Inicia proceso electoral 2017-2018 en cuatro estados Imagen.com.mx

Inicia proceso electoral 2017-2018 en cuatro estados. Noticias en tiempo real 01 de Noviembre, 2017 18:35

El Instituto Electoral de Coahuila inició el proceso electoral 2017-2018, en donde se elegirán 38 alcaldes, correspondió a Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del IEC, ponerlo en marcha, durante la Sesión Solemne del Consejo General.
Añadió que el proceso será histórico ya que por primera ocasión en México, 30 entidades concurrirán en los comicios en donde se elegirá al Presidente de la República, así como senadores y diputados federales.
 De León Farías, destacó la solidez democrática que se vive en la entidad, ya que en las elecciones del 4 de junio, 14 municipios tuvieron alternancia y por primera vez ningún partido político tendrá mayoría en el Congreso, aunado de que la próxima legislatura estará conformada por 14 mujeres y 11 varones.
 En lo que se refiere a las alcaldías solo un Ayuntamiento está encabezado por una mujer, mientras que el primero de enero del 2018, serán 14 alcaldesas.
 En la sesión estuvieron presentes los 15 representantes de los diferentes partidos en el estado, quienes manifestaron sus posturas respecto Al arranque de este proceso electoral ordinario 2017-2018, donde se elegirán a los 38 Presidentes Municipales, para un periodo de tres años.
De acuerdo al calendario electoral, el primero de noviembre, se pone en marcha el proceso electoral 2017-2018, el 2 de noviembre, se expide la convocatoria para elección de Ayuntamientos.
Mientras que el primero de diciembre del 2017, se emite la convocatoria para candidaturas independientes.
El 19 de diciembre, es la fecha límite para funcionarios que aspiran por primera vez a cargos de elección popular para separarse de su cargo.
 Tres de enero del 2018, inician precampañas; 11 de abril del 2018, inicia el periodo de registro de candidatos y candidatas a Presidentes Municipales.
 El 28 de abril del 2018, es la fecha límite para retirarse de su cargo para funcionario que resultaron electos en la pasada elección y aspiran a reelegirse.
El 29 de abril del 2018, inician las campañas electorales.
1 de Julio del 2018, es el día de la jornada electoral, mientras que el 4 de junio del 2018, inicia el cómputo y entrega de constancias a candidatos que resultaron electos.
Declaran inicio del proceso electoral en el estado de Veracruz El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, declaró hoy el inicio del proceso electoral 2017-2018 para elegir gobernador y diputados locales.
En un comunicado se informó que el funcionario electoral refrendó el compromiso por garantizar que todos los cargos de gobierno sean elegidos por voluntad popular, del ejercicio libre, secreto del derecho y la obligación cívica de votar.
Los veracruzanos tenemos claro que el voto constituye la más eficaz herramienta con la que contamos para ejercer control sobre el poder público… para lograr el estado de bienestar, pues una democracia que se desarrolla en un entorno de pobreza y desigualdad, se erosiona y nos aleja de la equidad social”, comentó.
También arrancó en Zacatecas El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó hoy el proceso electoral federal 2017-2018 en Zacatecas, donde el próximo año se efectuarán las primeras elecciones concurrentes, para elegir autoridades y representantes populares federales y estatales.
Las actividades iniciaron con la instalación de su Consejo Local, que será encabezado por Matías Chiquito Díaz de León, como presidente, quien de inmediato rindió protesta y tomó la correspondiente a las y los consejeros del órgano y representantes de los partidos políticos.
De esa forma, hoy el INE dio inicio a las actividades del proceso electoral, que incluye comicios concurrentes el próximo 1 de julio de 2018.
El electorado zacatecano elegirá presidente de la república, senadores, diputados federales; renovará las 30 curules del Poder Legislativo Local y los 58 ayuntamientos.
Y en Sonora El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora realizó hoy la sesión extraordinaria de instalación del Consejo Local, que será responsable del proceso electoral federal 2017-2018 en la entidad.
La vocal ejecutiva del INE en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez, señaló que la elección del próximo año es la más grande la historia de México y será la primera a desarrollarse en el marco de la reforma constitucional en materia electoral realizada el año 2014.
Ante la presencia de autoridades de gobierno y electorales locales, además de representantes de diversos partidos políticos y organismos empresariales, refrendó el compromiso del INE de llevar los comicios en estricto apego a los principios que rigen a la institución.
Subrayó que las autoridades electorales, tanto a nivel federal como local, cumplirán con su encomienda constitucional.
Pidió a los gobiernos que durante el proceso electoral se mantengan como lo que son, gobierno, y no fuerzas políticas en contienda, mientras que a los partidos políticos solicitó la observancia estricta a las reglas del juego, así como orden y respeto en la contienda electoral.
elecciones 2018CoahuilaSonoraveracruzZacatecasALMA GUDIÑO


Compartir en:    


NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 20:52:06

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 20:53:56

Periodista chileno de ESPN lanzó insólito comentario contra Catriel Cabellos por pedir penal en Alianza Lima vs Colo Colo por la Copa Libertadores

El martes 23 de abril, Alianza Lima enfrentó a Colo Colo por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 en el estadio Monumental de Santiago. En una de las últimas jugadas de la etapa El martes 23 de abril, Alianza Lima enfrentó a Colo Colo por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 en el estadio Monumental de Santiago. En una de las últimas jugadas de la etapa
Leer más
2024-04-23 20:50:49

Fuente: LAFC cierra acuerdo con Olivier Giroud

Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo
Leer más
2024-04-23 20:54:35

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 20:56:03

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 20:55:51

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 20:57:54

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 20:56:08

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:22

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:30

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.