11 de Septiembre, 2019 13:27 CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
1970 se marca como el año de conclusión de los modelos macroeconómicos más exitosos de México: Sustitución de Importaciones y Desarrollo con Estabilidad.
Es muy importante, para analizar tal visión, subrayar la condición de modelo de economía mixta en un capitalismo que en México tiene distintas etapas.
La primera de ellas, del capitalismo temprano mexicano ocurre en la etapa colonial:
"En la economía de la república de los españoles, los elementos feudales evolucionan desde el primer paso impregnados de tendencias capitalistas, y el capitalismo temprano aparece integrado y supeditado a los elementos feudales.
La Ciudad de México jugó un papel muy importante ya que concentraba a la mayoría de la población, y a mediados del siglo XVII es la mayor ciudad de América, donde se encontraba el sector más rico y las clases dominantes del país, además de ser el centro comercial más importante de la América española.
" (1)
Como explica la teoría económica de Carlos Marx los procesos históricos-económicos se mezclan.
Sus ajustes, relevos, cambios, no son automáticos.
Dicho de otro modo: en el sistema feudal coexiste la esclavitud; durante el capitalismo se abreva del feudalismo; el neoliberalismo contará con elementos de la economía paraestatal.
Otra cosa es la llegada tardía a estos ajustes, dicho esto desde la obligada perspectiva de la globalización.
Mantener una economía cerrada era posible hasta antes de la segunda guerra mundial y México lo demostró.
Antes de 1970 nuestra economía mixta no tuvo necesidad de abrirse al capitalismo mundial porque la guerra fría dividió al planeta ideológica y macroeconómicamente.
Caído el muro de Berlín en 1989 se demostró el fracaso del sistema socialista de producción, la URSS desapareció y en el siglo XXI China es el principal rival del imperio norteamericano a partir justamente de una economía capitalista y mixta.
Una de la diferencia entre China y México es su apertura al mundo desde las décadas de los 70s y 80s tras la muerte de Mao Tse Tung y la creación de Zonas Económicas Especiales, los ajustes políticos, la apertura a la inversión extranjera impulsados por Deng Xiaoping.
Otro aspecto esencial es el demográfico: existen más de 1 mil 392 millones de chinos frente a casi 119 millones 530 mil 753 mexicanos, de acuerdo a datos intercensales del INEGI en el 2015.
Punto aparte son los más de 36 mexicanos o descendientes suyos que viven en Estados Unidos; hablamos del 63 % de 57 millones de latinos ubicados en el vecino país.
Aquí entra en juego otra variable clave: las remesas de los mexicanos en Estados Unidos, es decir los dólares que ganan nuestros compatriotas –en condición de migrantes legales o ilegales- y envían a sus familias
Durante el primer semestre del 2019 ingresaron al país 16 mil 845 millones de dólares por este concepto.
El mismo lapso arroja exportaciones por el orden de los 39 mil 300 millones de dólares.
Hay una diferencia fundamental entre el valor práctico de las remesas y las exportaciones.
Ambos son positivos en términos prácticos pero las exportaciones -si bien generan- millones de empleos reparten sus ganancias a los dueños de las empresas.
Las remesas, por su parte, constituyen dinero que llega en forma directa a los hogares mayormente pobres de México.
Sin la condición vergonzante de migrantes ilegales de millones de compatriotas la pobreza devoraría aún más a un porcentaje muy grande de nuestra población.
(2)
Volvamos a 1970.
Eramos 52.
03 millones de mexicanos.
El crecimiento anual de la población representaba el 6.
5 %.
El Producto Interno Bruto Per Cápita fue de 682.
82 dólares.
