Una Virgen de Guadalupe "tocada" en su Santuario de Querétaro El Bable

Una Virgen de Guadalupe 09 de Enero, 2020 16:56

  En la parte civil, las Felices Fiestas, es decir, la temporada vacacional de fin de año termina el domingo siguiente al Año Nuevo, en el entendido de que el día 1°, por Ley es feriado.
Este calendario da una concesión, pues muchos continúan de asueto hasta el Día de Reyes, 6 de enero y el  se reincomporan a sus actividades regulares.
En el caso de la Iglesia, la festividad va más allá, pues se mantiene una cuarentena que va del 25 de Diciembre al 2 de Febrero.
   Esa cuarentena es la antigua tradición que se practicaba antes de la Edad Media, en la que la mujer se mantenía "reservada" durante cuarenta días luego del parto, yo recuerdo aún a señoras que hacían la cuarentena en los años sesenta y algo en los setenta del siglo XX.
La iglesia lo entiende como "la purificación de María" de ahí que el 2 de Febrero sea el día de la Purificación o día de la Candelaria pues se asocia al fuego (la vela o candela) con el acto de purificar.
   Razón por la cual vemos que en los templos católicos mantienen el Nacimiento hasta el 2 de febrero, que se establece como el día del "levantamiento", en el entendido de que un Nacimiento no se quita, sino se levanta, y es por eso que muchos entienden ese día como el día del "levantamiento del Niño", del Niño Jesús.
  Encuentro, pues, un decorado navideño muy agradable, al estilo "sencillo y elegante" en el Santuario de la Congregación de Santa María de Guadalupe en Querétaro y más interesante aún es cuando acciono el zoom de mi cámara y ve que, efectivamente, la imagen de Guadalupe en el centro del altar mayor es una de tipo Tocada.
.
.
las sorpresas no han terminado, se trata de una pintura del copista oficial de la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, aquel que fuera el único al que se le permitió hacer una observación milimétrica del lienzo por parte del Arzobispo de México: Miguel Cabrera.
   Por lo tanto esta pintura fue elaborada entre 1756 y 1768, que fueron los últimos años de vida del pintor y que en el año de 1756 escribe su Maravilla Americana, y conjunto de raras maravillas, observadas con la dirección de las reglas de el Arte de la Pintura en la Prodigiosa Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México.
A raíz de esa publicación Cabrera toma especial relevancia como el copista autorizado para elaborar réplicas de la imagen de Nuestra Señora Guadalupe.
(Para ver a detalle lo de la Maravilla Americana, entra aquí.
)   Así que, en este santuario podemos admirar, independientemente de la veneración y fe que puedas tener a la virgen de Guadalupe, una obra del que está catalogado como uno de los mejores pintores novohispanos.
En cuanto a lo del término "Tocada", esto lo he comentado varias veces, y tengo un artículo a detalle de lo que era esta ceremonia, la cual puedes ver aquí.
   Las imágenes de tipo Tocada las he visto en la Catedral de Zacatecas, en la Catedral-Basílica de San Juan de los Lagos, en la Parroquia de Lagos de Moreno, en el Santuario de Guadalupe de Salamanca, en el Templo de la Compañía en Guanajuato, en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, En la Catedral de Zamora, entre otros.
Para leer más sobre  el Santuario de la Congregación de Santa María de Guadalupe, entra aquí.


Compartir en:    


Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 01:43:24

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 01:43:00

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 01:45:55

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

Los Houston Texans de la NFL presentan sus nuevos uniformes a ritmo de mariachi

Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p
Leer más
2024-04-23 20:40:02

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-24 01:41:42

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.