Administrativos del ITM informan y declaran en relación a la toma del plantel Plumas del Golfo

Administrativos del ITM informan y declaran en relación a la toma del plantel. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2019 21:26

Quiero el diálogo, que me digan qué necesitan y solamente de esa manera podremos trabajar; ya no seguir con lo que se venía haciendo: Gelacio Montes   Por Andrés Rodríguez Cabrera   [caption id="attachment_50157" align="alignleft" width="300"] Lic.
Fátima del Socorro Peña (izq.
) y la M.
C.
Carmen Cabrera (der.
), acompañaron al M.
C.
Gelacio Montes[/caption] Minatitlán, Ver.
, 20 de octubre de 2019.
- Personal administrativo del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), representados por su director Gelacio Montes Roa, realizaron una conferencia de prensa para declarar en relación a presuntas irregularidades administrativas que denuncian quienes tienen tomadas las instalaciones del tecnológico, este viernes.
  Cabe hacer notar que, docentes, administrativos y estudiantes, encabezados principalmente por el presidente del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA), Ulises Domínguez Yáñez, mantienen tomadas las instalaciones del tecnológico de Minatitlán exigiendo la remoción de Gelacio Montes y de los subdirectores designados por el mismo director.
  Sobre el caso que está prevaleciendo en el tecnológico de Minatitlán debido al cierre por parte de la Sociedad de Alumnos, nosotros estamos trabajando como se debe por el bien de la comunidad estudiantil y tecnológica, enfatizó Gelacio Montes, cuando llegué como director –el pasado 1 de mayo- dije que mi único compromiso era con los maestros, y para que los alumnos salgan bien formados y preparados académicamente; “porque es el producto que debemos ofrecer a la sociedad de Minatitlán y la región”.
  Me encontré con una infraestructura en condiciones deplorables para impartir clases a causa de la anterior administración, aseguró, (como son): bajas de materias al final del semestre, violentando el Reglamento Escolar; preferencias en atención de estudiantes por parte de jefes de departamentos de la División de Estudios; quejas de estudiantes por mal servicio; no existen estadísticas de las trayectorias escolares; estudiantes que tienen 2 o 3 números de control.
  Hay estudiantes que, en algunos casos, tienen hasta 10 años en la institución con dispensa; licenciaturas con docentes de tiempo completo, entre un 50 y 80 por ciento, pero con matrícula baja; en los casos de las carreras de Ingeniería Ambiental, Electrónica y Sistemas Computacionales, grupos que tienen menos de 15 estudiantes; alto índice de reprobación en licenciaturas con aproximadamente el 90 por ciento de maestros que no participan en capacitación de diplomados asignados por el TecNM, como es el área de química y  bioquímica; maestros que checan la entrada a sus horarios y no dan clases, como acostumbraban, abundó.
  En el área de Planeación, encontramos constancias de liberación de las lenguas extranjeras (ingles), 22 casos que el subdirector de Planeación Manuel Gracida encontró entre documentos apócrifos que, al parecer, escanearon y les pusieron sellos falsificados, afirmó   En el área de la Subdirección Administrativa, la Dirección General del TecNM y el Órgano de Control Interno, con fecha 4 de junio de 2018,  instruyeron a los directores federales a presentar el acta administrativa de entrega-recepción y el informe de asuntos y documentos, pero aún no he recibido las instalaciones de parte del ex director José Carlos Díaz García; “y este órgano solo da 15 días, a partir de que dejas de ser funcionario, para que hagas la entrega-recepción de todo lo que estaba bajo tu responsabilidad”.
  En el Departamento de Recursos Humanos, me encuentro con 16 plazas que estaban sin convocar con 8 meses de atraso para ser liberadas, sin embargo, habían sido ocupadas por interinato y se convocaron el pasado 29 de agosto, indicó, y es el proceso que estamos realizando ahora con estas plazas que se convocaron, y la Comisión Dictaminadora Docente está haciendo lo conducente.
