Así son los primeros ‘biobots’: robots creados con células animales que prometen transformar el futuro Hipertextual

Así son los primeros ‘biobots’: robots creados con células animales que prometen transformar el futuro. Noticias en tiempo real 14 de Enero, 2020 07:46


Califica esta nota


Un equipo de jóvenes investigadores estadounidenses ha reutilizado células vivas a partir de embriones de rana para darles una nueva forma de vida gracias a un superordenador. Estos biobots de un milímetro son capaces de moverse hacia un objetivo marcado, levantar carga útil o autocurarse tras un corte.
No son ni robots ordinarios ni una especie real de animales. Un grupo de científicos ha creado organismos simples de un milímetro con funciones personalizadas creados a partir de bloques de construcción biológicos específicos basados en un algoritmo evolutivo.
Estas son las primeras máquinas completamente biológicas diseñadas desde cero “Son máquinas vivas novedosas”, explica Joshua Bongard, experto en informática y robótica de la Universidad de Vermont (EE UU) y coautor de la nueva investigación que se publica en la revista PNAS junto al estudiante Sam Kriegman, primer autor. Los llamados xenobots, denominados así por la reutilización de células vivas obtenidas de embriones de rana de uñas africanas (Xenopus laevis), representan una nueva clase de artefacto.

Las nuevas máquinas vivas fueron diseñadas en una supercomputadora de la Universidad de Vermont y luego ensambladas y probadas por biólogos en la Universidad de Tufts (también en EE UU). Aunque la comunidad científica ya había intentado unir organismos artificiales a partir de formas animales, estas son las primeras máquinas completamente biológicas diseñadas desde cero.
“Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles de estos robots vivos que otras máquinas no pueden hacer”, dice Michael Levin, director del Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo en Tufts y coautor del estudio. Estos biobots podrían buscar compuestos desagradables o contaminación radiactiva, recolectar microplásticos en los océanos o viajar en arterias para la administrar fármacos, entre otros.
Organismos vivos a medida
Procesados durante meses en el clúster de la supercomputadora Deep Green en el Vermont Advanced Computing Core de la universidad, los científicos utilizaron un algoritmo evolutivo para crear miles de diseños candidatos para las nuevas formas de vida. El ordenador ensambló una y otra vez cientos de células simuladas probando innumerables formas para intentar que estas máquinas cumplieran la tarea asignada por los investigadores: moverse en una dirección concreta.

A medida que se ejecutaban los programas, los organismos simulados más exitosos se mantuvieron y refinaron, mientras que los diseños fallidos se descartaron. Después de cien ejecuciones independientes del algoritmo, se seleccionaron los diseños más prometedores para la prueba.
Los investigadores demostraron así que estos organismos reconfigurables pueden moverse de manera coherente El equipo de la Universidad de Tufts, dirigido por Levin y con el trabajo clave del microcirujano Douglas Blackiston, transfirió los diseños in silico a la vida. Primero recolectaron células madre de los embriones de las ranas (células de la piel y otras cardíacas) que luego se separaron en células individuales y se dejaron incubar. Después, usando unas pinzas diminutas y un electrodo aún más pequeño, las células se cortaron y unieron bajo un microscopio en una aproximación cercana de los diseños especificados por la computadora.
Ensambladas en formas corporales nunca vistas en la naturaleza, las células comenzaron a trabajar juntas. Las de la piel formaron una arquitectura más pasiva, mientras que las contracciones aleatorias de las células del músculo cardíaco creaban un movimiento ordenado hacia adelante, según el diseño de la computadora, y ayudado por patrones espontáneos de autoorganización. Esto permitió a los robots moverse por sí mismos.

