Tehuantepec y Juchitán, en Oaxaca, permanecen de pie en la recuperación de su patrimonio edificado Plumas del Golfo

Tehuantepec y Juchitán, en Oaxaca, permanecen de pie en la recuperación de su patrimonio edificado. Noticias en tiempo real 17 de Septiembre, 2019 22:11


Califica esta nota

Así lo constataron la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, y el director general del INAH, Diego Prieto, durante una gira por ambos municipios.

Hace dos años, los estertores de la tierra despertaron a Santo Domingo Tehuantepec en medio de la noche, revelando un escenario de pesadilla al amanecer: cuatro mil 321 casas afectadas parcial o totalmente, entre ellas una parte representativa de las 175 clasificadas como monumentos históricos, aparte de iglesias y conjuntos de gran valor patrimonial, como su exconvento, que tuvo severos daños. En este lapso, los avances han sido lentos, pero significativos, alcanzado la rehabilitación casi total de espacios como el Templo de San Blas Atempa.

Así lo constataron, en representación de Alejandra Frausto Guerrero —secretaria de Cultura—, la escritora Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante una gira de trabajo por los municipios oaxaqueños de Tehuantepec y Juchitán, los más perjudicados por el temblor del 7 de septiembre de 2017 y las más de 23 mil réplicas que se registraron hasta junio de 2018 en el Istmo.

La poeta Natalia Toledo dedicó unas palabras de fe a sus coterráneos, las cuales llevó del zapoteco al español: San Blas, como dijo ta Mau Hui’ni’, hoy vamos a nombrar y a despertar la palabra, como es lo correcto, como es el camino, como nos dejaron dicho los viejos. Llamar a los principales, a los mayordomos y todo el bejuco que conforma a nuestra familia zapoteca. Pongan sus pies y vengan a festejar, a bailar, porque muy pronto estará lista la Iglesia de San Blas, pueblo altivo que se levantó en 1660, el que defendió y cuidó las salineras, que defiende la palabra zapoteca, el que cuida y vela por la memoria de nuestros pueblos.

Tras las gestiones del INAH con la aseguradora, se destinaron aproximadamente cuatro millones de pesos para la recuperación del Templo de San Blas Obispo, tareas que llevó a cabo Tzapotecatl Arquitectos S.A. de C.V.

Como expresó el sacerdote Eduardo Martínez García, “para los pueblos indígenas, los templos son su alegría, por eso estaban adoloridos después del temblor”. Los corazones de los feligreses de San Blas volverán a sonreír cuando el próximo 3 de febrero, vuelvan a celebrar la fiesta patronal en su iglesia.

El residente de obra, el arquitecto Omar Pérez Benítez, detalló que en esta parroquia se consolidaron más de 300 metros lineales de grietas, específicamente en bóvedas, muros y bardas, y se integraron aplanados mediante masillados y pintura a la cal. También se colocó una cubierta de más de 400 m2 en enladrillado, además de atender detalles como faltantes en molduras y cornisas, o el desfase en columnas.

Un caso complejo de restauración es el que compete al Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, inmueble que la orden dominica erigió en el siglo XVI y al paso de los siglos experimentó diversas ampliaciones y modificaciones en su arquitectura y decoración.

El titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, explicó que se trata de una rehabilitación en la que vale la pena invertir tiempo para que este espacio vuelva a funcionar como casa de cultura, toda vez que ha dado lugar al hallazgo de vestigios que refieren a la ocupación prehispánica del sitio, e incluso a la rica pintura mural que adornó sus gruesos muros.

Detalló que para el conjunto que se extiende en toda una manzana y que comprende el citado exconvento, la Catedral de San Pedro Tehuantepec (capilla abierta), la Parroquia de Santo Domingo y el Obispado, se logró gestionar con la aseguradora un monto aproximado de 130 millones de pesos, presupuesto que también contempla los trabajos en la iglesia de San Vicente Ferrer, en Juchitán.

Los arquitectos Ilán Vit Suzan y Gerardo Virgilio López Nogales, directores del Centro INAH Oaxaca y de Casa de la Ciudad y Taller de Restauración, respectivamente, explicaron que, pese a que todo el conjunto presenta daños, el exconvento cuenta con afectaciones mayores, entre los más representativos el ala poniente del primer nivel y planta baja, esto debido al colapso parcial de la cubierta de bóveda de cañón corrido. Asimismo, se observaron fracturas estructurales en el campanario y en los contrafuertes, disminuyendo la capacidad de carga y generando el desplazamiento de los muros, pretiles y antepechos.

Los estudios abarcaron la revisión estructural, mecánica de suelos, sondeos geofísicos y se generaron modelos que muestran los resultados obtenidos ante cargas gravitacionales y accidentales. Destacaron que los resultados de las calas estratigráficas realizadas como parte del diagnóstico previo, revelaron varias capas pictóricas superpuestas que corresponden a cambios en la decoración del inmueble entre los siglos XVI y XX, y que se hallan ocultas bajo capas de pintura de diferente naturaleza.

En el recorrido por Tehuantepec, la subsecretaria de Diversidad Cultural y el director general del INAH conocieron los esfuerzos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) en el rescate de las viviendas afectadas en Tehuantepec. A través del Programa “Apoyo inmediato a las afectaciones por los sismos de septiembre a Oaxaca” y de su Taller de Restauración FAHHO, ayudó en la preservación de 21 casas tradicionales.

