11 de Septiembre, 2019 13:27
CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
1970 se marca como el año de conclusión de los modelos macroeconómicos más exitosos de México: Sustitución de Importaciones y Desarrollo con Estabilidad.
Es muy importante, para analizar tal visión, subrayar la condición de modelo de economía mixta en un capitalismo que en México tiene distintas etapas.
La primera de ellas, del capitalismo temprano mexicano ocurre en la etapa colonial:
"En la economía de la república de los españoles, los elementos feudales evolucionan desde el primer paso impregnados de tendencias capitalistas, y el capitalismo temprano aparece integrado y supeditado a los elementos feudales.
La Ciudad de México jugó un papel muy importante ya que concentraba a la mayoría de la población, y a mediados del siglo XVII es la mayor ciudad de América, donde se encontraba el sector más rico y las clases dominantes del país, además de ser el centro comercial más importante de la América española.
" (1)
Como explica la teoría económica de Carlos Marx los procesos históricos-económicos se mezclan.
Sus ajustes, relevos, cambios, no son automáticos.
Dicho de otro modo: en el sistema feudal coexiste la esclavitud; durante el capitalismo se abreva del feudalismo; el neoliberalismo contará con elementos de la economía paraestatal.
Otra cosa es la llegada tardía a estos ajustes, dicho esto desde la obligada perspectiva de la globalización.
Mantener una economía cerrada era posible hasta antes de la segunda guerra mundial y México lo demostró.
Antes de 1970 nuestra economía mixta no tuvo necesidad de abrirse al capitalismo mundial porque la guerra fría dividió al planeta ideológica y macroeconómicamente.
Caído el muro de Berlín en 1989 se demostró el fracaso del sistema socialista de producción, la URSS desapareció y en el siglo XXI China es el principal rival del imperio norteamericano a partir justamente de una economía capitalista y mixta.
Una de la diferencia entre China y México es su apertura al mundo desde las décadas de los 70s y 80s tras la muerte de Mao Tse Tung y la creación de Zonas Económicas Especiales, los ajustes políticos, la apertura a la inversión extranjera impulsados por Deng Xiaoping.
Otro aspecto esencial es el demográfico: existen más de 1 mil 392 millones de chinos frente a casi 119 millones 530 mil 753 mexicanos, de acuerdo a datos intercensales del INEGI en el 2015.
Punto aparte son los más de 36 mexicanos o descendientes suyos que viven en Estados Unidos; hablamos del 63 % de 57 millones de latinos ubicados en el vecino país.
Aquí entra en juego otra variable clave: las remesas de los mexicanos en Estados Unidos, es decir los dólares que ganan nuestros compatriotas –en condición de migrantes legales o ilegales- y envían a sus familias
Durante el primer semestre del 2019 ingresaron al país 16 mil 845 millones de dólares por este concepto.
El mismo lapso arroja exportaciones por el orden de los 39 mil 300 millones de dólares.
Hay una diferencia fundamental entre el valor práctico de las remesas y las exportaciones.
Ambos son positivos en términos prácticos pero las exportaciones -si bien generan- millones de empleos reparten sus ganancias a los dueños de las empresas.
Las remesas, por su parte, constituyen dinero que llega en forma directa a los hogares mayormente pobres de México.
Sin la condición vergonzante de migrantes ilegales de millones de compatriotas la pobreza devoraría aún más a un porcentaje muy grande de nuestra población.
(2)
Volvamos a 1970.
Eramos 52.
03 millones de mexicanos.
El crecimiento anual de la población representaba el 6.
5 %.
El Producto Interno Bruto Per Cápita fue de 682.
82 dólares.
Cito:
"El 30 de agosto de 1976 pasará como una de las fechas más significativas de la historia de México en este último cuarto de siglo La devaluación del peso, después de 22 años de mantenerse inalterado su tipo de cambio con el dólar, puede identificarse con el fin de lo que el exsecretario de hacienda, Antonio Ortiz Mena, llamó el periodo del "desarrollo estabilizador" y cuyo objetivo último era mantener estable los 1250 pesos por dólar fijados en el Sábado de Gloria de 1954
En menos de dos meses, el valor de la riqueza, el ingreso y el producto nacionales, medidos en términos monetarios internacionales, se deprimió en 512 por ciento De 8 centavos de dólar que valía el peso, pasó a valer 39 centavos El valor del ingreso per cápita promedio de los mexicanos pasó, en la práctica, a un nivel inferior al que tenían en 1970 (670 dólares)
Desde finales de los sesenta se había hecho evidente que el tipo oficial de cambio sobrevaluaba artificialmente nuestra moneda Es decir, que el precio del dólar en pesos fijado por el gobierno abarataba artificialmente la compra de la divisa internacional y, en consecuencia, de los bienes y servicios importados; al mismo tiempo que encarecía artificialmente el precio de nuestra moneda en dólares y, en consecuencia, nuestra exportación de bienes y servicios.
" (Revista Proceso; Así se devaluó el peso; La Redacción; 13 de Noviembre de 1976; https://www.
proceso.
com.
mx/1808/asi-se-devaluo-el-peso
(3)
La jauja, pues, terminó en 1970.
