Así se conseguirá una sociedad libre de carbono Hipertextual

Así se conseguirá una sociedad libre de carbono. Noticias en tiempo real 21 de Enero, 2020 09:08

Para limitar el aumento de la temperatura a menos de 2ºC, el mundo debe estar descarbonizado para el año 2050, lo que supondrá no solo una transformación política y energética, sino también social.
Un equipo de científicos ha analizado los mecanismos socioeconómicos que permitirán este cambio.
Alcanzar las cero emisiones en los próximos 30 años parece una hazaña titánica en un mundo aún dependiente de los combustibles fósiles, pero no es imposible.
Las cuentas salen si las emisiones de CO2 se reducen a la mitad cada década a partir de ahora.
Solo así se conseguirá cumplir uno de los objetivos del Acuerdo de París.
“Tenemos que convertirnos en el cambio, en todos los aspectos que controlamos de nuestras vidas”, explica Otto Pero, ¿cómo lograr una transición socioeconómica lo suficientemente rápida para estabilizar el clima? Un equipo de científicos liderado por el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en alemán) ha analizado los mecanismos más susceptibles de provocar un cambio social rápido en los próximos 15 años.
Los resultados se publican en la revista PNAS.
Tras realizar una encuesta a 133 expertos internacionales en cambio climático y un taller con otros 17, los autores concluyen que para generar una transformación es necesario eliminar los subsidios en combustibles fósiles a la vez que se incentiva la generación de energía distribuida; construir ciudades neutras en carbono; desinvertir en acciones vinculadas con los combustibles fósiles; exponer las implicaciones morales de su uso; mejorar la educación y la participación climática; e informar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Creo que el cambio es posible.
La mayoría de los expertos que participaron en nuestra investigación también lo creyeron.
Sin embargo, esto nunca sucederá si solo estamos esperando a la transformación.
Tenemos que convertirnos en el cambio, en todos los aspectos que controlamos de nuestras vidas”, explica a SINC Ilona M.
Otto, autora principal del trabajo e investigadora en el instituto alemán.
La lista de acciones a tomar para lograr un mundo descarbonizado podría ser más larga, según los autores, pero los mecanismos que proponen permitirán desarrollar vías rápidas de transformación socioeconómica.
A corto plazo, la desinversión en actividades relacionadas con el uso de combustibles fósiles y la generación de energía neutra en gases de efecto invernadero serán los principales impulsores del cambio.
“Esto podría desencadenar un efecto avalancha positivo”, recalca el físico Jonathan Donges, del FutureLab del PIK.
Para ello, el factor decisivo en este proceso de reajuste será el rendimiento financiero cuando la energía neutra genere mayores beneficios que la generación de energía basada en carbono.
La solución a la crisis climática somos nosotros Estos cambios económicos deben estar respaldados por iniciativas sociales, pero estas tardarán más en instaurarse, aunque la conciencia medioambiental sea importante en la actualidad.
Para ello, a largo plazo, y para que el cambio social tenga éxito, se necesitará establecer un nuevo equilibrio social en el que la protección climática se reconozca como una normal social gracias a la puesta en marcha de procesos de inflexión social.
De lo contrario, el proceso de descarbonización no será posible, dicen los autores.
La sociedad global necesita disminuir el uso de energía, producirla a partir de fuentes renovables y garantizar una distribución justa de estos recursos El mayor cambio que deberá asumir la sociedad es respecto a la dependencia y el consumo de energía.
“Esta adicción al consumo de energía está en constante aumento y, al mismo tiempo, existen grandes desigualdades en su uso“, alerta a Sinc Ilona Otto.
En general, la sociedad global necesita disminuir el uso de energía, producirla a partir de fuentes renovables y garantizar una distribución justa de estos recursos.
Para la investigadora Ilona Otto, la acción climática debe ser impulsada por ciudadanos de todo el mundo, dependiendo de sus capacidades.
Así, las normas sociales se deben redefinir para hacer frente a la crisis climática.
“Esto demuestra que somos la solución a la crisis climática y que la transformación hacia la sostenibilidad global ya ha comenzado.
Solo necesitamos que sea lo suficientemente rápida y profunda”, añade.
La socióloga concluye: “Nuestro futuro está en nuestras manos y necesitamos una movilización social masiva.
Una minoría comprometida puede cambiar a la mayoría.
Esto ha sido probado por ejemplos históricos y por la evidencia experimental“.
Este artículo fue publicado originalmente en Agencia Sinc


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 13:55:44

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 13:50:36

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 13:10:03

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 10:53:59

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

Kirk cumple su sueño: vuelve a sus raíces

Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v
Leer más
2024-04-23 02:53:35

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv
Leer más
2024-04-23 00:54:47

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.