Los investigadores demostraron así que estos organismos reconfigurables pueden moverse de manera coherente y explorar su entorno acuoso durante días o semanas, impulsados ??por depósitos de energía embrionaria. Sin embargo, si se volcaban estos fallaban.
Las pruebas posteriores mostraron que un grupo de xenobots podrían moverse en círculos hacia una posición central de forma espontánea y colectiva. Otros fueron construidos con un agujero en el centro para reducir la resistencia. En las versiones simuladas, este agujero se reutilizó como una bolsa para transportar con éxito un objeto.
“Es un paso hacia el uso de organismos diseñados por computadora para la entrega inteligente de medicamentos”, apunta Bongard, profesor en el departamento de Ciencias de la Computación y Centro de Sistemas Complejos de la Universidad de Vermont.




Ventajas de la tecnología viva
La mayoría de las máquinas actuales están fabricadas a partir de materiales como el acero, el hormigón o el plástico, con cierta resistencia y flexibilidad. Sin embargo, estas tecnologías son susceptibles de crear problemas ecológicos y de salud, como la contaminación plástica en los océanos o la toxicidad de muchos materiales sintéticos y electrónicos. ¿Qué ocurría con un material biológico?
“Estos xenobots son completamente biodegradables. Cuando terminan su trabajo son solo células muertas de la piel”, recalca Bongard.
“La desventaja del tejido vivo es que es débil y se degrada, por eso usamos acero. Pero los organismos tienen 4.500 millones de años de práctica para regenerarse y continuar durante décadas”, indica el investigador. Además, una vez que dejan de trabajar, es decir que mueren, generalmente se desintegran sin causar daño.
“Estos xenobots son completamente biodegradables. Cuando terminan su trabajo después de siete días, son solo células muertas de la piel”, recalca Bongard.
Por otra parte, contrariamente a ciertos materiales que no pueden cortarse por la mitad, estas máquinas orgánicas son capaces de regenerarse si sufren un corte. En los experimentos, los científicos cortaron los xenobots casi por la mitad y estos se recomponían y continuaban. “Esto es algo que no puedes hacer con las máquinas ordinarias”, señalan.


Hacia la configuración de nuevas formas de vida
Comprender cómo las células se comunican y se conectan para crear formas y funciones de vida diferentes permitirá aplicaciones que transformarán el futuro de la biología y la informática. Los científicos ven este estudio como “un canal expansible para diseñar organismos reconfigurables”, de hecho, es el título de su trabajo, es decir, como un paso en la aplicación de ideas de un código bioeléctrico.
“Miras a las células con las que hemos estado construyendo nuestros xenobots y, genómicamente, son ranas. Es 100% ADN de rana, pero no son rana” “¿Qué determina realmente la anatomía hacia la cual cooperan las células?”, se pregunta Levin. “Miras a las células con las que hemos estado construyendo nuestros xenobots y, genómicamente, son ranas. Es 100% ADN de rana, pero no son ranas. Luego preguntas, ¿qué más son capaces de construir estas células?”, continúa Levin.
Como ha demostrado la investigación, estas células de rana pueden inducir a generar formas de vida interesantes que son completamente diferentes de lo que sería su anatomía predeterminada. El equipo de investigadores cree que construir los xenobots es un pequeño paso para descifrar lo que Levin llama el “código morfogenético”, proporcionando una visión más profunda de la forma general en que se organizan los organismos, y cómo calculan y almacenan la información en función de sus historias y entorno.
Ante esto surge una preocupación respecto a las implicaciones del cambio tecnológico y sobre todo las manipulaciones biológicas que se puedan producir en el futuro. Aunque “ese miedo no es irrazonable”, dice Levi, es necesario comprender mejor cómo las propiedades complejas de alguna manera emergen de reglas simples.
“Este estudio permitirá controlar lo que la gente teme, es decir las consecuencias no deseadas”, dice Levin, ya sea en la rápida llegada de automóviles autónomos, el cambio de unidades genéticas para eliminar linajes enteros de virus, o los muchos otros sistemas complejos y autónomos que moldearán cada vez más la experiencia humana.