Llegaría al poder Luis Echeverría Alvarez y su política populista, amén de profundamente corrupta.
Para Veracruz, el echeverrismo prohijó a un líder: Fidel Herrera Beltrán, polémico protagonista del gobierno local durante los últimos cinco sexenios.
El adiós al México en desarrollo se vinculó a los ajustes en las condiciones internacionales que sirvieron de contexto para el triunfo de los modelos Sustitución de Importaciones y Desarrollo con Estabilidad.
En 1981 vendría una crisis petrolera mundial y a pesar de contar con una de las reservas energéticas más grandes del mundo, México perdió gran parte de sus ingresos porque el precio de la materia prima en la creación de gasolina y diesel se derrumbó.
Dicho de otro modo: no supimos administrar la riqueza, -a José López Portillo que pidió al pueblo acostumbrarse a ser rico tras el hallazgo de Cantarell-.
Los doce años de gobierno entre 1970-1982 debemos reconocerlos como la docena del populismo extremo, de la corrupción sin medida, del caldo de cultivo del terror que vendría después.
Se usó –ya en condiciones adversas- el modelo económico mixto con un crecimiento demográfico elevado, a la devaluación de 1976 se sumaron dos devaluaciones hacia el final del sexenio de JoLoPo y un cierre históricamente patético de aquella gestión vía la nacionalización de la banca.
(4)
Si la nacionalización del petróleo en 1938 resulta positiva desde la perspectiva del nacionalismo, pero cuestionable con base en sus resultados macroeconómicos debido al manejo de PEMEX como la caja chica de la Hacienda Federal y la corrupción imperante al interior y exterior de la empresa desde su creación a la fecha, el caso de la banca constituyó un terremoto visto desde todos los ángulos posibles.
La devolución de la banca a sus dueños implicaría años más tarde el surgimiento de FOBAPROA, en detrimento de las finanzas públicas y el aumento de las condiciones de pobreza de la mayoría de mexicanos.
La nacionalización bancaria volvió a los banqueros mexicanos más ricos de lo que ya eran.
Luego, se enriquecieron más al asociarse o vender sus negocios a firmas bancarias extranjeras.
La banca en el México de hoy, a 37 años de la decisión de José López Portillo está en manos de europeos y norteamericanos, situación normal en el juego globalizador del capital.
Empero –un caso- en ningún país una firma como la española Santander cobra el nivel tan alto de tasas por servicios como lo hace en México.
.
.
Aquí el banco Santander nos asalta en cada cajero automático y, desde luego, eso ni en su natal España se los permiten.
No hay mucha diferencia con el resto de los bancos.
(5)
El propósito de este trabajo es investigar, analizar, comparar el comportamiento de los modelos macroeconómicos de la economía mixta de México en el periodo que va del año 1938 al año 2019, específicamente en el rubro de la industria oficial.
Concretamente nos ocupamos de lo ocurrido en México como país y partimos de la hipótesis de un fracaso rotundo.
Nos hemos ocupado en algunos textos –este es uno de ellos- de dos perspectivas: a) Datos históricos nacionales
b) Datos históricos económicos y sociales por periodos en el país: 1945-1970 y 1970-2019.
Partimos, -luego de acceder a información institucional (INEGI), fuentes periodísticas diversas, experiencias personales como reportero particularmente en la zona sur de Veracruz, y múltiples consultas bibliográficas- de una variable: la situación actual veracruzana se gestó a lo largo de casi un siglo a partir de elementos externos e internos, en sus aspectos:
1.
- Financiero
2.
- Seguridad
3.
- Económico
4.
- Salud
5.
- Educación
6.
- Desempleo
Los elementos externos incluyen condiciones nacionales e internacionales.
Los internos son múltiples y hasta el momento sólo hemos tenido un acercamiento mínimo a los poderos caciquiles que marquen el derrotero de la entidad, así como las vocaciones productivas abandonadas o mal manejadas en la mayor parte del territorio veracruzano.
(6)
La violencia no es la única variable a determinar pero dado su crecimiento sin precedentes en la historia veracruzana y el porcentaje de avance prácticamente cotidiano ocupa un lugar clave entre las consecuencias del fracaso del modelo macroeconómico impuesto a lo largo de casi un siglo.
Cuestionamientos de suma importancia: ¿Qué futuro podemos esperar? ¿Cuáles son las reglas que está imponiendo en el nuevo grupo en el poder a nivel del estado y del país?
Más allá de la demagogia o de la retórica, es decir al margen de que se mienta o se hable bajo el convencimiento de decir lo que se piensa: ¿Cuál es el rumbo en el que estamos caminando como país y como entidad?
A menos de un año de haber iniciado el actual gobierno técnicamente no es posible exigir todas las respuestas.
Respiramos, nadamos, vivimos -porque así se determinó históricamente- dentro de un mar de preguntas.
Algunas de ellas son extremas: ¿Amaneceremos mañana? ¿Quién sigue?
(1) Enrique Semo.
