El virus chino enciende las alarmas: cuatro muertes, contagio entre humanos y casos fuera del país Hipertextual

El virus chino enciende las alarmas: cuatro muertes, contagio entre humanos y casos fuera del país. Noticias en tiempo real 21 de Enero, 2020 08:08

Hoy mismo se ha dado a conocer el cuarto fallecimiento, mientras la cifra oficial de infectados se acerca ya a las tres centenas.
A solo 4 días de la celebración del Año Nuevo Chino, las alertas por la expansión del misterioso virus detectado en el país asiático el pasado mes de diciembre no hacen más que aumentar.
En lo que va de enero ya han fallecido cuatro personas y la cifra de infectados supera con creces las dos centenas.
Además, se han anunciado los primeros casos en otros países y la Organización Mundial de la Salud, junto a las autoridades sanitarias chinas, ha dado una noticia que muchos ya se temían, pero que no por eso resulta menos preocupante: se puede contagiar de humano a humano.
¿Qué sabemos hasta ahora del virus chino? Poco después de que se dieran a conocer los primeros casos de una misteriosa neumonía, en diciembre de 2019, las autoridades sanitarias chinas anunciaban que el causante de estas afecciones respiratorias era un tipo de coronavirus que no había sido descrito hasta el momento.
Los casos fuera de China se han dado en Corea del Sur, Tailandia y Japón El anuncio puso en alerta a todo el país, que no pudo evitar recordar la epidemia de SARS que entre 2002 y 2003 acabó con la vida de 774 personas.
En esta ocasión parece ser un patógeno menos mortal, pero sí suficientemente grave para haber causado ya la muerte de cuatro personas.
Esta letalidad afecta principalmente a pacientes ancianos o inmunodeprimidos por algún motivo.
Por ejemplo, el primer fallecimiento se dio en un hombre enfermo de cáncer.
Este nuevo coronavirus, conocido ya como 2019-nCoV, de momento ha afectado a 291 personas, la mayoría de ellas en Wuhan, la ciudad en la que comenzó el brote, en un mercado de marisco.
No obstante, ya se han detectado casos en Guangdong, Shangai, Beijing y otras regiones y provincias del este, el sur y el suroeste de China.
Incluso se han reportado cuatro casos fuera el país, concretamente en Corea del Sur, Japón y Tailandia.
Si aún se conservaba un poco la calma en parte era por la posibilidad de que la enfermedad solo pudiera transmitirse a través de vectores animales, más fáciles de controlar.
No obstante, esta semana se ha anunciado que, como ya preveía la OMS unos días atrás, sí que se han dado situaciones de transmisión de humano a humano.
De hecho, se conocen 15 casos de personal sanitario que ha sido contagiado por pacientes ingresados en sus centros médicos.
Por todo esto, no es descabellado lo que publicaba hace unos días un grupo de investigadores del Imperial College de Londres.
Se trata de un informe en el que calculaban que la cifra de infectados podría ser mucho mayor de lo que se ha establecido hasta el momento, posiblemente rondando las 1.
700 personas.
Su teoría se basa principalmente en el hecho de que la enfermedad haya sobrepasado las fronteras del país.
Si se ha llegado a esta circunstancia posiblemente sea porque hay muchas más personas enfermas.
Si no, la probabilidad de que el virus haya llegado al extranjero sería muy baja.
Por eso, es importante aprender a detectar cuándo un cuadro sintomático respiratorio procede de este patógeno.
Es necesario en los hospitales, pero también en las estaciones y aeropuertos, desde los que la enfermedad puede diseminarse por más lugares.
Esta es precisamente la razón por la que en varios de estos lugares, tanto en China como en otros países, como Estados Unidos, se está comenzando a tomar la temperatura de todos los pasajeros que viajan desde Wuhan.
Si alguno manifiesta fiebre, se le coloca una mascarilla y se envía a los servicios sanitarios dispuestos para ello, donde se realizarán las medidas y pruebas pertinentes.
Además, algunas aerolíneas chinas ya han comenzado a instruir a sus pasajeros sobre prácticas de prevención, así como a poner a su disposición mascarillas y antiséptico.
En cuanto a la situación del brote, la OMS se reunirá mañana en Ginebra para deliberar la posibilidad de designarlo como emergencia de salud pública de interés internacional, una calificación rara, que solo se utiliza en las epidemias más graves.
Miedo ante la llegada del Año Nuevo Este fin de semana millones de personas se desplazarán, tanto dentro de China como hacia fuera, con motivo de la festividad derivada del Año Nuevo Chino.
Este fin de semana aumentarán los desplazamientos por dentro y fuera del país con motivo del Año Nuevo Chino Esto hace necesario que se refuercen aún más las medidas de prevención en estaciones y aeropuertos.
Pero también los pasajeros están tomando sus propias medidas.
Las mascarillas se están agotando tanto en establecimientos físicos como en tiendas online y no es extraño ver las calles abarrotadas de personas con ellas ya colocadas en la cara.
Más grave es el hecho de que la venta de antibióticos se haya disparado, también por el temor al contagio.
Ante una noticia como esta es importante recordar, en primer lugar, que la automedicación es un error y, en segundo lugar, que los antibióticos no pueden hacer nada frente a las enfermedades provocadas por virus.
No curan ni previenen y, además, su mal uso puede aumentar los casos de resistencias en esta región.
Bastante tienen ya con lo que tienen.


Compartir en:    


Más escándalos en Liga MX Femenil; revelan que hay jugadoras que ni siquiera tienen IMSS

Aunque el Senado de la República aprobó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y garantizar condiciones igualitarias en el deporte profesional, la realidad es que en la Liga MX Femen Aunque el Senado de la República aprobó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y garantizar condiciones igualitarias en el deporte profesional, la realidad es que en la Liga MX Femen
Leer más
2024-04-24 08:18:05

Arturo Vidal recibió dura denuncia previo a Alianza Lima vs Colo Colo por Copa Libertadores: “Es la segunda vez en un mes”

Arturo Vidal fue denunciado por ONG previo al empate de Alianza Lima y Colo Colo por Copa Libertadores 2024 - Créditos: Getty Images.Previo al empate sin goles de Alianza Lima vs Colo Colo por la fec Arturo Vidal fue denunciado por ONG previo al empate de Alianza Lima y Colo Colo por Copa Libertadores 2024 - Créditos: Getty Images.Previo al empate sin goles de Alianza Lima vs Colo Colo por la fec
Leer más
2024-04-24 08:15:55

Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 08:10:50

El viaje romántico de Dibu Martínez y su esposa Mandinha a una paradisíaca playa

Dibu Martínez atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Más allá de la influencia superlativa que tuvo en las consagraciones de la selección argentina, ya sea en la Copa Amér Dibu Martínez atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Más allá de la influencia superlativa que tuvo en las consagraciones de la selección argentina, ya sea en la Copa Amér
Leer más
2024-04-24 08:13:13

EN VIVO - Everton FC vs. Liverpool FC: Derby de Merseyside en la Premier League de Inglaterra con Luis Díaz como protagonista

Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad
Leer más
2024-04-24 07:30:07

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:50:13

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 02:20:11

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-24 08:10:57

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.