Rogelio Juárez declara logros de la Canacintra, y respecto a inicios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Plumas del Golfo

Rogelio Juárez declara logros de la Canacintra, y respecto a inicios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Noticias en tiempo real 23 de Diciembre, 2019 00:55

La SHCP y CONAGUA respaldan la inversión de casi 3,200 millones de pesos para el CIIT: Rogelio Juárez Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption id="attachment_50840" align="alignleft" width="300"] Presidente de la Canacintra-Delegación Minatitlán, Ing.
Rogelio Juárez Farrera[/caption] Minatitlán, Ver.
23 de diciembre de 2019.
- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Minatitlán, Rogelio Juárez Farrera, en entrevista exclusiva declaró sobre los recientes logros de su organismo empresarial, y de los primeros trabajos que se realizan por parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
A preguntas expresas, dijo que durante los 3 años que presidió la Canacintra lograron aumentar de 42 a 98 el número de socios activos, y que tienen programado terminar su gestión con más de 100 socios para lograr un 120 por ciento de incremento en su circunscripción que abarca desde San Andrés Tuxtla hasta Las Choapas, donde agrupan a 14 sectores industriales y 124 ramas industriales, como son; hoteles, restaurantes, mecánicos automotrices, eléctricos, constructoras, consultorías y empresas como Braskem IDESA, Cryoinfra y Harinas de Minatitlán, entre otras.
Después de 35 años recuperamos el edificio de nuestra cámara que al término de su periodo compró nuestro ex presidente Camerino Núñez, donde querían cobrarnos 150 mil pesos, pero lo logramos con solo 11 mil pesos, expresó.
Antes, si no había dinero, los presidentes pagaban la nómina, pero ahora hasta los aguinaldos fueron pagados en tiempo y forma con recursos propios, declaró.
Estamos dejando un colchón bastante considerable, del cual informaré antes del próximo 24 de enero cuando celebremos las elecciones de la cámara ya convocadas, abundó.
Asistimos a más de 900 actividades durante este año, y más de 3 mil en los tres años en que estuvimos a cargo de la Canacintra, indicó, donde apoyamos a nuestros socios en asuntos de Hacienda, del IMSS, accidentes varios, entre otros.
“Donde, incluso, hubo problemas de delincuencia como robos e intentos de secuestro”.
Sobre los 700 comercios y 200 empresas que en mayo de este año cerraron por falta de inversión, confirmó que en Minatitlán han cerrado cerca de 840 comercios en los últimos 3 años por falta de inversión, políticas públicas en materia de desarrollo económico, crecimiento económico y delincuencia; “donde, prácticamente, el 60 por ciento de los cierres fue más por esto último”.
(Porque) la delincuencia va de la mano con el desarrollo económico, y si no hay infraestructura, no hay desarrollo y no hay inversión, aumenta la delincuencia, redundó.
Sobre los adeudos millonarios que 7 empresas han reclamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por trabajos realizados en el 2017 al interior de la refinería Gral.
Lázaro Cárdenas, dijo que, al parecer, ya les pagaron a algunas, pero el resto del pago se liberará hasta el 6 de enero del próximo año.
“Por este adeudo de Pemex cerraron 40 empresas constructoras que antes tenían más de 60 trabajadores, y ahora están operando con 6 o 7”, lamentó.
(Pero), aunque no tienen el dato del pago de las empresas que contrataron con Pemex en 2017, dijo que tuvo una reunión con el senador Ernesto Pérez Astorga y entre el próximo viernes o sábado espera poder reunirse nuevamente con él para mostrarle todos los datos El desempleo cayó dramáticamente, y tenemos detectado que más de 3, 400 empleos se perdieron con los industriales, y esos son los que pasan al lado de los desempleos que ha afectado al circulante del comercio interno de Minatitlán, detalló.
Respecto a las pláticas que ha sostenido con el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, dijo que ya están licitadas y asignadas cerca de 12 obras entre las cuales hay 3 contratos para la reparación de las vías del tren de Medias Aguas-Salina Cruz y Salina Cruz-Matías Romero.
Asimismo, expresó que se están reparando los muelles de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el calado del puerto de Salina Cruz, que tenía 7.
5 metros, lo van a dejar a 12 metros, se están haciendo algunas obras complementarias de infraestructura y caminos hacia los muelles de Coatzacoalcos y Salina Cruz y están por definir y ampliar la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos con 240 metros que le donó Pemex.
