario de Estado de EU, John Kerry, que calificó la situación como una “política del caos”.
Pelea con los medios de comunicación Mientras fue conductor del reality show "El Aprendiz", Trump acuñó la frase distintiva "Youre Fired" (Estás despedido) para deshacerse de los participantes conforme avanzaba el show.
Ahora, su frase característica es "Fake News", tal cual como califica a toda información que cuestione en su actuar.
En las pocas conferencias de prensa que ha sostenido en un año, el magante ha sostenido fuertes encuentros con los medios, a los que ha callado y ridiculizado desde el escenario.
De acuerdo con Sarah Huckabee Sanders, tercera vocera del republicano en casi 10 meses, el 93 por ciento de la cobertura que se realiza al presidente es negativa, comparado con el 40 por ciento de reportes negativos que obtuvo Obama en su primer año; según publicó de VOA News.
Sus respuestas ante los conflictos internos El mandatario fue muy cuestionado en agosto por culpar "a las dos partes" de los episodios de violencia en Charlottesville, Virginia, donde falleció una mujer de 32 años al ser atropellada presuntamente por un neonazi mientras participaba en una manifestación antirracista.
Tuvo que gestionar crisis derivadas del impacto de devastadores huracanes en varios estados y en Puerto Rico, lo que le generó críticas por su respuesta tardía.
Le tocaron tiroteos masivos con decenas de muertos en Las Vegas y Texas este mismo fin de semana, tras lo cual evadió hablar sobre el control de armas.
Ante el ataque terrorista en Nueva York, llamó animal al terrorista e incluso expresó que lo quería mandar a Guantánamo, para después retractarse y admitir que no es tan sencillo.
Además, escribió un par de tuits contra el atacante y la migración, para después de hora y media, darle sus condolencias a las víctimas y sus familias.
Su pelea con Obamacare En cuanto al sistema de salud, Trump no ha sido capaz de sacar adelante en el Congreso una ley para cumplir su promesa de campaña de derogar y reemplazar Obamacare, como se conoce a la reforma con la que el expresidente Obama garantizó la cobertura médica a millones de ciudadanos.
Deshacer de gran parte de lo que hizo el Gobierno de su antecesor, Barack Obama, para preservar el derecho al aborto o en beneficio de los transexuales, ha sido una de las prioridades del republicano.
DACA y TPS: eliminación de los programas ejecutivos La administración Trump ordenó la cancelación del programa de Acción Diferida para Arribados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) instaurado por Obama en 2012 y que ayudó a casi 1 millón de jóvenes indocumentados a obtener permisos de trabajo y la legalidad temporal en este país.
El gobierno anunció el lunes que eliminará en enero de 2019 un estatus migratorio temporal que ampara a 5 mil nicaragüenses residentes en Estados Unidos desde hace casi dos décadas y que postergará hasta julio una decisión definitiva sobre este beneficio para 86 mil hondureños.
La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, concluyó que el beneficio conocido por sus siglas en inglés como TPS ya no es necesario en Nicaragua.
Los haitianos recibieron seis meses, el pasado mes de mayo, para prepararse para regresar a su país, anticipando que no les renovarán su TPS de nuevo.
Reducción del número de refugiados En medio de una crisis mundial de refugiados, Estados Unidos redujo el límite máximo de personas que aceptará el próximo año a su nivel más bajo desde el inicio del programa en 1980, generando la crítica de grupos internacionales y nacionales de derechos humanos.
La Casa Blanca anunció este año que este país recibirá un máximo de 45 mil refugiados en el año fiscal, menos de la mitad del máximo de 110 mil que Obama había acordado con el Congreso para el año anterior.
Perdón al sheriff Arpaio En agosto, el gobierno de Trump anunció un indulto presidencial para el exsheriff de Arizona, Joe Arpaio, de 85 años.
Arpaio había sido condenado por desacato criminal el pasado 31 de julio y debía recibir una sentencia de seis meses el 5 de octubre, pero el magnate otorgó el perdón mucho antes de que concluyera el proceso judicial, presuntamente para honrar su medio siglo de servicio público.
Veda antimusulmana o de viajes En tres ocasiones este año, el gobierno emitió órdenes que limitan la entrada al país de personas que provenientes de varios países de mayoría musulmana.
La última veda de viaje incluye a varios países de mayoría musulmana además de Corea del Norte y a funcionarios del gobierno de Venezuela y sus familias.
En cada una de dichas ocasiones, los tribunales han puesto freno a la práctica, aunque el tema está pendiente de juicio en los tribunales federales.
Política exterior En ese rubro, Trump considera casi todo lo hecho por Obama como "malo" para el país, empezando por la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), del que el magnate sacó a su país nada más instalarse en la Casa Blanca.
La renegociación del TLCAN Las conversaciones se encaminan a la fase decisiva y Washington destapó sus dos principales reclamaciones: introducir una cláusula por la que el acuerdo tenga que renovarse cada cinco años, y endurecer las normas de origen.
Pero la amenaza de salir del acuerdo y no seguir las conversaciones ha sido una constante del magnate, que llegó a decir que sólo era una estrategia.
Entre otras cuestiones, Canadá y México protestan porque Estados Unidos busca favorecer a su industria manufacturera automovilística.
Construir el muro en la frontera con México Erigir la valla fronteriza para acabar con la inmigración ilegal fue una de las promesas estrella de la campaña presidencial de Trump.
En realidad, el plan del presidente es terminar de vallar de punta a punta la frontera de casi 3 mil 200 kilómetros que separa a los dos países, porque ya existen mil 30 kilómetros intermitentes de muro.
Por ahora, el proyecto avanza, aunque a paso lento.
El 25 de enero, el presidente emitió un decreto para comenzar la construcción del muro; el 26 de septiembre se empezaron a construir ocho prototipos del muro en San Diego, California, y dicha construcción duró un mes y ahora son evaluados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
El análisis de los prototipos durará dos meses, pero la construcción de la pared real está todavía lejana.