  Por el servicio de jardinería, la pasada administración de José Carlos Díaz pagaba 133 mil 663 pesos mensuales, hoy con base en la austeridad republicana se invitó a empresas de la región para participar en la prestación de este servicio, declaró, y ahora solo estamos pagando 56 mil pesos; en limpieza antes se pagaba 120 mil 454 pesos, hoy 79 mil 990 pesos; en vigilancia, antes 129 mil 177 pesos, ahora 92 mil pesos.
  Sobre la regularización de las cafeterías y negocios que funciona al interior de los tecnológicos federales, aseguró que esta instrucción la recibieron el 1 de marzo de 2016, y cuando llegó al tecnológico de Minatitlán los servicios de cafetería, papelería, copiadora, entre otros, no habían sido regularizados por el ex director Díaz García; “aportes o rentas mensuales que deben pagarse al Instituto de Administración Avalúos y Bienes Nacionales (INDAABIN).
  Dijo que, al recibir la institución, la administración de José Carlos Díaz dejó 200 mil pesos, y un pasivo de casi 2 millones de pesos que están tratando de solventar entre proveedores que amenazan con suspenderles el servicio.
Algunos de estos proveedores reclaman el pago de una factura por 483 mil 038 pesos, y otras que suman casi 100 mil pesos, pero el Departamento de Mantenimiento ya checó que no se hicieron los trabajos, añadió.
  De todos estos trabajos de mantenimiento, observaciones, así como de reuniones con diversas autoridades y sectores de la ciudad, en beneficio de la comunidad tecnológica, hicimos un informe que ya envié a la Dirección General del TecNM, declaró.
  Se maneja mucho de la corrupción, pero en 4 o 5 meses que llevo acá qué tanto de corrupción se puede hacer en ese tiempo cuando realmente venimos a trabajar, cuestionó, en ese periodo de verano estuvimos ocupados también dándole mantenimiento a 45 aires acondicionados, se impermeabilizo el laboratorio de Química Pesada, se repararon sanitarios en las áreas de Electromecánica y en la Sala de Usos Múltiples, puertas en el área Económica-Administrativa, luminarias en las aulas y trabajo de electrificación en todas las demás áreas.
  Sobre su postura al reclamo y disposición al diálogo, Gelacio Montes respondió que ha buscado al dirigente estudiantil Ulises Domínguez, desde el pasado martes, y le envió un escrito que no quiso recibir.
Continúo buscándolo para no afectar a la comunidad estudiantil, en virtud de que los jóvenes, las maestras y maestros, que quieren tomar y dar clases me están hablando para que esto se solucione, añadió.
  Invitó a Ulises Domínguez y a la delegada sindical, Candelaria Castillo Hernández, a retomar el diálogo y pensar por los jóvenes, para que vuelva a la normalidad las actividades del tecnológico, estoy dispuesto al diálogo, quiero el diálogo, que me digan qué necesitan, qué quieren, y solamente de esa manera podremos trabajar como se debe; “ya no seguir con lo que se venía haciendo”.
  Desconozco que están pidiendo, porque no hay ningún pliego petitorio de su parte, dijo, solo están las mantas donde piden mi salida y la del director jurídico del TecNM, esa es la parte que no entendemos, están cerrados al diálogo; la delegada sindical sí estuvo conmigo este jueves, ella si ha demostrado disponibilidad.
  La instrucción de nuestro director general es que prevalezca el diálogo, no habrá desalojo o represión que agrave la situación, respondió, yo soy una persona académica, lo que más me interesa es la integridad física de los muchachos.
  Sobre los motivos que tienen los inconformes para exigir su destitución, Montes Roa supone que los integrantes de la Sociedad de Alumnos que preside Ulises Domínguez pudieran estar molestos porque como director atendió de manera individual a los grupos que – en septiembre de 2018-contendieron por la dirigencia estudiantil; “tengo entendido que la pasada administración les daba todo, pero ahora debemos trabajar de acuerdo al lineamiento, normatividad y Reglamento”.
  Dijo que las denuncias correspondientes las deberá hacer la Dirección General del TecNM, la instancia correspondiente tomará cartas en el asunto, y como administrativos no pueden revelar nombres; “pero habrá otras ruedas de prensa para informar el avance de lo que estamos haciendo”.
