Dos años de corrupción por comisión Plumas del Golfo

Dos años de corrupción por comisión. Noticias en tiempo real 16 de Enero, 2020 16:56

ABRIENDO BRECHA Andrés Rodríguez Cabrera De los últimos 10 alcaldes de Minatitlán, el ignorante y morenista Nicolás Reyes Álvarez se lleva las palmas al demostrar con hechos que resultó más autoritario, corrupto y cínico, que la mayoría de sus antecesores.
Tal y como consta en datos oficiales, en mayo de 2018 se conformó el Comité de Obra Pública encabezado por el ex director de Obras Públicas Axel Cazarez Carrera, y en enero de 2019 fue disuelto por el autoritario Nicolás Reyes para que su hijo Agustín Reyes y su sobrino el director del Ramo 33, Enrique Reyes Ojeda, pudieran otorgar las obras al mejor postor; porque los actuales directores de Proyectos y de Obras Públicas, Alejandro Cruz Herrera y Juan Carlos Meda Cancino, son simples lacayos del director del Ramo 33, Enrique Reyes.
Recordemos que, en 2018, Nicolás Reyes y su corrupta administración no ejercieron –entiéndase como subejercicio- alrededor de 110 millones de pesos para construir más de 50 obras, provenientes de recursos federales del Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM-DF) 2018; dinero que debió utilizarse para construir obras en Zonas de Atención Prioritaria y no para tenerlo guardado en el banco en perjuicio de las demandas y necesidades de la ciudadanía.
Los más de 9 millones y medio de pesos de intereses que generó o “sudó” el recurso federal del FISM-DF 2018, el autoritario Nicolás Reyes condicionó en Cabildo a los ediles para que aceptarán no regresar el subejercicio a la federación, y a utilizar los intereses para construir las siguientes obras que, aseguran, benefició con más de un millón y medio de pesos – llámese “moche”- a su hijo y sobrino, Agustín Reyes Toledo y Enrique Reyes: Con el número de obra 2018301080086, construyeron 50 cuartos adicionales en la localidad Plan de Limones, con un costo de $ 2, 500,000.
00.
Con el número de obra 2018301080087, construyeron 50 cuartos para baño en la localidad Antigua Uxpanapa, con un costo de $2,131,193.
09.
Con el número de obra 2018301080088, construyeron 50 cuartos para baño en la localidad de Estero Zicatlán, con un costo de $2,131,193.
10.
Con el número de obra 2018301080089, construyeron 57 cuartos adicionales en la localidad Cándido Aguilar, con un costo de $2,883,310.
03.
Consumado este acto ilegal del alcalde morenista Nicolás Reyes, los integrantes del Comité de Obra Pública Axel Cazarez Carrera y Magdalena Contreras Jiménez, director y coordinadora de contratos del Departamento de Obras Públicas, fueron destituidos de sus cargos por no prestarse a firmar los proyectos y construcción de obras que beneficiaron a familiares de Reyes Álvarez, en enero de 2019.
Es tanta la “autoridad” que en Obras Públicas ejerce Agustín Reyes, a través de Enrique Reyes, que, se presume, pudieron haberse confabulado con el supuesto representante legal de la Constructora Valle del Cauca, S.
A.
de C.
V.
, Víctor Molina Hernández, para que denunciara administrativamente ante el alcalde Nicolás Reyes a Magdalena Contreras, por un aparente acto de corrupción o cobro de “moche” para realizar la obra con el contrato Número CO-FISM-066/2018, correspondiente a la obra 2018301080066, “Ampliación de Electrificación Rural de 13.
8 Kv en la localidad Las Cruces, Minatitlán, Ver”.
Después de salir a la luz pública el presunto acto de corrupción de Magdalena Contreras, en repetidas ocasiones algunos ediles han exigido en Cabildo a Nicolás Reyes les muestre la denuncia penal que debió haber presentado el Departamento Jurídico del Ayuntamiento en contra de la supuesta imputada; pero, como burro que es, solo se limita a rebuznar.
Mientras tanto, Axel Cazarez y Magdalena Contreras interpusieron su denuncia por despido injustificado ante al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, durante el mes de febrero de 2019; es decir, la ex coordinadora de contratos Contreras Jiménez nunca ha sido denunciada penalmente por el Departamento Jurídico de Nicolás Reyes.
Cabe recordar que, Nicolás Reyes, teniendo un techo financiero de $ 122,804,934.
00 del FISM-DF 2019, para construir más de 60 obras en las zonas urbana, suburbana y rural de Minatitlán, consiguió que en Cabildo la mayoría de los ediles y los 43 integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal autorizaran una segunda modificación presupuestal; donde cancelaron y pulverizaron 6 obras para convertirlas en 29, y así poder someterlas a concurso o designarlas al mejor postor, previo  cobro del “moche”.
Asimismo, de enero a noviembre de 2019 solo se utilizó el 35 por ciento (casi 43 millones de pesos) del techo financiero del FISM-DF 2019 para ejecutar algunas de las 60 obras programadas, y en diciembre de 2019 el 65 por ciento (más de 79 millones de pesos) fueron sometidas a “concurso” y asignadas a empresas de amigos y prestanombres de familiares de Nicolás Reyes; subejercicio que tampoco regresaron a la federación y, en lo oscurito, por segundo año consecutivo volvieron a aprobar que la mayoría de las obras podrá concluirse a finales de marzo de 2020.