Negar el cambio climático Trump dijo durante la campaña que el Acuerdo de París, al que se comprometieron más de 175 naciones para reducir sus emisiones de carbono a la atmósfera y evitar el incremento de la temperatura global, era injusto para Estados Unidos.
Cuatro meses después de asumir, el presidente anunció la salida del histórico convenio.
Estados Unidos podrá salir del acuerdo en 2020, ya que conforme al artículo 28 del pacto, sólo se puede solicitar la retirada tres años después de la entrada en vigor del acuerdo, que fue en noviembre de 2016, y un año después de la notificación por escrito al secretario general de la ONU.
Cuba y la vuelta a la frialdad El republicano decidió poner en el congelador el proceso de aproximación que había iniciado Obama, y anunció que la “nueva” política de Washington hacia La Habana reforzaría la política del embargo comercial que estuvo en vigor, sin cualquier resultado verificable, durante medio siglo.
Esta postura condujo a una situación de extrema tirantez por alegados ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba.
El Departamento de Estado redujo a la mitad su embajada en La Habana y expulsó a 15 diplomáticos de la representación diplomática cubana en Washington.
Se trata de la peor crisis en la relación bilateral desde que los dos países reabrieron sus embajadas en 2015.
Posible opción militar: Venezuela En la relación con Caracas, Trump endureció considerablemente las sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, e inclusive incluyó al país, junto a Corea del Norte y seis países de mayoría musulmana, en su más reciente decreto que limita el ingreso de inmigrantes y refugiados.
El mandatario llegó a decir que no descartaba incluso una “opción militar” para Venezuela, aunque el comentario generó reacciones inmediatas incluso entre aliados de Washington en la región, ya que abriría una fase de inestabilidad de consecuencias impredecibles.
Incremento de tensiones con Norcorea Uno de los momentos más álgidos de esta presidencia es el aumento de las tensiones contra Norcorea, al asegurar que se agotó "la paciencia estratégica" e indicar que la "opción militar" está en la mesa.
Donald Trump amenazó con "fuego y furia que el mundo nunca ha visto" si Pyongyang atacaba algún territorio de Estados Unidos.
Y un año después de su victoria, pese a que Trump asegura que no hubo ninguna conspiración entre su campaña y Rusia para ganar las elecciones, la investigación especial del fiscal especial Robert Mueller avanza tras la presentación de los primeros cargos, que afectan a tres exasesores del equipo del magnate.
Divorcio social A pesar de que en su discurso de investidura Trump convocó a la unidad de los estadunidenses, su actos parecen predicar lo contrario.
Si bien el magnate adoptó una postura divisionista durante la campaña electoral, desde su llegada a la Casa Blanca los hechos parecen perpetuarse a causa de sus declaraciones y políticas gubernamentales.
El propio expresidente George W.
Bush acusó hace unas semanas a Trump de recurrir a la intimidación, los prejuicos y las teorías de conspiración a la hora de gobernar.
  Hemos visto el nacionalismo distorsionado en nativismo, olvidando el dinamismo de que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos", dijo el expresidente Bush el pasado 19 de octubre durante un foro en Nueva York.
La falta de empatía con las víctimas de catástrofes, tiroteos y hasta con las familias de soldados caídos en combate le han granjeado duras críticas al mandatario en la sociedad estadunidense.
En Puerto Rico quedó de manifiesto el distanciamiento emocional entre el gobernante y los miles de afectados por el huracán María, prefiriendo lanzar rollos de papel al aire, como si se tratara de un juego, que consolar a las personas que lo perdieron todo en el desastre.
Casos similares ocurrieron durante las visitas que Trump hizo a Texas tras el paso del ciclón Harvey, y a Las Vegas luego de la matanza de 59 personas en un concierto al aire libre.
En ambas ocasiones relegó la situación de los afectados y se dedicó a ensalzar la reacción gubernamental.
También pasó lo mismo con la reciente masacre de 26 personas en una iglesia bautista de Texas, a la que Trump adjudicó a problemas mentales del atacante y rechazó que la crisis de violencia armada se deba a las laxas regulaciones sobre la tenencia de armas.
Otro motivo de alejamiento con la ciudadanía ha sido la campaña que el mandatario ha impulsado en contra de jugadores de la NFL por protestar de manera simbólica durante la entonación del himno nacional, en rechazo al racismo y el abuso de autoridad por parte de la policía estadunidense contra la comunidad afroamericana y otras minorías.
Farol de la Casa Blanca, oscuridad del resto del mundo A pesar de que parece mantener intacto el apoyo de un sector de la clase trabajadora estadunidense, cuyos votos lo llevaron a la Casa Blanca, la imagen de Trump va en picada ante sus colegas republicanos y la comunidad internacional.
No sé mucho sobre él, pero sé que es un fanfarrón.
Y no me emociona mucho que sea nuestro líder", afirma el expresidente George H.
W.
Bush en su libro "The Last Republicans, de reciente lanzamiento, y donde también confiesa que votó por la demócrata Hillary Clinton en la elección presidencial.
Además, el patriarca de los Bush califca a Trump de ególatra, xenófobo y de no saber lo que significa ser presidente de Estados Unidos.
Prominentes líderes republicanos como el senador John McCain; el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el senador Marco Rubio han fustigado al mandatario en varias ocasiones a causa de sus pronunciamientos y posturas.
En la escena mundial, el presidente estadunidense acumula opiniones negativas por su esceptisismo al calentamiento global y sus políticas comerciales proteccionistas.
Incuso aliados incondicionales de Estados Unidos como Alemania, Francia y Reino Unido han expresado su rechazo público a las medidas y declaraciones del jefe de la Casa Blanca.
Y aún faltan poco más de tres años de su gobierno.
Con información de EFE, AFP, The Guardian, The Hill, VOA News y CNBC donald trumpEstados UnidospoliticapresidenteeeuuchinaMéxicotlcanCon información de EFE, AFP, The Guardian, The Hill, VOA News y CNBC


