Alto estrés hídrico en centro y norte del país; dispar distribución Plumas del Golfo

Alto estrés hídrico en centro y norte del país; dispar distribución. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2019 20:36

Ciudad de México.
Chilpancingo, Guerrero, es la ciudad del país que menos agua distribuye por habitante al día: 138 litros.
En contraste, Mérida, Yucatán, es donde más dotación existe, 544 litros.
Sin embargo, esa cantidad de agua no llega a los usuarios, ya que entre 30 y 50 por ciento del líquido se pierde en fugas de la red de agua potable que operan los municipios.
A eso se suma que la mayor parte del centro y norte del país encara un alto estrés hídrico.
A escala nacional la mayor disponibilidad de agua está en el sur, donde cae la mitad de lluvia; el norte apenas recibe 25 por ciento.
Del sureste, la península de Yucatán está en nivel medio y alto de estrés, de acuerdo con el Instituto Mundial de Recursos.
En Chihuahua, por ejemplo, se distribuyen 444 litros por día, aunque se encuentra en un nivel alto de estrés, al igual que Ensenada, donde la disponibilidad de agua es baja, 150 litros.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disponibilidad del líquido en el país varía según la temperatura y los organismos operadores hacen ajustes en la distribución del recurso.
Reportes de organizaciones indican que en varias ciudades hay tandeo, hay agua en la llave algunas horas del día, algunos días de la semana o del mes.
Ante las pérdidas de agua en las redes es necesario mejorar la infraestructura, para hacer mejor uso del líquido, apuntó la Conagua.
Indicó que hay entre 100 y 106 acuíferos sobrexplotados, de 653 que hay en el país, y la región con menos lluvia es la península de Baja California con 149 litros por metro cuadrado al año.
Expertos de la agrupación Agua para Todos señalan que los organismos operadores municipales, que son los responsables de la distribución de agua potable a los hogares, enfrentan dificultades como la falta de continuidad en las acciones, que los directores responden a presiones de presidentes municipales y que las alcaldías no cuentan con los recursos necesarios.
Además se ha encontrado que la escala de autoridad del municipio es insuficiente para enfrentar el reto del agua y saneamiento.
En un análisis sobre los sistemas operadores anotaron que se dan autorizaciones para el servicio sin disponibilidad del líquido, además de que hay dictámenes de factibilidad favorables sin sustento técnico ni revisión pública.
Además, indica el análisis, los gobiernos estatales y empresas presionan para privatizar los sistemas municipales, por lo que no se debe permitir la intervención de ellas y se tienen que transparentar los arreglos existentes.
El reporte de la Conagua indica que en el norte del país la dotación del recurso, incluidas las fugas en la red de agua potable, es variable; la ciudad donde hay más distribución por persona al día es Chihuahua con 444 litros, seguida de Juárez (411) y Gómez Palacio, Durango (409).
En contraste, Ensenada, Baja California, recibe 150 litros; Saltillo, Coahuila, 181; La Paz, Baja California Sur, 190, y San José del Cabo, 191.
En el centro del país, la máxima cantidad la recibe Cuernavaca con 453 litros al día, y la mínima Pachuca (206 litros).
En la Ciudad de México una persona en promedio obtiene 322 litros, en Toluca 270, Puebla 192, Aguascalientes 323.
El sureste del país presenta la mayor dotación con 544 litros al día en Mérida y la más baja es Chilpancingo, Guerrero (138).
En Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 240 litros, y San Cristóbal, 195.
En Campeche la capital de ese estado recibe 347 litros y Ciudad del Carmen, 200.
  Angélica Enciso L.
Fuente: https://www.
jornada.
com.
mx/ultimas/sociedad/2019/10/14/alto-estres-hidrico-en-centro-y-norte-del-pais-dispar-distribucion-7059.
html


Compartir en:    


MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 02:20:11

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:38:34

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.