La series que definieron 2019 Hipertextual

La series que definieron 2019. Noticias en tiempo real 19 de Diciembre, 2019 02:06

El 2019 fue quizás el año de las grandes despedidas televisivas, las adaptaciones exitosas y sin duda, uno que quedará para la historia por su cosecha de series que tocaron todos los extremos y analizaron temas de considerable dureza, desde una perspectiva inteligente y profunda.
Te dejamos la selección de lo que consideramos lo mejor del año seriéfilo, que cuenta como un recorrido por todas las sorpresas que la televisión y las plataformas de suscripción streaming trajeron consigo.
Ya sabíamos que 2019 sería de especial importancia para los seriefilos: sería el año de la última temporada de grandes fenómenos como Juego de Tronos, Mister Robot y la despedida de pequeños hitos de culto como Silicon Valley, además del regresó de las exitosas Handmaid’s Tale y La Casa de Papel.
No obstante, más allá de todo eso, también fue un año prolífico en todo tipo de propuestas sorprendentes que, sin duda, renovaron el rostro de la televisión y le dieron un nuevo sentido a la llamada “Era Dorada” de la televisión.
Desde capítulos inolvidables, hasta detonantes de grandes debates sociales; el año en series fue todo un recorrido por las más diversas emociones y escenario.
Hagamos un repaso sobre lo mejor que nos deja este largo trayecto: La Casa de Papel Con su combinación de Heist Movie y un argumento con cierto toque de revolución ideológica y cultural, la serie se convirtió en un fenómeno en su natal España, y gracias a Netflix también en uno mundial.
El grupo de asaltantes vestidos de rojo y con el rostro cubierto por una máscara de Salvador Dalí tratan de enfrentarse al sistema al ritmo del himno partisano Bella Ciao y, también, con una dosis de inverosímil habilidad que convierte a la serie en un trepidante recorrido por la utopía, lo improbable y sin duda una historia emocionante.
Con nueva temporada estrenada en el 2019 y la promesa de la conclusión en puertas para el año que viene, La Casa de Papel continúa siendo un vicio culpable para un buen número de televidentes.
Barry El asesino en serie interpretado por el nominado al Globo de Oro Bill Hader es una de las criaturas televisivas más asombrosas que la prolífica factoría de HBO creó durante la última década.
Entre la extraña sensibilidad de un drama sobre la culpa, el miedo y el sufrimiento existencialista y una comedia negrísima que se burla sobre el asesinato, la crueldad y los miedos colectivos, la segunda temporada de Barry estrenada durante este año, demostró que la serie rompió los paradigmas sobre análisis maniqueos sobre el bien y el mal, para profundizar sobre algo más extraño, amargo y melancólico.
Todo un logro argumental que sorprende por su audacia, buen hacer y conmovedora sensibilidad.
FleaBag La era de las mujeres rotas y emocionalmente complejas llegó a la televisión y Fleabag lleva la delantera en su visión extravagante y peculiar sobre lo femenino.
La mezcla de humanidad, salvaje sentido del humor y una inesperada sensibilidad, hacen de la serie una de las mejores del año, sino la ruptura de casi todos los paradigmas con respecto a como hasta ahora se concebían los personajes femeninos.
La creadora del programa?—y también su protagonista—?Phoebe Waller-Bridge brinda una visión casi cruel sobre los dolores contemporáneos, pero también, una singular e intuitiva visión cómo se concibe a la mujer actual.
Watchmen La adaptación para la televisión de la novela gráfica fundacional del mismo nombre de Alan Moore y Dave Gibbons parecía una labor arriesgada e incluso imposible, sobre todo desde que se anunció que se trataría de una secuela de los acontecimientos narrados en la obra original.
Pero Damon Lindelof lo logró a base de tomarse el atrevimiento de profundizar en la mitología seminal de la obra y, además, añadir la exacta dosis de crítica social, humor negro e incluso, unos cuantos metamensajes políticos de considerable dureza, que hacen que el argumento de la serie sea capaz de profundizar en el mundo sin Dios, sin esperanzas y sin superhéroes, imaginado por Moore en 1986.
Convertida en un éxito instantáneo de crítica y público es quizás una la apuesta más osada de HBO durante el año 2019.
Succession Se le ha llamado el Juego de Tronos contemporáneo por la forma en que su argumento analiza la codicia, ambición y sobre todo, los hilos que mueven el poder.
Pero Succession es mucho más que el análisis sobre existencialismo amargo de nuestra época: también es una mirada a la soledad, el desarraigo y las batallas morales entre los miembros de una familia que bien podría ser la de cualquiera.
Uno de los triunfos de la serie de Jesse Armstrong es profundizar sobre los hilos que unen?—y destruyen—?al amor filial y los pequeños secretos incómodos que guarda lo doméstico.
Todo eso sí, en medio de grandes discusiones corporativas y manipulaciones de alto nivel.
Toda una rareza argumental.
The Boys Los chicos malos llegaron para quedarse: el cómic de Garth Ennis llegó al catálogo de Amazon Prime Video con toda la furia, crueldad y ultraviolencia de la historia original para convertirse en una de las series éxitos del año.
Con su capacidad para cuestionar la figura impoluta y casi cándida del superhéroe popularizada por el cine y la televisión actual, la serie Eric Kripke tiene el potencial de convertirse justo en lo que necesitaba la era de las grandes franquicias heroícas para evitar caer en el tedio: una dosis de saludable cinismo, horror y una versión de las grandes historias heroicas manchadas con sangre.
Junto con Watchmen, de HBO, tiene el curioso honor de haberse convertido en algo parecido a series de culto instantáneo para los fanáticos del material original.