  La encargada de la biblioteca del tecnológico de Minatitlán, María del Pilar García Delgado, aseguró que la mayoría de los trabajadores están conformes con el esfuerzo y trabajo que durante tres meses ha hecho el director Gelacio Montes.
  Dirigiéndose a los padres de familia, expresó que Gelacio Montes vino a sentar en la mesa a los maestros corruptos que les están cobrando a sus hijos para pasar una materia, esos son los maestros que están inconformes porque están cobrando; hay algunos (estudiantes) que dicen “mi mamá y yo vamos a empeñar la pantalla para tener dinero y pagar una unidad de mil quinientos pesos al maestro”.
Hay evidencias, hay pruebas, afirmó.
  Sobre el supuesto mal trato que se les está dando a algunos maestros, y sobre los jefes de departamentos que fueron removidos, dijo que estos no estaban dando un buen servicio a los estudiantes, no sin antes declarar que la administración de Montes Roa reparó la mayoría de los 16 climas de la biblioteca donde solo funcionaban 2; “como va a ser posible que tengamos 20 mil libros y no podían entrar a la biblioteca por el fuerte calor”.
  Qué tipo de servicio quiere la sociedad para su hijo, padres apóyennos y ayúdennos con sus hijos, pregúntenles qué maestro le está cobrando por pasar las materias, porque eso es lo que más está causando problemas en la institución, añadió.
  Se acabó el “moche” en el tecnológico de Minatitlán, se acabaron los maestros que llegan, cobran y se van, eso no se vale, llegan y no entran a dar clases, checan en el reloj y se van, manifestó […], “no se vale que les estén cobrando, no se vale todo lo que están haciendo, y que los padres ignoren esto porque sus hijos no les dicen”.
  Cómo le vamos a hacer con las becas que tenemos que entregar a los estudiantes, qué va a pasar con su graduación, concluyó María del Pilar García.
  En el mismo marco de las preguntas y respuestas, sobre presuntos aviadores, la subdirectora de Servicios Administrativos, Fátima del Socorro Peña Medina, indicó que desconoce si el ex director José Carlos Díaz está comisionado porque aun cobra en la nómina del tecnológico de Minatitlán, pero no se ha presentado desde el pasado mes de mayo.
  Dentro de las funciones del Departamento de Recursos Humanos, está la de entregar reportes de asistencia que no se había hecho en años pasados, declaró, y en los meses de agosto y septiembre vieron que había muchos trabajadores con retardos y faltas, no checaban el horario laboral, o llegaban, checaban, pero no se presentaban a sus actividades docentes o administrativas.
  Dijo que están registrando la asistencia de los 350 trabajadores en el hotel Regency Canales de Minatitlán, porque el Departamento de Recursos Humanos tiene que justificar este servicio, y para evitar que el personal se justifique y diga “nosotros llegamos a registrar nuestra asistencia, pero no están dando el servicio”.
  Sobre supuestos mensajes que denostaban el movimiento de los que tienen tomado el tecnológico, la subdirectora Académica Carmen Cabrera Martínez, dijo que ellos no los enviaron, ya denunciaron estos falsos mensajes y los está apoyando la Policía Cibernética para dar con los responsables.
  Estamos preocupados por los estudiantes que tienen que preparar su trabajo académico para participar en concursos nacionales en Fresnillo, Zacatecas, y por los que están inscritos en empresas haciendo un proyecto dual, expresó.
  Así como por los estudiantes de verano científico que venían con la esperanza de terminar su curso e inmediatamente titularse, porque les están ofreciendo trabajo las empresas donde ellos estuvieron; sin embargo, por todo lo que está pasando no se podrán titular, lamentó.
  Carmen Cabrera manifestó a los padres de familia que podrán atenderlos en relación a las cuestiones académicas de sus hijos en el hotel Regency Canales –ubicado en avenida Justo Sierra No.
99 de la colonia Bohemia-; “en el entendido de que la mayoría de los maestros están atendiendo a sus alumnos a través de plataformas electrónicas y dándoles seguimiento a sus materias”.
   