Así como la rehabilitación de la carretera Jáltipan-Acayucan, agregó.
Dijo que el próximo año se espera una inversión de casi 3,200 millones de pesos etiquetados para el Corredor Interoceánico, respaldados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que el CIIT podrá administrar hasta el próximo mes de febrero.
Así como lo he platicado con representantes de toda la comunidad de Minatitlán y con Rafael Marín, sería bueno que esa inversión (del CIIT) se quedara en esta zona, porque de los 700 millones de pesos que hay ahora en la reparación de la refinería Gral.
Lázaro Cárdenas el 60 por ciento de las empresas son foráneas, ni siquiera son de Veracruz, y solo el 40 por ciento están ligadas con empresas de la zona, exhortó.
Los muelles de Coatzacoalcos y Salina Cruz deben estar listos para finales de 2020 o principios de 2021, afirmó.
Y como presidente de vinculación del Instituto Tecnológico de Minatitlán y de universidades en que participo, he recomendado juntar los comités y hacer un Comité Regional para ponernos de acuerdo y analizar bien los temas logístico y aduanal que vienen, refirió; “porque la gente de acá no está preparada en esos temas”.
Desde nuestras trincheras y desde donde estemos, vamos a seguir impulsando la creación del parque industrial que contempla el Corredor Transístmico en Minatitlán, que aún no sabemos dónde lo vamos a instalar, acotó.
Referente al mismo Corredor Transístmico, declaró que unos de los proyectos que impulsó, y sigue impulsando, es que un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico se quede en Minatitlán, pero no han tenido el apoyo de las autoridades y, al parecer, se va a ir a otro municipio, así como pasó con el de las Zonas Económicas Especiales; “todo porque hay apatía, hay agonía en nuestros dirigentes municipales, no hay interés, no tenemos la voluntad de ver un Minatitlán diferente y no hacemos trabajo en equipo”.
En las obras que se puedan hacer en Minatitlán, dijo que deben ser al 70-30, que el 70 por ciento sean para empresas locales y el 30 por ciento para foráneas, “porque, de otra forma, seguiremos en un bache profundo, el desarrollo económico se va a ver en decremento, el comercio se ve afectado […].
Mientras no haya flujo de dinero no vamos a progresar”.
En el mismo tema de falta de inversión y desarrollo, Rogelio Juárez indicó que en su segundo informe el alcalde Nicolás Reyes Álvarez dijo que hubo un incremento del 25 a 30 por ciento en la recaudación del municipio, de 84 millones de pesos a 128 millones de pesos; son casi 50 millones de pesos más, y uno esperaría ver más obras, o alguna de impacto social.
Pero una ciudad no va a crecer si no tienes garantía de seguridad, infraestructura y planeación de desarrollo económico, insistió Y ahora, con la famosa Agenda 2030 (1), no tan solo deben estar alineados a los tres planes de desarrollo de gobierno, sino que te tienes que alinear a una estrategia futura que piensa a 30 años, indicó; porque a partir de marzo del próximo año esto será obligatorio, y aquellos municipios que han estado construyendo obras sin alinearse a esta Agenda van a estar rezagados y tendrán problemas fuertes.
Sobre proyectos, programas o temas de competitividad y productividad que realizan en beneficio de sus empresarios y socios, aseguró que antes del próximo 24 de enero darán un taller de 8 horas sobre Protección Civil que pide la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para evitar multas; y en octubre de 2020 inaugurarán diplomados en materia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, que por agenda no pudo hacer el IMSS este año.
Manifestó que el pasado martes asistió a un desayuno privado en Coatzacoalcos con funcionarios municipales, estatales y nacionales, donde el representante de Petroliam Nasional Berhad (Petronas -Compañía Nacional de Petróleo Malayo-), (Emry Yussof), dijo que “el estudiante que no esté preparado suficientemente y que no tenga el inglés al 100 por ciento no tendrá oportunidad de participar en el proyecto del Corredor Interoceánico”.
Si nosotros, como dirigentes, ahora que todavía tenemos la oportunidad de comentarlo con las autoridades municipales y estatales, universidades, escuelas técnicas de media superior, asociaciones civiles, cámaras empresariales y de servicios; si no nos unimos en un frente común vamos a ver pasar este proyecto, como hemos visto pasar otros, concluyó.
(1) https://www.
gob.
mx/agenda2030  Imagen destacada: notimina.
com


