Presentan nueva edición de la revista entre=mares Plumas del Golfo

Presentan nueva edición de la revista entre=mares. Noticias en tiempo real 16 de Diciembre, 2019 15:58

Seguimos neceando al pensar en el istmo mexicano como una región que está integrada económicamente, a pesar de que tiene sus propios idiomas: Miguel Ángel Cruz Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption id="attachment_50785" align="alignleft" width="300"] El antropólogo y doctor Miguel Ángel Cruz, exponiendo el contenido de la revista entre=mares[/caption] Minatitlán, Ver.
, 16 de diciembre de 2019.
- Integrantes del Consejo Editorial de la revista entre=mares, encabezados por su director general Miguel Ángel Cruz Bencomo, presentaron la publicación No.
8 en el comedor del Centro de Educación Profesor Francisco Errasquin ubicado en la Calle 5 Lotes 12 y 13 Manzana 5 de la colonia Petrolera de la ciudad, el pasado viernes.
La nueva edición de entre=mares contiene los temas: entre documentos, entre artículos, entre creación literaria, entre reseñas, entre Facebook y entre imágenes; con la colaboración de Ana María Salazar Vázquez, Nelson Guerra, Reynaldo Carballido, Carlos Daniel Torres Zeferino, América Guerrero González y Cristopher Mendoza Domínguez.
Al ponderar Miguel Ángel Cruz Bencomo que “Café Literario” de la ciudad tiene más de 25 años neceando en beneficio de la cultura, dijo que sacaba a colación la necedad de ese grupo cultural porque ellos también están siendo necios con entre=mares.
Así como la gente que escribe y pinta no puede dejar de hacerlo, aunque nadie le compre lo que escriba o un cuadro, el asunto es concretar las cosas que se hagan, agregó.
[caption id="attachment_50786" align="alignright" width="300"] Más de 30 personas asistieron al evento[/caption] Nosotros seguimos neceando al pensar en el istmo mexicano, en el istmo de Tehuantepec, como una región que está integrada económicamente, a pesar de que tiene sus propios idiomas, especificó.
Porque una vez, en este territorio, Tehuantepec fue la capital, después Minatitlán y la última Suchilapa, afirmó.
Nosotros insistimos en que la cultura es todo lo que no es natura, todo lo que está hecho socialmente por el hombre, expresó, porque no está bien encerrarse y creer que la cultura (solo) se da en esos círculos académicos de la poesía y la cultura.
Por eso andamos inventando cosas y donde presentar la revista, “por eso nosotros no la presentamos en la Casa de Cultura ni en el municipio; porque, además, con el municipio no queremos nada”.
Sobre los temas que contiene la revista, Miguel Ángel Cruz citó que desde hace más de 100 años el basquetbol se practica en Minatitlán, y es parte de la cultura.
Sobre los mapas que se hacían desde la época prehispánica hasta la época colonial de la zona del istmo de Tehuantepec, para que sirven los mapas, “y entonces uno adquiere conciencia que detrás de una concepción ideológica hay un interés político, económico y social; y empieza a adquirir sentido el territorio donde uno vive”.
[caption id="attachment_50787" align="alignleft" width="300"] El oteapaneco y joven fotógrafo, Cristopher Mendoza Domínguez[/caption] El basquetbol se jugaba en el cuartel viejo (que se localizaba en la calle Salvador Díaz Mirón de la colonia Obrera), en la escuela Sección 10 y/o Hijas de Lerdo (ubicada en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Centro) y en la escuela Ricardo Flores Magón (con domicilio en la misma calle Salvador Díaz Mirón), indicó.
“Recuerdo bien que en aquellos años los Harlem Globetrotters vinieron a jugar a Minatitlán”.
Respecto a la creación literaria contenida en la revista, dijo que el francés Lucian Biart escribió en Paris la novela Entre dos Océanos, en base a la experiencia que como colonizador obtuvo en nuestras tierras.