Compartir en:    


El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei. 10:10

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0

Infobae

Bolivia sustenta liderazgo de mujeres indígenas.10:04

La Paz, 18 abr (Prensa Latina) El compromiso de Bolivia con la despatriarcalización y el liderazgo de las mujeres indígenas fue ratificado en Naciones Unidas (ONU) por la canciller Celinda Sosa, resalta hoy una nota institucional de esa cartera.The post Bolivia sustenta liderazgo de mujeres indígenas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

4 signos del zodiaco desbordarán confianza durante la temporada de Tauro 2024. 10:11

Del 19 al 20 de mayo de 2024, mientras el Sol está en Tauro, 4 signos del zodiaco serán protagonistas de sus propias historias gracias a que su confianza llegará a su punto máximo. Conoce quiénes son

La Opinión de Los Ángeles

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Dejan un cuerpo calcinado en el tramo carretero Cancún-Leona Vicario. 09:12

CANCÚN, MX.- El cuerpo de un hombre calcinado fue encontrado esta mañana en una zona de terracería que se ubica a un lado del tramo carretero Cancún-Leona Vicario. De acuerdo con información extraoficial, el hallazgo de este cuerpo fue reportado a eso de las 8 de la mañana, a la altura deo kilómetro 291, cerca […]The post Dejan un cuer