Compartir en:
   

 

 

San Luis Potosí registra reducción en la incidencia delictiva, reporta el SESNSP. 12:51

Como referencia, la incidencia delictiva del estado de San Luis Potosí presentó un decremento de 5.3%,   Por: Redacción De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de San Luis Potosí registró una importante reducción en la incidencia de delitos patrimoniales en

Laorquesta.mx

Este viernes cierra la convocatoria para el certamen de Crónica Joven, por el aniversario de Querétaro .12:50

Se escribirán crónicas, en el marco del 493 aniversario de la ciudad  La Secretaría de Cultura en el municipio de Querétaro informó que sigue abierta la convocatoria para participar en el Tercer Certamen de Crónica Joven a partir del tema “Santiago: parte de nuestra cultura”, la cual cerrará el próximo viernes 26 de abril. Podrán

Expreso Querétaro

Gustavo Leal, fuera como DT del Atlético San Luis. 12:50

Contrario al torneo pasado, el equipo no ha cosechado buenos resultados y acumula cuatro victorias, un empate y 11 derrotas.

ESPNdeportes.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores.10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida. 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Fue el personaje "más odiado de Breaking Bad", pero 10 años después del final de la serie los fans por fin han comprendido la actitud de Skyler con Walter White. 11:05

Sin lugar a dudas, una de las series con mejor valoración de la historia es Breaking Bad. La historia basada en Walter White y como sobrevive de su cáncer a costa de producir metanfetamina cautivó a millones de personas alrededor del mundo, a la par que generó cierto odio sobre una

3d Juegos

Asesinan en Zihuatanejo al cantante e influencer Alex Villa.Ayer, 21:12

El vocalista de la banda ‘Alex Villa y su Legado’ habría sido ejecutado en la colonia El Hujal Zihuatanejo, Guerrero, 23 de abril de 2024.- Alex Villa, conocido creador de contenido en redes sociales y cantante siérreño, fue ejecutado a balazos aproximadamente a las 19:00 horas de este martes. El crimen ocurrió en la calle […]

Bajo Palabra

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción. Ayer, 14:00

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida. Ayer, 19:54

Lima, 23 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público de Perú pidió hoy una orden judicial de impedimento de salida del país para la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras una operación anticorrupción que la inculpa.The post Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Wolverhampton Wanderers Football Club

Arsenal retoma la punta de la Premier League tras triunfo ante el Wolverhampton. 20 de Abril, 2024 18:40

El Arsenal recuperó la cima de la clasificación de la Premier League y tuvo que demostrar su determinación tras una complicada semana al vencer 2-0 al Wolverhampton.La derrota el fin de semana pasado ante Aston Villa dejó al equipo de Mikel Arteta dos puntos detrás del City, que ese día asumió el liderato en solitario de la Premier. Y el Bay

Vanguardia.com.mx

Manchester United se salva en penales; avanza a la Final de la Copa FA. 21 de Abril, 2024 19:40

En lo que casi fue una remontada para el recuerdo del Coventry, terminó con otra desgarradora derrota en la serie de penales en Wembley para el equipo de segunda división y el Manchester United consiguió su lugar en la final de la Copa FA.Coventry tuvo una de las peleas más inesperadas en la historia de la Copa FA al recuperarse de una desventa

Vanguardia.com.mx

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth. Ayer, 13:10

El partido tendrá lugar este miércoles a las 19:45 hora local en la cancha del Molineux Stadium

Infobae

Athletic Football Club Bournemouth

Previa de la Premier League: Aston Villa vs Bournemouth. 20 de Abril, 2024 08:20

El duelo se jugará en la cancha del Villa Park a las 15:00 hora local del próximo domingo

Infobae

Dibu Martínez volvió a ser figura en el triunfo del Aston Villa 3-1 ante el Bournemouth por la Premier League: el show de sus atajadas. 21 de Abril, 2024 10:50

El arquero argentino tuvo varias intervenciones clave para mantener a su equipo en partido tras comenzar en desventaja

Infobae

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth. Ayer, 13:10

El partido tendrá lugar este miércoles a las 19:45 hora local en la cancha del Molineux Stadium

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.