Una red neuronal ayuda a comprender mejor el proceso del sueño Unocero

Una red neuronal ayuda a comprender mejor el proceso del sueño. Noticias en tiempo real 04 de Febrero, 2020 10:47

Un programa inteligente, básicamente una red neuronal que aprende, bautizado como MC-SleepNet ha conseguido una precisión en la clasificación de los sueños que excede el 96% y es robusta contra el ruido en las señales biológicas.
El uso de este sistema podría servir para que los investigadores del sueño para comprender más este fenómeno.
Los científicos que estudian el sueño usan con frecuencia ratones, porque es un modelo fácil de entender considerando los cambios en la actividad cerebral, la cual en el proceso de dormir, ocurre en varias fases.
Estas fases pueden ser clasificadas de la siguiente manera: estar despierto, sueño REM (Rapid Eye Movement – movimiento rápido de los ojos) y sueño no REM.
Algunos estudios anteriores habían ya monitoreado las ondas cerebrales de los ratones dormidos, logrando obtener montañas de datos que debían analizarse a mano, frecuentemente por estudiantes.
Esto siempre fue un cuello de botellas en este tipo de investigaciones.
Tecnología para dormir bien Nueva red neuronal para estudiar el sueño Los investigadores de la Universidad de Tsukuba han introducido un programa que clasifica automáticamente las etapas del sueño que un ratón experimenta, basándose en su electroencefalograma (EEG) y electromiograma (EMG), los cuales registran la actividad del cerebro y del cuerpo, respectivamente.
Mediante dos técnicas de aprendizaje de máquinas: redes neuronales convolucionadas (CNN) y redes neuronales recurrentes de memoria corta y larga (LSTM), lograron una precisión desconocida incluso usando los mejores métodos automáticos  del pasado.
«El aprendizaje de máquinas es un nuevo campo en la investigación, con importantes aplicaciones que combinan medicina con ciencias de la computación.
Permite clasificar automáticamente nuevos datos basándose en ejemplos etiquetados», dice uno de los autores del trabajo, Kazumasa Horie.
Esto es especialmente valioso cuando los patrones que se buscan no son muy bien reconocidos, así como las etapas del sueño en donde se presentan.
De esta forma, gracias a la red neuronal, el algoritmo aprende cómo tomar decisiones complejas sin haberlo programado explícitamente.
  ¿Cómo funcionan las redes neuronales? Así funciona la red neuronal En este proyecto, la precisión es muy buena porque se tienen muchísimos datos de estudios previos.
Con más de 4200 señales biológicas, estamos hablando del conjunto de datos más grande que se tenga a la fecha.
Además, implementando una CNN, el algoritmo ha mostrado ser muy robusto contra diferencias individuales y al ruido.
El avance principal de este trabajo fue el dividir la tarea entre los dos métodos de aprendizaje de las redes neuronales.
Primero, una CNN fue usada para extraer las características de interés de las grabaciones de la actividad eléctrica en el cerebro y cuerpo del ratón.
Estos datos se pasaron a la LSTM para determinar cuáles eran las características más importantes de la fase del sueño que experimentaba el ratón.
«Somos optimistas al creer que podemos traducir estos datos para ser usados en la clasificación del sueño en humanos», dijo otro de los autores, Hiroyuki Kitagawa.
Mientras tanto, el programa puede ayudar a acelerar el trabajo de los investigadores en el capo del sueño, lo que nos podría dar un entendimiento mucho mejor de cómo opera el sueño.
La entrada Una red neuronal ayuda a comprender mejor el proceso del sueño se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.


Compartir en:    


Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:28:09

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:27:53

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.