Convoca Protección Civil seguir recomendaciones ante lluvias en la capital E-Oaxaca

Convoca Protección Civil seguir recomendaciones ante lluvias en la capital. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2017 20:55


Califica esta nota

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de garantizar la integridad física de las y los oaxaqueños durante la presente temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil emitió recomendaciones para que la ciudadanía se mantenga protegida ante cualquier emergencia.

El Director de Protección Civil, Marino Hernández López dio a conocer que por instrucciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, la dependencia a su cargo mantiene un estrecha comunicación y coordinación con los 13 agentes municipales y de policía, a quienes les ha compartido las medidas preventivas en caso de presentarse lluvias fuertes.    

Entre estas se destaca mantener las coladeras limpias, evitar que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente; depositar la basura en su lugar y no arrojarla a las calles, espacios públicos o ríos. 

De la misma manera, extremar precauciones ante posibles deslaves, flujo de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje sobre todo en zonas de riesgo; estar alerta en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en puentes.

En tanto, a la población en general la invitó a preparar un plan familiar de protección civil y hacer uso de los números de emergencia de la dependencia: 144 82 87 y 144 84 9, para recibir el apoyo necesario de manera inmediata, además de tomar en cuenta las siguientes indicaciones en caso de presentarse una inundación: 

 

Antes

·         Identifique los lugares más altos que no puedan ser inundados, así como las rutas de acceso a los refugios temporales.

·         Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y las baterías respectivas.

·         Guarde sus documentos personales (cartilla de Servicio Nacional Militar, certificado de estudios, acta de nacimiento, etc.) en una bolsa de plástico, para evitar su pérdida o destrucción.

·         Tenga a la mano un directorio con teléfonos de emergencia.

·         Evite dejar solos a los niños, personas enfermas o con discapacidad durante la época de lluvias. Si lo hace, infórmelo a algún vecino.

·         En la temporada de lluvias, mantenga una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.

·         Si vive en zonas bajas, casa de palma, carrizo o adobe, es preferible refugiarse en lugares más seguros como la escuela, el templo o la agencia municipal (si están fuera de peligro).

·         Permanezca bien informado por las autoridades y los medios de comunicación.

·         Cuando sea notificado de una inundación que pueda afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de electricidad y gas.

·         Si la evacuación de la zona es necesaria ¡Prepárese y hágalo! Lleve consigo solo lo indispensable.

 

 

Durante

·         Conserve la calma e infórmese constantemente a través de un radio portátil.

·         Atienda las indicaciones de las autoridades.

·         Evite caminar y cruzar por sectores inundados aunque el nivel de agua sea bajo, ya que puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas, por lo que usted puede ser arrastrado por la corriente o golpeado por árboles, piedras o animales muertos que lleve la corriente.

·         No salga ni trate de manejar a través de caminos inundados. 

·         Si el vehículo se atasca al intentar cruzar una corriente debe abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.

·         Ser precavido especialmente durante la noche, ya que es más difícil identificar el incremento del nivel del agua en el cauce.

 

 

Después

·         Pasado el peligro, manténgase informado y siga las indicaciones de las autoridades.

·         Aléjese de la zona de desastre. Su presencia podría entorpecer el auxilio y la asistencia para las personas que han sido afectadas.

·         No regrese a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro, ni habite su casa hasta estar plenamente seguro de que las condiciones en las que se encuentra son las adecuadas.

·         Evite corrientes de agua.

·         No se acerque a bardas o casas en peligro de derrumbarse. Aléjese de lugares donde puedan ocurrir deslaves.

·         No tome agua ni consuma alimentos que hayan estado en contacto directo con agua de la inundación. Utilice sus reservas de agua potable y alimentos previamente almacenados.

·         No pise ni toque cables eléctricos caídos.

·         Limpie inmediatamente y con cuidado las sustancias inflamables, tóxicas, medicamentos u otros materiales que se hayan derramado.

·         No mueva heridos. Reporte a las autoridades las emergencias que lo ameriten.

·         Desaloje el agua que haya quedado estancada para evitar la reproducción de mosquitos.


Mitrovic, el ‘Mercedes’ deseado por el Betis. 02:48

El delantero serbio de 24 años es el objeto de deseo del club verdiblanco para la próxima temporada y trae consigo uno avales a tener en cuenta. Slavisa Jokanovic es de los pocos que conoce bien a la figura de Aleksandar Mitrovic, le tuvo a su cargo en Inglaterra y conoce a la perfección al […] The post Mitrovic, el ‘Mercedes’ deseado por

Onefootball Español

Un hombre ofreció ‘abrazos de papá’ en un desfile del orgullo gay e impactó a más gente de la que esperaba. 02:58

Scott Dittman acudió al desfile del orgullo gay en Pittsburgh con una camiseta con la leyenda "Free Dad Hugs" (Abrazos de Papá Gratis), pero no esperaba los emotivos abrazos que algunas personas le darían o cómo su historia impactaría en tanta gente.

