A 11 años de la tragedia en Morelia SoySD.mx

A 11 años de la tragedia en Morelia . Noticias en tiempo real 15 de Septiembre, 2019 12:55


Califica esta nota

Once años después de que criminales arrojaron granadas a civiles que festejaban el Grito en la capital michoacana, no hay órdenes de captura o indicios que permitan resolver el caso
Algunos de ellos se quedaron sin trabajo y otros padecen aún de estrés postraumático. Hombres, mujeres y niños que perdieron la movilidad de alguna parte de su cuerpo e incluso, sufrieron la amputación de una pierna o un brazo. Por si fuera poco, hay quienes también perdieron para siempre a un ser querido.
Son las víctimas de los atentados perpetrados con granadas de fragmentación la noche del 15 de septiembre de 2008 en el zócalo de Morelia, Michoacán. Aquel ataque con explosivos ocurrido en pleno festejo patrio –calificado como atentado terrorista por el gobierno– y del que hoy se cumplen 11 años.
Una década en la que no ha habido justicia ni reparación del daño para los afectados.
La investigación oficial de este caso, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), acumula años empantanada. Las personas a las que en su momento detuvo y acusó ante los medios de ser las responsables terminaron en libertad pues fueron torturadas para declararse supuestos autores del ataque.
Como no hay culpables sentenciados, tampoco hay responsables a los que un juez pueda exigirles que reparen a las víctimas el daño causado. Las pifias de PGR no solo tambalean el caso, sino con ello el reconocimiento legal de los afectados.
Las instancias que el Estado tiene para apoyar a las víctima: Comisiones de Atención Especializada, a nivel nacional y local, no se acercaron a los afectados para ofrecerles el beneficio de una indemnización integral o de reparación. En algunos casos, solo les han ayudado con alguna pensión, medicamento o beca. En otros, ni eso.
Cuando las víctimas se enteraron de la reparación a la que por ley tienen derecho y decidieron buscarla por su cuenta padecieron de todo, desde la supuesta pérdida de sus expedientes, hasta trabas e intimidaciones del propio personal que debería de apoyarlas, acusan.
El saldo oficial de la detonación de las granadas de fragmentación de Morelia durante la fiesta del grito del 15 de septiembre fue de ocho personas muertas y más de 130 lesionadas.
Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, asegura que, de acuerdo con el expediente que inició dicho organismo, La Familia Michoacana plagió a tres inocentes y los torturó. Después de entregarlos como responsables de los granadazos, cobró una recompensa de diez millones de pesos a la entonces PGR.
“Los seleccionaron de acuerdo a un retrato hablado, un poco parecidos; se dice en el proceso que fueron bestialmente torturados, aleccionados, ni entre ellos se conocían. Se les obligó a que dijeran que sí, fabricando culpables”, aseguró en entrevista con Excélsior.
Para Serrato Lozano, quien en 2008 también fungía como ombudsman estatal, la PGR se empecinó en hacer culpables a Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeano y Alfredo Rosas Elisea, para responder a la presión social.
“Fueron hace poco liberados, absueltos, porque se demostró que fueron torturados. Esta Comisión tuvo conocimiento de evidencias que demuestran que ellos esa noche estaban en Ciudad Lázaro Cárdenas”, sostuvo.
Afirmó que el ataque de hace 11 años quedó sin castigo, como muchos otros. “Es uno de los casos, digamos, emblemáticos de la impunidad en México”, señaló.
Ante esto, considera indispensable que la Fiscalía General retome la investigación.
“Es inaceptable que a 11 años no se sepa quién fue y que se haya entregado, a través del Fondo de Recompensas, diez millones de pesos muy probablemente al grupo criminal que torturó a los detenidos”, indicó.