Este artículo fue publicado originalmente en Agencia Sinc


Compartir en:    


El conflicto de los hermanos Romero en San Lorenzo: discutieron con el DT y se fueron de la práctica. 04:43

?La llegada de los hermanos Romero revolucionó a? San Lorenzo. Dos talentosos jugadores que tuvieron muy buenas carreras y que se unieron en el Ciclón para cumplir el sueño de jugar juntos. Si bien por el momento vienen alternando buenos y malos rendimientos, en el día de ayer ocurrió una situación realmente conflictiva y que no pasó desaper

12up.com

Las 4 formaciones que podría proponer Setién sin Luis Suárez. 05:07

Quique Setién debutará mañana con el Barcelona ante el Granada (21.00 h, Movistar LaLiga) y lo hará sin uno de sus mejores jugadores. Luis Suárez se operó la rodilla esta semana y estará cuatro meses de baja. De acuerdo con el historial en los banquillos del cántabro, estas podrían ser sus opciones para sustituir al delantero uruguayo Desd

12up.com

La confesión de Carlos Sánchez: "Tengo el deseo de volver a River". 04:43

?Carlos Sánchez es considerado uno de los mejores jugadores en la era de Marcelo Gallardo en ?River. Fue una pieza fundamental en varios de los títulos que logró el Millonario en los últimos años y dejó un gran recuerdo en los hinchas. Su salida no fue la mejor, ya que se fue a Monterrey de México con el pase en su poder. Decidió no renova

12up.com

Protege tu auto ante choques y accidentes viales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2018 se registraron 428 mil 881 accidentes de tránsito de automóvil, pero ¿te has puesto a pensar qué pasaría si no cuentas con un seguro de auto?

Lado.mx

Llega CREO MX, encuentro para potencializar a los emprendedores y PyMES de México.

En México existen al menos 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo nacional. El espacio CREO Mx ofrecerá encuentros de negocios, más de 80 conferencias y talleres para emprendedores los días 20 y 21 de noviembre.

Lado.mx

Statement Vuelo AM533 - AEROMÉXICO INFORMA.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019.- En relación a lo ocurrido en el vuelo AM533 el pasado 8 de noviembre, durante el cual el Capitán al mando emitió opiniones personales desde la cabina de pilotos, Aeroméxico informa lo siguiente: El Capitán desempeña el día de hoy sus labores con normalidad en la aerolínea. Se le solicitó un i

Lado.mx

“Chicharito” será el mejor pagado de EU, dice Sports Illustrated. 02:55

Igualaría el contrato de Michael Bradley, del Toronto FC, quien gana seis millones de dólares al año

El Informador

El posible primer XI de Quique Setién en su debut con el FC Barcelona. 03:37

El entrenador azulgrana debutará mañana a las 21:00h en el Camp Nou, recibiendo al Granada. El hecho da dar la primera convocatoria en el mismo día del partido provoca incertidumbre respecto a Ernesto Valverde, que la anunciaba el día anterior. Las bajas de Arthur Melo, Luis Suárez y Ousmane Dembélé por lesión, junto a la sanción de Frenki

12up.com

Suben agua por regarla. 03:17

el incremento es de 35% en 165 colonias si consumen DE mÁs The post Suben agua por regarla appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Reverse motion: así fue la primera escena marcha atrás de la historia del cine. 05:36

Ver movimiento inverso en las películas por la técnica de reverse motion nos fascina, pero ya no nos causa tanto asombro como a sus primeros espectadores. Qué duda cabe de que las innovaciones técnicas en el cine influyen en su evolución artística, en la capacidad fascinante de los cineastas para deslumbrar y conmover a los espectadores dese

Hipertextual

Luisa Wilson quiere ser una inspiración para otras niñas. Ayer, 23:37

La atleta logró una medalla de oro en hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Invernales, lo que desea utilizar para inspirar a otras pequeñas como ella The post Luisa Wilson quiere ser una inspiración para otras niñas appeared first on Periódico Correo.