Por citar un ejemplo de amiguismo y corrupción por comisión- quienes cometen peculado con el gasto del gobierno o aceptan sobornos para asignar obra pública son corruptos por comisión- que practican Agustín Reyes y Enrique Reyes, en el 5º Callejón de Reforma de la colonia Gravera, con una inversión de más de un $ 1,200,000.
00, una empresa rehabilitará el drenaje, la segunda construirá el acceso con concreto hidráulico y la tercera rehabilitará la tubería de agua potable; por qué asignar tres obras a igual número de empresas, si una sola puede hacerlas todas a través de un concurso, porque las pulverizan para poder cobrar el “moche” entre sus amigos y prestanombres.
Mientras los 43 integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal sigan sumisos y bajo las talegas del alcalde morenista Nicolás Reyes para no exigir se ejecuten en tiempo y forma las obras, votar para modificar y pulverizar la partida presupuestal del FISM-DF, la ciudadanía de Minatitlán tampoco verá una sola obra de verdadero impacto social que la beneficie, durante el 2020 y 2021.
En resumidas cuentas, después de que Nicolás Reyes puso a “sudar” los más de 110 millones de pesos de recursos federales del FISM-DF 2018, y el techo financiero de $ 122,804,934.
00 del FISM-DF 2019 -considerado un ahorro por este ignorante e inútil-, nadie de sus “asesores” se atreve a decirle que el recurso del FISM-DF es para  construir obras en Zonas de Atención Prioritaria como textualmente lo indica el artículo 29 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) 1, “las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social”.
Reitero, en los años 2018 y 2019 Nicolás Reyes solo se ha dedicado a rehabilitar las obras ya existentes y no a construir en beneficio de las zonas marginadas, tampoco se apega al Plan Municipal de Desarrollo que presentó al inicio de su administración (2018-2021), y mucho menos a los planes nacional y estatal de desarrollo, del presidente de la República y gobernador, Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez.
Ante la falta de verdadera obra pública que beneficie a las Zonas de Atención Prioritaria, las minatitlecas y minatitlecos, así como simpatizantes y militantes de Morena que votaron para que Nicolás Reyes fuera presidente municipal de Minatitlán, ahora se avergüenzan de un alcalde morenista que practica y solapa la corrupción.
Pese a la irrefutable corrupción de Nicolás Reyes, en su discurso del brindis de fin de año realizado ante casi 100 personas y la asistencia de solo 5 de los 14 ediles, el pasado 30 de diciembre, el otrora sedicente intachable tuvo el descaro de expresar textualmente: “Para todos mi gran agradecimiento del pueblo de Minatitlán, porque con todos los problemas que hemos tenido, problemas que nos han puesto por ahí, vamos a dar todo, no solo del día primero del año pasado que tomamos la administración del Ayuntamiento hemos sentido la ayuda de todos ustedes y de todo el pueblo de Minatitlán, que con unas cuestiones por ahí no nos preocupa mucho cuando hablan de nosotros porque la situación de esto es la percepción que tenga cada uno de ellos; a veces llega una opinión contraria.
Quiero manifestar que, con todo el equipo que tenemos hemos hecho el propósito de, quizá ustedes se acuerden, que esto que vemos que sea cero corrupción, que en todos los departamentos queremos que se aplique esto porque creo que todos los que estamos con nuestras familias, con nuestros padres, con nuestros hijos, con las esposas, esposos, todo lo vamos a sentir poco; por qué, porque lo poquito, grande, poco o mucho, nos lo estamos llevando precisamente porque nos los hemos ganado honorablemente.
Es por eso que mi felicitación a todos y cada uno de ustedes.
Y a los que ganan menos, que desgraciadamente es la mayoría, pero quisiéramos que se emparejaran”.
Ante su discurso fuera de tono, cualquiera pudo percibir que los trabajadores sindicalizados, coordinadores y directores de área del Ayuntamiento, vieron y escucharon con impotencia a Nicolás Reyes, al estar enterados que a finales de septiembre del año pasado solo él y los 13 ediles restantes se aumentaron más de 10 mil pesos de salario mensual; como informé en mi Opinión/Columna ABRIENDO BRECHA, con el título “Ediles de Minatitlán se aumentaron el salario” 2.
A todo esto, por qué los ediles permiten que el titular de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Minatitlán, Luis Adrián Ficachi Ramírez, forme parte del Comité de Obras que opera a su antojo Agustín Reyes, si el trabajo y cargo que ostenta depende del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz, y no de la administración que preside Nicolás Reyes; es pregunta.
(1) https://www.
coneval.
org.
mx/Medicion/Paginas/Criterios-ZAP.
aspx (2) http://www.
plumasdelgolfo.
com/portal/?p=50767.
c.
e.
: elesquijote47@hotmail.
com andres.
cabrera@plumasdelgolfo.
com www.
facebook.
com/esquijote (@Andrs52_quijote) | Twitter cel.
: 922 102 8951