Granadazos, en la impunidad
Víctimas del ataque exigen justicia, a 11 años del atentado en Morelia durante el Grito de Independencia.
A 11 años del ataque con granadas de fragmentación en Morelia, en el que murieron ocho personas y más de 100 resultaron heridos, el caso está marcado por la impunidad, porque no hay detenidos o imputados ni órdenes de aprehensión contra quienes lanzaron explosivos la noche del 15 de septiembre de 2008.
El expediente, de acuerdo con Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, evidencia una eventual negociación entre el cártel de La Familia Michoacana y quienes, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), estaban encargados de investigar los hechos.
El ombudsman michoacano concluye que el grupo criminal, liderado en esos años por Jesús Méndez Vargas, Nazario Moreno González y Servando Gómez Martínez, plagió a tres inocentes, los torturó y, después de entregarlos como responsables del ataque a la población civil en Morelia, cobró 10 millones de pesos a la PGR.
“Los seleccionaron de acuerdo con un retrato hablado, un poco parecidos; se dice que en el proceso que fueron bestialmente torturados, aleccionados, ni entre ellos se conocían, pero se les obligó a que dijeran que sí, fabricando culpables, ellos aceptaron, pero al llegar ante la PGR, ellos se sienten de alguna manera seguros, allí se retractan, pero ¡sorpresa! La PGR era la más interesada en que siguieran admitiendo que ellos fueron”, afirma.
La PGR, considera Serrato Lozano, quien en 2008 también fungía como presidente de la CEDH, se empecinó en hacer culpables a Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeano y Alfredo Rosas Elísea, para responder a la presión social, “la PGR se aferró a que ellos eran los responsables, no fue así, fueron hace poco liberados, absueltos, porque se demostró que fueron bestialmente torturados. Esta Comisión tuvo conocimiento de evidencias que demuestran que ellos, esa noche (la del 15 de septiembre de 2008), estaban en Ciudad Lázaro Cárdenas”.
Sin embargo, los detenidos al final resultaron chivos expiatorios y hoy están en libertad. No hay detenidos o procesados ni órdenes de aprehensión pendientes. En opinión de Víctor Manuel Serrato, los hechos del 15 de septiembre de 2008 están marcados también por la impunidad, “lo lastimoso a 11 años es que no hay culpables. No Hay órdenes de aprehensión vivas. No hay ni siquiera indicios, la PGR se quedó como si nada, el caso está en la absoluta impunidad como muchos otros, pero éste llama la atención porque es uno de los casos, digamos, emblemáticos de la impunidad en México”.
También, de acuerdo con el expediente, la Sedena y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sabían de amenazas previas a la noche del 15 de septiembre y no hicieron algo para prevenir los ataques.
Serrato Lozano ve indispensable que la Fiscalía General de la República (FGR) retome la investigación para dar con los responsables.
“Queremos saber quién fue”
Víctimas de los atentados no están conformes con las investigaciones de los hechos en los que perdieron a sus seres queridos o donde ellas y ellos quedaron marcados para siempre por esquirlas de las granadas de fragmentación.
La mayoría sabe de la liberación de quienes estuvieron acusados del ataque terrorista ocurrido hace 11 años.
Rocío García, quien todavía tiene pedazos de plomo en el cuerpo, perdió a su hijo Ángel Uriel la noche del Grito de Independencia. Ella alza la voz y exige saber quién fue, consciente de que nadie ha sido castigado por el primer ataque del narcoterrorismo contra la población civil en la historia de Michoacán.
