Desconocen destino de 234 mil mdp desviados; diputados reprochan impunidad Imagen.com.mx

Desconocen destino de 234 mil mdp desviados; diputados reprochan impunidad. Noticias en tiempo real 01 de Noviembre, 2017 09:05


Califica esta nota

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha recuperado 119 mil 694.8 millones de pesos en 17 años, más del doble de lo que requiere el país para reparar la infraestructura dañada por los sismos; sin embargo, aún faltan por recuperar o aclarar el destino de 234 mil 385.8 millones de pesos, monto con el que se podría financiar hasta cinco veces un fondo para la reconstrucción.
De acuerdo con el Sistema Público de Consultas de la institución, del año 2000 a la fecha se ha determinado el manejo irregular y desvío de 785 mil 772.4 millones de pesos, de los cuales sólo se han aclarado o recuperado 551 mil 386.6 millones de pesos.
El monto recuperado a lo largo de la historia del máximo órgano fiscalizador del país se regresa a las arcas de la Tesorería de la Federación.
Ayer, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, entregó a la Cámara de Diputados la segunda parte de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016.
Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Portal Martínez resaltó que las irregularidades han fomentado la presentación de 872 denuncias de hechos ante la PGR hasta el 31 de octubre, 848 de las cuales se han interpuesto durante su administración.
Resaltó que, para evitar la impunidad, firmó un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para que la ASF integre las denuncias como si las hubiera hecho el Ministerio Público.
El informe del que dio cuenta Portal Martínez contiene 664 auditorías, 482 se vinculan con el gasto federalizado, 93 con el desarrollo económico, 49 con la función de gobierno y 40 con desarrollo social.
“Como resultado de estas revisiones, la ASF emitió mil 587 recomendaciones, 796 pliegos de observaciones, 798 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 238 solicitudes de aclaración y 41 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, dijo.

En entrevista, expuso que, tras el informe, una de las preocupaciones es por las deficiencias en las contrataciones de obra, “algo que parece triste”, pero que desde hace cinco años alertó y ahora los problemas son los mismos.
En las auditorías resalta una por el Paso Exprés de Cuernavaca, obra en la que hubo sobreprecios; no se cumplió con los espesores, los índices de perfil y de rugosidad; no se acreditó la ejecución de algunos trabajos; hubo una incorrecta integración de precios unitarios extraordinarios; diferencia de volúmenes de obra; incumplimiento a los términos de referencia y las especificaciones particulares en los servicios. En conclusión, se determinaron recuperaciones probables por 108 millones 662 mil 200 pesos y quedan por aclarar 491 millones 601 mil 200 pesos.
También los contratos entre instituciones federales y universidades han captado la atención del auditor, quien dijo que se ha abusado las contrataciones por adjudicación directa, por lo que planteó que al ser excepcionales se requieren medidas más estrictas de transparencia y que los titulares de las instituciones sean los que se responsabilicen de los servicios contratados y no los subalternos.
No se descarta

Juan Manuel Portal termina su gestión como auditor superior el 31 de diciembre y aunque tiene la oportunidad de pelear por otro periodo al frente de la ASF, asegura que lo consultará y lo pensará, pues todavía tiene dos meses para definirse.

En la Cámara de Diputados, las fuerzas políticas ya comienzan a cabildear si Portal Martínez puede quedarse otros ocho años en la ASF o si le dan oportunidad a otra persona. Reconocen que la gestión del contador público ha sido eficiente, pero también están tentados a probar con otros profesionales.
Diputados reprochan impunidad
Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados reprocharon que al menos 90% de las denuncias presentadas por la ASF sigan en integración en la Procuraduría General de la República.
“Todos los esfuerzos que hagamos en la lucha contra la corrupción serán estériles si no se combate primero la impunidad. La impunidad es el alimento de la corrupción”, exclamó Claudia Corichi, de MC.
Frente al titular de la ASF, Juan Manuel Portal, quien entregó la segunda parte de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, la panista Minerva Hernández reprochó la falta de titular en la PGR.
“Tampoco contamos con un fiscal Anticorrupción que pueda ocupar el sitio que le corresponde en el Sistema Nacional, lo cual es inaudito”, agregó.
No existe una voluntad política para el combate frontal a la corrupción y la impunidad en estos tiempos; es una forma de evadir las responsabilidades, añadió Maricela Contreras de Morena.
En tanto, el priista Enrique Rojas recalcó que en el ámbito público nada es más reclamado por la población que el uso incorrecto de los recursos.
Los legisladores también recordaron casos de corrupción de exgobernadores, por lo que pusieron énfasis en combatir la impunidad.
cámara de diputadosdesvío de recursoscorrupcióndiputadosASFAuditoría Superior de la Federación TANIA ROSAS Y VANESSA ALEMÁN