Periódico Correo

Nadal y Zverev encabezan lista del Abierto Mexicano Telcel. 16 de Enero, 2020 09:43

Sin ninguna sorpresa se llevó a cabo la presentación de los jugadores que participarán en la edición 27 del Abierto Mexicano de Tenis. Como se había esperado, habrá tres integrantes del top ten, incluido el actual número uno del mundo Rafael Nadal. Alexander Zverev , Matteo Berrettini, Stan Wawrinka, Alex de Miñaur, John Isner, Félix […]

Aracelibaizabal.tv

Tenista, Rafael Nadal, carta fuerte para el Abierto Mexicano. 16 de Enero, 2020 08:11

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, encabeza la lista de los jugadores que disputarán la edición 27 del Abierto Mexicano de Tenis, entre los que figuran también el alemán Alexander Zverev y el italiano Matteo Berrettini. En conferencia de prensa, Raúl Zurutuza, director de este torneo ATP 500, dio a conocer que además... La entra

Proyecto Puente

Vuelven figuras al Abierto Mexicano de Tenis. 16 de Enero, 2020 02:35

El vigésimo aniversario del Torneo de Acapulco ya cuenta con Rafael Nadal y Alexander Zverev en el Field de Estrellas The post Vuelven figuras al Abierto Mexicano de Tenis appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Últimas noticias

López Obrador plantea rifa de avión presidencial en 500 pesos el cachito

Reverse motion: así fue la primera escena marcha atrás de la historia del cine

Polémica por Insabi es tema político: MV

Baja China tasa de natalidad

Actriz mexicana se suma a Matrix 4

Firma acuerdo de unidad en el MAS

Peligra invicto del púgil lagunero Julio Luna

Destituye a titular por video supremacista

Plantea AMLO rifar el avión presidencial en cachitos

Sin Guzmán, duelo entre Chivas y Tuzos

Versión Impresa, 18 de Enero de 2020

Alista caravana entrada por Chiapas; prevén que se fraccione

Abren pasillo para Trolebici

TRABAJADORES DE LA SCT BACHEAN LA CARRETERA EN EL TRAMO TLAPACOYAN-ATZALAN.

[Especial] Ponle freno al maltrato

Gertz: dos rostros

Incumplen meta de empleos

Celebran el legado pictórico de José García Ocejo

Sorteo, inviable, revira SCT; la oposición acusa burlas

Llevó a juicio a Clinton; hoy defiende a Trump

Evo admite error al ir por cuarta candidatura

EU blinda aeropuertos por coronavirus

AMLO agradece a Congreso de EU por aprobar el T-MEC

Con tratado prevé la ONU que economía crezca 1.3%

Comando incendia 22 casas en Chihuahua

¿Qué está pasando en Guanajuato?

¡Houston, tenemos problemas!

Tono del año: classic blue

Santiago Nieto gobernará Querétaro

Porto falla dos penaltis y cae con Braga

Las Rojinegras ganan y se aferran a la cima

El América y las Chivas presumen nuevas piezas

Aaron Rodgers, con sed de revancha ante San Francisco en postemporada

Cressida Bonas se niega a hablar sobre su romance con el príncipe Harry

Ardilla «sanguinaria» causa terror entre residentes de un vecindario

Presentamos lista de bancos con más quejas en 3er semestre de 2019

Parece mentira: Pornhub recibe demanda de un hombre sordo por falta de subtítulos

El sistema de salud no era color de rosa: Murat

Heyden Rivas: Hotel Riviera Cancún está contemplado desde PDU de 2013

Relojero toluquense continua con la tradición familiar en Las Alacenas desde hace 35 años

Sugar, hasta el foso de los músicos – Al teatro con Maho

Macías exhorta a utilizar de buena forma su apodo "JJ"