Gerardo Virgilio López Nogales, director del Taller de Restauración FAHHO, comentó que se rehabilitó la Casa Guietiqui, donde se realizan actividades culturales, siguiendo la normatividad del INAH, además de avanzar en la recuperación de la imagen urbana de una de las calles céntricas de Tehuantepec mediante la intervención de cinco fachadas, y la mejora de un área de juegos en el Parque “Amado Chiñas”, del barrio Laborío.

 

Fuente: https://www.gob.mx/cultura/prensa/tehuantepec-y-juchitan-en-oaxaca-permanecen-de-pie-en-la-recuperacion-de-su-patrimonio-edificado


Compartir en:    


Llegan a la capital de Sinaloa 230 militares de fuerzas especiales. 08:47

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, 230 elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron la noche del viernes a Culiacán, Sinaloa, con el propósito principal de reforzar la protección a la ciudadanía. Los elementos llegaron alrededor de las siete de la noche (hora local) en d

Deluna.com.mx

Asaltante besa en la frente a anciana para tranquilizarla durante un robo. 08:47

Según se observa en el video, dos hombres ingresan a un establecimiento, portando un casco y con armas de fuego  México.- Las cámaras de seguridad de un minisuper registraron el momento en que, durante un asalto, un ladrón besó la frente de una anciana para tranquilizarla. Según se observa en el video, dos hombres ingresan a un establ

Canal 44

Se sitúa el Lokomotiv como líder provisional de la Liga de Rusia. 08:35

El Lokomotiv de Moscú sumó en Grozny su quinto triunfo seguido (0-2) y se situó como líder provisional de la Liga de Rusia que este fin de semana alcanza la decimotercera jornada. El conjunto que entrena Yuri Siomin, rival del Atlético Madrid en la Liga de Campeones y que este martes se enfrenta al Juventus, prolongó su buen momento en la co

Palco Quintanarroense

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

Con escape del hijo del “Chapo”, México sufre una derrota impresionante: NYT. 07:15

Azam Ahmed / The New York Times CIUDAD DE MÉXICO.­– Escapar, al parecer, es un rasgo compartido en la familia Guzmán. Y eso es vergonzoso para el gobierno de México. Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante conocido como El Chapo, escapó del gobierno en numerosas ocasiones: por túneles, detrás de armarios, debajo de bañeras y a … segu

Plumas Libres

Valiosos intercambios de ideas. 06:40

El debate siempre dudas, y el deseo de responderlas

El Informador

¿Se nos va? Zlatan sabe que este domingo podría jugar su último partido en la MLS. 06:57

Si LA Galaxy es eliminado de Playoffs, el futuro del delantero quedará en el aire

La Opinión

¿Cuál es la ruta y a qué hora inicia la Marcha Zombie 2019?. Ayer, 23:57

Este sábado 19 de octubre, a partir de las 16:00 horas, se realizará en calles de la Ciudad de México la Marcha Zombie, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos. Alebrijes y muertos vivientes desfilarán por las calles de la Ciudad de México, lo que causará cortes en las rutas del sistema de transporte público Metrobús. … Con

El Heraldo de México

Familia de Ovidio Guzmán dará mensaje de gratitud a AMLO. Ayer, 10:38

Hoy a las 2 de la tarde, la familia de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dará un mensaje en el Club de periodistas, esto de acuerdo a uno de los abogados de la familia. El abogado de una de las familias más conocidas de Sinaloa, la de “El Chapo” Guzmán, aseguró […] Más La entrada Familia de Ovidio Guzmán da

Gluc.mx

Inaceptable lo ocurrido con hijo de El Chapo: PAN. Ayer, 18:38

Al presentar un recurso contra la llamada "ley Bonilla", el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que lo sucedido el jueves en Culiacán, Sinaloa, con el hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo", "es absolutamente reprochable y tristemente marcará al gobierno morenista como un gobierno cobarde". El dirigente del Partido Acci

El Siglo de Torreón

Barcelona golea 3-0 al Eibar en calidad de visitante. 09:14

Lionel Messi se acopló con Antoine Griezmann y Luis Suárez, y las tres luminarias del Barcelona anotaron goles en la contundente victoria 3-0 sobre el Eibar que dejó al club catalán como líder provisional de LaLiga de España. Al compás de su tridente de delanteros, el Barça cumplió su mejor actuación como visitante en la […] The post Ba

La Razón

A cara o cruz; La Máquina se juega su futuro. 09:10

Ciudad de México.- Pasa el tiempo y la irregularidad del futbol mexicano sigue quedando de manifiesto semestre a semestre. La zona de confort por la que transitan los equipos de la Liga MX es cada vez más notoria. 2 victorias tiene Cruz Azul como local en el Torneo Apertura 2019 Cruz Azul es un ejemplo […] La entrada A cara o cruz; La Máquina

Rio19

Se sitúa el Lokomotiv como líder provisional de la Liga de Rusia. 08:35

El Lokomotiv de Moscú sumó en Grozny su quinto triunfo seguido (0-2) y se situó como líder provisional de la Liga de Rusia que este fin de semana alcanza la decimotercera jornada. El conjunto que entrena Yuri Siomin, rival del Atlético Madrid en la Liga de Campeones y que este martes se enfrenta al Juventus, prolongó su buen momento en la co

Palco Quintanarroense

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.