Cito:
"El 30 de agosto de 1976 pasará como una de las fechas más significativas de la historia de México en este último cuarto de siglo La devaluación del peso, después de 22 años de mantenerse inalterado su tipo de cambio con el dólar, puede identificarse con el fin de lo que el exsecretario de hacienda, Antonio Ortiz Mena, llamó el periodo del "desarrollo estabilizador" y cuyo objetivo último era mantener estable los 1250 pesos por dólar fijados en el Sábado de Gloria de 1954
En menos de dos meses, el valor de la riqueza, el ingreso y el producto nacionales, medidos en términos monetarios internacionales, se deprimió en 512 por ciento De 8 centavos de dólar que valía el peso, pasó a valer 39 centavos El valor del ingreso per cápita promedio de los mexicanos pasó, en la práctica, a un nivel inferior al que tenían en 1970 (670 dólares)
Desde finales de los sesenta se había hecho evidente que el tipo oficial de cambio sobrevaluaba artificialmente nuestra moneda Es decir, que el precio del dólar en pesos fijado por el gobierno abarataba artificialmente la compra de la divisa internacional y, en consecuencia, de los bienes y servicios importados; al mismo tiempo que encarecía artificialmente el precio de nuestra moneda en dólares y, en consecuencia, nuestra exportación de bienes y servicios.
" (Revista Proceso; Así se devaluó el peso; La Redacción; 13 de Noviembre de 1976; https://www.
proceso.
com.
mx/1808/asi-se-devaluo-el-peso
(3)
La jauja, pues, terminó en 1970.
Llegaría al poder Luis Echeverría Alvarez y su política populista, amén de profundamente corrupta.
Para Veracruz, el echeverrismo prohijó a un líder: Fidel Herrera Beltrán, polémico protagonista del gobierno local durante los últimos cinco sexenios.
El adiós al México en desarrollo se vinculó a los ajustes en las condiciones internacionales que sirvieron de contexto para el triunfo de los modelos Sustitución de Importaciones y Desarrollo con Estabilidad.
En 1981 vendría una crisis petrolera mundial y a pesar de contar con una de las reservas energéticas más grandes del mundo, México perdió gran parte de sus ingresos porque el precio de la materia prima en la creación de gasolina y diesel se derrumbó.
Dicho de otro modo: no supimos administrar la riqueza, -a José López Portillo que pidió al pueblo acostumbrarse a ser rico tras el hallazgo de Cantarell-.
Los doce años de gobierno entre 1970-1982 debemos reconocerlos como la docena del populismo extremo, de la corrupción sin medida, del caldo de cultivo del terror que vendría después.
Se usó –ya en condiciones adversas- el modelo económico mixto con un crecimiento demográfico elevado, a la devaluación de 1976 se sumaron dos devaluaciones hacia el final del sexenio de JoLoPo y un cierre históricamente patético de aquella gestión vía la nacionalización de la banca.
(4)
Si la nacionalización del petróleo en 1938 resulta positiva desde la perspectiva del nacionalismo, pero cuestionable con base en sus resultados macroeconómicos debido al manejo de PEMEX como la caja chica de la Hacienda Federal y la corrupción imperante al interior y exterior de la empresa desde su creación a la fecha, el caso de la banca constituyó un terremoto visto desde todos los ángulos posibles.
La devolución de la banca a sus dueños implicaría años más tarde el surgimiento de FOBAPROA, en detrimento de las finanzas públicas y el aumento de las condiciones de pobreza de la mayoría de mexicanos.
La nacionalización bancaria volvió a los banqueros mexicanos más ricos de lo que ya eran.
Luego, se enriquecieron más al asociarse o vender sus negocios a firmas bancarias extranjeras.
La banca en el México de hoy, a 37 años de la decisión de José López Portillo está en manos de europeos y norteamericanos, situación normal en el juego globalizador del capital.
Empero –un caso- en ningún país una firma como la española Santander cobra el nivel tan alto de tasas por servicios como lo hace en México.
.
.
Aquí el banco Santander nos asalta en cada cajero automático y, desde luego, eso ni en su natal España se los permiten.
No hay mucha diferencia con el resto de los bancos.
(5)
El propósito de este trabajo es investigar, analizar, comparar el comportamiento de los modelos macroeconómicos de la economía mixta de México en el periodo que va del año 1938 al año 2019, específicamente en el rubro de la industria oficial.
Concretamente nos ocupamos de lo ocurrido en México como país y partimos de la hipótesis de un fracaso rotundo.
Nos hemos ocupado en algunos textos –este es uno de ellos- de dos perspectivas: a) Datos históricos nacionales
b) Datos históricos económicos y sociales por periodos en el país: 1945-1970 y 1970-2019.