Chernobyl La serie coproducida por HBO y Sky U.
K y escrita por Craig Mazin profundiza sobre el secretismo y el dolor invisible alrededor de una de las grandes tragedias de este siglo.
La miniserie de cinco capítulos intentó contar la tragedia real, además de la presión política e ideológica que convirtió lo ocurrido en algo mucho peor.
Chernobyl tiene un punto de vista despiadado y cruel: la cámara observa el desastre y lo hace desde una cercanía inquietante.
Los personajes con la piel quemada y sangrante se mueven en medio de escombros en una mezcla de vulnerabilidad y desvalida conciencia sobre el horror que viven, presionados además por el miedo y el deber nacionalista.
Hay un aire tenebroso y pesimista en la forma en que el guión abarca algo más que el desastre en primer plano: los personajes emergen de la tragedia en medio de una siniestra conciencia sobre su muerte, aunque nadie lo pone en palabras, ni tampoco, lo analiza de cualquier otra forma.
La serie explora cada espacio del miedo colectivo y lo hace, además, incluyendo sus implicaciones y terrores culturales.
No se trata únicamente de una reconstrucción vívida de una tragedia de la que se sabe?—o se recuerda—?más bien poco, sino además un alegato directo y frío sobre la ineficiencia burocrática, los tentáculos de la ideología, la lealtad ciega al poder y quizás, solo la crueldad de funcionarios que sacrificaron la vida de cientos en beneficio de la integridad de un sistema político que colapsaba frente a la enormidad de la colosal catástrofe.
Euphoria Con frecuencia, la adolescencia televisiva suele obedecer a estereotipos idealizados o en el mejor de los casos, superficiales y secundarios sobre la complicada transición de la niñez a los primeros años de la juventud.
Pero Euphoria tiene el raro mérito de hacer justo lo contrario: muestra la durísima evolución emocional, física y moral en toda su crudeza, y además lo hace desde una puesta en escena cinematográfica y un argumento osado que logra combinar con acierto el drama juvenil con una reflexión sobre la juventud contemporánea.
Con Zendaya convertida en un símbolo ambiguo sobre la moral llena de matices y grises de una generación criada frente a la pantalla del ordenador y con el teléfono móvil entre las manos, la serie de San Levinson explora a profundidad el sufrimiento joven pero también la absoluta libertad de la juventud.
Good Omens Nadie dijo que sería sencillo adaptar una de las obras más emblemáticas de la dupla de Neil Gaiman y Terry Pratchet: no lo fue.
Pero Amazon Prime Video tomó el riesgo de crear una versión profundamente sensible sobre la historia de un Ángel y un Demonio en un intento de salvar el mundo de un inevitable Apocalipsis.
Y lo logró con la dosis justa de humor profano, una sensibilidad conmovedora y, sobre todo, esa singular versión sobre la bondad y la maldad que el dúo de escritores británicos brindó a la obra original.
El resultado es un recorrido por todo tipo de ideas filósoficas, teológicas y también otras muy mundanas, en medio de una carrera trepidante para salvar a la humanidad ¿de sí misma? Con un elenco coral integrado por Michael Sheen, David Tennant, Jon Hamm y Frances McDormand (nada menos y nada más que como la voz de Dios), la serie resultó una adaptación más que correcta y que complació a seguidores y a los televidentes en busca de una historia llena de buenas intenciones.
Peaky Blinders El mundo del crimen siempre será un escenario intrigante para la televisión y mucho más, si además, brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que hace buenos y malos, sobre las connotación de la violencia y más allá de eso, la búsqueda de identidad en medio de balas y cuchilladas.
Peaky Blinders es una obra brillante por su capacidad para englobar todo lo anterior con una cuidada ambientación histórica, y también para recorrer el mundo de una banda gánsteres de Birmingham durante los años veinte, con un toque de inteligente buen gusto y cinismo.
Nada es lo que parece en este mapa sobre el ascenso criminal de un hombre cruel que también, es un líder lúcido e inteligente, para meditar sobre el poder de la violencia y sus infinitas implicaciones.
Quizás una de las mejore series de año (y la década) y un recorrido inteligente por la forma en que comprendemos el submundo del crimen como parte inevitable de la identidad colectiva.
Juego de Tronos A pesar de su accidentada temporada final?—que dividió a los fans y a la crítica especializada de la forma como solo podría hacerlo un fenómeno de su envergadura—?la decana de las series de fantasía épica en la televisión reafirmó este año su lugar como éxito cultural y se despidió de la pantalla chica entre espectaculares escenas, un interminable debate sobre su trascendencia y al final, dejando más preguntas que respuestas en un argumento que terminó por hacer aguas por todos los costados y dejar a buena parte de la audiencia insatisfecha.
Pero Juego de Tronos es también el mito que le rodea y a pesar de todo, cada uno de los capítulos de la octava temporada demostró el valor de su peso como pieza de arte colectiva: desde el ataque del ejército blanco a Winterfell (y la discusión que suscitó la técnica de iluminación utilizadas en el capítulo), hasta el nuevo ocupante del Trono de Hierro cada detalle del tramo final de la historia se convirtió en objeto de obsesión, discusión y análisis de millones de fanáticos alrededor del mundo.
Y aunque dos de sus tres posibles precuelas han sido canceladas y todavía esperamos por más noticias sobre la única que será producida hasta ahora, el fenómeno sigue intacto como parte de una experiencia única.
The Mandalorian