Pide la FGE no especular

Canadá mantiene la presión sobre Irán y demanda el pago de indemnizaciones

Comando ?levanta? a hermano de exdiputado perredista, en Pánuco

“Cuando quieras guapa”: Belinda acepta trabajar junto a Danna Paola

Peso apunta su mejor nivel en 15 meses y la BMV supera los 45 mil puntos

Pemex destina 4 mdp en apoyos a Tlahuelilpan

Marchan en Francia contra ataques a Bomberos

Segob aplicará la ley a caravana migrante en caso de desacato

Danna Paola engalanará los Spotify Awards

PVEM presentará reformas para que no prescriban los delitos de abuso sexual

Asesinan a cuentahabiente en la colonia Las Cruces

Una orangutana que acababa de perder a su cría mira con ternura a una turista con su bebé

Vecinos de CUAUTEPEC inician RESISTENCIA CIVIL contra construcción del CABLEBÚS

Diputada de Tamaulipas asegura que AMLO tiene inter?s de ser un dictador

Mueren dos actores de Televisa al caer de un puente durante un ensayo

Por su seguridad, prohibirán a niños cabecear el balón

Por explosión, 194 menores perdieron a alguno de sus padres

Matrimonio enfrenta tragedia, piden el apoyo de la comunidad

Los medicamentos para los niños con cáncer no llegan por que están en la aduana de Brasil

La mexicana Eréndira Ibarra, Daniela en ‘Sense8’, se suma al elenco de ‘Matrix 4’

Disney está reportando toda la mercancía no-oficial de Baby Yoda en Etsy

Canadá mantiene presión sobre Irán y demanda pago de indemnizaciones

Defienden gamers videojuegos con armas

Gobierno de la autoproclamada Presidenta de Bolivia encarcela a Carlos Romero, Ministro con Evo

En 2020 continuará con complicaciones en ventas para el sector automotriz

Tampico Brilla con la Participación de Todos, Asegura Chucho Nader

Avalancha en atracción turística de California deja un muerto

Pide Xóchitl Gálvez dar carácter de víctimas a fallidos en Tlahuelilpan

Anuncia Guatemala combatir a los ‘Maras’ con el Ejército

¡Macabro! Mujer abandona a sus 6 niños con un cadáver

Jurisdicción Sanitaria intensifica medidas contra el dengue en Tantoyuca

Revisión de mochilas en algunos planteles no son por parte de la SEV: Delegado

Con una navaja, sujeto obliga a cajera a depositarle cinco mil pesos en Seven Eleven de Reynosa

Repatriaron por Tamaulipas a m?s de 57 mil mexicanos durante 2019

Confía Nava ? en que transportistas ? no cierren la 57 el 5 de Febrero

Recuperan tractocamión robado y abaten a un presunto ladrón

Trabajadores deberán entregar a voluntad cuotas sindicales: SITAM

Veracruz, ejemplo de periodismo científico: COVEICYDET

Espriú se sorprende al enterarse sobre la rifa del avión presidencial, no lo ve viable (15:45 h)

¡Otra señal del fichaje! Sevilla no convocó a ‘Chicharito’ para el duelo contra el Real Madrid

Dan a conocer detalles del trágico momento en que murieron dos actores de Televisa

Disney retira oficialmente el nombre ‘Fox’ de sus estudios

Con espectaculares exigen que lideres de Feuan paguen sus deudas a la Universidad

Trabajamos para que UMSNH se mantenga abierta: rector

¿Quiénes fueron los elegidos para participar como jurado en el juicio de Harvey Weinstein?