En Tiempo Real

EU critica la llegada de bombarderos rusos a Venezuela, el Kremil responde

Viajan nadadores veracruzanos al Nacional de Curso Corto Guadalajara 2018

Peregrinos llegan a la Basílica de San Juan Diego en Cuautitlán

Invitan al III Maratón de Teatro en Puebla

Ministros buscan desbloquear acuerdos sobre cambio climático en Katowice

Copa del Rey aprobó el uso de árbitro asistente de video

Esta es la opinión que tiene Emma Coronel, la esposa del ‘Chapo’, sobre Obrador

Benny Ibarra confirma relación extramarital

López Obrador “apapacha” a señora que cayó al intentar acercarse a él

Las hijas menores de “El Chapo” lo visitan y hablan por teléfono con él, revela Emma Coronel

López Obrador descarta bajar expectativas de su gobierno

Senado aprueba ley que permite a Taibo dirigir el Fondo de Cultura

Suspende sesión de Eurocámara por ataque en Estrasburgo

Así quedaron los grupos para la Copa MX del Clausura 2019

Juez ordena a Stormy Daniels indemnizar a Trump con 293 mil dólares

Politólogos y publicistas me recomiendan bajar expectativas, no lo haré: AMLO

Van 6 decesos por explosión de pirotecnia en Tequisquiapan, Querétaro

Refuerza SSO acciones para prevenir el virus de la influenza

CULMINA CNTE BLOQUEOS EN ACCESOS A MORELIA

Macron se reúne con miembros del Gobierno tras atentado

Charros de Jalisco ficha a José Amador como refuerzo

Invitan a la presentación del Coro de la Ciudad en Xoxocotlán (19:00 h)

Cumple gobierno de Quintana Roo con los niños y niñas de asentamientos antorchistas

¿A qué hora son las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe?

ValeriA Moy, columnista de Milenio.- Inversionistas del NAIM

“Mi propuesta es que sea obligatoria aprender el náhuatl en las escuelas”: Cristian Castro

Gobierno ampliará oferta de recompra de bonos del NAIM

La democracia es la vía para equilibrar las asimetrías de poder: Janine Otálora

PRI, PAN y PRD exigen a AMLO que respete fallo de SCJN sobre sueldazos

Paulina y Nicole Peña toman medidas drásticas tras final del sexenio

Avala Senado Ley Taibo, la cual permite al escritor dirigir el FCE

Eiza Gonzalez luce diminutas tangas en redes y admiradores lo agradecen

Atrapan a tres delincuentes tras persecución

Rompecabezas y juegos podrían ayudar al cerebro que envejece

Construyen 19 viviendas en Matamoros con ?ITAVU-CONAVI 2018 tiempo para todos?

Decomisa Profepa 7 mil 500 huevos de tortuga en Guerrero

Aprueba ‘Ley Taibo’ en el Senado

Choca camioneta con peregrinos contra tráiler en Chiapas; solo el conductor resultó con lesiones

Triciclero muere atropellado por camioneta gubernamental en Cancún

Alarma por caja de EXPLOSIVO en Walmart Plaza Aragón del Edomex

Marchan grupos migrantes para pedir al gobierno de EU mayor celeridad en recepción de solicitudes de asilo

Accidentes automovilísticos aumentan 20 por ciento en diciembre

Mel B de las Spice Girls sufre lesión en la mano

El protegido le da batalla a Fragmentado en el TRAILER FINAL de ‘Glass’

#Fotos: Más de 5 millones de peregrinos llegan a la Basílica

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.