Partimos, -luego de acceder a información institucional (INEGI), fuentes periodísticas diversas, experiencias personales como reportero particularmente en la zona sur de Veracruz, y múltiples consultas bibliográficas- de una variable: la situación actual veracruzana se gestó a lo largo de casi un siglo a partir de elementos externos e internos, en sus aspectos:
1.
- Financiero
2.
- Seguridad
3.
- Económico
4.
- Salud
5.
- Educación
6.
- Desempleo
Los elementos externos incluyen condiciones nacionales e internacionales.
Los internos son múltiples y hasta el momento sólo hemos tenido un acercamiento mínimo a los poderos caciquiles que marquen el derrotero de la entidad, así como las vocaciones productivas abandonadas o mal manejadas en la mayor parte del territorio veracruzano.
(6)
La violencia no es la única variable a determinar pero dado su crecimiento sin precedentes en la historia veracruzana y el porcentaje de avance prácticamente cotidiano ocupa un lugar clave entre las consecuencias del fracaso del modelo macroeconómico impuesto a lo largo de casi un siglo.
Cuestionamientos de suma importancia: ¿Qué futuro podemos esperar? ¿Cuáles son las reglas que está imponiendo en el nuevo grupo en el poder a nivel del estado y del país?
Más allá de la demagogia o de la retórica, es decir al margen de que se mienta o se hable bajo el convencimiento de decir lo que se piensa: ¿Cuál es el rumbo en el que estamos caminando como país y como entidad?
A menos de un año de haber iniciado el actual gobierno técnicamente no es posible exigir todas las respuestas.
Respiramos, nadamos, vivimos -porque así se determinó históricamente- dentro de un mar de preguntas.
Algunas de ellas son extremas: ¿Amaneceremos mañana? ¿Quién sigue?
(1) Enrique Semo.
(1980).
Historia Del Capitalismo en México.
Los Orígenes 1521-1763.
10/09/2019, de UNAM Sitio web:http://www.
economia.
unam.
mx/enriques/capital.
htm
La gobernadora de Chihuahua explicó que durante ese periodo sostuvo reuniones con su gabinete para preparar acciones en salud, seguridad e infraestructura, y reapareció públicamente para encabezar la Mesa Estatal de Construcción de Paz y responder a cuestionamientos sobre recortes federales.
El Imparcial
De la redacciónEl Buen Tono El partido entre la selección de Iran national football team y la selección de New Zealand national football team terminó con un emocionante empate 2-2 en el arranque del Mundial 2026, disputado en el estadio de Los Ángeles, en un duelo lleno de intensidad, remontadas y goles en ambas porterías. […]
El buen tono
El Mundial 2026 ha revivido la hermandad entre la afición coreana y mexicana, pero este jueves la cancha los convertirá en rivales
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Con una inversión federal histórica de 471 millones de pesos impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Sonora avanza hacia la consolidación de infraestructura estratégica para fortalecer su cadena productiva ganadera.
El Financiero
Hay una obsesión en ciertos sectores tecnológicos por acelerar lo que se conoce como "embodied AI", el proceso mediante el que la inteligencia artificial salta del mundo virtual al físico. Bajo esa misma premisa, Hong Kong acaba de recibir la primera tienda controlada por
3d Juegos
Por. Raúl Flores Martìnez La lucha contra los actos de corrupción en México, siempre se realiza en los mandos medios y bajos, nunca en los altos mandos, nunca en las cabezas, ni mucho menos en quienes dan la cara en las dependencias o partidos políticos. Recientemente la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 39 … Contin
Elarsenal.net
Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicasThe post Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicas first appeared on Acierta.
