San Raymundo Jalpan, Oaxaca.
A fin de analizar la eficacia y eficiencia con la que se han aplicado los mecanismos, y criterios de orientación y distribución de recursos de los diversos fondos de inversión al financiamiento de obras y acciones, la Comisión Permanente de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación, llamará a rendir cuentas a los titulares de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
El diputado César Enrique Morales Niño, presidente de dicha comisión, urgió la necesidad de pedir un informe detallado al titular de Coplade por las constantes quejas de varios presidentes municipales, en las cuales denuncian que cuando se acercan a funcionarios de la dependencia, estos solo los engañan, pues les prometen mezclas de recursos, situación que no sucede.
Ocurre que “la autoridad municipal reserva su recurso, y ya en los últimos momentos, aquellos les dicen que no existe disponible, o bien, ejecutan su parte y la obra se queda a medias.
Esta situación ocasiona que gasten dinero en forma desordenada y se desperdicie el recurso público”, expresó el legislador.
En su intervención, el diputado Gustavo Díaz Sánchez, indicó que la Comisión, se integró para pedir cuentas a las instancias gubernamentales.
Manifestó que independiente a cualquier preferencia política, por parte de los funcionarios estatales, éstos deben gobernar para todos, sin distingos.
“La realidad es clara: no rinden cuentas, mueven recursos y no tienen la figura legal correspondiente.
Entonces, el titular de Coplade es como un ‘escapista’: no comparece, discrecionalmente puede asignar recurso a quien él quiera, y nadie lo va a observar.
Entonces, debemos ver que la distribución esté regulada y que el Estado sepa a dónde va a parar el recurso”, expresó.
El legislador manifestó su descontento respecto a las acciones desarrolladas por el titular de Coplade, Javier Lazcano, quien, ha estado inaugurando obras con una presidenta municipal, cuando no es su facultad.
En contrario, expresó, no presta seguimiento a las obras que en los recorridos a municipios propone el gobernador del Estado.
En tanto, la diputada Migdalia Espinosa Manuel, comentó que no existe un marco jurídico que norme el actuar del área financiera de Coplade.
Consideró necesario, entonces, regular esta parte del proceso a fin de que no tengan ruta de escape, porque los responsables podrían argumentar que informan de las obras, pero no maneja dinero.
Sabemos que Coplade es un ente financiero del Estado que maneja recursos.
Apremió, por tanto, a generar mecanismos que permitan regular dicha instancia de coordinación.
Al respecto, la diputada Leticia Socorro Collado Soto, reiteró su compromiso y disposición para concretar acciones que permitan el desarrollo de Oaxaca.
Los legisladores adelantaron que trabajan en una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que permita normar las responsabilidades del Coplade.
Asimismo, para que el titular de esta dependencia, forme parte de los funcionarios que acudan a comparecer ante el Congreso y así se informe a la representación popular sobre su actuación.
De este modo, la Comisión Permanente de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación, acordó que al finalizar el ejercicio fiscal 2019, esta soberanía requiera las fórmulas de distribución de los recursos y el listado de concertación de recursos con los sectores y ayuntamientos.
En materia de mezcla de recursos correspondientes a los años 2018 y 2019, es necesario que se detalle el municipio o localidad donde se aplicó, el nombre de la obra, presupuesto asignado, presupuesto ejecutado, empresa ejecutora, domicilio fiscal, así como metas y entidad ejecutora.
También, el banco de proyectos de inversión pública del Estado de carácter estratégico, y el listado de la inversión privada en obras y/o acciones, a través de diversas modalidades de asociaciones públicas y privadas.
Al Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez, se le solicitó integrar el programa operativo anual de la administración pública estatal, los cuales se deberán desglosar de la siguiente manera:
El análisis de resultados de los años: 2017, 2018 y 2019; el análisis del gasto realizado por la administración pública, entre lo asignado, presupuestado y ejecutado.
Asimismo, lo ejecutado durante los años 2017, 2018 y 2019; también, el análisis del gasto público, y que, con el apoyo del Plan Operativo Anual, se señalen objetivos, metas, beneficios y de unidades responsables de su ejecución.
Lo anterior, con base en objetivos, parámetros cuantificables, indicadores de desempeño para el año 2020, de información emérita y gráfica que permita evaluar a esta comisión camaral el cumplimiento del grado de ejecución de las actividades, asignación y el uso de recursos en las etapas de procesos, programas y proyectos 2017-2019.
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