Compartir en:    


Temporada de huracanes 2024 en México: Aletta y Alberto serían los primeros ¿Cuándo llegan?. Ayer, 23:00

La temporada de huracanes de 2024 ya se aproxima a México, por lo que las autoridades ya se mantienen alerta para enfrentar los posibles destrozos que se provoquen en el territorio, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un promedio de 14 a 19 tormentas tropicales.México es vulnerable a este tipo de fenómenos, debido a que se rode

Vanguardia.com.mx

¿Cómo saber en qué Afore está mi dinero?.Ayer, 23:00

Si desconoces en qué Afore está tu dinero, aquí te decimos los pasos para poder saber en cuál y el monto que tienes ahorrado

24 Horas

Promueve la UAT colecta de juguetes para celebrar el próximo Día del Niño. Ayer, 23:00

Bajo el lema “Con cada donación transformamos una sonrisa”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo la Colecta Universitaria de Juguetes 2024, que ha sumado, en un gesto de solidaridad y compromiso social, la entusiasta participación de la comunidad estudiantil, docente y laboral de esta casa de estudios en la noble causa de

Periódico Contacto

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Se está ‘reparando’ caverna afectada por columna de Tren Maya, dice AMLO.Ayer, 21:22

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se construirá un puente en el Tren Maya, después de que se denunciara que las columnas de la obra ferroviaria estaría afectando los cenotes. “Tuvimos un problema por aquí en una caverna al poner una columna, hicieron todo un escándalo, ya estamos limpiando, reparando todo y resolviendo