Zona Roja
Ni mi casa es ya mi casa Carlos Delgadillo Macías El título de este artículo es realmente el de un comentario de Bolívar Echeverría, publicado en el pequeño volumen “Ziranda” (ERA/UANL, 2019), que reúne aforismos del filósofo ecuatoriano. Estos textos aparecieron en 2003, en la Revista de la Universidad de México, aunque habrían sido
Partidero.com
El actor Walton Goggins se ha convertido en todo un símbolo para el universo de Fallout y no solo porque la serie de Prime Video literalmente lo haya convertido en el mismísimo Vault Boy, la mascota de Vault Tec. Es probable que le duelan los hombros y la espalda del cargar con el pe
Vida Extra
Basada en el webtoon Get Schooled, la serie coreana Así aprenderás se convirtió en un fenómeno global al abordar la crisis educativa, la disciplina escolar y el papel de las familias.La entrada ¿Quién educa realmente a los hijos? “Así aprenderás”, la serie de Netflix que está haciendo reflexionar a millones se publicó primero en Amexi
Amexi
El actor Kim Moo-yul reflexionó sobre el éxito mundial de “Así aprenderás”, la serie coreana de Netflix que ha generado un intenso debate sobre la educación, la autoridad docente, la crianza y los desafíos que enfrenta el sistema educativo contemporáneo.La entrada Kim Moo-yul explica por qué “Así aprenderás” está sacudiendo a pad
Amexi
La muerte del cantante estadounidense Oliver Tree y del youtuber argentino Gaspi, reportada tras el choque de dos helicópteros en Río de Janeiro (Brasil), sacudió al mundo del entretenimiento y de los creadores de contenido en América Latina. Ambos figuraban entre los pasajeros de una de las aeronaves involucradas en el accidente, ocurrido en l
Plaza de Ármas
El mundo digital y la industria musical internacional se encuentran de luto tras la muerte del youtuber argentino Gaspar Prim Díaz, conocido como “Gaspi”, y del cantante estadounidense Oliver Tree Nickell, quienes fallecieron el pasado 14 de junio en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro, Brasil. La tragedia se registró cuando dos h
LosConjurados.mx
El saldo fue de seis personas fallecidas, entre ellas Oliver Tree ; el influencer argentino Gaspar Prim , conocido como Gaspi; Lucas Brito Chaves ; el director argentino Lucas Vignale , así como los pilotos Alexandre Souza y Charles Marsillac . Hasta el momento, las autoridades brasileñas no han determinado qué originó la colisión ent
Más Latina
El perturbador documental de Netflix presenta el caso de un asesinato, un bebé robado y la mujer que lo organizó todo.
GQ México
La plataforma Netflix incorporó a su catálogo Instinto Maternal, un documental que reconstruye el caso de Taylor Parker, una mujer condenada por el asesinato de Reagan Simmons-Hancock y el robo de su bebé en Texas durante 2020. La producción retoma uno de los expedientes criminales más impactantes de los últimos años en Estados Unidos y R
Tribuna Noticias
¿Quién es Taylor Parker y dónde está hoy? Te contamos la impactante historia real detrás de Instinto Maternal el documental de true crime.La entrada ¿Dónde está Taylor Parker hoy? La aterradora historia real detrás de Instinto Maternal se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Últimas noticias
El presidente de Cabo Verde felicita a su selección por el histórico empate ante España
Antonio Matos, de su relación con Cari Lapique, a su refugio para sobrellevar la ausencia de Caritina
Los drones llegan al conflicto armado en Colombia y hacen de los civiles sus víctimas
RDC eleva a más de 800 los casos y cerca de 200 los muertos confirmados por el brote de ébola
CCOO rompe la negociación del convenio de Iberia Express y le acusa de obstruccionista
El 52,2% de hipotecas se firma a dos deudores y los prestatarios extranjeros suponen el 11,8%, según notarios
El coste laboral sube un 4,9 % y marca máximo para un inicio de año
Detenido un aficionado del Atleti por insultos racistas a Vinicius antes de un partido contra el Barcelona
La campaña de verano traerá 1,2 millones de contratos de puesta a disposición, un 12 % más
José Ignacio Carnero, escritor: De esta no salimos sin un uso controlado de la imaginación
Pixar celebra su 30 aniversario con "Toy Story 5": "Aquello que nos conecta es la amistad"
La Fiesta de la Música 2026: 8 planes para descubrir en 8 locales de moda de París
Localizan a hombre de 81 años desaparecido en Carbellino
Deuda CAE: ¿Cómo hacer un convenio de pago en Tesorería para regularizar la situación?
¿Colo Colo? La cómica reacción de Jürgen Klopp al ver la camiseta de La Roja