Compartir en:    


Apple elimina WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China por orden de Beijing. 03:10

Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China, siguiendo una orden del organismo de control de Internet del país, que alegó problemas de seguridad nacional.

CNN en Español

¿150 euros al mes por un trabajo a tiempo completo? Esa es la realidad tras el trabajo más importante de las IA .03:25

A tenor de la popularidad de la inteligencia artificial, muchos se realizan la misma pregunta: ¿cuánto cobra una persona centrada en la IA? Aparentemente, el sector tecnológico del momento es un filón de dinero, ya que muchas compañías ofrecen puestos de lo más interesantes cent

3d Juegos

El actor de ‘Breaking Bad’ que se planteó su muerte tras arruinarse: “¿Si alguien se suicida recibe el seguro?”. 03:10

Antes de conseguir uno de los papeles de villano más icónicos de la historia de las series, este intérprete llegó a considerar planear su propia muerte debido a las necesidades económicas por las que pasaba su familia

Infobae

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Una triste mañana, Switch perdió uno de sus RPG más bonitos, pero hay buenas noticias para Octopath Traveler. El juego vuelve a la Nintendo eShop .01:34

El problema de la distribución digital de juegos es que, de repente, un juego puede desaparecer por motivos que nosotros, como consumidores, no entendemos: licencias, errores, problemas de acuerdos empresariales. Esto fue lo que ocurrió con Octopath Traveler. Este clásico moderno de