Sobre las últimas 11 fotografías publicadas en la revista entre=mares, dijo que fueron tomadas por el joven oteapaneco de 17 años Cristopher Mendoza, y le pareció fantástico porque la gente que vive en esos lugares quiere ser ingeniero para trabajar en Pemex; “pero él estudia la secundaria, anda tocando la jarana y tomando fotografías con sus etnografías”.
Cuando presentó al oaxaqueño, profesor y dramaturgo, Reynaldo Carballido (Rey de Tequis), dijo que su fuerte es el teatro, y de las dos obras que él aportó para la revista decidieron publicar el relato en prosa denominado La Y Griega.
También habló sobre la antología poética de Nelson Guerra, escrita en zapoteco y español.
[caption id="attachment_50788" align="alignright" width="300"] El veterano jugador de basquetbol en la época de los 70´, Jesús Chavarría[/caption] Al referirse a la reseña del libro Descripción de Tehuantepec de Juan Torres de Laguna, dijo que en la época colonial el Rey pedía a la gente que controlaba el Territorio le explicara cómo era la zona donde vivían, qué producían, qué tipo de gente había, cómo se vestían, qué cosa comían; todo con fines económicos para pedirles el tributo.
Al hacer uso de la palabra el joven fotógrafo Cristopher Mendoza, manifestó que tomó las imágenes de su gente para congelar esos momentos, donde también observa que los niños ya no saben bañarse en el río, tomar agua de un manantial o cortar un mango del patio de su casa; “todo porque el ser humano ya no se preocupa por cuidar lo que vale la pena de su entorno, la comida, el aire limpio”.
Cuando la gente me ve tomando fotografías o platicando con los abuelos, me tacha de loco y me dice “qué ganas haciendo esto”, comentó; pero yo sabía, como en el campo, que si siembras buena semilla la cosecha será igual.
Cuando empecé a tomar fotos sentí que cambié, refirió, y lo que trato de hacer es concientizar a los jóvenes para ir mejorando, pero tenemos que empezar por nosotros mismos; “porque aquí veo (en la revista) que todo lo que caminé se cosechó al final, a pesar de lo que diga la gente si pones fe y persistencia puedes lograr lo que quieras”.
[caption id="attachment_50789" align="alignleft" width="300"] El ex basquetbolista profesional de la Triple A, Miguel Ángel Braud[/caption] El minatitleco y basquetbolista de los 70´, Jesús Negrito Chavarría, recordó a sus compañeros de antaño que participaron en encuentros locales, regionales y estatales, así como gente de buen nivel de otros estados.
Y mencionó también la visita de los Harlem Globetrotters a Minatitlán.
El exjugador profesional de basquetbol, Miguel Ángel Braud, dijo que practicó este deporte por más de 50 años en las canchas de las escuelas antes citadas, así como en la de Fertimex (que estaba ubicada entre las calles Yucatán y Chiapas de la colonia Bohemia).
Como entrenador y con mi programa Educación Integral del Deporte he tenido tres equipos, indicó, donde los integrantes de dos de ellos se han titulado como profesionistas, porque para poder estar en este deporte yo exigía que tuvieran 9 y 10 de calificación escolar; “el deporte es un escalón, porque de esto aquí en México no se vive”.
Después de haber jugado en la Ola Verde, que en esa época era la Triple A y ahora es la profesional, en Tesorería, en Marina Nacional y terminó en el Instituto Politécnico Nacional, dijo que decidió dar algo de lo que le dieron, y está satisfecho con lo que hizo y sigue haciendo al entrenar a niños en la cancha de la Unidad Deportiva Benito Juárez.
[caption id="attachment_50790" align="alignright" width="300"] El profesor y dramaturgo, Reynaldo Carballido (Rey de Tequis)[/caption] Había una motivación de ir a ver un juego en la escuela Sección 10, los lunes, miércoles y viernes, a tal grado que la parte de arriba de la escuela se llenaba, era la distracción del pueblo; “era una generación muy especial en disciplina, formación y respeto al entrenador, ahora es distinto”.
El dramaturgo Reynaldo Carballido leyó un fragmento de su prosa La Y Griega, no sin antes reconocer el trabajo, esfuerzo y dinero, que aportan los integrantes de la revista entre=mares.