Compartir en:    


En la capital no hay focos rojos, se trabaja con el IEE y Segob para garantizar tranquilidad el día de la elección: Adán Domínguez. 12:38

En el municipio de Puebla no hay focos rojos en materia de seguridad, existe un trabajo coordinado con la autoridad electoral, federal y estatal para garantizar tranquilidad el día de la elección, puntualizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez. En entrevista, mencionó que se está preparando un oper...The post En la capital no hay focos rojos,

Elineanoticias.com

Reportan explosión en vivienda por acumulación de gas en Tlalpan; hay dos menores con lesiones graves.12:37

Una explosión al Interior de un domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, Tlalpan, movilizó a los cuerpos de

Punto Cero Noticias

Las nuevas GPU NVIDIA RTX A400 y A1000 son perfectas para el trabajo de diseño y productividad basados en IA. 12:35

geekzillos, ¿sabían que las nuevas GPU NVIDIA RTX A400 y A1000 mejoran los flujos de trabajo de diseño y productividad basados en IA? Así como lo leen, pero para entrar de lleno con el tema, a continuación les dejamos toda la información. La integración de la IA en las aplicaciones...Este artículo Las nuevas GPU NVIDIA RTX A400 y A1000 son

Geekzilla.tech

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

CAMPECHE | Diputados locales abandonan el partido; tachan de traidor a ‘Alito’ Moreno.11:40

CAMPECHE, MX.- El ex dirigente estatal del PRI, diputado Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, renunció al tricolor, luego de acusar al dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y de no cumplir con su palabra, publicó La Jornada. La renuncia de Santini Cobos fue precedida por la de la también diputada […]

Noticaribe

Explota vivienda en Tlalpan; seis lesionados. 11:14

De la Redacción / GRUPO CANTÓN CDMX.- Esta mañana se registró una explosión al interior de un inmueble privado en la colonia Miguel Hidalgo, Tercera Sección de la alcaldía Tlalpan; de acuerdo con los primeros reportes, en el momento de la explosión vecinos salieron a ayudar y llamar a emergencias, por lo que, la circulación […]The po

Quintana Roo Hoy

Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados. 11:30

Dos fueron trasladados para recibir atención médicaThe post Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz.Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

¿Coppel fue hackeado? Esto le pasó a su sistema y no es broma. Ayer, 20:10

No es broma: el sistema de Coppel cayó, pero no fue hackeado

SDP Noticias

Fútbol Club Barcelona

Rafa Márquez asumirá el cargo de entrenador del Barcelona una vez que Xavi se vaya; así lo han confirmado fuentes cercanas al club. Ayer, 23:03

Todo apunta a que Xavi Hernández, tras tres temporadas al mando del Barcelona, dejará el equipo culé. Después de conquistar la liga española en 2023 y la Supercopa de España ese mismo año, la directiva ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios al finalizar esta campaña, debido al rendimiento irregular del equipo.  Comparte esto

Libertadbajopalabra.com

Ex jugador del FC Barcelona es acusado de vandalismo: “Utilizaban las cortinas como columpio sexual”. 07:20

El jugador turco tuvo un paso por las filas del Fútbol Club Barcelona donde intentó abrirse un espacio en la rotación del equipo pero no pudo y debió poner rumbo a otros equipos para poder disputar más minutos de juego

La Opinión de Los Ángeles

Ex Barcelona Arda Turan es acusado de vandalismo: “Utilizaban las cortinas como columpio sexual”. 07:30

El jugador turco tuvo un paso por las filas del Fútbol Club Barcelona donde intentó abrirse un espacio en la rotación del equipo pero no pudo y debió poner rumbo a otros equipos para poder disputar más minutos de juego

La Opinión

Paris Saint-Germain Football Club

"Estamos convencidos de que le vamos a dar la vuelta", asegura Luis Enrique. Ayer, 14:06

El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique Martínez, aseguró este lunes estar convencido de que van "a dar la vuelta" a la eliminatoria de cuartos de Champions el martes contra el Barcelona. "Tenemos que dar una mejor versión mañana (martes) e ir a por el partido. Somos un equipo que, de serie, no especula y […]La

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.