CNN en Español

Tal Cual. 02:40

The post Tal Cual appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

La mujer del primer ministro israelí Netanyahu, culpable de malversación. 00:56

La entrada La mujer del primer ministro israelí Netanyahu, culpable de malversación se publicó primero en El Mañanero Diario.

El Mañanero Diario

Turistas de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia ahora pueden viajar a Brasil sin visa. 01:12

A partir de este 17 de junio, los turistas de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia ya no necesitarán una visa para visitar Brasil.

CNN en Español

6 semanas del juicio a Nxivm dejan detalles escabrosos: marcaban a mujeres y las presionaban para tener relaciones sexuales con Keith Raniere. 00:43

Mientras el juicio de Keith Raniere y el supuesto culto sexual Nxivm entra en su etapa final, he aquí un resumen de lo que hemos conocido sobre el caso durante seis semanas de escabrosos testimonios.

CNN en Español

Niño ofrece todos sus ahorros por su celular perdido, tiene las fotos de su mamá fallecida. Ayer, 07:27

Un niño de 10 años de edad perdió su teléfono celular en una unidad de transporte público en Argentina. El aparato tenía algunas fotos y videos de su madre fallecida, por lo cual pidió ayuda para recuperarlo. En compañía de su abuela, Gino López tomó un Remis, un servicio similar a los taxis, en la … La entrada Niño ofrece todos sus a

Criterio Digital

Hombre irá a la cárcel por tirar basura en la calle. Ayer, 12:35

También fue sorprendido un adolescente de 13 años de edad en la misma zona Tirar basura en la calle ya no será tan ligeramente penado en Toluca, en el Estado de México. Y todo gracias a que recientemente entró en vigor una nueva norma que pretende reducir la contaminación en dicho municipio. Fue la dirección […] The post Hombre irá a la c

Digitall Post

Se compromete Tania Valentina a gestionar reunión para construcción de rampa en la México-Cuautla. Ayer, 13:47

Buscan gestionar una reunión con autoridades estatales y federales para la construcción de una rampa de frenado en la carretera federal

El Sol de Cuautla

Entrega Voluntariado de la SFA apoyos para rehabilitar albergues indígenas. Ayer, 12:37

El Voluntariado de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) asignó recursos por el orden de los 10 millones 080 mil 914.56 pesos para la rehabilitación de cuatro albergues indígenas ubicados en los municipios de Cuetzalan, Camocuautla, Jonotla y Huitzilan de Serdán. Con estos apoyos, los albergues a cargo del Voluntariado de la depend

Criterio Digital

Reportan fuera de peligro a lesionado en carretera México-Cuautla. 15 de Junio, 2019 19:05

Cuernavaca.- Las autoridades informaron que se encuentra fuera de peligro uno de los lesionados del accidente en la carretera México-Cuautla, registrado el miércoles pasado. La Secretaría de Salud señalo que continúa recibiendo atención en el Hospital Comunitario de Ocuituco, en … La entrada Reportan fuera de peligro a lesionado en carrete

Calle México

Toluca busca imágenes y documentos históricos para proyecto de los 500 años de la ciudad. Ayer, 13:36

Agencia MVT A través de imágenes y documentos que podrán presentarse hasta el 30 de agosto Toluca, México a 16 de junio de 2019.- El Ayuntamiento de la capital invita a participar en el proyecto Toluca a través del Tiempo, Rumbo a sus 500 años de historia, a quienes posean imágenes y documentos que expongan el

MVT Noticias

Hombre irá a la cárcel por tirar basura en la calle. Ayer, 12:35

También fue sorprendido un adolescente de 13 años de edad en la misma zona Tirar basura en la calle ya no será tan ligeramente penado en Toluca, en el Estado de México. Y todo gracias a que recientemente entró en vigor una nueva norma que pretende reducir la contaminación en dicho municipio. Fue la dirección […] The post Hombre irá a la c

Digitall Post

¡Por Marrano! Arrestan a sujeto por tirar basura en Toluca. 15 de Junio, 2019 18:56

Toluca, México .- Tras advertir a toda la ciudadanía sobre las consecuencias, multas y castigos por tirar basura en las calles de la capital mexiquense, autoridades del municipio de Toluca detuvieron a una persona durante un operativo para inhibir el abandono de desechos sólidos. De acuerdo con medios locales, el martes pasado un hombre fue s

Monitor Expresso

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.