“Que se encuentre a los verdaderos culpables, cuál fue el motivo. ¿Por qué atentar contra gente inocente, que simplemente íbamos a disfrutar un momento de esparcimiento y que tuvimos la fatalidad de perder, a un hijo en mi caso? ¿En qué momento la gente tiene ese corazón y no piensa en la vida de los demás?”, exige.
Rocío, quien también perdió a su madre, Elisa, quiere conocer la verdad y lamenta saber que las autoridades ya tenían conocimiento de las amenazas. “Sí sería importante para nosotros saber qué fue lo que sucedió, por qué (atentaron) contra la gente inocente... no creo que haya sido directamente contra nosotros, simplemente lo hicieron y quisieron demostrar su poderío, pero acabaron con la vida de nosotros”.
María Encarnación Dimas es otra de las víctimas. A ella la explosión la arrojó contra una jardinera, lo cual le ocasionó discapacidad permanente. También clama justicia y espera vivir lo suficiente para conocer a los asesinos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia.
“A mí sí me gustaría que encontraran a esos malvados que nos destrozaron la vida, que se nos haga justicia, porque hay muchos que estamos discapacitados”, exclama.
María Encarnación sufre junto con su marido, a quien las esquirlas sembradas en el cuerpo le causan dolor las 24 horas del día. A ambos les extraña nunca haber sido llamados a declarar por la entonces PGR.
Rocío y María Encarnación reciben atención psicológica ininterrumpida, pero todavía no logran superar la tragedia.
Prefieren dar vuelta a la página
Así como hay quienes exigen saber la identidad de los autores del ataque terrorista perpetrado hace 11 años en Morelia, Cristóbal Méndez, unas las víctimas, prefiere dejar atrás el pasado.
Cristóbal, originario de Chiapas, era estudiante cuando ocurrió la tragedia. Trata de olvidar las consecuencias y se refugia en el trabajo para aliviar el dolor físico causado por los pedazos de granada de fragmentación que todavía tiene en sus pies, “algunas personas que perdieron a algún familiar, lógico que piden justicia... pero yo, en lo personal, ya lo superé, ya prácticamente ahí muere”.
Cristóbal tiene, además, la motivación de una hija pequeña, a quien pretende darle un futuro, alejado de los malos recuerdos, “al llegar a casa es una felicidad que te estén esperando en casa… ha cambiado literalmente la vida, claro, es muy cansado, porque al final de cuentas hay una lesión física, es muy complicado, es una etapa muy complicada, pero es una felicidad inmensa”.
A don José Ángel López Bucio todavía le resta una cirugía para extraerle esquirlas, “tenemos operaciones por ahí todavía pendientes y esperemos a ver cuándo las hacemos, de mi pie... ya que no las pueden operar, los doctores nos han dicho que ya no hay nada que hacer y aguantamos”.
De oficio carpintero, José Ángel prefiere vivir sin el recuerdo de la tragedia. “Creo que lo que nosotros queremos es seguir adelante, ya olvidar esto, porque ya ve que cada año se llega y tenemos que recordar esto”.
La esposa de José Ángel, doña Rita Alvarado, sí pide saber quiénes son los culpables del atentado y espera castigo para quienes realmente sean los autores de la masacre, “estamos muy mal, graves, y nosotros en ese momento no supimos nada, hasta ahora venimos sabiendo, pero no sabemos quiénes son realmente culpables ni nada. Sí, verdad, que se sepa, pero que se sean en realidad los culpables, porque también nosotros no podemos señalar a nadie que no sea culpable ni nada”.
A 11 años de la tragedia, los sobrevivientes se enfocan en sus terapias sicológicas y tratamientos médicos y esperan algún día recordar los hechos sin tanto dolor.
Con información de Vanguardia
Criminales arrojaron granadas a civiles que festejaban el Grito en la capital michoacana
RedacciónNormal