Canal 44

Nuevo peritaje independiente detecta cloroformo en agua de la Benito Juárez. Ayer, 21:20

Basado en un estudio independiente presentado por los vecinos de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, el agua contaminada contiene derivados del petróleo y cloroformo, además de otras sustancias; esto del líquido vital en los grifos de sus casas.De acuerdo con un comunicado, el grupo vecinal Guardianes del Agua Benito Juárez pre

Vanguardia.com.mx

Seguir? defendiendo a Victoria: Ale C?rdenas. Ayer, 21:20

La candidata a la diputación local por el distrito 14, recorrió por segunda vez las calles de la colonia Libertad, escuchando el sentir de los ciudadanos

Hoy Tamaulipas

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 22 de abril de 2024. Ayer, 02:01

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 22 de abril de 2024

La Opinión de Los Ángeles

NBA

Los finalistas a los premios de la NBA en la temporada 2023-24. Ayer, 09:55

Grandes nombres como Luka Doncic, Nikola Jokic, Stephen Curry y Victor Wembanyama surgen entre los finalistas a los premios de la finalizada ronda regular de la NBA

12up.com

Jordi Fernández, de “pasar los balones a los jugadores” al llegar a USA a entrenar a los Brooklyn Nets: “Si fuese lituano, abriría portadas”. Ayer, 10:50

Asistente principal de los Sacramento Kings hasta este fin de semana y seleccionador de Canadá, es el primer entrenador jefe español de la historia de la NBA, marcando uno de los grandes hitos de nuestro baloncesto: “Es de los rivales más duros, que no querría ver”

Infobae

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Denver Nuggets en TV y streaming. Ayer, 11:15

Los Angeles Lakers vuelven a visitar a los Denver Nuggets en la serie de primera ronda de los Playoffs de la NBA.

12up.com

LeBron James

Anthony Edwards se roba el show; Minnesota se adelanta. 20 de Abril, 2024 18:53

Arturo López / AFPCon una exhibición de su joven estrella Anthony Edwards, los Minnesota Timberwolves derrotaron 120-95 a los Phoenix Suns de Kevin Durant en el arranque de la primera ronda de playoffs de la NBA. - TE PUEDE INTERESAR: Mesut Özil luce tremendo físico; no espera oferta de la WWELa primera jornada de eliminatorias comenzó con la

Excelsior

Nuggets inician la defensa de su campeonato. 20 de Abril, 2024 19:10

El vigente campeón de la NBA vuelve a toparse con los Lakers y LeBron James en su camino a levantar el trofeo Larry O'Brien

ESPNdeportes.com

Celtics dan primer golpe ante Heat en Playoffs de NBA. 21 de Abril, 2024 16:53

Enrique LópezLos Celtics de Boston, el mejor equipo de la fase regular de la NBA, comenzó este domingo su camino en los Playoffs con una contundente victoria 114-94 frente al Heat de Miami, que compite sin su estrella Jimmy Butler.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡'Dibu' Martínez lo volvió a hacer! Fue héroe y… al final se burlóEl novato m

Excelsior

Michael Jordan

Así es el campo de golf diseñado para Michael Jordan en Florida. 18 de Abril, 2024 00:30

Este proyecto, sinónimo de prestigio, combina la pasión por el deporte con la más alta expresión de comodidad y estilo, ofreciendo un enclave único para la práctica y el disfrute de este deporte

Infobae

Foul y cuenta: Warriors y su triste historia ante los Kings. 19 de Abril, 2024 06:05

¿La era dorada de los Warrios llegó a su fin? Denle ya el oro al Dream Team; Caitlin Clark ya estabeció su primera marca en la WNBA; la NBA sigue extrañando a Michael Jordan; LeBron James es inalcanzable y la liga recordó las mejores asistencias y clavadas de la temporada regular. Esto y más en el Top 10...

ESPNdeportes.com

LeBron James o Michael Jordan, ¿quién es el GOAT de la NBA?. 20 de Abril, 2024 06:35

Los expertos de ESPN responden y eligen su top 5 de mejores basquetbolistas de la historia, además proyectan la estrella del futuro.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.