Así inventó Coca-Cola la Fanta en la Alemania nazi: usando sobras de otros alimentos Hipertextual

Así inventó Coca-Cola la Fanta en la Alemania nazi: usando sobras de otros alimentos. Noticias en tiempo real 26 de Diciembre, 2019 00:06

Aunque ahora la reconoces por sus llamativos colores y sus sabores, por lo general más atrevidos, originalmente estaba hecha con restos de comida.
La sede alemana de Coca-Cola desarrolló la Fanta durante la Segunda Guerra Mundial debido a los fuertes embargos que impedían la importación de Coca-Cola.
La Fanta moderna es una evolución de la Fanta que se introdujo en Italia en 1955.
Esta Fanta ya se producía con productos locales tales como cítricos.
Autor: Gina Echevarría, Business Insider Esto es Fanta, uno de los refrescos más populares del mundo.
Es fácilmente identificable por sus colores brillantes y sus originales anuncios, que a menudo presentan a un grupo diverso de personas bailando al ritmo de música enérgica y alegre.
La marca se presenta como un producto multicultural y amante de la diversión, y atrae a los consumidores con la promesa de sabores frescos y atrevidos.
¿Pero te creerías que la primera botella de Fanta se hizo con restos de comida? ¿O que fue inventada en la Alemania nazi? Entonces, ¿cómo hemos llegado a aquí.
.
.
desde aquí? En el libro Dios, Patria y Coca-Cola, Mark Pendergrast cuenta la historia de cómo surgió la Fanta.
Comenzó en 1923, cuando Robert Woodruff fue elegido presidente de The Coca-Cola Company.
Tenía grandes ideas para expandir la marca y su alcance global.
En los años anteriores, la producción internacional de Coca-Cola era un tanto imprudente.
Los fabricantes franceses de Coca-Cola enfermaron accidentalmente a los consumidores con embotellamientos antihigiénicos.
Y la demanda internacional de Coca-Cola era relativamente baja.
Pero bajo la dirección de Woodruff, la compañía estableció el Departamento de Asuntos Exteriores, que más tarde se conoció como The Coca-Cola Export Corporation.
Esto estableció plantas embotelladoras oficiales en más de 27 países distintos y permitió a Coca-Cola supervisarlas todas.
Mientras que Coca-Cola proporcionaba el sabor, cada país aportaba sus propias máquinas embotelladoras y el azúcar para su propia producción.
Esto impulsó un auge global.
Coca-Cola patrocinó los Juegos Olímpicos de verano de 1928 en Ámsterdam, donde personas de todo el mundo se familiarizaron con el logotipo de Coca-Cola, que estaba presente en todo, desde sombreros y anuncios, hasta en las paredes de las calles de la ciudad.
Coca-Cola se asoció rápidamente con la vida ideal de Estados Unidos y se hizo conocida internacionalmente como un icono patriótico estadounidense.
Coca-Cola se expandió por toda Europa, donde finalmente llegó a Alemania.
Un expatriado estadounidense llamado Ray Rivington Powers fue puesto a cargo de la subsidiaria alemana.
Era una figura carismática y un excelente vendedor que a menudo prometía a sus clientes potenciales que serían ricos y que serían dueños de villas en Florida solo por comprar Coca-Cola.
Las ventas de las potenciales se dispararon de 6.
000 cajas al año a unas 100.
000 utilizando esta técnica.
Pero a pesar de la astuta habilidad de Powers para vender, no le importaban los detalles de la contabilidad financiera y a menudo dejaba facturas sin pagar y extractos de cuentas bancarias sin abrir.
Como resultado, la filial alemana era un desastre financiero, y las cuentas pedían a gritos una gestión más atenta.
Luego, en 1933, Adolf Hitler subió al poder y comenzó el reinado del Tercer Reich, marcando una nueva era para Alemania y para Coca-Cola.
Entra Max Keith, un hombre nacido en Alemania con un aire más dominante y una lealtad inquebrantable a Coca-Cola.
A menudo descrito como un líder imponente y nato, Keith estaba decidido a salvar las cuentas de la subsidiaria.
Con el auge de la economía alemana, tomó medidas para vender la bebida a la clase trabajadora de su país.
En ese momento, esto significaba reestablecer la reputación de Coca-Cola, no como un icono americano, sino como una marca apta para el consumo alemán.
Y al igual que los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fueron la oportunidad de marketing perfecta para Coca-Cola.
Una vez más, se encargó de proveer a los Juegos.
Al igual que la mayoría de las marcas activas en Alemania en ese momento, apareció junto a pancartas con esvásticas blasonadas.
Después de eso, el logo de Coca-Cola fue visto en varias competencias atléticas en Alemania y más tarde incluso en camiones en los mítines de las Juventudes Hitlerianas.