Florence Cassez analiza volver a México para denunciar a García Luna, Calderón y Loret de Mola

Acuerdos logrados con el gobierno serán sometidos a consideración de habitantes de Maya Balam, afirma representante

Sentencian a mujer de Tucson que fingía ser agente de ICE

El torero Roca Rey apoyará a niños con cáncer

De Pisa y Corre | Programa completo del 17 de enero de 2020

Ariana Grande colabora en el Nuevo disco de Mac Miller

Prisión a Castro fue por obligación legal, no persecución política: fiscal

“Quiero mucho sinceramente al pueblo de Oaxaca”, dijo AMLO su llegada

NIRVANA Beachware and Travel presente en INTERMODA

Irina Baeva y Gabriel Soto confirman que ya viven juntos y aseguran que están muy contentos

Empresas de telefonía tienen prohibido llamar a clientes para ofrecer promociones

Pareja morelense fallece después de ser atacada a balazos dentro de su camioneta

Comando armado incendia 22 casas y 7 vehículos en Madera, Chihuahua

Dos peleas son removidas de la cartelera de Bellator 238

Tusa; Karol G dice cuál es el significado del nombre de su exitosa canción: VIDEO

Adrián LeBarón invitó a mexicanos en EU a marchar contra la violencia en México

Se incendia bodega de tanques de gas lp en Ecatepec

Alejandra Guzmán y la constante lucha por su salud

Descubren restos humanos en una tina de plástico

Funcionario de la SRE señalado por acoso, realizará acciones legales

Metro de la CDMX participará en macrosimulacro del 20 de enero

Don Goyo emite 155 exhalaciones; alerta sigue en Amarillo Fase 2

Cuatro policías golpean y patean a usuario del Metro

Oaxaca a la vanguardia con Ley de Archivos; preservará memoria histórica: Pável Meléndez

Perros Pitbull atacan a mujer en la Col. Las Granjas

Por orden de Juez, APIVER deberá aclarar por qué no resguarda coque

Conoce a la banda xalapeña «Los Cinocéfalos»

Con todo y muletas Paul Pogba disfruta en las calles de París

Sepsis, enfermedad mortal en el mundo

Adiós supuesta rivalidad… Preparan dueto Danna Paola y Belinda

Ponen ojo a 165 colonias fifís de CDMX para cobrar hasta 35% más en tarifa de agua

Rinden homenaje en Bogotá a 22 cadetes asesinados en atentado

Muere el hombre más bajito del mundo en Nepal

Con detectores de metal Colegio Cervantes reanuda clases tras suicidio

Romántica felicitación de Obama a Michelle por su cumpleaños 56

Decisión del Tribunal Electoral, llamado a personajes a que no se entrometan en temas de la Comisión de Honor y Justicia: José Magdaleno Rosales Torres.

Bolsonaro despide a secretario de Cultura por parafrasear a Goebbels

¡Feliz cumpleaños, ídolo! 10 grandes goles en la carrera de Cuauhtémoc Blanco

Muere el hombre más pequeño del mundo capaz de mantenerse en pie

#60 Minimalismo, Santiago Pando y Canvas Creativo · Creative Talks

Dorlan Pabón sigue hambriento

Abuelito no lograba vender sus hotdogs, pero una publicación de Facebook le cambió la vida

Memes "compran" cachito de lotería para ganar avión presidencial

Memes "compran" cachito de lotería para ganar avión presidencial

Nuevo reto de Tik Tok involucra a hombres mojando sus testículos con salsa de soya para probarla

Una revolución del intelecto

Daniel Bisogno manda contundente mensaje a Magda Rodríguez

Zach Makovsky debuta ‘agradecido’ en Brave y pensando en título mosca

Rescata Ocean Viking a 39 migrantes en costas de Libia

Trump fortalece su equipo legal para juicio político

Prohibirán desechables en Tamaulipas

Con T-MEC, tendremos “mecanismo efectivo” para evitar “abusos” de EU: Seade

¡Increíble!… Cancelan pelea de mexicana Alexa Grasso en UFC 246 por pasarse 5.5 libras