Noticaribe

Warhammer 40K incendia las redes con la llegada de las Custodes femeninas al nuevo Códex, y hay autores que defienden "jamás hubo razón para que no lo fueran". 09:05

Warhammer es un universo en constante crecimiento. Los que hemos seguido cualquiera de las vertientes, desde 40K a Fantasy, hemos visto mil y un cambios, modificaciones e ideas nuevas para enfocar futuras líneas narrativas, eventos o sumarse a las peticiones de los jugadores. Hablamos

3d Juegos

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán.Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso. 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Arrestan a intendente por abusar de menor en escuela de Navojoa. Ayer, 15:02

Navojoa, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a Gilberto “N”, de 55 años, por su probable responsabilidad por el delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una menor de edad, de identidad reservada, en el interior de un plantel privado de educación básica. De acuerdo a lo es

Proyecto Puente

Damián Emiliano Martínez

El show de Emiliano Martínez en el empate del Aston Villa ante Everton: la impresionante doble atajada para lograr la valla invicta. 14 de Enero, 2024 10:10

El arquero argentino volvió a ser protagonista en la fecha 21 de la Premier League y fue fundamental para que los Villanos se lleven un punto del Goodison Park

Infobae

Tragedia en el mar: Familia de Emiliano Martínez Navarro exige búsqueda continua. 13 de Marzo, 2024 13:21

Morelia, Michoacán., a 13 de marzo de 2024.- En medio de la devastación por la pérdida de Emiliano Martínez Navarro, el joven marino de 22 años que perdió la vida en el trágico accidente del helicóptero Panther el pasado 6 de marzo en las aguas cercanas a la costa michoacana, su familia busca respuestas y […]La entrada Tragedia en el

CB Televisión

Asado al estilo Dibu y la aparición de un travieso conejo: los videos del festejo de Pascuas de Emiliano Martínez. 31 de Marzo, 2024 12:50

Tras la victoria del Aston Villa por la Premier League, el arquero de la selección argentina se puso al frente de la celebración en su hogar en Birmingham

Infobae

Aston Villa Football Club

Chelsea aplasta en Premier League y Cole Palmer iguala a Haaland. 15 de Abril, 2024 18:54

Bernardo FerreiraCuatro goles de Cole Palmer, ahora colíder de la tabla de máximos anotadores de la Premier League, sirvieron al Chelsea para endosar un set en blanco (6-0) al Everton, en el cierre de la 33ª jornada.NO TE PIERDAS... VIDEO: ¡Ante Budimir cobra el peor penal en la historia del futbol!El atacante de 21 años sostuvo sobre sus hom

Excelsior

Bayern Múnich vs Arsenal: la casa bávara recibe a unos Gunners con ilusión de Semis. 16 de Abril, 2024 13:00

El Bayern Múnich tiene este miércoles la oportunidad de optar a un título esta temporada tras la consecución de la Bundesliga por parte del Bayer Leverkusen ante un Arsenal que quiere seguir vivo en la Champions League para seguir soñando con conseguir su primera “Orejona”.Los bávaros llegan al partido de vuelta contra el Arsenal justo de

Vanguardia.com.mx

Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo. 02:45

París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes franceses Olympique de Marseille y Lille enfrentarán hoy en casa y en desventaja al Benfica portugués y al Aston Villa inglés, respectivamente, por el boleto a semifinales en torneos europeos de fútbol.The post Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo first appeared on Noticias

Prensa Latina

Arquero

Franco Armani renovó contrato con River Plate hasta 2026: “Mi idea siempre fue terminar mi carrera acá”. Ayer, 17:20

El experimentado arquero de 37 años expresó su felicidad en conferencia de prensa: “Lo importante es seguir y nunca conformarse”

Infobae

Real Madrid a Semifinales, estas son las reacciones del partido. Ayer, 20:13

Se vivió un partido cardíaco en la ronda de cuartos de final de la Champions League donde Real Madrid elimino en penales a Manchester City. El conjunto merengue comenzó ganando al 12′ con anotación de Rodrigo quien tras un rechace del arquero Enderson apareció para irse al frente en el marcador. Por otra parte, los […]La entrada Re

SuperL1der

¿Quién es Andriy Lunin, el portero que puso al Real Madrid en semifinales de Champions League?. Ayer, 21:30

El arquero ucraniano, Andriy Lenin ha hecho que la afición merengue no extrañe a Thibaut Courtois

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.