(1980).
Historia Del Capitalismo en México.
Los Orígenes 1521-1763.
10/09/2019, de UNAM Sitio web:http://www.
economia.
unam.
mx/enriques/capital.
htm
La muerte de Valentino Garavani no es solo una noticia. Es una sensación compartida. Un silencio elegante que recorre Roma, París y cada atelier donde alguna vez se entendió la moda como un acto de devoción absoluta a la belleza. A los 93 años, fallece el creador que convirtió la elegancia en un lenguaje universal, […]La entrada Adiós
Marie Claire
Una de las películas más queridas de los años 90 y que volvía alegres las tardes de los televidentes, fue ¡Cuidado! Bebé Suelto, cinta cuyo protagonista apenas y gateaba, pero que fue suficiente para quedarse en la memoria de millones. Lanzada en 1994 y dirigida por Patrick Read Johnson, esta película de comedia familiar nos presenta al
El Siglo de Torreón
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El diseñador italiano fundó en 1960 la destacada marca de ropa Valentino
El Informador
El diseñador de moda italiano Valentino Garavani, conocido como Valentino, falleció a los 93 años. Las creaciones de Valentino, uno de los gigantes de la moda del siglo XX, fueron lucidas por celebridades y figuras públicas como Elizabeth Taylor, Nancy Reagan, Sharon Stone, Julia Roberts y Gwyneth Paltrow. Fundó la casa de moda Valentino en [&
Mas Cipolleti
Valentino Garavani, conocido como “el rojo valentino” falleció a los 93 años en Roma.
El Imparcial
La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales
Infobae
TUDN México
María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros
SDP Noticias
La MD20 2024-25 de La Liga ha visto mucha acción repartida en nueve partidos, con el Elche-Sevilla programado para el lunes. El Girona irrumpió en el RCDE Stadium para seguir con su buena forma Imagen vía Alex Caparrós/Getty Images Espanyol 0-2 Gerona El Girona continuó su ascenso con una impresionante victoria sobre el Espanyol catalán [R
Mas Cipolleti
Liga MX: Así va la Tabla General de la Jornada 3 del Clausura 2026 Chivas se monta en el liderato tras paso perfecto rperezSáb, 17/01/2026 - 23:17 Se juega la tercera fecha del Clausura 2026 donde las Chivas han sorprendido en el a
Record
Pumas vs León EN VIVO Liga MX Clausura 2026 Jornada 3 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 18/01/2026 - 10:00 El Estadio Olímpico Universitario se viste de gala este domingo para el
Record
Liga MX: Así quedó la Tabla General de la Jornada 3 del Clausura 2026 Chivas se monta en el liderato tras paso perfecto rperezDom, 18/01/2026 - 23:50 Se juega la tercera fecha del Clausura 2026 donde las Chivas han sorprendido en e
Record
Enrique LópezEl Manchester City sufrió un duro golpe este domingo al caer 1-0 ante el Aston Villa en Villa Park, resultado que puso fin a su largo invicto y lo aleja de la cima de la Premier League 2025-26. El equipo de Pep Guardiola no perdía desde el 31 de agosto, cuando había sido superado por el Brighton, pero su buena racha se detuvo en la
Excelsior
Premier League: Estos son los partidos para el sábado 27 de diciembre El futbol inglés no se detiene en medio de los festejos de Navidad y Año Nuevo DavidTAVie, 26/12/2025 - 17:40 El futbol en Inglaterra no se detiene. Pese a las
Record
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Brighton y Hove Albion contra Bournemouth. Liga Premier. 20:00 horas del lunes 19 de enero de 2026. Estadio Amex. Fuente
Mas Cipolleti
Últimas noticias
¿De qué murió Valentino, reconocido diseñador italiano? Tenía 93 años
¿Cuánto pagará el Houston Dynamo a Cruz Azul por Mateusz Bogusz?
Sheinbaum expresa su gusto por la visita de BTS a México: “Qué bueno que vienen”
Continúa búsqueda de joven desaparecido en playa de Rosarito
Vecinos más intolerantes: estacionamiento y mascotas generan conflictos en Hermosillo
Enfermedad renal crónica: una señal temprana que podría cambiar el diagnóstico
Alcalde de Las Vigas denuncia obras inconclusas y de mala calidad de la pasada administración
Apertura UTVCO primera convocatoria de admisión 2026
Instalación del Subcomité de Combate de Incendios Forestales en Sierra Sur es una decisión necesaria frente a cambio climático: Salomón Jara
Coordina Gobierno de Oaxaca acciones de atención ante incendios forestales activos en el Istmo
Con Iniciativa de Ley se busca prohibir y sancionar el uso de escapes modificados en vehículos motorizados
Muro realiza asamblea en Nuevo Laredo…
Se investiga desaparición de Lydia Valdivia
Empresas de Salinas Pliego tienen plazo de 5 días para pagar adeudo fiscal: SAT
Autonomía universitaria: ¿principio de libertad o escudo de impunidad en la Universidad Veracruzana? / Dr. Rafael Vela Martínez