Y dijo que le agradó el artículo sobre los deportes.
En mi caso, añadió, doy muchos talleres y pláticas a jóvenes y siempre les digo que hay tres caminos para hacerla en la vida: la religión; el deporte, porque aquí lo puedo verificar como dijo nuestro amigo “esto es mi vida, fue mi vida, me hizo feliz, tuve gran éxito en esta actividad que hice profesionalmente”.
Es lo que yo les digo a los jóvenes “si vas a hacer un deporte, una religión, hazlo profesional”, pero finalmente les digo, “para mí lo mejor es el arte, porque me dedico al teatro”.
[caption id="attachment_50792" align="alignleft" width="300"] Los asistentes degustando sabrosa comida y bebidas[/caption] Cuando me dijo el compañero (Jorge Katz) que había posibilidad de colaborar me puse muy emocionado, indicó, porque es la primera vez que publico algo en prosa.
Tengo una novela inédita desde que salgo con mis padres de un pueblo de Oaxaca y llegamos a Minatitlán, reveló, también sobre Tehuantepec y Jalapa del Marqués, la mitad de mi obra está hecha en esta ruta; y cuando él me dijo “tiene que ser sobre eso”, le dije “eso es lo que yo quiero”, porque siempre he publicado teatro u otras cosas, pero nada que ver con esto.
A petición de Cruz Bencomo, el cosoleacaneco Rodolfo Mújica, con palabras coloquiales y sobre el sincretismo que actualmente existe entre la población náhuatl de su tierra, dijo que antes se paseaban las imágenes y adelante iban los jaraneros; y ahora sale la imagen y adelante va el estandarte y la banda.
De 5 años para acá ya se metió la costumbre istmeña (oaxaqueña), mi pueblo no usaba estandarte, reiteró, no paseaban a cada rato a los santos, nada más eran 23 mayordomías y ahora hay más de 30; y la repartición de la comida es desorganizada en la casa del mayordomo, no en orden como antes.
Al respecto, dijo que en la panadería Irma de Cosoleacaque él celebra a la Virgen del Perpetuo Socorro cada 27 de junio, donde busca quien le adorne como lo indica la tradición de su tierra.
[caption id="attachment_50791" align="alignright" width="300"] Director General del Centro de Educación Profesor Francisco Errasquin, Profesor Francisco Javier Herrera[/caption] A la hora del rezo ya sabíamos cuando se iba a acabar, porque había un cantito que acompañaba a la banda, igual con los difuntos el Salmo 51 lo cantan en latín y lo acompaña la banda, manifestó; en aquellos tiempos doblaban las campanas, ahora ya se perdió eso.
Igual con las pertenencias de los santos, antes había varias joyas para vestirlos, pero ahora ya no hay; como el caso de La Natividad que tenía un rosario de 3 metros y nadie sabe dónde quedó, lamentó.
Aseguró que Cosoleacaque tiene unas imágenes de madera hechas por los primeros indígenas que se convirtieron al cristianismo en Guatemala, y no saben cómo llegaron a su pueblo, donde los restauradores se llevaron una sorpresa cuando les quitaron la pintura a San Miguel y a La Natividad; “abajo tenían símbolos de dioses Aztecas y la Serpiente Emplumada, pero estas ya no las sacan a procesión porque costó mucho restaurarlas” Después de transcurrir una hora, colaboradores del Consejo Editorial de entre=mares repartieron una sabrosa comida y bebidas entre los más de 30 asistentes, momento que aprovechó el director general del Colegio Francisco Errasquin, Francisco Javier Herrera Castillejos, para agradecer la visita y la presentación de la revista en su plantel educativo.
Francisco Javier Herrera puso a disposición el colegio para todo aquel que desee promocionar la cultura, las artes y el deporte, no sin antes relatar las dificultades y distintas puertas que tuvieron que tocar para poder hacer realidad la construcción de sus escuelas –desde kínder hasta bachillerato- con cursos de computación e inglés; idea que en el aquel entonces parecía absurda, pero que desde un principio apoyó su suegro Francisco Errasquin.