Compartir en:    


Ricardo Peláez, a una firma de llegar a Chivas. 14:00

Ciudad de México.- Ricardo Peláez está a una firma de llegar a Chivas. La directiva del Guadalajara sigue con su plan de contratar al directivo, con quien se detuvo un poco la negociación, tomaron una pausa para darle claridad a algunos detalles, los cuales hoy una fuente cercana a la institución rojiblanca aseguró que han […] La entrada Ri

Rio19

Asociación de Emprendedores hace campaña para ayudar a las Pymes que hayan sufrido daños en Chile. 14:07

A través de sus cuentas de redes sociales, la ASECH, hizo un llamado a empresarios y gente del emprendimiento a ayudar a las Pymes.The post " Asociación de Emprendedores hace campaña para ayudar a las Pymes que hayan sufrido daños en Chile " appeared first on FayerWayer.

Fayerwayer

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

Ricardo Peláez, a una firma de llegar a Chivas. 14:00

Ciudad de México.- Ricardo Peláez está a una firma de llegar a Chivas. La directiva del Guadalajara sigue con su plan de contratar al directivo, con quien se detuvo un poco la negociación, tomaron una pausa para darle claridad a algunos detalles, los cuales hoy una fuente cercana a la institución rojiblanca aseguró que han […] La entrada Ri

Rio19

AMLO dispuesto a comparecer por denuncia del PAN en caso Ovidio Guzmán. 12:58

El mandatario explicó que lo sucedió en Culiacán servirá para confrontar los dos modelos de seguridad del país, pues los gobernantes pasados optaron por la violencia y exterminio El presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a ir a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de una denuncia presentada 

Unomasuno

Juez revoca prisión preventiva a Rosario Robles. 12:13

Un tribunal federal revocó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva a Rosario Robles y ordenó una nueva audiencia para que se revise si la orden debe mantenerse o se le aplica alguna otra para que siga su proceso penal en libertad. Con esto se pospone la posibilidad de que Robles abandone el Centro Femenil de […]

Cinco Radio

Ligan Toros segundo triunfo en fila; golean a Loros. Ayer, 16:17

Celaya, Gto., 20 de octubre del 2019.- Los Toros fueron osados, ambiciosos y arriesgados además de que Ricardo Marín y Hernán “Tanque” Rivero salieron en gran tarde con doblete para cada uno y Toros venció 4-0 a Loros de Colima en cierre de décima jornada del apertura 2019 de Ascenso BBVA Mx. Los celayenses entendieron la […]

Así Sucede Gto

Alejandro Fernández se “deja querer” por hermosa actriz. 13:35

Alejandro se presentó en un palenque en Pachuca, Hidalgo, en el que miles de fans cantaron a todo pulmón México.-Alejandro Fernández siempre ha sido un cantante codiciado por miles de mujeres, pues a pesar de su edad, sigue cautivando a más de una fan. Ahora, en su presentación en Pachuca, Hidalgo, causó polémica tras besarse con una 

Canal 44

Pronóstico del tiempo en México para lunes 21 de octubre del 2019. 06:16

México. El frente frío No. 6 se localizará sobre el norte y noreste de México y en su desplazamiento hacia el sureste, producirá lluvias puntuales fuertes a muy fuertes y rachas de viento mayores a 50 km/h en Nuevo León y Tamaulipas. Por su parte, la onda tropical No. 45 generará lluvias fuertes en su avance sobre el sureste y sur del t

E-Oaxaca

Identifican a víctimas de accidente aéreo, en El Marqués. Ayer, 18:05

La avioneta salió de Aguascalientes con destino a la ciudad de Pachuca La nota Identifican a víctimas de accidente aéreo, en El Marqués apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Fidel Kuri pagaba deudas al estilo de película ‘hollywoodesca’. 14:06

El Universal/La Voz de Michoacán México. Hay una razón por la que muchos futbolistas y exfutbolistas de los Tiburones no se sorprenden con los problemas económicos que vive el Veracruz. ¿La razón? No es algo nuevo en un club caracterizado por la falta de liquidez y la inestabilidad directiva. Algunos jugadores que militaron en los Tiburon

La Voz de Michoacán

La extraña manera en la que Fidel Kuri paga los salarios al equipo del Veracruz; llega con sus bolsas de pan llenas de dinero en efectivo. 12:09

El equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz ha ido de mal en peor; tanto en el pasado y presente torneo, pues ha ligado 40 partidos consecutivos sin ganar. El dueño del equipo Fidel Kuri Grajales ha quedado a deber dinero a sus jugadores desde hace ya varias jornadas, motivo por el cual la Federación … seguir leyendo... La entrada La extra

Libertadbajopalabra.com

La Columna de Rosell. Ayer, 10:08

La situación del club de fútbol Tiburones rojos del Veracruz es de todos conocida y es una vergüenza que siga participando en la Liga MX y su dueño el impresentable de Fidel Kuri debería de estar expulsado de por vida del fútbol organizado, eso nos queda claro, muy claro. Pero lo que Tigres hizo en la cancha del Pirata Fuente va más allá de