Y la novena convención anual de empresas terminó con nuevas odas a Coca-Cola encabezadas por Keith y un conmovedores “¡Sieg heil!” A pesar de que nunca se unió al Partido Nazi, Keith estaba dispuesto a trabajar con el Tercer Reich para mantener la compañía a flote, escribía Pendergrast.
En unas declaraciones, Coca-Cola dijo a Business Insider que no hay indicios de que Keith colaborara con el Tercer Reich.
Woodruff, por su parte, mantuvo estrechas relaciones con Keith antes de la guerra.
Para ambos hombres, la máxima prioridad era asegurar la prosperidad de Coca-Cola.
A medida que la guerra se recrudecía, también lo hacían las tensiones económicas.
El gobierno alemán comenzó a castigar a las empresas extranjeras.
Cuando Hitler invadió Polonia en 1939 y declaró la guerra a Europa, Keith temió que su negocio, de propiedad estadounidense, fuera confiscado por el gobierno.
Entonces la guerra entró en un una nueva etapa.
Con el ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos entró formalmente en la Segunda Guerra Mundial y declaró a Alemania como enemigo.
Utilizó la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 para hacer cumplir un embargo total sobre los poderes del Eje.
Woodruff y Keith fueron finalmente forzados a cortar lazos, y el flujo constante de jarabe de cola de Keith se detuvo.
Keith se quedó parado.
Mientras que otras empresas multinacionales que operaban en Alemania en ese momento no podían fabricar productos, Keith estaba decidido a seguir produciendo algo.
Así que tomó una decisión táctica.
Supervisó la creación de un refresco exclusivamente alemán.
Keith hizo que los químicos prepararan un refresco de soda que era vagamente similar a la Coca-Cola, con cafeína y con una mezcla de sabores no identificable.
Pero en lugar de ser elaborado con la receta secreta de Coca-Cola 7X, este producto se elaboró con las sobras de otras industrias alimentarias, en su mayoría sobras de los mercados de frutas y verduras.
Normalmente se trataba de pulpa de fruta, como las fibras de manzana procedentes del prensado de la sidra y el suero de leche, el subproducto líquido de la cuajada del queso.
El líquido resultante era un beige translúcido que parecía más al ginger ale actual.
Keith le pidió a su equipo de ventas que explorasen sus “fantasías” mientras inventaban un nombre, y la bebida fue llamada… Fanta.
El nombre fue un éxito.
En ese momento, Fanta era todo lo que tenían para mantener la compañía a flote.
Afortunadamente para Keith, Fanta también era todo lo que tenía Alemania.
Con pocas alternativas en los refrescos, su popularidad se multiplicó.
Su prominencia le permitió eludir el racionamiento de azúcar, convirtiéndolo en la bebida más dulce del mercado.
Esto lo hizo cada vez más popular como aditivo en sopas y guisos.
Las ventas aumentaron gradualmente a medida que se convertía en un producto básico para el hogar.
Keith usó sus contactos en el Tercer Reich para ganar posiciones supervisando todas las plantas de Coca-Cola en Alemania y en los territorios que conquistó.
Esto le permitió extender la Fanta por toda Europa y evitar el cierre de otras filiales.
La sede alemana vendió cerca de 3 millones de cajas de bebida antes de que terminara la guerra.
Y cuando los Aliados finalmente marcharon sobre las fábricas alemanas, la producción de Fanta cesó y Keith entregó las ganancias de su creación a las oficinas centrales de Coca-Cola en Atlanta.
La versión de la bebida que conocemos hoy en día ha evolucionado gradualmente a partir de su nueva marca, la Fanta Orange, que fue presentada en Italia en 1955.
Esta nueva bebida era de un color anaranjado brillante y se producía utilizando ingredientes cítricos locales, en lugar de los restos.
De esta manera Coca-Cola continuó fabricando un producto rentable, a la vez que se distanciaba de las asociaciones que tenía con el Tercer Reich.
Al menos, en su mayor parte.
Coca-Cola lanzó este anuncio para celebrar el 75 aniversario de Fanta en 2015.
La compañía se enfrentó a una reacción crítica por su aparente referencia a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial como “los buenos tiempos”.
Como respuesta, Coca-Cola retiró el vídeo y emitió una disculpa formal.
Cuando se le pidieron explicaciones, un representante dijo: “Nuestra marca de ya 75 años no tiene nada que ver ni con Hitler ni con el Partido Nazi”.
El origen de Fanta es la historia de lo que sucede cuando la necesidad se encuentra con la ambigüedad moral.
Lo que una vez fue un brebaje de restos en el Tercer Reich se convirtió en una bebida gaseosa de colores brillantes en Italia y ahora es una bebida compartida internacionalmente entre todo tipo de personas.
Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider


Compartir en:    


Vergonzoso episodio camino al Nacional de Fútbol de Salón. 05:34

La Selección de Presidente Franco se autoproclamó como clasificado para el Nacional de Fútbol de Salón 2024 luego de un confuso episodio el miércoles en el que su rival, San Ignacio Misiones, no pudo entrar a la cancha alegando “falta de garantías”. En las redes sociales comenzaron a viralizarse videos publicados desde ambos bandos para [

Versus.com.py

PEPE Y LA BATALLA más épica de su carrera política.05:03

Bernardo Gutiérrez Parra Desde el CaféEste miércoles el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, se reunió con mujeres, empresarios, abogados, estudiantes universitarios, periodistas, personas con capacidades diferentes y miembros de la sociedad civil, en un interesante encuentro c

Los Políticos Veracruz

Claudia Sheinbaum insta a Javier Milei a respetar al presidente AMLO tras controversia. 05:04

Redacción, Noticias MXPolítico.-La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha pedido al economista argentino Javier Milei que respete al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que Milei lo llamara «ignorante». Durante una entrevista en el canal CNN, Milei calificó a López Obrador de «ignorante». Tambi

Índice Político

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

A un año de la tragedia en Ciudad Juárez: Exigen justicia para migrantes.04:23

Salvador Gómez y Enrique SánchezVestidos de ángeles, miembros de un colectivo de paz se postraron ayer frente a las instalaciones de la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, a un año de que en ese lugar murieron 40 migrantes en medio de un incendio, luego de que no les abrieran la puerta de la celda de hombres donde p

Excelsior

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Semana Santa

Este es el significado de los milagros en el siglo XXI, explicados por una teóloga colombiana en Semana Santa. 06:20

La época de Semana Santa es un contexto preciso para reflexionar sobre los milagros religiosos y cómo ha cambiado su sentido con el paso del tiempo

Infobae

Qué supermercados abren en Viernes Santo: este es el horario de Mercadona, Lidl o Carrefour. 06:20

La mayoría de las cadenas modificarán sus horarios durante la Semana Santa en España

Infobae

Semana Santa en televisión: los canales nacionales presentan programación especial, le contamos qué podrá ver. 06:20

Los canales Caracol y RCN ofrecerán una selección de películas y eventos religiosos específicos para la Semana Santa, destacando la emisión de “La Pasión de Cristo”

Infobae

Metrobús

Metrobús anuncia extensión de la ruta “Alameda Tacubaya-París”; ahora llegará hasta la estación Glorieta Cuitláhuac. Ayer, 21:40

Esta ruta busca beneficiar a más de 16 mil usuarios para agilizar sus traslados por la línea 7 del metrobús

Infobae

Metro y Metrobús CDMX hoy: noticias, retrasos, avances y fallas en las líneas este 28 de marzo. 05:10

Actualizaciones e información sobre el estatus del servicio en la red a lo largo de este jueves

Infobae

Estaciones del Metrobús fuera de servicio en esta última hora de este 28 de marzo. 06:10

Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Infobae

Sistema de Transporte Colectivo Metro

¿Por qué los trenes del Metro son de color naranja?. 00:24

Desde su inauguración hace más de medio siglo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha sido un pilar esencial para la movilidad de millones de personas. Iniciando operaciones el 4 de septiembre de 1969, este sistema de transporte no solo revolucionó la forma en que los habitantes y visitantes se mueven por la ur

Excelsior

El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito. 01:50

La Catedral Metropolitana de Quito fue el escenario este miércoles en un año más del tradicional Arrastre de Caudas, una centenaria procesión fúnebre de la Semana Santa que ya solo se realiza en la capital de EcuadorLa entrada El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito aparece primero en López-D

Lopezdoriga.com

Estaciones del Metrobús fuera de servicio en esta última hora de este 28 de marzo. 06:10

Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.