Compartir en:    


Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Tensión en Medio Oriente, Israel responde ataque contra Irán con misiles.Ayer, 21:34

Medios árabes reportaron haber escuchado explosiones en Isfahán, en el centro de Irán, en la gobernación de As-Suwayda, en el sur de Siria, y en el área de Bagdad y en la gobernación de Babilonia, en Irak. El ataque se da luego del bombardeo que llevó a cabo Irán el fin de semana pasado que […]

El Dictamen

Reportan explosiones en Irán. Ayer, 21:32

Frente a la presión internacional, Israel había reiterado su derecho “a protegerse” Según los informes iniciales y reportes de medios árabes, se escucharon explosiones en Isfahán, en el centro de Irán. Israel “se reserva el derecho a protegerse”, reafirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu,el miércoles cuyo gobier

RIOaxaca

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada.Ayer, 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán, informa ABC News. Ayer, 20:30

Forbes México. Misiles israelíes impactan un sitio en Irán, informa ABC NewsMisiles del gobierno de Israel alcanzan un emplazamiento en Irán, informa el medio citando a un funcionario estadounidense.Misiles israelíes impactan un sitio en Irán, informa ABC NewsForbes Staff

Forbes

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Baba Vanga

Baba Vanga hizo una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. 12 de Enero, 2024 16:40

Una predicción de Baba Vanga ya se cumplió en 2024; aquí los detalles

SDP Noticias

Baba Vanga hizo una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. 13 de Enero, 2024 19:30

La mística y clarividente,Baba Vanga, realizó una una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. Durante su vida, Vangelia Pandeva Dimitrova, mejor conocida como Baba Vanga, hizo varías alarmantes predicciones. Nacida en Bulgaria, en el año 1911, la también llamada “Nostradamus de los Balcanes”,

Entrelineas

Baba Vanga hizo una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. 14 de Enero, 2024 11:01

La mística y clarividente,Baba Vanga, realizó una una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. Durante su vida, Vangelia Pandeva Dimitrova, mejor conocida como Baba Vanga, hizo varías alarmantes predicciones. Nacida en Bulgaria, en el año 1911, la también llamada “Nostradamus de los Balcanes”,

Entrelineas

Papa Francisco

¿Quién es la mujer “obispa” que saludó al Papa Francisco?. Ayer, 18:43

18 de abril de 2024. Cada miércoles, al finalizar la Audiencia General, el Papa Francisco suele saludar a prelados de diferentes partes del mundo, a algunas personalidades, familias, congregaciones o parejas de recién casados reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Detrás de cada saludo suele esconderse una historia o anécdota que mucha

MPV

El Papa Francisco aconseja a Carmelitas Descalzas abandonarse en Dios y evitar “cálculos humanos”. Ayer, 18:43

18 de abril de 2024. En la mañana de este jueves 18 de abril, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a superiores y delegados de las Carmelitas Descalzas, reunidos durante estos días para reflexionar y revisar sus constituciones. El Santo Padre se refirió a este momento como un “tiempo del Espíritu”, en el cual […]La entrada El Pap

MPV

Saltillo: con procesión, piden feligreses por la paz en el proceso electoral 2024. Ayer, 19:50

Al menos mil feligreses católicos en Saltillo realizaron este jueves una procesión para pedir oración por la paz del proceso electoral 2024 por el que atraviesa México, recordando que los valores de la religión pueden replicarse también en la política.La convocatoria fue lanzada por la Diócesis de Saltillo, y respondida por más de mil crey

Vanguardia.com.mx

Irán

Se registran fuertes explosiones en Irán, informa televisión estatal del país. Ayer, 21:51

El medio iraní informó que se registraron explosiones por el derribo de micro vehículos aéreos desconocidos

El Sol de Cuautla

Se registran fuertes explosiones en Irán, informa televisión estatal del país. Ayer, 21:52

El medio iraní informó que se registraron explosiones por el derribo de micro vehículos aéreos desconocidos

Diario de Querétaro

Se registran fuertes explosiones en Irán, informa televisión estatal del país. Ayer, 21:53

El medio iraní informó que se registraron explosiones por el derribo de micro vehículos aéreos desconocidos

El Sol de San Juan del Río

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.