3d Juegos

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

F1 24 presenta las novedades de este año: nuevo modelo de manejo, modo carrera revisado y mucho más. 01:45

Codemasters muestra en profundiad la edición de este año, que trae mejoras en todos los apartados y renueva circuitos como el de Silverstone.Electronic Arts ha mostrado un nuevo vídeo y los detalles de EA Sports F1 24, el juego oficial del FIA Formula One World Championship de Codemasters que se lanza el 31 de mayo en PlayStation, Xbox y PC. Est

Vandal

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Selena Gomez

Las estrellas que revelaron que sufrieron depresión. 17 de Abril, 2024 05:30

Selena Gomez, Tini, Brad Pitt y Zac Efron compartieron sus luchas personales y destacaron la importancia de la salud mental en la industria del entretenimiento

Infobae

Selena Gomez desmiente rumor sobre romance secreto con nieto de John F. Kennedy. 17 de Abril, 2024 22:53

G. PachecoRecientemente, ha surgido un rumor que sugiere que Selena Gómez pudo haber mantenido un romance secreto con John Schlossberg, el nieto de John F. Kennedy, entre los años 2020 y 2021.Este rumor habría añadido una nueva capa a la conexión de Selena con el influyente clan político estadounidense, recordando el breve romance de su amiga

Excelsior

Mascotas también disfrutan del maquillaje de Rare Beauty de Selena Gomez. Ayer, 16:30

”Rare Beauty” la marca que fue fundada por Selena Gómez, ha dado un paso adorable y creativo al lanzar una línea de juguetes para mascotas inspirados en algunos de sus productos más populares. Esta iniciativa llega como parte de su expansión y para celebrar su certificación por Leaping Bunny, que reconoce a las marcas que no […]

NV Noticias

Perro

¿Dónde está el Museo de los Warren? Así se ve la diabólica colección en la vida real. Ayer, 21:31

México.-¿Sabes dónde está el Museo de los Warren  ? Te decimos su ubicación y cómo luce su colección en la vida real. Ed y Lorraine Warren, quienes inspiraron la franquicia fílmica de El Conjuro, son los investigadores de lo paranormal que existen en la historia de Estados Unidos: Caso de Amityville Caso de la familia Perron El polterg

Elarsenal.net

Impulsan en el Congreso iniciativas y puntos de acuerdo en materia de bienestar animal. 01:14

Staff/RG – Con estas propuestas legislativas se pretende dar seguimiento al Padrón Estatal de PerrosThe post Impulsan en el Congreso iniciativas y puntos de acuerdo en materia de bienestar animal appeared first on .

Desde Puebla

Sergio Pérez

Sergio Pérez encomienda su futuro al agente de Ayrton Senna y Alain Prost. 10 de Abril, 2024 17:10

Sergio Pérez sigue moviendo sus piezas para amarrar su continuidad en Red Bull, y tal es su apuesta, que la negociación se lo ha dejado a uno de los hombres más importantes de la F1, Julian Jakobi. La «Fórmula» de Checo Pérez para seguir en Red Bull De acuerdo con Luis Manuel López, el mexicano ha dejado en […]The post

Entrelineas

Sergio Pérez: Es el mejor América de los últimos tiempos. Ayer, 14:10

En entrevista con SportsCenter de ESPN, el piloto mexicano Checo Pérez describió cómo ve la a actualidad del América, su equipo favorito en el futbol.

ESPNdeportes.com

Sergio Pérez asegura que tendrá un asiento en la F1 en 2025. Ayer, 18:42

Mucho se ha hablado del futuro del piloto de Fórmula 1 Sergio, "El Checo", Pérez, quien este 2024 vive el último año de su más reciente contrato con Red Bull Racing.El piloto mexicano culminó subcampeón del mundo en el 2023 y en lo que va de la presente temporada se ha mostrado fuerte y en algunos momentos con tiempos muy cercanos

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.