Subsecretario de SEV difundiría sin permiso imágenes de menores en redes

Por fin tiene Comandante la Policía Municipal de Coatzacoalcos

Frente Frío 32 llegaría a Veracruz este domingo

Hidalgo lidera casos de tomas clandestinas a pesar de Tlahuelilpan

CCumple 4 días desaparecido administrador de Santuario de la Mariposa Monarca

Abuelo de niño del tiroteo en Torreón sabía sus intenciones y le facilitó armas

Abuelo espa?ol y nieto “gringo”, AMLO viene a Tamaulipas

Florence Cassez demandará a expresidente Felipe Calderón

Nicolás Acevedo es la prioridad del América

Destaca delegado de Veracruz creación de 7 mil empleos durante 2019

El 50% de la fuerza laboral mexicana no está capacitada para enfrentar la digitalización: OCDE

Expide Congreso Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca

Fiscalía detiene a dos personas por vender plantas en peligro de extinción

Hasta 8 mil pesos cuesta reponer cada bolardo que se daña o es robado del Centro Histórico

Cierran secundaria en CDMX por alumno que agrede a compañeros

Asesinan a un hombre al resistirse a ser asaltado en Casas Tamsa, en Veracruz

¿Quién es Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como La Reina del Pacífico?

Agustín Argüello debutó con gran éxito en Mentiras y tuvo madrina de lujo

A un año de la tragedia, sigue huachicoleo en Tlahuelilpan: AMLO

Sheinbaum encabeza inauguración de carril Trolebici sobre Eje Central Lázaro Cárdenas

AMLO promete cuatro mil empleos para migrantes en la frontera sur

Padres de niños con cáncer arremeten contra funcionaria de Sesver

Hidalgo, estado número uno en “huachicol”

Junto a Messi y Cristiano: Andrés Guardado con la misión de entrar al “Club de los 5 Mundiales”

¿Es cierto que la apendicitis puede tratarse con antibióticos?

Reabren el Jardín Binacional en la frontera

No buscamos al reemplazo de Guido: Herrera

Anahí celebra el cumpleaños número 3 de su hijo Manuel

Ofrecerá Tania Libertad su canto

Lilly Téllez vs. Morena: ‘si AMLO deja el partido, serían un fracaso’

Calderón reacciona a rifa de avión de AMLO: pensé que era broma

En SPUM mayoría vota por huelga, discuten validación

Saida Sof?a

Maestros también peligran en escuelas: Itzcalli Anzures

América se presenta en el Clausura 2020

George Lucas aparece en fotografía con ‘baby Yoda’

Reprueban municipios más grandes gobernados por Morena en Sonora: Massive Caller

Campaña Abrázalos de UTT hace entrega de 190 cobertores

Ibero Torreón va a concurso de cortometrajes

Crean lentes de contacto inteligentes para mejorar visión y ¡usar apps!

Municipio juarense duplicará en estos rubros la inversión anual

Directores no depositan ingresos de tienditas; habrá denuncias: SEV

Toyota trasladará la producción de su pickup Tacoma a México

Asesinan a mujer afuera del Metro de Nuevo León; hay un hombre lesionado

Expide Congreso Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca

Pugna entre “LOS MAESTRÍN” VIOLENTA ÁLVARO OBREGÓN

Ante ola de asaltos, comerciantes temen un Carnaval inseguro

Lo correcto era mejorar el Seguro Popular: Miguel G?mez

Adrián Marcelo; estas son las más desatinadas narraciones futbolísticas que ha hecho: VIDEOS

Censo vaticina más de un millón 700 mil habitantes en Quintana Roo

El golazo ‘ensayado’ de Álvaro Negredo a los 6 segundos en la final de la Copa EAU

Oaxaca, espacio multicultural

López Obrador agradece a Trump y Senado de EEUU por aprobación de T-MEC

5 remedios caseros para combatir la anemia

Barack Obama es un romántico, con Michelle Obama en sus brazos dijo: “Happy birthday, baby”

El Porsche Taycan y su rendimiento van de mal a peor

La extinta ALDF realizó un PROCESO LEGISLATIVO FANTASMA

Bloqueo por inseguridad en Calzada Las Águilas, CDMX

Canelo Álvarez es nombrado Boxeador del año

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.