El Siglo de Torreón

Últimas noticias

Ha beneficiado el DIF Matamoros a m?s de 50 mil familias

Capturan bomberos peligrosa v?bora en una casa de Madero

La economía en Alemania cayó en el tercer trimestre de 2019: Masari Casa de Bolsa

Kim Kardashian subasta su ropa por internet

Se comenta solo con… Sindicatos

Estado y Municipio de Xalapa reforzarán acciones para atender AVG contra mujeres

Marco Fabián hace un increíble gol y le da el paso a su equipo

Romero Deschamps, con al menos siete denuncias pero sin orden de aprehensión: Gertz Manero

Violencia generada el jueves 17, fue circunstancial, hoy Culiacán está en paz: Estrada Ferreiro

Niegan prórroga y cerrar causa penal a ex funcionario involucrado en desvío de 293 mdp

Taika Waititi continua trabajando en película live-action de Akira

Perros, temáctica del Día de Muertos en Cuernavaca

Emite Popocatépetl 145 exhalaciones en últimas 24 horas

Alumnos del CCH Sur demandan esclarecer presunta violación a estudiante de 15 años (+video)

Vin Diesel regresa a la vida en avance de “Bloodshot” (+video)

Darán 87 mil plazas a médicos que trabajaban por honorarios

Únete a nuestra campaña anual "Rompe el Silencio"

Aarón Díaz estrena reality show junto a su familia

Decomisan animales exóticos en un bar en Baja California

Jubilados de la Sección 22 toman su edifico y bloquean Armenta y López (14:30 h)

“Joker” y “El irlandés” competirán por la Rana Dorada en Polonia

Johnson sin opciones, prorroga al Brexit única vía

Asisten 1 millón 335 mil personas a la FIL Zócalo 2019

¿Qué es y de donde proviene el video 1444 que se hizo viral?

Normalistas bloquean libramiento en Morelia

EPN traicionó a mi padre y nunca lo perdonaré, afirma Archivaldo hijo de “El Chapo” Guzmán

Universidad Montrer apuesta a la educación y abre campus Jesús del Monte

China pide a OMC permiso para aplicar multas a EUA

¿Comercio formal? Sancionan a más de mil negocios en Morelia

Londres

Dan desayuno echado a perder a niños en primaria de Ciudad Victoria; se intoxican y los llevan a hospital

Tesorería de Gómez Palacio prevé que la ley de ingresos para el 2020 tendrá un incremento del 30 por ciento

Así reaccionó Derbez al saber el pasado amoroso de Alessandra Rosaldo  

Violencia generada el jueves 17, fue circunstancial, hoy Culiacán está en paz: Estrada Ferreiro

Acuerdan México-EU frenar cruce de armas ilegales

Se manifiestan maestros en la SEV

Sentistas marchan y bloquean calles para exigir pagos y trámites

Poderes dan ‘banderazo’ para reforma judicial; ponen como fecha límite el 18 de enero del 2020

Rompe con su pareja de Enamorándonos; reaparece con ex futbolista del MONTERREY

Joker y The Irishman competirán por la Rana Dorada en Polonia

El pueblo de Hong Kong fue nominado al Premio Nobel de la Paz

Barbosa sostiene reunión con Romo y Consejo Asesor Empresarial capítulo Puebla

Violencia generada el jueves 17, fue circunstancial, hoy Culiacán está en paz: Estrada Ferreiro

Prevén recorte para infraestructura carretera

Alumnos del CCH Sur marchan a Rectori?a por caso de abuso sexual

Resultado de la estrategia de seguridad, es trágico; Mier y Terán

Belinda sorprende a cocineros en Los Ángeles

Dan de alta a dos aficionados del Querétaro lesionados en SLP

"Joker" y "The Irishman" competirán por la Rana Dorada en Polonia

Morena aún no se ‘prianiza’ o ‘perrediza’, asegura Gabriel Biestro

Sin avances, venta de Villa Panamericana: Ipejal

Recoletan hasta 10 toneladas de cacharros : Limpia pública

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.